Resultados 1 al 3 de 3

Tema: La única escuela de teatro en Pakistán sobrevive a pesar de la censura islamista

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    04 jun, 09
    Ubicación
    Catalunya, España
    Mensajes
    1,455

    Predeterminado La única escuela de teatro en Pakistán sobrevive a pesar de la censura islamista

    La única escuela de teatro en Pakistán sobrevive a pesar de la censura islamista

    Sobrevive en Islamabad, tal vez la única capital del mundo sin salas de cines ni teatros

    JORDI JOAN BAÑOS | Enviado especial Karachi | 08/12/2009 | Actualizada a las 01:52h | Cultura

    Así sobrevive la única escuela de teatro en Pakistán. Si montáramos una obra como Edipo, donde uno se acuesta con su propia madre, nos quemaban el teatro!". Quien habla es Waqarnael, lo más parecido que se puede encontrar en Pakistán al Leroy Johnson de Fama. Aunque Harlem parezca un balneario suizo comparado con su barrio de Karachi, no menos multiétnico. "En Lyari te roban hasta la ropa que llevas puesta", explica este estudiante de interpretación, perteneciente a la empobrecida minoría cristiana. El joven reconoce que "hasta hace poco ni siquiera sabía que existía el teatro".

    Y es que la desertización cultural de Pakistán viene de lejos y los diques son recientes: la Galería Nacional de Arte fue fundada hace un par de años e Islamabad tal vez sea la única capital del mundo sin cines ni teatros. En la República cada vez más Islámica de Pakistán, las artes escénicas nunca han gozado de un gran predicamento y a menudo han sido reprimidas. Por ello, tuvo un especial significado la creación de la Academia Nacional de Artes Interpretativas (NAPA, en inglés), en el 2005, ubicada en el hermoso Hindu Gymkhana de los años veinte. No sólo ha dado a este país de 170 millones de habitantes sus dos primeras hornadas de actores formados profesionalmente –además de un puñado de directores, escenógrafos, músicos o bailarines– sino que ha desempolvado el repertorio teatral universal que llevaba más de medio siglo en el baúl de los recuerdos. Gracias a ellos, Hamlet duda de nuevo en esta parte del mundo.

    "Muchos de los edificios coloniales, incluidos sus teatros, siguen ahí, pero la gente es otra", justifica el portavoz de la NAPA, Adnan Hussan. Sin embargo, con rigor y paciencia han conseguido que obras de Shakespeare, como El rey Lear o Macbeth, resuciten en urdu en Pakistán, además de Medea, de Eurípides o La gaviota, de Chejov. "Son historias para todo el mundo, no sólo para europeos", explica Hussan, "con las que estamos creando un nuevo tipo de público en Pakistán".

    "Si le hubiera dicho a mi padre que quería ser actor, me habría echado de casa", bromea este hombre de teatro, que admite que los cambios son lentos y que las profesiones escénicas aquí siguen estando mal vistas. Por ello, del total de noventa estudiantes, sólo una decena son chicas. Como Anushka, que quiere ser productora, y su hermana Muzaina, alumna de poderosa presencia escénica, que asiente divertida cuando se le pregunta si los celos de Otelo –la obra que ensayan actualmente– son descifrables por el público pakistaní.

    A un profano puede parecerle modesto el panorama teatral en la mayor ciudad del mundo musulmán, pero Mohamed Hanif, periodista y escritor que el año pasado decidió cambiar Londres por Karachi, se muestra excitado porque "ahora hay hasta tres obras en cartelera". Hanif, que nos recibe en la redacción camuflada de la BBC –por temor al terrorismo– es el autor de la novela La explosión de los mangos (Salamandra) y esta semana reestrena en Karachi La esposa del dictador, interpretada por su esposa, Nimra Bucha. En ella, la primera dama recibe cinco mil rosas en su aniversario de bodas, pero no lleva del todo bien que su marido, el sexto hombre más poderoso del mundo, se lleve a la cama el maletín nuclear.

    La excitación de Karachi tal vez tenga que ver con que casi todo está por hacer. El teatro contemporáneo no está mejor que el clásico, y el dramaturgo quizás más conocido, la también bailarina Sheema Kermani, ni siquiera consigue tener una obra en cartel durante más de diez días y no todos los años. El hecho de que los textos hayan tenido que pasar a veces hasta por siete organismos censores ha conducido a la actual penuria textual. De ahí que casi todo el teatro popular se base en la improvisación y el doble sentido, con resultados a menudo más obscenos. En un país donde la ternura siempre ha tenido muchas más posibilidades de ser censurada que la violencia, el gran filón del agonizante cine autóctono.

    El presidente Musharraf lucha contra la pujanza del audiovisual indio. Por mucho que se haya intentado recrear Pakistán como un país de Oriente Medio, para los pakistaníes no hay otra cultura de masas que la procedente de India. Su música y películas inundan los mercadillos, pero sus títulos están prohibidos en las salas comerciales desde la guerra de 1965, lo que ha llevado al declive de los cines. El miedo a atentados ha sido la puntilla.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    04 oct, 08
    Mensajes
    6,055

    Predeterminado

    Pero bueno, eta noticia de Pakistán es para desternillarse. Entonces todos los chismes que se leen en la prensa y todos los comentarios y noticias y chismes sobre actrices y de actores que en Pakistán, como en todos los lugares del mundo, son el pan nuestro de cada día en la prensa y en la tele una no los ha leido nunca y sin duda, cuando creía que leía prensa pakistaní lo que leía era zipi y zape. ¿Pero hasta donde llega la desfachatez de estos majaderos? Lo próximo es que se nos diga que Pakistán no existe, o que el islam no existe y nos lo estamos inventando todo ahora y que somos una banda de locos.

    Por favor que unos cuantos cuartos acolchados para toda esta moralla de locos, por Dios.

    Salaam
    Boicot a los ocupantes de Palestina
    http://foro.webislam.com/showthread.php?t=837

    ----------

    A las aladas almas de las rosas
    del almendro de nata te requiero,
    que tenemos que hablar de muchas cosas,
    compañero del alma, compañero.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    04 oct, 08
    Mensajes
    6,055

    Predeterminado

    Bueno, escríbase en la ventana de búsqueda "cinema + islamabad". Aparecerá una lista de entradas que demuestran que en Islamabad sí que hay cines y hasta hay uno que pone su planito para saber cómo llegar. Verdad es que el del planito lo incendiaron los de la mezquita Roja, pero no es como si no hubiera existido o fuera lo único que se supiera de cine en Islamabad. ¡Qué asquerosos! Nosotros que ya estábamos tan contentos y satifechos porque en Islamabad no había cines...!

    Hay alguna entrada en que dice que no hay, alguna incluso en un periódico pakistaní, aunque aclara "big screen" (y me da que también se cuela por cuestiones de pasión política), pero cines hay, yo los he encontrado sin herniarme. Pero además, resulta que aunque en Islamabad, que es un ciudad que no llega al millón de habitantes, no hubiera cines, tampoco sería sorprendente, como no es sorprendente que en el Bronx o en Alcorcón no sobren los cines, aunque la gran Vía de Madrid esté repleta, porque Islamabad viene en un paquete con su ciudad gemela y casi pegada que es Rawalpindi y ahí hay de todo.

    Yo me preguntó ¿de cuánta mala leche o de cuánta ignorancia hay que estar dotado para emitir tan sostenidamente tal cantidad de basura boba que si uno se pone a ello no conseguiría inventársela?

    Pues lo dicho, que a ver cuándo aparecen los señores de bata blanca y hacen una buena limpia con los de la azotea desarreglada. ¡Qué barbaridad!

    Salaam
    Última edición por Carcayona; 08/12/2009 a las 17:33
    Boicot a los ocupantes de Palestina
    http://foro.webislam.com/showthread.php?t=837

    ----------

    A las aladas almas de las rosas
    del almendro de nata te requiero,
    que tenemos que hablar de muchas cosas,
    compañero del alma, compañero.

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •