Tema: la mezquita de cordoba

Predeterminado

Cita Iniciado por toonio Ver Mensaje
    Cierto es, que me sorprendo de la cantidad de iglesias que hay por ejemplo en Argelia, pais donde resido. A día de hoy, no he visto ni una sola iglesia en funcionamiento... porqué?, pues porque está prohibido otro culto que no sea el católico. Como digo, he visto alguna que otra iglesia, pero están cerradas y en ruinas. Un compañero del trabajo es prácticante, y cada domingo se tiene que ir a un piso de unos sacerdotes donde en el salón del mismo, llevan a cabo el Sacramento de la Eucaristia. Lo hacen a escondidas porque están perseguidos. Cada semana es en un lugar distinto porque los estan vigilando.
    Aqui, en mi presencia, han llamado a consultas a dos argelinos por estar frecuentando en demasía ciertos lugares donde se sospecha que se celebra la Eucaristía...
    ¿a esto te refieres cuando hablas de la libertad de religión en los paises árabes?
    Creo que deberías saber, que la primera mezquita que se construyó en España, fué en la época del dictador. Este personaje, no se opuso a la construcción por consejo de la conferencia episcopal de aquel entonces... luego, no erá tan intransigentes como tu dices... Y que conste que ni son, ni eran de mi agrado estos "representantes" de Dios.
    Por otro lado, desconozco cuantas mezquitas se están construyendo en España y en el resto de Europa en estos tiempos que corren, lo que si te digo es que si se estan construyendo, en el resto de Europa no lo se, pero en España si que se están construyendo, y creo que sin problema alguno. En Sevilla si que hay cierta polémica pero no por la construcción de la mezquita en si, sino por donde la quieren construir, pues se trata de unos terrenos que estan destinados para la equipación social; entiendase un centro de salud, un colegio-guardería, una biblioteca o vete tu a saber que...
    Para terminar decirte que en Afganistan, Irán, Libia, etc son muchisimas las iglesias que hay... ¿pero como puedes ser tan hipocrita de afirmar que en los paises árabes hay total libertad de credo?... sabes perfectamente que no es así. En todos estos paises, si que el Islam es uno con el Estado... o a la inversa mejor dicho.
    Un saludo
    Pero hombre! ¿No eras tú el que te presentaste sermoneando (con cierta razón todo hay que decirlo) por las formas empeladas en las discusiones? ¿A qué viene ahora el que me acuses falsamente para tener la escusa de insultarme a placer?
    Cita de mis comentarios, si eres tan amable, aquél en el que afirmo la libertad religiosa en los países árabes.
    Con semejante comprensión de la realidad no me extraña que no te enteres de lo que ocurre en Córdoba; ni de lo que ocurre en España en materia de construcción de mezquitas; ni de que compares la situación en España, al respecto, con la de un país como Argelia que vive una guerra civil encubierta; ni de que hables de países árabes como sinónimo de islámicos o musulmanes (Ni Iran ni Afganistan son países árabes, ni en todos los países árabes el islam y el estado son uno, los hay hasta de mayoría cristiana). En fin, con semejante comprensión lectora, además de la mala leche demostrada, creo que el debate contigo está demás.
    Boicot a los ocupantes de Palestina
    http://foro.webislam.com/showthread.php?t=837

Predeterminado

Cita Iniciado por Maria Ver Mensaje
    De acuerdo con que es un tema muy polítizado, en el que priman y mucho, los intereses económicos. Pero la cosa es que el obispado de Córdoba no es ajeno a esa politización ni a esos intereses económicos, ni muchísimo menos.
    A mi no me parece que seamos incompatibles y por eso mi postura es la que es. Además de la historia está la particular composición del monumento que haría enormemente fácil el que se pudieran albergar distintos ritos sin interferir ni molestarse unos a otros.
    La cuestión es de fondo es ¿Por qué ha de ser el obispado de Córdoba el que dicte las normas de un lugar al que accedió de la manera en que lo hizo y en el que permanece de la manera en que lo hace?
    Mire Maria, si el Obispo de ese lugar dice, NO, es No, como Católico ya le explique es imposible compartir un lugar de culto (comos incompatibles) tal vez Dios solucione esto, pero esta en Manos de El, este el Obispo o no ¿usted confía en Dios? yo si, el Arzobispado de Córdoba dicta las normas, tal como un Iman dictara las de su Mezquita, ni mas ni menos, ¿acaso usted me permitirá una procesión con el Santísimo en una mezquita, con zapatos y en pantaloncillo corto? seamos sensatos, la Catedral de córdoba es un Templo Católico donde se adora algo que usted considera Idolatría , entiendo que tus religión diga tales o cuales cosas, pero la nuestra NO, y eso exige respeto, tal vez algún día la catedral deje de ser tal, entonces pueden ustedes ir a hacer su culto ahí, hoy en día, pueden ir de forma personal y no con intensión de hacer un culto comunitario y orar, pero si orar para ustedes es siempre necesario hacerlo en postración es algo que es difícil, en vista de la situación, pero si oras en tu corazón nadie le dirá nada. Ahora ¿de que manera el arzobispado hizo algo indebido al estar ahí? le comparto algo:
    Comunicado ante ciertas informaciones que se han difundido sobre el posible uso de la Catedral de Córdoba (antigua Mezquita Mayor de Córdoba) por los musulmanes.
    Recientemente se han escuchado peticiones de ciertos exponentes de la comunidad musulmana en España solicitando el uso de la catedral de Córdoba para hacer la oración pública en algunas ocasiones, por razones ecuménicas y de diálogo interreligioso; otros exponentes musulmanes han pedido la entrega de la Catedral. En ambas peticiones el motivo principal es el hecho de que la actual Catedral de Córdoba fue la Mezquita Mayor de la ciudad en la época de gobierno musulmán en España. Como es sabido, en el actual edificio se puede contemplar buena parte de la estructura y de los elementos decorativos de la anterior mezquita, incluida una estancia tan señalada como el mihrab desde el cual el Califa de Córdoba dirigía la oración.
    El Obispo de Córdoba ya ha respondido puntualmente a estas peticiones, resaltando que el uso conjunto de la Catedral no resultaría beneficioso para ambas comunidades al crear confusión entre los fieles.
    Es oportuno recordar que el diálogo interreligioso y la oración en los lugares sagrados son cuestiones distintas. La Iglesia Católica desde hace varios decenios tiene establecido el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso que se ocupa del diálogo con otras comunidades religiosas no cristianas, entre las cuales la más importante sin duda es la musulmana. No se conoce una institución semejante en el mundo musulmán. Los representantes oficiales de los fieles musulmanes que quieran iniciar el diálogo interreligioso tienen dónde acudir, lo cual no ocurre con los representantes oficiales católicos.
    Lo que el Obispo de Córdoba desea evitar es la oración pública de los musulmanes en la catedral de Córdoba (antigua mezquita). Pero para rezar en privado no hace falta pedir permiso a nadie: los musulmanes que lo deseen pueden entrar en la actual catedral de Córdoba con las mismas condiciones que los demás ciudadanos, y en privado pueden rezar si quieren. En la catedral de Córdoba nadie les preguntará si en su interior están rezando a Dios según sus creencias. Esta situación contrasta con la de la mayoría de las mezquitas del mundo -incluidas las actuales mezquitas españolas- que impiden el paso a la sala de oración a cualquiera que no sea musulmán. En algún país -señaladamente Arabia Saudí- incluso está prohibida la oración en privado de los cristianos, los cuales no pueden rezar ni en la intimidad de sus hogares. Se han dado casos de expulsión de cristianos porque han sido descubiertos rezando en sus casas.
    Artículo relacionado: La libertad religiosa, ¿planta de imposible arraigo en el islam?
    Los exponentes musulmanes citan el ejemplo del Papa Juan Pablo II, que en Damasco fue el primer Papa en ir a rezar a una mezquita; o el de Benedicto XVI, que acudió a rezar a la Mezquita Azul de Estambul en su reciente viaje a Turquía. Estos dos casos -afirman- es un ejemplo de que el Obispo de Córdoba debería ceder la catedral de Córdoba para la oración de los musulmanes. Ciertamente ambos Pontífices han rezado en mezquitas. Pero ambos hechos dan ejemplo de la verdadera voluntad por parte católica de hacer un gesto de acercamiento. Estos gestos aún no han sido correspondidos por parte musulmana. Sorprende que pidan más gestos a los católicos, cuando ya se han dado dos de la magnitud de los citados y no se puede citar ninguno equivalente por parte musulmana. Antes de pedir más gestos a los católicos, deberían ser los musulmanes los que demostraran verdadera voluntad de diálogo con algún gesto.
    Es cierto que la actual Catedral de Córdoba fue la Mezquita Mayor durante el Emirato y el Califato de Córdoba, o por decirlo con más precisión se aprovechó la mayor parte del edificio, porque se hicieron las adaptaciones necesarias. Lo cual no justifica que casi ocho siglos después el edificio deba ser entregado a la comunidad musulmana. Como ha señalado el Obispo de Córdoba, antes de ser mezquita el edificio fue iglesia cristiana construida entre los siglos IV y VI, al final del periodo romano y durante el reino visigodo. Los exponentes musulmanes que hacen esta petición deberían explicar por qué retroceden en la historia sólo hasta el siglo VIII, ignorando la historia anterior del edificio. Parece que es arbitrario fijarse en una época ignorando las demás.
    Por lo dicho, se puede comprobar que la catedral de Córdoba ha sido iglesia cristiana durante once siglos y ha sido mezquita durante cinco. En su actual configuración, la comparación es de cinco siglos como mezquita y ocho siglos como catedral. Los representantes musulmanes también deberían explicar por qué deben pesar más los cinco siglos como mezquita que los once siglos como iglesia cristiana.
    Además, si hubiera que entregar la Catedral de Córdoba u otros edificios religiosos de España a la comunidad musulmana en atención a su uso anterior, se debería aplicar el mismo criterio a las mezquitas musulmanas que anteriormente fueron iglesias. Si se aplicara este criterio con rigor, los musulmanes no deberían rezar en casi ninguna mezquita histórica entre Marruecos e Irán, porque la mayoría de ellas fueron iglesias antes que mezquitas. Por supuesto esto incluiría la antigua basílica de Santa Sofía en Estambul. Si este criterio se aplicara a los edificios que usaron otras religiones además de la cristiana, los musulmanes en coherencia deberían entregar las mezquitas de la explanada del Templo en Jerusalén (edificadas en el solar del Templo de Salomón), e incluso la Mezquita de La Meca, el lugar más sagrado para los musulmanes, pues fue un importante centro de culto pagano hasta la época de Mahoma.
    Se podrían añadir otras argumentaciones de tipo jurídico como la inseguridad que crearía tal petición de los musulmanes o la ignorancia de la institución de la prescripción. Baste concluir con la consideración de la reciprocidad, puesto que los ciudadanos musulmanes tienen plena libertad en los países occidentales, mientras que los cristianos tienen limitada la libertad religiosa en los países musulmanes.

No es mi intención discutir con usted Maria, creo que usted tiene su visión Islámica, y es respetable, pero no olvide que los católicos tenemos nuestras propias razones y son tan validas como las suyas, lo político en realidad no me interesa, en el aspecto legal, todo esta en orden, la ley no se basa en subjetivismos, la ley es la ley y si esta da un atajo legal para obtener un beneficio, así se da y no es algo contrario a la ley. ¿por que se obtuvo el registro? por que era necesario, ante una posible eventualidad que dejara de lado el aspecto católico de una Catedral, en el aspecto Religioso, sale sobrando lo que le pueda decir, somos Religiones incompatibles en los principios mas necesarios para un conciencia Espiritual. Una Catedral es la sede de donde sale la enseñanza y el sentido cristiano de la Comunidad, no es solo un templo, es la sede del Obispo, y es en torno al Obispo donde se reúne la Iglesia. Ahora usted dice que no tenemos interés en ir a rezar a una Mezquita, bien, tiene razón, no hay por que, pues para ello tenemos donde hacerlo y conforme a nuestros cánones, no es tan simple rezar con otra religión para nosotros, tiene implicaciones graves según la Escritura. Como le digo, entiendo su posición, su pensamiento islámico le indica algo muy distinto a lo que nosotros creemos, aun así nosotros dejamos en Dios lo que el hombre no puede, pero gracias a que tenemos cabeza visible (el Obispo) eso nos evita a los demás católicos estar metidos en temas politiquerías y dedicarnos a lo nuestro. Dios la bendiga.

Predeterminado

Un ultimo apunte.

La Iglesia Católica (nosotros y nuestros pastores) "cree tener derechos históricos y jurídicos sobre el espacio que ocupa", y recordó que toda la catedral fue consagrada en julio de 1236 por el obispo de Osma, monseñor Juan Domínguez, por mandato del Rey Fernando III el Santo, cuando entregó la antigua Mezquita al Cabildo Catedral y al obispo.

Pero creemos que Dios en su sabiduría dará a cada quien lo justo.

Predeterminado

Cita Iniciado por Badr Ver Mensaje
    Lo que dices de Argelia, lo pongo entre paréntesis, porque resulta que hablas de otros que no son Argelia y generalizas y descalificas sin detallar y aclarar y metiendo todo para el saco y por consiguiente mientes . Corolario, no encuentro que me pueda fiar de lo que dices, no porque tú lo digas. Como fuente, me parece que te descalificas. Ni te muestras ecuánime ni veraz. Y en cuanto a España, eso de que es fácil abrir mezquitas o construirlas, pues no parece que ese sea el caso siempre ni por doquier, más bien suele haber bastantes peguitas para ello.

Pero bueno, estás harto de Argelia y de mala uva y vienes aquí a desahogarte. Vale.

Salaam

Salaam
    ¿Descalifico?, ¿me podrías decir donde descalifico?, Si hablo de Argelia, es porque se trata del pais donde resido actualmente y por lo tanto es el que conozco de primera mano, aunque según la amiga María, mi capacidad comprensora está muy limitada (no así en su caso, claro está...). Y me ratifico en ello porque lo he vivido en primera persona. Como también he vivido alguna que otra situación un pelin embarazosa por motivos de "tolerancia" religiosa.
    Esas peguitas a las que haces referencia, son las mismas que te puedes encontrar para construir una sinagoga, una iglesia o cualquier otro edificio de uso público.
    No se cómo puedes llegar a deducir que estoy harto de Argelia, ni la mala uva que tengo, pero bueno, decirte que conocí este foro por un buen amigo musulman que me invitó a entrar y lo hice por primera vez para resolver una duda que tenía y muy amablemente me la resolvieron. Lo que después me impulsó a escribir en el foro fueron mis ganas de debatir y de exponer mi punto de vista sobre los temas que se trataban.

Cita Iniciado por doraimon Ver Mensaje
    Cuidado toonio, que te saltan a la yugular. Nuestros de Arabia Saudi financian mezquitas a lo largo y ancho del mundo, pero son incapaces de aceptar iglesias o sinagogas en su territorio.

Yo personalmente prohibiría la construcción de nuevas mezquitas hasta que en el mundo islámico no haya un cierto grado de libertad reciproca a la existente en Europa.
    No creo que sea para tanto... pero en fin, en mi pueblo dicen que quien se pica es porque ajos mastica. Respecto a la financiación de mezquitas, no lo veo mal, cada cual gasta su dinero en lo que quiere...
    En cuanto a la prohibición a la que haces referencia, no la comparto en absoluto, quizás prohibiría prohibir la prohibición de que cada cual profese la fe que estime oportuna, siempre y cuando respete a las demás.

Cita Iniciado por Loyda Ver Mensaje
    ah! y lo de las iglesias en Argelia, alguna habra que funcione, digo yo, aunque es muy problabe que la mayoria de ellas permanezcan cerradas, y por descontado que en las que estan abiertas no pueden entrar los argelinos nacidos musulmanes (si es que se me puede entender).
    Mi compañero, te agradecería enormemente que le dijeses dónde hay una iglesia a la que pueda asisitir para rendir culto... no se si leiste que las misas las celebran de forma clandestina y cambiando semanalmente de lugar para evitar asi tener problemas. Actitud por cierto que me parece de cobarde, peero... asi estan las cosas...

Cita Iniciado por Brisam Ver Mensaje
    No señor, con la mezquita de Sevilla ya son varios años los que llevamos de litigio y el emplazamiento se ha cambiado varias veces. El problema con la construcción de la mezquita es que se trata de una mezquita.

Esto no tiene nada de raro ya que siendo que el número de musulmanes en España nos convierte en el cuarto país europeo en población musulmana, por detrás de Francia, Alemania y Reino Unido. Sólo en la capital de este último, Londres, hay más mezquitas de nueva contrucción que en toda España. Lo cierto es que lo que suelen llamarse mezquitas, la mayoría son garages y locales de condiciones paupérrimas.
    En los últimos 12 años han surgido más de 50 movimientos antimezquita y la mayoría han conseguido paralizar las construcciones.
    Todavía no sé de ningún otro templo cuya construcción se haya paralizado por la oposición vecinal. Con las mezquitas ocurre día sí y día también. Así, nos esncontramos con que, con la ley en la mano, tenemos derecho a nuestros centros de culto pero que basta que cualquier comunidad de vecinos, siempre manipulada por políticos para los que todo vale con tal de arañar votos que les permitan acceder al poder, se oponga para que la ley no sirva para nada.
    Cuando veas que todo este follón se arma con la contrucción de un iglesia o sinagoga, podremos hablar de la libertad religiosa en España.
    Las pocas mezquitas que nos dejan construir no se hacen con dinero público, ni tampoco están siempre los saudíes detrás. Tampoco siempre se recurre a la compra de terrrenos o locales para la construcción de templos, sobre todo si las confesiones religiosas que lo pretenden y no me refiero sólo a los musulmanes, no pueden permitírselo. Es cuando hemos de recurrir a alquileres o a cesiones de los ayuntamientos, lo mismo que otras confesiones, es cuando el odio al moro se hace patente y en la mayoría de ocasiones se hace todo lo posible para evitarlo.

El tema de fondo es la islamofobia, que se siente crecer día a día. Es la que permite que teniendo unos derechos reconocidos en la ley, éstos sean sólo papel mojado en la mayoría de las ocasiones.

Tampoco podemos ser enterrados acuerdo a nuestros ritos en la mayor parte del territorio español, siendo la solución que se nos oferta la repatriación en un claro mensaje a las generaciones venideras y una auténtica sinrazón ya que no todos los musulmanes tenemos un país donde ser repatriados de hecho, éste es nuestro país. Este en el que con frecuencia se nos deniega una comida acorde con nuestros ritos en los comedores escolares, hospitales, etc y donde, con nuestras hermosas leyes de libertad religiosa, de derecho a la propia imagen y todas las libertades del mundo en la mano, se expulsa a las niñas de los colegios públicos porque deciden taparse la cabeza.
    Creo que te equivocas sobremanera. En un principio, querian construir la mezquita en la zona que se conoce como los Bermejales, supongo que la conoceras, y querian construirla en un solar donde está previsto construir edificios de equipación social. Además, haces referencia a una supuesta manipulación de las asociaciones de vecinos a manos de los politicos... exquisita deducción, lo que pasa es que te confundes, pues si estás un poco al día de politica en España, y más concretamente en Sevilla (cosa que dudo), sabrás que tanto PSOE como IU, no saben como hacer para fastidiar a la Iglesia Catolica. Si no le hacen más la puñeta es porque ni pueden ni deben hacerlo... por aquello de las obligaciones de cada cual.
    Por supuesto que teneis derecho a construir mezquitas, pero cumpliendo la ley, al igual que todo hijo de vecino; y para construir un edificio de tales caracteristicas, independientemente del credo del que se trate, ha de cumplir unos requisitos mínimos, y no se puede hacer donde, cuando y como a uno le apetezca.
    ¿Porqué os empeñais continuamente de machacar con el monotema de la islamofobia?... tanto vosotros como la Iglesia Catolica, vais siempre con ese papel de victimista que lo únco que os hace es perjudicaros, pues a la larga, en la mente de toda la población, solo queda la idea de que siempre vais de victimas, y eso, llegar a cansar un poco...
    Eso que dices, y sinceramente me cuesta creerlo aunque no digo que no sea cierto, que solo se os oferta la repatriación es de una gravedad que diría yo que roza la ilegalidad... no es que la roce, sino que la sobrepasa con creces. Quiero pensar que lo único que se os exige ( como a todo hijo de vecino) es que os amoldeis a lo que hay aqui, y que no pretendais que seamos nosotros los que nos tengamos que adaptar a vuestra cultura. Sobre el caso del pañuelo de la niña, la verdad es que no estoy de acuerdo, pero, ¿sabes lo que pasa?, pues que cuando unos padres intentan poner en un juzgado a un profesor por explicar en una clase de geografía poniendo un ejemplo de la cría del jamón en una determinada zona de España (haciendo referencia al clima frío y seco), pues como te decía antes, la gente se cansa de siempre lo mismo...

Predeterminado

Cita Iniciado por Maria Ver Mensaje
    Pero hombre! ¿No eras tú el que te presentaste sermoneando (con cierta razón todo hay que decirlo) por las formas empeladas en las discusiones? ¿A qué viene ahora el que me acuses falsamente para tener la escusa de insultarme a placer?
    Cita de mis comentarios, si eres tan amable, aquél en el que afirmo la libertad religiosa en los países árabes.
    Con semejante comprensión de la realidad no me extraña que no te enteres de lo que ocurre en Córdoba; ni de lo que ocurre en España en materia de construcción de mezquitas; ni de que compares la situación en España, al respecto, con la de un país como Argelia que vive una guerra civil encubierta; ni de que hables de países árabes como sinónimo de islámicos o musulmanes (Ni Iran ni Afganistan son países árabes, ni en todos los países árabes el islam y el estado son uno, los hay hasta de mayoría cristiana). En fin, con semejante comprensión lectora, además de la mala leche demostrada, creo que el debate contigo está demás.
    Amiga María, tienes razón, te he malinterpretado en tus palabras. Quizás sea porque dejas entrever sin llegar a decirlo que en los paises Islámicos si hay libertad de Credo. Pero bueno, admito mi error y por ello te pido disculpas.
    Me gustaría de paso pedirte el favor de que me explicaras qué guerra encubierta existe en Argelia... pues a día de hoy no la veo por ningún lado. Lo que si existe es una dictadura y un abuso de poder tanto politico como militar y religioso, donde te crujen bien si no estás con lo que opina el régimen, y no hablemos del tema religioso, porque con una décima parte de lo que aqui ocurre os sucediera a vosotros en España, Francia o cualquier otro pais "Islamófobo" de los que hablais, la que se organiza es menuda.
    Mala leche dices que tengo, como si me conocieses de algo... quizás no te haya sentado bien lo que te he dicho de la tolerancia Islámica, quizás porque sepas que no ando muy equivocado, pero bueno, con esta actitud tuya, me recuerdas a mi sobrino, aunque mi sobrino al menos no se cierra en banda ni me descalifica porque no estemos de acuerdo.
    Ojala fuese cierto eso que dices que donde predomina el Islam, existe tolerancia, de verdad te lo digo. Con eso ya me doy más que por satisfecho, y no porque me afecte a mi personalmente, pues aunque creo en Dios, no profeso religión alguna. Por mi, con que no afecte a nadie en este mundo, con eso ya me doy más que por satisfecho... Aunque leyendo el histórico de este (y de otros muchos hilos del foro), veo que ni unos ni otros practicais lo que tanto exigís al que no piensa como vosotros: Tolerancia, asi que lo mismo nos podemos dar clases mutuamente, tu me ayudas a mejorar mi compresión lectora y yo te ayudo a ser más tolerante... vale?

Para terminar, me gustaría dejar bien claro que mis intervenciones aquí no son para generar polémica, aunque si discusión o debate, como queráis llamarlo. En ningún momento he pretendido insultar a nadie, no es (ni será) mi estilo, prefiero hablar. Lo único que persigo es tener un mayor conocimiento de lo que me rodea, por eso procuro exponer mis puntos de vista e informarme de otros puntos de vista tan válidos como los mios.
    Un afectuoso saludo para tod@s

Predeterminado

Cita Iniciado por toonio Ver Mensaje
    Amiga María, tienes razón, te he malinterpretado en tus palabras. Quizás sea porque dejas entrever sin llegar a decirlo que en los paises Islámicos si hay libertad de Credo. Pero bueno, admito mi error y por ello te pido disculpas.
    Me gustaría de paso pedirte el favor de que me explicaras qué guerra encubierta existe en Argelia... pues a día de hoy no la veo por ningún lado. Lo que si existe es una dictadura y un abuso de poder tanto politico como militar y religioso, donde te crujen bien si no estás con lo que opina el régimen, y no hablemos del tema religioso, porque con una décima parte de lo que aqui ocurre os sucediera a vosotros en España, Francia o cualquier otro pais "Islamófobo" de los que hablais, la que se organiza es menuda.
    Mala leche dices que tengo, como si me conocieses de algo... quizás no te haya sentado bien lo que te he dicho de la tolerancia Islámica, quizás porque sepas que no ando muy equivocado, pero bueno, con esta actitud tuya, me recuerdas a mi sobrino, aunque mi sobrino al menos no se cierra en banda ni me descalifica porque no estemos de acuerdo.
    Ojala fuese cierto eso que dices que donde predomina el Islam, existe tolerancia, de verdad te lo digo. Con eso ya me doy más que por satisfecho, y no porque me afecte a mi personalmente, pues aunque creo en Dios, no profeso religión alguna. Por mi, con que no afecte a nadie en este mundo, con eso ya me doy más que por satisfecho... Aunque leyendo el histórico de este (y de otros muchos hilos del foro), veo que ni unos ni otros practicais lo que tanto exigís al que no piensa como vosotros: Tolerancia, asi que lo mismo nos podemos dar clases mutuamente, tu me ayudas a mejorar mi compresión lectora y yo te ayudo a ser más tolerante... vale?

Para terminar, me gustaría dejar bien claro que mis intervenciones aquí no son para generar polémica, aunque si discusión o debate, como queráis llamarlo. En ningún momento he pretendido insultar a nadie, no es (ni será) mi estilo, prefiero hablar. Lo único que persigo es tener un mayor conocimiento de lo que me rodea, por eso procuro exponer mis puntos de vista e informarme de otros puntos de vista tan válidos como los mios.
    Un afectuoso saludo para tod@s

Salam antonio:

Perdón que me meta, pero eres un poco contradictorio en tus escritos, por ejemplo, en tu primer mensaje que escribistes en este foro pones:

toonio: <<Aunque mi condición de ateo practicante no es el motivo de pediros ayuda>>

Y luego en el último mensaje:

toonio: <<pues aunque creo en Dios, no profeso religión alguna>>.

Así que en unos días has pasado a de ser ateo practicante (que ironía llamarse practicante” como cualquier religioso que se precie) a ser un creyente en Dios sin religión; perdona pero tus escritos son eso: un lío que hace que no te aclares y pido excusas por mi sinceridad.

Todos sabemos que para llevar cierto orden en nuestra ideas y en un debate con otros debemos de tener un poco de coherencia, digo "poco" porque la coherencia es como el sentido común: “el sentido común es el menos común que tenemos los seres humanos".

Y eso no es para atacarte ni mucho menos sino para destacar esas contradicciones que veo en tus escritos.

Salam.
    “El fenómeno del Libro Sagrado (Al-Qu`rân) regla de vida de este mundo y guía más allá de él (...) es la compresión del sentido verdadero del Libro. Pero el modo de comprender está condicionado por el modo de ser del que comprende y, recíprocamente, el comportamiento interior del creyente está en función de su modo de comprender.”. Henry Corbín. Historia de la Filosofía Islámica. Editorial Trotta. 1994 Madrid. pp. 19

Predeterminado

Creo que te equivocas sobremanera. En un principio, querian construir la mezquita en la zona que se conoce como los Bermejales, supongo que la conoceras, y querian construirla en un solar donde está previsto construir edificios de equipación social. Además, haces referencia a una supuesta manipulación de las asociaciones de vecinos a manos de los politicos... exquisita deducción, lo que pasa es que te confundes, pues si estás un poco al día de politica en España, y más concretamente en Sevilla (cosa que dudo), sabrás que tanto PSOE como IU, no saben como hacer para fastidiar a la Iglesia Catolica. Si no le hacen más la puñeta es porque ni pueden ni deben hacerlo... por aquello de las obligaciones de cada cual.
    Por supuesto que teneis derecho a construir mezquitas, pero cumpliendo la ley, al igual que todo hijo de vecino; y para construir un edificio de tales caracteristicas, independientemente del credo del que se trate, ha de cumplir unos requisitos mínimos, y no se puede hacer donde, cuando y como a uno le apetezca.
    ¿Porqué os empeñais continuamente de machacar con el monotema de la islamofobia?... tanto vosotros como la Iglesia Catolica, vais siempre con ese papel de victimista que lo únco que os hace es perjudicaros, pues a la larga, en la mente de toda la población, solo queda la idea de que siempre vais de victimas, y eso, llegar a cansar un poco...
    Eso que dices, y sinceramente me cuesta creerlo aunque no digo que no sea cierto, que solo se os oferta la repatriación es de una gravedad que diría yo que roza la ilegalidad... no es que la roce, sino que la sobrepasa con creces. Quiero pensar que lo único que se os exige ( como a todo hijo de vecino) es que os amoldeis a lo que hay aqui, y que no pretendais que seamos nosotros los que nos tengamos que adaptar a vuestra cultura. Sobre el caso del pañuelo de la niña, la verdad es que no estoy de acuerdo, pero, ¿sabes lo que pasa?, pues que cuando unos padres intentan poner en un juzgado a un profesor por explicar en una clase de geografía poniendo un ejemplo de la cría del jamón en una determinada zona de España (haciendo referencia al clima frío y seco), pues como te decía antes, la gente se cansa de siempre lo mismo...
    Pues va a resultar verdad que te cuesta enterarte de lo que lees.

Las asociaciones antimezquita se han creado por TODA ESPAÑA y la paralización de la construcción de mezquitas ha tenido lugar por TODA ESPAÑA, no sólo en Sevilla. Es una información bien fácil de comprobar, quizás por comunidades sea Cataluña la que se lleva la palma. Así como que, en la mayoría de los casos, son las asociaciones de vecinos los que se oponen y también que son políticos sin escrúpulos los que están detrás.

Claro que tenemos derecho, según ley, a construir mezquitas y a que en los cementerios se habiliten zonas para el enterramiento de musulmanes, etc. Pero las leyes se saltan a la torera muy fácilmente en este país. Tal vez porque entre los responsables de hacerlas realidad abundan quienes piensan que el que nosotros comamos de una manera especial significa que todos han de comer lo mismo que nosotros. Si nos enterramos de una manera especial significa que todos han de enterarse como nosotros y si pudiramos construir mezquitas acabaríamos invadiendo España. En definitiva, los que ven en la diferencia una amenaza y bajo la excusa de que no quieren tener que amoldarse a culturas dferentes lo que hacen, en realidad, obligar a que los demás se amolden a la suya.

Lo mismo que si unos padres denuncian al profesor de su hijo por racismo (con razón o sin ella, eso ya lo decidirán los tribunales) la cosa se convierte en que lo hicieron por hablar de jamones. Y como eso es lo que dicen los periódicos, pues se convierte en palabra de Dios. Todo eso es islamofobia, tan implantada cotidiana y asumida que asusta y todo eso hace más que rozar la ilegalidad lo cual no impide que sea el pan nuestro de cada día.

En resumen, que no estás de acuerdo con que se vulneren nuestros derechos pero, para todos y cada uno de los casos en que se vulneran, le encuentras la pertinente justificación.

Post El obispo de Lugo sienta en el juzgado a 60 feligreses.

Assalamu alaykum.

Iglesia y vecinos de Ribadulla se disputan la titulatidad de un terreno de recreo.

Las órdenes fueron tajantes: o cedían un terreno comunal a la Iglesia o se dejaría de celebrar misas en la parroquia.

Los vecinos de la aldea de Ribadulla recibieron con esputefacción el comunicado remitido por el Obispado de Lugo y que leyeron dos sacerdotes al término de la eucaristía dominical.Hace ya tres años de aquello y en el pueblo sólo se escucha misa una vez cada 15 días, de no ser por encargo y previo pago de ocho euros"Si ese el precio que cuesta llegar al cielo, no me parece claro", bromea Luis García, portavoz en el conflicto que enfrenta a los vecinos de la diócesis lucense desde 2008.

El motivo de la disputa es la pugna por la titularidad de un terreno que los parroquianos emplean como campo "da festa" o lugar de encuentro y celebración.Mientras que en el pueblo los vecinos defienden que la parcela es propiedad comunal desde hace décadas, el obispo de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco, sobrino del presidente de la Conferencia Episcopal Española, considera que la propiedad es de la Iglesia.

Mariola Moreno.

Así se escribe-la Historia- el Vaticano: ¿ Jesús ?

21, Rabi A awwal, 1432.

Predeterminado

Cita Iniciado por `Abdal-lâh Ver Mensaje
    Salam antonio:

Perdón que me meta, pero eres un poco contradictorio en tus escritos, por ejemplo, en tu primer mensaje que escribistes en este foro pones:

toonio: <<Aunque mi condición de ateo practicante no es el motivo de pediros ayuda>>

Y luego en el último mensaje:

toonio: <<pues aunque creo en Dios, no profeso religión alguna>>.

Así que en unos días has pasado a de ser ateo practicante (que ironía llamarse practicante” como cualquier religioso que se precie) a ser un creyente en Dios sin religión; perdona pero tus escritos son eso: un lío que hace que no te aclares y pido excusas por mi sinceridad.

Todos sabemos que para llevar cierto orden en nuestra ideas y en un debate con otros debemos de tener un poco de coherencia, digo "poco" porque la coherencia es como el sentido común: “el sentido común es el menos común que tenemos los seres humanos".

Y eso no es para atacarte ni mucho menos sino para destacar esas contradicciones que veo en tus escritos.

Salam.
    Amigo Abdal-lâh,
    Ante todo, no creo que debas de pedir disculpas por nada, ni por la sinceridad que muestras en tu comentario, ni tampoco por "meterte" en el tema. Creo que esto está para eso, para que todos debatamos y expongamos nuestras posturas sin que nadie por ello nos diga tal o cual cosa. Y por ello soy yo quien te da las gracias.
    Con ambas afirmaciones lo que quiero dar a entender es que, según mi punto de vista, lo que sobra son las distintas religiones. Siempre he dicho que solo existe un Dios verdadero, pero que son las distintas religiones las que tergiversan el mensaje de Dios. Lógicamente, si sacas de contexto dos afirmaciones de dos mensajes distintos que tratan de distinto tema, y las contrapones como si las dos estuviesen en el mismo mensaje, pues lógicamente se contradicen (aunque no tanto como dices...).
    Con mis ideas y principios procuro tener un orden. Ya se que lo más fácil y cómodo para llevar un orden es aferrarte con los ojos cerrados a una fe que te viene de serie, donde no tengas que pensar por ti mismo y las lineas de actuación y pensamiento te vengan dadas por el sacerdote, iman o rabino de turno. Una postura tan legitima y respetable como cualquier otra, siempre y cuando ésta "cualquier otra" respete a las demás. La cosa está en que eso de creer a piesjuntillas y al pie de la letra lo que me impongan, pues... como que no encaja conmigo. Y con esto no quiero decir que no esté abierto a tratar de comprender ciertas cosas o aspectos de la vida espiritual. Todas las respeto, pero no suelo compartirlas.
    Quizás esté equivocado (que no lo pongo en duda), pues según me han dicho mi capacidad para comprender está bastante limitada o es nula, pero creo que mi postura es cuanto menos, respetable. Todo lo que he dicho hasta ahora en los temas que he tratado de los distintos hilos este foro no ha sido más que rebatir ciertos comentarios que a mi juicio creo que no son ciertos. Al parecer lo que más ha molestado ha sido el decir que en los paises de tradición Islámica no hay tanta libertad como afirman algunos y que en España la construcción de mezquitas no está prohibida. No digo que no existan trabas para la construcción, porque negar lo evidente es faltar a la verdad, pero de ahí a decir que están "prohibidas" por la intolerancia no solo de la Iglesia, sino de los vecinos... no se, me parece un tanto osado, máxime cuando en la gran mayoría de paises de tradición Islámica está perseguido comulgar con otra fe que no sea la del Islam. Esto es un hecho constatado y no se puede negar. Obviamente, se que no todos los musulmanes comparten esta situación, al igual que también se que no todos los católicos son como algunos aqui se empeñan en decir que son, no digo que no los haya, pero no se puede generalizar.

Cita Iniciado por Brisam Ver Mensaje
    Pues va a resultar verdad que te cuesta enterarte de lo que lees.

Las asociaciones antimezquita se han creado por TODA ESPAÑA y la paralización de la construcción de mezquitas ha tenido lugar por TODA ESPAÑA, no sólo en Sevilla. Es una información bien fácil de comprobar, quizás por comunidades sea Cataluña la que se lleva la palma. Así como que, en la mayoría de los casos, son las asociaciones de vecinos los que se oponen y también que son políticos sin escrúpulos los que están detrás.

Claro que tenemos derecho, según ley, a construir mezquitas y a que en los cementerios se habiliten zonas para el enterramiento de musulmanes, etc. Pero las leyes se saltan a la torera muy fácilmente en este país. Tal vez porque entre los responsables de hacerlas realidad abundan quienes piensan que el que nosotros comamos de una manera especial significa que todos han de comer lo mismo que nosotros. Si nos enterramos de una manera especial significa que todos han de enterarse como nosotros y si pudiramos construir mezquitas acabaríamos invadiendo España. En definitiva, los que ven en la diferencia una amenaza y bajo la excusa de que no quieren tener que amoldarse a culturas dferentes lo que hacen, en realidad, obligar a que los demás se amolden a la suya.

Lo mismo que si unos padres denuncian al profesor de su hijo por racismo (con razón o sin ella, eso ya lo decidirán los tribunales) la cosa se convierte en que lo hicieron por hablar de jamones. Y como eso es lo que dicen los periódicos, pues se convierte en palabra de Dios. Todo eso es islamofobia, tan implantada cotidiana y asumida que asusta y todo eso hace más que rozar la ilegalidad lo cual no impide que sea el pan nuestro de cada día.

En resumen, que no estás de acuerdo con que se vulneren nuestros derechos pero, para todos y cada uno de los casos en que se vulneran, le encuentras la pertinente justificación.
    No pongo en duda, y ya empiezo a preocuparme por el asunto, de que mi capacidad de compresión esté seriamente dañada ( o quizás sea que ni tan siquiera la he estrenado... vete tu a saber). Tan solo te pido, con el fin de conocer un poco más el asunto, que me des alguna referencia sobre dónde se localizan esas asociaciones antimezquita que pululan por España... me da la sensación que loque intentas decir es que existen ciertos casos de ciertas mezquitas que se pretenden construir en un lugar determinado done NO SE PUEDE, o bien es ILEGAL construir dicha mezquita. Cuando no se puede construir, aunque haya solares disponibles, será por algún motivo, aunque no se comparta el motivo, hay que respetarlo. ¿cuales pueden ser los motivos?, pues muchos, pero por citarte algún ejemplo, te podría decir que quizás el solar en cuestión esté destinado para otro uso, un colegio, un centro de salud, centros de día para mayores, una biblioteca... y por eso las autoridades locales pueden decir que no; que no se construye en ese solar en cuestión, que se busque otro alternativo... Cuando no se pueda construir una mezquita porque es ilegal, pues supongo yo que será porque en esos solares en cuestión no se pueden hacer construcciones de ningún tipo porque asi lo dice el PGOU, o cualquier normativa que se aplique al respecto. No veais monstruos donde no los hay...
    Si alguien se esta pasando la ley por el escroto, te invito a que acudas a un juzgado y presentes la pertinente denuncia. Estoy seguro de que te sorprenderá gratamente el resultado de dicha denuncia. Otra cosa es que lo que diga la justicia sea de tu agrado o no, pero te garantizo yo que se aplicará la ley con rigor.
    En España nadie pretende que los musulmanes cambien de religión, o dejen su cultura. Lo que se pretende es que quien venga de fuera se adapte a lo que hay en España. Es asi de simple, porque no pretenderás que nos adaptemos los españoles a las costumbres de los que vienen de fuera, verdad?. Si me dices que hay millones de españoles que son musulmanes, de acuerdo, pero aún así, se seguirá festejando la Navidad y no la fiesta del Aid, se seguirá festejando la Semana Santa y no el Ramadán... porqué?, pues es bien sencillo, porque esa es la tradición en España. Cosa bien distinta es que nos guste o no, pero es lo que hay en España. A mi personalmente no me gusta que sean fiesta nacional esos días, pero como la cosa está en que el gobierno de este pais asi lo tiene estipulado, pues no hay más narices que amoldarse a lo que hay y punto.
    Personas racistas hay en todos los rincones de este planeta, no lo pongo en duda, y España no va a ser menos. Pero de los últimos 50 casos que han saltado en España por racismo en cualquier administración pública, dime cuantos han sido de verdad. personalmente no sigo los casos para saber como terminan los expedientes de las denuncias, pero me da la sensación de que de los últimos 50 casos, no lleguen a 10 las sentencias a favor de quien se sintió dañado... y de los 10 que puedan salir, la mitad se hará bajo el fundamento juridico de in dubio pro reo... luego no me digas que estamos hartos de tanto caso de racismo porque ya te digo, no pongo que se puedan casos aislados, pero esa no es la tónica general.
    Por supuesto que no estoy de acuerdo con que se vulneren, no vuestros derechos, sino los derechos de nadie, y no; no encuentro justificación para todos y cada uno de ellos. Cosa bien distinta es que lo que yo escriba este acorde a lo que quieres leer o no. En España se tiende a normalizar la vida pública de todos los ciudadanos. Mientras no guardemos en casa la creencia religiosa de cada uno, seguiremos teniendo problemas (que por otro lado, yo no veo tantos problemas, peero... visto lo visto aqui...) y esto es asi, porque estamos demostrando que no podemos convivir unos con otros por incompatibilidades de fe... es triste, pero parece ser que es así. De todas maneras, personalmente, no creo que existan tantas asperezas; pero si así fuese, la única solución que se me ocurre es prohibir la religión en todo lugar que no sea la casa de cada cual… pero no creo que esto sea lo que queramos… verdad?

un saludo

Predeterminado

Así se escribe-la Historia- el Vaticano: ¿ Jesús ?

21, Rabi A awwal, 1432.
    ¿Se puede bombardear a toda una población civil y decir que se morirá mártir?