Página 2 de 11 PrimerPrimer 1234567891011 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 103

Tema: La herencia de la mujer, ¿¿¿es una injusticia????

Predeterminado

En las leyes de herencia se menciona el sexo y se diferencian cantidades, y por tanto es disciminación por razón de sexo
    .
    Sí, hay discriminación (selección) por razones de sexo, y por razones de grado de parentesco, y por razones de edad y por muchas razones. Unas veces recibe más uno, otras veces otro, unas veces uno tiene que compartir lo que tiene y otro no. Todo para que haya justicia, equilibrio. Discriminación no es sinónimo de injusticia.

Justicia: Una de las cuatro virtudes cardinales, que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece

El Corán marca a quién le corresponde y a quién no le corresponde. A quién le pertenece y a quién no le pertenece.

Si no hubiera discriminación simplemente no se mencionaría el sexo de los que heredan. "Descendientes" bastaría, por ejemplo, en lugar de "los hijos esto, y las hijas esto otro".
    Descendientes son hijos, hijas, nietos...cualquier persona que desciende de otra. Así no quedaría claro.

Y ya está. Usted puede considerar que está justificada, o que no es mala en este caso, o que en la época era un avance, o que... lo que sea... pero desde una perspectiva humanista, la cosa está muy clara. Ahi el Corán no coincide con la moral humanista.
    Usted identifica su particular humanismo con "el humanismo". El Corán no coincide con lo que para usted es la moral humanista... pues vale, ¿acaso tenía que coincidir con usted?

muestro que el Corán tiene aspectos que van contra la moralidad humanista
    .
    Muestra usted, o dice usted, que el Corán va en contra de su moralidad. ¿Es acaso usted el faro que guía al mundo y está enfadado porque alguien osó elaborar un código moral sin su aprobación? No se enfade, hombre. Guiese usted por su moral, y nosotros nos guiaremos por la nuestra. Es su derecho y el nuestro.

Nada más, muy especialmente NO me voy a meter en si es una injusticia o no, porque eso ya depende de la moral de cada cual.
    Lo que pasa es que sí está haciendo esa valoración

Yo me limito al hecho objetivo - no coincide con la moral humanista.
    Usted es subjetivo, como cualquiera.

Lo que cada uno opine sobre la moral humanista o sobre el Corán, yo ahí ya no me meto
    Osea, que ha ido a ver Bambi, y al salir dice: no era Blancanieves... no se..., por decir algo, no?

Predeterminado

Es un claro trato desigual, como sinónimo de establecer una diferencia, ni en sentido positivo ni negativo. Hasta aquí creo que todos estamos de acuerdo.

Sobre si es injusto o no es injusto, aquí hay que profundizar.

Si cargamos a los hombres con todas las cargas del matrimonio y uno de los que hereda está casado, entonces parece que es dar más a quién más está obligado a dar. Visto así no sería "injusto", sino una discriminación positiva. Pero si ese heredero, concurrente con una heredera del mismo grado y línea, no está casado y tampoco lo está la citada heredera... entonces yo entiendo que sí hay discriminación por razón de sexo (en sentido negativo). Los dos tendrán que sostenerse igual y tendrán las mismas necesidades, tendrían que recibir lo mismo partiendo de las mismas necesidades.

Tampoco es muy "justo" que la ley española establezca que dos hermanos (varones), herederos de su padre, hayan de recibir lo mismo si uno vive en la miseria y el otro es rico.

Es cierto que las partes explicadas del Corán son mínimos legitimarios. Lamentablemente, pocas personas tienen la previsión de hacer testamento concorde con cada nueva vicisitud de su vida.

En definitiva, el sistema más justo sería dar a cada cuál según sus necesidades (tal y como dice maim). El problema entonces sería, ¿quién fija y valora esas necesidades? Lo injusto, tal vez, serían esas decisiones tomadas por el juez valorador y repartidor.

Personalmente, sí creo que hay un trasfondo patriarcal en esta forma de regir la sucesión. Es cierto que en su tiempo debió ser un avance revolucionario. Pero hoy en día nos encontramos con que las mujeres tenemos que trabajar y ganarnos el pan tanto como nuestros maridos. La mujer va conquistando su libertad y no está bajo la tutela de nadie. Creo que el espíritu del Corán es repartir según las necesidades y como las necesidades han cambiado, quizá habría que adaptar la interpretación (no el sagrado texto). Y no perder de vista que quizá, aparte de la clásica distinción hombre y mujer, hay otros factores (pobreza de un heredero frente a otro) que aconsejen establecer porciones diferentes. Y de eso no parece hablar el Corán, por lo que me inclino por pensar que quizá sí exista ese trasfondo patriarcal. Trasfondo que, por otra parte, no es patrimonio exclusivo del Corán sino que está presente en el catolicismo mismo (y no hablemos ya del judaísmo).

Predeterminado

Pero si ese heredero, concurrente con una heredera del mismo grado y línea, no está casado y tampoco lo está la citada heredera... entonces yo entiendo que sí hay discriminación por razón de sexo (en sentido negativo). Los dos tendrán que sostenerse igual y tendrán las mismas necesidades, tendrían que recibir lo mismo partiendo de las mismas necesidades.
    No es cierto que los dos hayan de sostenerse igual. En caso de que no hubiera un marido ni un padre que lo hiciera, el hemano tendría que mantener a la hermana.
    Personalmente, sí creo que hay un trasfondo patriarcal en esta forma de regir la sucesión. Es cierto que en su tiempo debió ser un avance revolucionario. Pero hoy en día nos encontramos con que las mujeres tenemos que trabajar y ganarnos el pan tanto como nuestros maridos. La mujer va conquistando su libertad y no está bajo la tutela de nadie. Creo que el espíritu del Corán es repartir según las necesidades y como las necesidades han cambiado, quizá habría que adaptar la interpretación (no el sagrado texto). Y no perder de vista que quizá, aparte de la clásica distinción hombre y mujer, hay otros factores (pobreza de un heredero frente a otro) que aconsejen establecer porciones diferentes. Y de eso no parece hablar el Corán, por lo que me inclino por pensar que quizá sí exista ese trasfondo patriarcal. Trasfondo que, por otra parte, no es patrimonio exclusivo del Corán sino que está presente en el catolicismo mismo (y no hablemos ya del judaísmo).
    El Corán nos recomienda hacer testamento y repartir de la mejor manera. Creo que aquí es donde el testador ha de tener en cuenta la situación de los herederos:
    “Se os ha prescrito que cuando uno de vosotros sienta que va a morir dejando bienes, haga testamento a favor de sus padres y parientes cercanos de la mejor manera. Ésto es un deber para los que son conscientes de Allah. Si cambian lo dispuesto después de haberlo sabido, el mal caerá sobre aquellos que lo alteren. Allah todo lo oye, todo lo sabe. Pero si alguien teme que el testador haya cometido un error o una injusticia y consigue un arreglo entre los herederos, no incurrirá, pues, en falta. Ciertamente, Allah es indulgente, dispensador de gracia” (Corán 2:180-182)

En cuanto a lo que dices de las mujeres que se mantienen a sí mismas y a sus familias, creo que no es justo que reciban la mitad ya que el Corán es muy claro al respecto: "Los hombres deben cuidar y apoyar a sus mujeres, pues Allah los ha hecho responsables de ellas. Cuidarán de ellas con la abundancia (o bienes) que se les ha dado a ellos” (Corán 4:34)
    Boicot a los ocupantes de Palestina
    http://foro.webislam.com/showthread.php?t=837

Predeterminado

1.
    Cita Iniciado por Maria Ver Mensaje
    No es cierto que los dos hayan de sostenerse igual. En caso de que no hubiera un marido ni un padre que lo hiciera, el hemano tendría que mantener a la hermana.

2.
    El Corán nos recomienda hacer testamento y repartir de la mejor manera. Creo que aquí es donde el testador ha de tener en cuenta la situación de los herederos:
    “Se os ha prescrito que cuando uno de vosotros sienta que va a morir dejando bienes, haga testamento a favor de sus padres y parientes cercanos de la mejor manera. Ésto es un deber para los que son conscientes de Allah. Si cambian lo dispuesto después de haberlo sabido, el mal caerá sobre aquellos que lo alteren. Allah todo lo oye, todo lo sabe. Pero si alguien teme que el testador haya cometido un error o una injusticia y consigue un arreglo entre los herederos, no incurrirá, pues, en falta. Ciertamente, Allah es indulgente, dispensador de gracia” (Corán 2:180-182)

3.
    En cuanto a lo que dices de las mujeres que se mantienen a sí mismas y a sus familias, creo que no es justo que reciban la mitad ya que el Corán es muy claro al respecto: "Los hombres deben cuidar y apoyar a sus mujeres, pues Allah los ha hecho responsables de ellas. Cuidarán de ellas con la abundancia (o bienes) que se les ha dado a ellos” (Corán 4:34)

1. Esto no lo sabía, de ahí mi interpretación.

2. Por curiosidad... ¿Cómo hacéis testamento los musulmanes? ¿Vais a un Notario español? ¿Hacéis un testamento ológrafo? ¿Hay alguna forma religiosa especial para este acto?

3.Aquí creo que no te he entendido, ¿quieres decir que si una mujer asume "el rol de sustentador" debe recibir como un hombre?

Predeterminado

La razón de esto es simple, este sistema de herencia da mas o menos teniendo en cuenta el lazo familiar y la necesidad económica de cada uno. Los varones, tendrán que emplear ese dinero no solo en ellos sino también en aquellos a quienes deben mantener, mientras que las mujeres tienen libertad absoluta en gastarse ese dinero en aquello que prefieran sin tener que compartirlo con nadie.

Predeterminado

Cita Iniciado por verdehoja Ver Mensaje
    La razón de esto es simple, este sistema de herencia da mas o menos teniendo en cuenta el lazo familiar y la necesidad económica de cada uno. Los varones, tendrán que emplear ese dinero no solo en ellos sino también en aquellos a quienes deben mantener, mientras que las mujeres tienen libertad absoluta en gastarse ese dinero en aquello que prefieran sin tener que compartirlo con nadie.
    salam verdehoja,

Efectivamente, totalmente de acuerdo.

PRIMERO: el Parentesco Familiar, cuando mas cerca esta el pariente como los Padres, Hijos, Hermanos, aumenta su parte de la Herencia sea hombre o mujer.

SEGUNDO: las generaciones descendientes hereden más que las generaciones ascendientes, porque la vida tiene que continuar, la herencia la necesitaran mas los hijos que los padres, ya que el hijo debe mantener a sus padres quien los crearon, no es lo mismo un joven con toda una vida por delante, que sus padres que a les queda menos, Así que el Hijo herede más que su padre.
    salam alaykom

Predeterminado

Cita Iniciado por khalid83 Ver Mensaje
    Salam allah alaykom

لِلذَّكَرِ مِثْلُ حَظِّ الأُنْثَيَيْن , Al nissa (las mujeres 4-11).
    Haya os prescribe acerca de (la herencia de) vuestros hijos: al varón le corresponde la misma parte que a dos hembras.

Solo voy a citar algunos ejemplos que son mas relevantes:

Si el difunto deja hijos, su padre y su madre, sus padres tienen la sexta parte INDEPENDIENTEMENTE si es hombre o mujer: وَلأَبَوَيْهِ لِكُلِّ واحِدٍ مِنْهُما السُّدُسُ,
    Al nissa (las mujeres 4-11).
    .

Si el difunto deja hermano o hermana de su madre, cada uno lleva la sexta parte de su herencia, INDEPENDIENTEMENTE si es hombre o mujer: وَلَهُ أَخٌ أَوْ أُخْتٌ فَلِكُلِّ واحِدٍ مِنْهُما السُّدُسُ , Al nissa (las mujeres 4-12).

Si el difunto deja dos o más hermanos o hermanas de su madre, los hermanos comparten heredando el tercio, y las hermanas comparten también un tercio, INDEPENDIENTEMENTE de su sexo: فَإِنْ كانُوا أَكْثَرَ مِنْ ذَلِكَ فَهُمْ شُرَكاءُ فِي الثُّلُثِ ,
    Al nissa (las mujeres 4-12).

Si la mujer difunta deja un marido y una hija, su hija heredará la mitad sola, OJO su marido herede la cuarta parte. Es decir en este caso su hija lleva el doble que su padre:
    وَلَكُمْ نِصْفُ مَا تَرَكَ أَزْوَاجُكُمْ إِنْ لَمْ يَكُنْ لَهُنَّ وَلَدٌ فَإِنْ كَانَ لَهُنَّ وَلَدٌ فَلَكُمْ الرُّبُعُ مِمَّا تَرَكْنَ,

Si el difunto deja una esposa, dos hijas, y un hermano suyo(es decir del difunto = tío de las hijas), su esposa lleva la octava parte, y las hijas llevaran dos tercios, es decir un tercio para cada una de ellas, y el resto será para su tío, el hermano del difunto, en este caso las hijas heredan mas que su tío: فَإِنْ كَانَ لَكُمْ وَلَدٌ فَلَهُنَّ الثُّمُنُ مِمَّا تَرَكْتُمْ ,

Lo cual se demostró que la Aya de لِلذَّكَرِ مِثْلُ حَظِّ الأُنْثَيَيْن, Al nissa (las mujeres 4-11).

No es una regla general, sino es un caso de los muchos casos, según la situación, ya que hay más casos donde la mujer lleva mas que el hombre, que los casos donde el hombre herede mas que ella.
    ---------
    Suspenso, por mucho que quiera vestir y cumbrir de flores a ...
    sigue sacando su verdadero y real olor.

Predeterminado que alegría, en españa proponemos la ley de allah para dar justicia a la mujer

La verdadera herencia en el Islam
    Sobre la mujer, mahoma dejó una herencia con astas clavadas en la tierra que sujetan a una sociedad musulmana que ha institucionalizado la inferioridad de la mujer.
    Sr Forero de ½ ó 1/8 para la mujer.
    ¿Usted como vería ahora en España si un tribunal español repartiese por ley de ese gobierno, una ley similar a la islámica sobre la herencia de la mujer?.

¿ que risa da verdad? Pues su justicia no es tal, y lo peor es que justificáis dignidad justo donde falta, ley donde solo hay la palabra ancha para el varón, y la estrecha, condicionada siempre para la mujer.
    Donde hay libertad de la mujer según el Islam? En la cocina si es pobre, y si es rica en la mesa o en el hemiciclo des disputados?.
    Quiero vuestra justicia a la mujer como ley para mis enemigos y así me doy por satisfecho.
    Última edición por maite; 19/07/2009 a las 12:13 Razón: Borrar lo que no es relativo al tema tratado

Predeterminado

Cita Iniciado por victor Ver Mensaje
    ---------
    Suspenso, por mucho que quiera vestir y cumbrir de flores a ...
    sigue sacando su verdadero y real olor.
    Puede que nos equivocamos en el esfuerzo que hacemos en esta vida, pero InchaAllah tendremos un APROBADO en la otra, es lo que deseamos todos porque al menos habremos intentado poner el significad de los versículos en su sitio y verlos desde una perspectiva positiva, sin embargo tu sí que Puedes tener un SUSPENSO (Puede: Porque eso sólo lo sabe Allah), en esta y en la otra vida si sigues este mal rollo.

Por mucho que quieras vestir el Islam con tus fábulas e historias, y por mucho que intentas cubrir tu mala intención con flores, sigues sacando tu verdadero y real olor.

Huele mal, ya te dije lo que pensaba de ti y quien eres de verdad.
    Como te han dicho algunos, que parece que no soy el único que lo siente, cuando mas usas estas expresiones mas es firme el sello sobre tu corazón.

Esta rebeldía y arrogancia es la del mismísimo Satán que sólo tiene un FINAL, desgraciadamente no es un final feliz.
    Parece que eres uno de estos bichos raros que se infiltran en los foros para provocar Fitna, y cuando hablan apestan:http://hispanismo.org/noticias-y-act...islam-com.html

Predeterminado

¿Por qué cuando el varon tenie mayor beneficio de algo se considera una discriminacion machista pero cuando algo neneficia a la mujer nadie se plantea que sea una discriminacion hembrista?El dinero que gane una mujer le pertenece solo a ella y con el ella puede lo que quiera en cambio el dinero que gana el hombre no le pertenece solo a el sino a el y a su familia(esposa e hijos)¿por qué nadie dice que esto es hembrista?

Etiquetas para este Tema