Tema: la mezquita de cordoba

Predeterminado

Cita Iniciado por Yuhannà Ver Mensaje
    Perdón.

Ha habido un error en la copia del enlace :

www.identidadandaluza.org

---0---
    "No entres : no le interesa tus "opiniones desde México".

Un Mariachi.

Predeterminado

Cita Iniciado por xisca Ver Mensaje
    No, no es exponer ideas, o si (equivocadas), por esto mismo mi consejo de "no entre". Evidentemente no apoyo la idea, pero puedo ver lo que la ha motivado, lo cual tampoco apoyo, y por lo que me dices supongo que tu tampoco....¿o si?
    xisca: <<No le interesa que puedan exponerse ideas diferentes a las suyas>>

¡Deu Meu!
    .
    “El fenómeno del Libro Sagrado (Al-Qu`rân) regla de vida de este mundo y guía más allá de él (...) es la compresión del sentido verdadero del Libro. Pero el modo de comprender está condicionado por el modo de ser del que comprende y, recíprocamente, el comportamiento interior del creyente está en función de su modo de comprender.”. Henry Corbín. Historia de la Filosofía Islámica. Editorial Trotta. 1994 Madrid. pp. 19

xisca Guest

Predeterminado

Cita Iniciado por `Abdal-lâh Ver Mensaje

¡Deu Meu!
    .
    Pues si quieres que lo entienda tendras que aclararme la "idea"...de momento no entiendo nada,ya conoces mis limitaciones.

Salam

xisca Guest

Predeterminado

¡Deu Meu!
    .
    Ah, vale, repasando mis escritos creo que ya se lo que quieres decir…soy lentita, tendrás que tener paciencia….Te explico; Cuando le he dicho a axel; “ no le interesan ideas diferentes”, no lo hacía precisamente por su mensaje sobre los martires, sino por todo el recorrido de todos los foros en….(me aventuro,) el ultimo año. “No entre”, hacía referencia a las provocaciones que puedo leer en general y no a ningún mensaje en concreto (puedo entender detrás de las palabras)….”ideas diferentes”, era en general…..siento no haberme explicado, pero mi mensaje iba dirigido a Axel quien creo lo ha comprendido. Por mi parte me interesan las diferentes ideas de los diferentes participantes mientras que no sean utilizadas como arma arrojadiza, esto es lo que censuro en cualquiera, de hecho me autocensuro también a mi misma con referencia a este tema.

Predeterminado

Tan solo te pido, con el fin de conocer un poco más el asunto, que me des alguna referencia sobre dónde se localizan esas asociaciones antimezquita que pululan por España... me da la sensación que loque intentas decir es que existen ciertos casos de ciertas mezquitas que se pretenden construir en un lugar determinado done NO SE PUEDE, o bien es ILEGAL construir dicha mezquita. Cuando no se puede construir, aunque haya solares disponibles, será por algún motivo, aunque no se comparta el motivo, hay que respetarlo. ¿cuales pueden ser los motivos?, pues muchos, pero por citarte algún ejemplo, te podría decir que quizás el solar en cuestión esté destinado para otro uso, un colegio, un centro de salud, centros de día para mayores, una biblioteca... y por eso las autoridades locales pueden decir que no; que no se construye en ese solar en cuestión, que se busque otro alternativo... Cuando no se pueda construir una mezquita porque es ilegal, pues supongo yo que será porque en esos solares en cuestión no se pueden hacer construcciones de ningún tipo porque asi lo dice el PGOU, o cualquier normativa que se aplique al respecto. No veais monstruos donde no los hay...
    Sólo en Cataluña en la pasada decada encontramos 35 casos de oposiciones vecinales a la construcción o a la mera existencia de mezquitas:

Canet de Mar (julio 1995)
    Roses (1996)
    Premià de Mar (1997)
    Manlleu (gener 1998)
    Banyoles (juliol 1999)
    Reus (abril 2000)
    Anglès (setembre 2000)
    Badalona (octubre 2000)
    Lleida (març 2001)
    Mataró (març 2001)
    Granollers (març 2001)
    Premià de Mar (abril-des. 2001)
    Cassà de la Selva (maig 2001)
    Torroella Montgrí (octubre 2001)
    Mataró (agost 2001-juny 2002)
    Viladecans (març 2002)
    Premià de Mar (abril-set. 2002)
    Reus (novembre 2002)
    Reus (setembre 2003-maig 2004)
    Badalona (gener-abril 2004)
    Ripoll (maig 2004)
    Barcelona (Raval) (set. 2004)
    Santa Coloma (octubre 2004)
    Llagostera (octubre 2004)
    Sant Boi de Llobregat (novembre 2005)
    Lleida (2005-2006)
    Cornellà (2006)
    Badalona (octubre 2006)
    Montblanc (set. 2007)
    Santa Cristina d´Aro (octubre 2007)
    Figueres (abril 2008)
    Salt (juny 2008)
    Balaguer (2008)
    Lleida (juliol 2008)
    Manresa (juliol 2008)

Esta lista recoge casos aparecidos en la prensa y no incluye actos de vandalismo ni declaraciones esporádicas de actores locales en contra de las mezquitas. Se trata en todos los casos de grupos organizados y que han tenido continuidad durante todo el proceso. En algunas de las ciudades o pueblos de la lista las oposiciones han tenido lugar durante más de una vez, en ocasiones separadas por años en los diferentes intentos de la comunidad musulmana de dotarse de un lugar de culto. Con mucha frecuencia han conseguido su objetivo.

Si fuera cuestión de un simple incumplimiento de la ley de urbannismo, como tú pretendes, no habría hecho falta nada de esto. La cuestión de fondo es que esas asociaciones son consideradas como representativas de la ciudadania, y los musulmanes como extranjeros, propiciando al final su desplazamiento del centro hacia la periferia (dialéctica cultura dominante/cultura marginal). Ese es el mensaje: los musulmanes quieren ejercer su derecho a la libertad religiosa, como ciudadanos, pero reciben una respuesta culturalista. Existe una dualidad "estado de derecho" y "cultura dominante" (España es cristiana, tienen que adptarse y bla bla bla, exactamente lo mismo que dices tú). Al final este último factor tiene más peso de lo que debería, pone al descubierto que vivimos bajo un cierto tribalismo.

Si quieres saber sobre el tema, puedes echarle un vistazo a ¿Conflictos por el reconocimiento? Las polémicas en torno a los oratorios musulmanes en Cataluña. por Jordi Moreras. Colección: Foro Nº Colección: 17. - Islam e inmigración: elementos para un análisis y propuestas de gestión.
    Última edición por maite; 04/03/2011 a las 11:50

Predeterminado

Cita Iniciado por Brisam Ver Mensaje
    Sólo en Cataluña en la pasada decada encontramos 35 casos de oposiciones vecinales a la construcción o a la mera existencia de mezquitas:

Roses (1996)
    Premià de Mar (1997)
    Manlleu (gener 1998)
    Banyoles (juliol 1999)
    Reus (abril 2000)
    Anglès (setembre 2000)
    Badalona (octubre 2000)
    Lleida (març 2001)
    Mataró (març 2001)
    Granollers (març 2001)
    Viladecans (març 2002)
    Reus (novembre 2002)
    Ripoll (maig 2004)
    Lleida (2005-2006)
    Cornellà (2006)
    Badalona (octubre 2006)
    Montblanc (set. 2007)
    Figueres (abril 2008)
    Salt (juny 2008)
    Balaguer (2008)
    Lleida (juliol 2008)
    Manresa (juliol 2008)

Esta lista recoge casos aparecidos en la prensa y no incluye actos de vandalismo ni declaraciones esporádicas de actores locales en contra de las mezquitas. Se trata en todos los casos de grupos organizados y que han tenido continuidad durante todo el proceso. En algunas de las ciudades o pueblos de la lista las oposiciones han tenido lugar durante más de una vez, en ocasiones separadas por años en los diferentes intentos de la comunidad musulmana de dotarse de un lugar de culto. Con mucha frecuencia han conseguido su objetivo.

Si fuera cuestión de un simple incumplimiento de la ley de urbannismo, como tú pretendes, no habría hecho falta nada de esto. La cuestión de fondo es que esas asociaciones son consideradas como representativas de la ciudadania, y los musulmanes como extranjeros, propiciando al final su desplazamiento del centro hacia la periferia (dialéctica cultura dominante/cultura marginal). Ese es el mensaje: los musulmanes quieren ejercer su derecho a la libertad religiosa, como ciudadanos, pero reciben una respuesta culturalista. Existe una dualidad "estado de derecho" y "cultura dominante" (España es cristiana, tienen que adptarse y bla bla bla, exactamente lo mismo que dices tú). Al final este último factor tiene más peso de lo que debería, pone al descubierto que vivimos bajo un cierto tribalismo.

Si quieres saber sobre el tema, puedes echarle un vistazo a ¿Conflictos por el reconocimiento? Las polémicas en torno a los oratorios musulmanes en Cataluña. por Jordi Moreras. Colección: Foro Nº Colección: 17. - Islam e inmigración: elementos para un análisis y propuestas de gestión.
    Amigo Brisam, como bien dices, son asociaciones vecinales, no es el gobierno quien impide la construcción (ni tan siquiera los vecinos, éstos solo se oponen a que se construya en un lugar determinado). Partamos de la base de que no comparto la postura de los vecinos que se oponen a la construcción de mezquitas, pero si que puedo llegar a entederlos un poco. ¿porqué se oponen?, la verdad, no creo que exista una razón única. Supongo que existirán tantas razones como grupos vecinales... a riesgo de que alguien me diga que soy repetitivo, te diré que según lo veo yo, el problema está en la reciprocidad. Me explico: En España se dejan construir mezquitas (con más o menos trabas, pero se permite), pero después nos encontramos en que no se pueden construir iglesias (y en muchos casos tampoco se permite rendir culto) en ciertos paises... y en esos paises en los que no se pueden construir iglesias (ni tampoco rendir culto), tanto el gobierno como los poderes religiosos, pasando por la población, son quienes respaldan dicha decisión.
    Tan ilegitima es una postura como la otra, creo yo... Espero que no entiendan este mensaje como que secundo la decisión de que se pongan continuas trabas a las construcciones de mezquitas en nuestro pais, de la misma manera que tampoco veo una razón de peso en esa falta de reciprocidad, pero esa es mi opinión, no la opinión de ninguna plataforma vecinal. Esas asociaciones de las que hablas no es que se consideren representativas, es que lo son. Para eso estan, para defender los intereses de un colectivo concreto con una problematica concreta y por consiguiente con unas demandas concretas. Lógicamente, los intereses de una asociación y los de otra, no tienen porqué coincidir, cada cual vela por lo suyo... supongo que lo verás lógico, no?. Cosa bien distinta es qué es lo que pide cada asociación, si se rige o no a la legalidad, pero para eso estan las autoridades, que son las responsables de subsanar todas estas cosillas.
    Sobre la dualidad que dices que impera, no estoy de acuerdo contigo al 100%, si que hay una tradición en nuestro pais, eso es innegable, pero esa tradición no manda más que la legalidad, de hecho fijate en cataluña, que han prohibido las corridas de toros... pero en lo referente a que hay que adaptarse a lo que hay en el pais, no se donde está la pega. Creo que es lo más lógico... o tu no lo ves asi?... allá donde fueres haz lo que vieres dice el refranero y creo que no hay cabida a una discusión sobre el tema. Quien viene a nuestro pais ha de respetar lo que hay, creo que, a nivel general, los españoles respetamos a todo el que viene; aunque bien es cierto que hay de todo, y seguro que si no vosotros alguien de vuestro entorno habrá vivido situaciones poco agradables por este tema, pero por desgracia eso parece ser inevitable, descerebrados los hay en todas partes. Yo estoy en un pais de mayoría musulmana y tengo que adaptarme a las costumbres de aqui... por ejemplo, no está bien visto que yo vaya sin camiseta y no lo hago (aunque no suelo hacerlo ni tan siquiera en España, que conste), tampoco está permitido beber alcohol en la calle y tampoco lo hago, no debo de hablar con una mujer a menos que haya más gente delante, y tampoco lo hago... no tengo más remedio, aqui hay ciertas costumbres y tengo que adaptarme a ellas, porque es lo que toca. ¿me gustan?, ¿no me gustan?, por supuesto que tengo mi opinión sobre las costumbres de aqui, pero tanto si estoy de acuerdo como si no lo estoy, tengo que adaptarme con lo que hay... no creo que sea tan dificil...

Un saludo

¡Deu Meu!
    .

Salam alaykum.

Sí, es un jeroglífico , pero de fácil comprensión.

¿ Ya tienes la respuesta ? , exacto : esa.

Sencilla.

---0---

xisca Guest

Predeterminado

Cita Iniciado por Yuhannà Ver Mensaje
    Salam alaykum.

Sí, es un jeroglífico , pero de fácil comprensión.

¿ Ya tienes la respuesta ? , exacto : esa.

Sencilla.

---0---
    A ti que te pasa?....tienes una fijacion conmigo o con mis ideas?...pero esa es la impresion que das.

xisca Guest

Predeterminado

O.....a ver si va a ser, que como no tienes verdaderos argumentos para rebatirme tienes que dedicarte a decir tonterias....¿A que va a ser eso?...Pues nada, lo comprendo, entiendo que estas en una posición algo difícil, pero hijo, es lo que hay....

Post La Mezquita de Córdoba: Identidad andaluza.

Cita Iniciado por Brisam Ver Mensaje

Roses (1996)
    Premià de Mar (1997)
    Manlleu (gener 1998)
    Banyoles (juliol 1999)
    Reus (abril 2000)
    Anglès (setembre 2000)
    Badalona (octubre 2000)
    Lleida (març 2001)
    Mataró (març 2001)
    Granollers (març 2001)
    Viladecans (març 2002)
    Reus (novembre 2002)
    Ripoll (maig 2004)
    Lleida (2005-2006)
    Cornellà (2006)
    Badalona (octubre 2006)
    Montblanc (set. 2007)
    Figueres (abril 2008)
    Salt (juny 2008)
    Balaguer (2008)
    Lleida (juliol 2008)
    Manresa (juliol 2008)

Assalamu alaykum .

Añadirle un poco de historia a la Mezquita :

www.identidadandaluza.org

No le viene mal.

1, Rabi Al-Akhar, 1432.