Tema: la mezquita de cordoba

Predeterminado

Cita Iniciado por Maria Ver Mensaje
    Te sorprenderías de ver la cantidad de iglesias y sinagogas que hay en los paises "islámicos" y te sorprendería más de saber que muchas de ellas no son de factura reciente. Por otra parte, hablas de las mezquitas de España, Francia y Alemania como algo permitido por la iglesia católica, cuando en niguno de esos sitios es la iglesisa católica la que decidiera.
    Tomemos el caso de España, por ejemplo, donde el poder de la iglesia se ha prolongado más en el tiempo. ¿Cuántas mezquitas, sinagogas, etc, había en los tiempos en que la iglesia era una con el estado? Hoy día puedes comparar el número de mezquitas que se construyen en España con las que se construyen en otros países europeos.
    Cierto es, que me sorprendo de la cantidad de iglesias que hay por ejemplo en Argelia, pais donde resido. A día de hoy, no he visto ni una sola iglesia en funcionamiento... porqué?, pues porque está prohibido otro culto que no sea el católico. Como digo, he visto alguna que otra iglesia, pero están cerradas y en ruinas. Un compañero del trabajo es prácticante, y cada domingo se tiene que ir a un piso de unos sacerdotes donde en el salón del mismo, llevan a cabo el Sacramento de la Eucaristia. Lo hacen a escondidas porque están perseguidos. Cada semana es en un lugar distinto porque los estan vigilando.
    Aqui, en mi presencia, han llamado a consultas a dos argelinos por estar frecuentando en demasía ciertos lugares donde se sospecha que se celebra la Eucaristía...
    ¿a esto te refieres cuando hablas de la libertad de religión en los paises árabes?
    Creo que deberías saber, que la primera mezquita que se construyó en España, fué en la época del dictador. Este personaje, no se opuso a la construcción por consejo de la conferencia episcopal de aquel entonces... luego, no erá tan intransigentes como tu dices... Y que conste que ni son, ni eran de mi agrado estos "representantes" de Dios.
    Por otro lado, desconozco cuantas mezquitas se están construyendo en España y en el resto de Europa en estos tiempos que corren, lo que si te digo es que si se estan construyendo, en el resto de Europa no lo se, pero en España si que se están construyendo, y creo que sin problema alguno. En Sevilla si que hay cierta polémica pero no por la construcción de la mezquita en si, sino por donde la quieren construir, pues se trata de unos terrenos que estan destinados para la equipación social; entiendase un centro de salud, un colegio-guardería, una biblioteca o vete tu a saber que...
    Para terminar decirte que en Afganistan, Irán, Libia, etc son muchisimas las iglesias que hay... ¿pero como puedes ser tan hipocrita de afirmar que en los paises árabes hay total libertad de credo?... sabes perfectamente que no es así. En todos estos paises, si que el Islam es uno con el Estado... o a la inversa mejor dicho.
    Un saludo

Predeterminado

Cita Iniciado por toonio Ver Mensaje
    Cierto es, que me sorprendo de la cantidad de iglesias que hay por ejemplo en Argelia, pais donde resido. A día de hoy, no he visto ni una sola iglesia en funcionamiento... porqué?, pues porque está prohibido otro culto que no sea el católico. Como digo, he visto alguna que otra iglesia, pero están cerradas y en ruinas. Un compañero del trabajo es prácticante, y cada domingo se tiene que ir a un piso de unos sacerdotes donde en el salón del mismo, llevan a cabo el Sacramento de la Eucaristia. Lo hacen a escondidas porque están perseguidos. Cada semana es en un lugar distinto porque los estan vigilando.
    Aqui, en mi presencia, han llamado a consultas a dos argelinos por estar frecuentando en demasía ciertos lugares donde se sospecha que se celebra la Eucaristía...
    ¿a esto te refieres cuando hablas de la libertad de religión en los paises árabes?
    Creo que deberías saber, que la primera mezquita que se construyó en España, fué en la época del dictador. Este personaje, no se opuso a la construcción por consejo de la conferencia episcopal de aquel entonces... luego, no erá tan intransigentes como tu dices... Y que conste que ni son, ni eran de mi agrado estos "representantes" de Dios.
    Por otro lado, desconozco cuantas mezquitas se están construyendo en España y en el resto de Europa en estos tiempos que corren, lo que si te digo es que si se estan construyendo, en el resto de Europa no lo se, pero en España si que se están construyendo, y creo que sin problema alguno. En Sevilla si que hay cierta polémica pero no por la construcción de la mezquita en si, sino por donde la quieren construir, pues se trata de unos terrenos que estan destinados para la equipación social; entiendase un centro de salud, un colegio-guardería, una biblioteca o vete tu a saber que...
    Para terminar decirte que en Afganistan, Irán, Libia, etc son muchisimas las iglesias que hay... ¿pero como puedes ser tan hipocrita de afirmar que en los paises árabes hay total libertad de credo?... sabes perfectamente que no es así. En todos estos paises, si que el Islam es uno con el Estado... o a la inversa mejor dicho.
    Un saludo
    Lo que dices de Argelia, lo pongo entre paréntesis, porque resulta que hablas de otros que no son Argelia y generalizas y descalificas sin detallar y aclarar y metiendo todo para el saco y por consiguiente mientes . Corolario, no encuentro que me pueda fiar de lo que dices, no porque tú lo digas. Como fuente, me parece que te descalificas. Ni te muestras ecuánime ni veraz. Y en cuanto a España, eso de que es fácil abrir mezquitas o construirlas, pues no parece que ese sea el caso siempre ni por doquier, más bien suele haber bastantes peguitas para ello.

Pero bueno, estás harto de Argelia y de mala uva y vienes aquí a desahogarte. Vale.

Salaam

Salaam
    Boicot a los ocupantes de Palestina
    http://foro.webislam.com/showthread.php?t=837

----------

A las aladas almas de las rosas
    del almendro de nata te requiero,
    que tenemos que hablar de muchas cosas,
    compañero del alma, compañero.

Predeterminado

Cuidado toonio, que te saltan a la yugular. Nuestros de Arabia Saudi financian mezquitas a lo largo y ancho del mundo, pero son incapaces de aceptar iglesias o sinagogas en su territorio.

Yo personalmente prohibiría la construcción de nuevas mezquitas hasta que en el mundo islámico no haya un cierto grado de libertad reciproca a la existente en Europa.

Loyda Guest

Predeterminado

Cita Iniciado por doraimon Ver Mensaje
    Cuidado toonio, que te saltan a la yugular. Nuestros de Arabia Saudi financian mezquitas a lo largo y ancho del mundo, pero son incapaces de aceptar iglesias o sinagogas en su territorio.

Yo personalmente prohibiría la construcción de nuevas mezquitas hasta que en el mundo islámico no haya un cierto grado de libertad reciproca a la existente en Europa.

Si, para ser como ellos ¿no?. De todas maneras no terminod e comprender que tiene que ver Arabia saudi con todas las mezquitas que se puedan construir sin estas bajo su auspicio, o solo construyen mezquitas los saudies?.....pregunto.

Loyda Guest

Predeterminado

ah! y lo de las iglesias en Argelia, alguna habra que funcione, digo yo, aunque es muy problabe que la mayoria de ellas permanezcan cerradas, y por descontado que en las que estan abiertas no pueden entrar los argelinos nacidos musulmanes (si es que se me puede entender).

Predeterminado

Cita Iniciado por doraimon Ver Mensaje

También podríamos aplicar esa misma teoría de la reciprocidad con respecto a los afganos. Nada de que por estos lares disfruten de libertades, derechos, etc que están muy lejos de aplicar en su país.
    Última edición por maite; 21/02/2011 a las 18:24

Predeterminado

Cita Iniciado por toonio Ver Mensaje
    No señor, con la mezquita de Sevilla ya son varios años los que llevamos de litigio y el emplazamiento se ha cambiado varias veces. El problema con la construcción de la mezquita es que se trata de una mezquita.

Esto no tiene nada de raro ya que siendo que el número de musulmanes en España nos convierte en el cuarto país europeo en población musulmana, por detrás de Francia, Alemania y Reino Unido. Sólo en la capital de este último, Londres, hay más mezquitas de nueva contrucción que en toda España. Lo cierto es que lo que suelen llamarse mezquitas, la mayoría son garages y locales de condiciones paupérrimas.
    En los últimos 12 años han surgido más de 50 movimientos antimezquita y la mayoría han conseguido paralizar las construcciones.
    Todavía no sé de ningún otro templo cuya construcción se haya paralizado por la oposición vecinal. Con las mezquitas ocurre día sí y día también. Así, nos esncontramos con que, con la ley en la mano, tenemos derecho a nuestros centros de culto pero que basta que cualquier comunidad de vecinos, siempre manipulada por políticos para los que todo vale con tal de arañar votos que les permitan acceder al poder, se oponga para que la ley no sirva para nada.
    Cuando veas que todo este follón se arma con la contrucción de un iglesia o sinagoga, podremos hablar de la libertad religiosa en España.
    Las pocas mezquitas que nos dejan construir no se hacen con dinero público, ni tampoco están siempre los saudíes detrás. Tampoco siempre se recurre a la compra de terrrenos o locales para la construcción de templos, sobre todo si las confesiones religiosas que lo pretenden y no me refiero sólo a los musulmanes, no pueden permitírselo. Es cuando hemos de recurrir a alquileres o a cesiones de los ayuntamientos, lo mismo que otras confesiones, es cuando el odio al moro se hace patente y en la mayoría de ocasiones se hace todo lo posible para evitarlo.

El tema de fondo es la islamofobia, que se siente crecer día a día. Es la que permite que teniendo unos derechos reconocidos en la ley, éstos sean sólo papel mojado en la mayoría de las ocasiones.

Tampoco podemos ser enterrados acuerdo a nuestros ritos en la mayor parte del territorio español, siendo la solución que se nos oferta la repatriación en un claro mensaje a las generaciones venideras y una auténtica sinrazón ya que no todos los musulmanes tenemos un país donde ser repatriados de hecho, éste es nuestro país. Este en el que con frecuencia se nos deniega una comida acorde con nuestros ritos en los comedores escolares, hospitales, etc y donde, con nuestras hermosas leyes de libertad religiosa, de derecho a la propia imagen y todas las libertades del mundo en la mano, se expulsa a las niñas de los colegios públicos porque deciden taparse la cabeza.

Predeterminado

Cita Iniciado por Axel Ver Mensaje
    Pues habría que revisar la historia y en que creía cada participante en ese congreso, el problema es que en Egipto los cristianos coptos han sido atacados en nombre del Islam y muchos de las pintas dejadas los toman como egipcios de segunda.
    Esos mismos cristianos fueron defendidos por los musulmanes que en los días siguientes al atentado llenaron las iglesias para hacer de escudos humanos. Lo mismo que los cristianos defendieron a los musulmanes en las horas de oración cuando se manifestaban juntos para derribar al régimen de mubarak, formando una muralla con sus cuerpos. Y es que tanto unos como otros saben bien de dónde vienen los ataques.

Hay que leer historia amiga, y ver el año en que se dio la constitución en México y en que circunstancias, en 1917 en México, las mujeres no tenían poder político, salvo por algunas asociaciones de otra índole, musulmanes no existía ninguno, y quienes hicieron la constitución aquí si crearon un grave problema, atacaron con sus ideas y tendencias a la Iglesia Católica, hemos tenido tres persecuciones sangrientas contra católicos precisamente por no dar lugar a una verdadera democracia, no crea usted que aquí la ley la hizo algún católico. Al contrario se nos relego y hasta la fecha hay restricciones dadas por un laicismo insano.
    Lo mío era una pregunta retórica de esas que no necesitan respuesta porque esta ya se conoce. En efecto, ni en España ni en Méjico había mujeres ni miembros de confesiones distintas de la "oficial" entre los que cortaron el bacalao
    La noticia es cierta, soy periodista y le aseguro que se de lo que hablo. Y Egipto se supone "democratico" o en busca de. No Islámico, y ahí amiga existen católicos, protestantes y coptos que deben ser respetados y que se han visto atacados y amenazados por grupos sin ningún interés en una democracia.
    Egipto de democrático nada, ahora mismo está bajo un gobierno militar justo después de derrocar a un tirano que lo fue por 30 años. Así que de democrático nada. Esperemos que la voluntad expresada por los egipcios de conseguir esa democaracia y libertad que anhelan llegue a buen puerto, pero lo cierto es que no pinta nada fácil. Y son todos los egipcios los que deben ser respetados con independencia de su confesión religiosa. No olvides que por cada católico, copto o protestante atacado o con sus derechos vulnerados por grupos sin ningún interés en la democracia, son abrumadoramente más los musulmanes que han sufrido lo mismo, por los mismos autores y por las mismas causas.

No confunda la conciencia moral cristiana con políticas inmorales a nuestros ojos, a un católico no se le prohíbe nada, se le pide que acuda a su conciencia moral basada en el cristianismo, eso es algo muy distinto a lo que usted menciona. La pena de muerte no esta prohibida por la Iglesia, y el Vaticano no es una especie de Iran. Para eso tenemos Obispos que gobiernan sus diócesis de acuerdo a la doctrina y moral cristiana, así que no hay comparación,creo con respeto que no comprende a que me refiero con esta noticia verídica, no se puede pedir igualdad cuando no se otorga, cuando no se da el ejemplo
    Creo que quien no comprendes eres tú. Los musulmanes españoles no tenemos más responsabilidad que tú y nos afecta lo mismo que a ti lo que pase en Egipto. Ni a nivel político ni a nivel religioso, ya que carecemos de autoridades que nos representen o hablen por nosotros. Nos afectan las leyes españolas y nuestra particular e individual concepción de lo que es o representa el islam.
    De catolicismo y nuestra forma de ver la vida no daré una clase, no creo que sea necesario y como dije anteriormente si algún día DIOS permitiera que rezáramos juntos en la Catedral de Cordoba seria necesario dejar de lado insultos, descalificaciones y tener respeto por lo que los demás creemos, usted tal vez tenga ese respeto, pero recuerda aquí hablamos de comunidad y en comunidad, yo no puedo orar con quien dice que mi Biblia es un engaño o que mi concepción de Dios le molesta, es mas, con quien se burla de Cristo en el tabernáculo (he leído los insultos al respecto) si bien creemos en un Dios todo poderoso, es verdad que no le concebimos de la misma forma y esto amiga es un obstáculo para rezar juntos, mire usted el dialogo aquí y ¿ dígame si podríamos rezar junto a algunos personajes que escriben aquí sin miedo a que vaya a blasfemar o insultar como acostumbra a nuestra religión frente al sagrario? no es tan fácil amiga decir que podemos compartir un espacio sagrado, eso Dios lo decidirá.
    .
    Por mi parte ningún problema en establecer el salat con quien sea y en donde sea. Ni soy responsable de pesamientos ni actos ajenos a los míos ni el Dios en el que creo me pide que lo sea.

Predeterminado

Con referencia al tema, sabemos que para el islam cualquier edificio que haya sido empleado como mezquita siempre lo será y, de forma consecuente con sus creencias, no puede ser "profanado" por otras creencias. Así que es muy improbable que a menos de que Dios disponga otra cosa, recemos juntos, sobre todo por que el Cristiano ora a Jesucristo Dios y eso es muestra de una incompatibilidad con el Islam, Veamoslo desde el punto de vista del respeto que los católicos debemos al Islam, no seria signo de amor rezar de forma "idolatrico y blasfema" junto a quien ve a así nuestra Religión. No comprendo como quienes aseguran que los cristianos somos idolatras, falseadores de la verdad, y muchas cosas mas, pidan rezar junto a nosotros, en un lugar donde ofrecemos el culto a Jesús como Dios.
    Yo comprendo tu punto de vista aunque no lo comparta. Entiendo que para ti resulta imposible establecer tus ritos de adoración en el mismo sitio que otros que no los comparten. Lo que no me parece bien es que nos adjudiques a los musulmanes lo que no forma parte de nuestra creencia. Esa descripción que haces de lo que represntan las mezquitas para los musulmanes, te la he leído referente a las iglesias y me parece bien que pienses eso de las iglesias, pero las mezquitas no son lugares "consagrados" ni pueden ser "profanados" por las creencias de quien entre en ellos. Son mezquitas mientras se usen como tal y cuando dejan de ser usados como tal dejan de ser mezquitas.
    En el caso de que todo tomara un rumbo positivo a las peticiones islamicas pregunto, ¿Han ofrecido los musulmanes alguno de sus templos para compartirlo con ritos cristianos? Me gustaría saber cúantos y dónde, admás en Córdoba tienen sus mezquitas y la posibilidad de edificar nuevas obras arquitéctonicas que embellezcan aún más la ciudad.
    Dios los bendiga.
    Que yo sepa, la mezquita de Dar as salam en Almodovar del Río está abierta a cualquier cristiano que quiera ir. Lo que me parece, leyéndote, es que no deben estar muy interesados en hacerlo, al menos los que tengan la misma concepción que tú del asunto.
    Aprovecho también para decir que desearía que todas las mezquitas del mundo estuvieran abiertas a todos los creyentes de vuena voluntad, como lo estaba la mezquita de Muhammad. Y también que la misma crítica que hago a quienes impiden el salat a los musulmanes en el monumento cordobés, se la hago a los que convierten las mezquitas en clubes privados, estableciendo unas normas de derecho de admisión que no tienen nada que ver con el ejemplo de nuestro profeta y modelo.
    Sobre la construcción de nuevas mezquitas, no creas que es tan fácil, más bien francamente dificil y eso a pesar de que las que hay son, absoutamente, insuficientes para dar cabida a los musulmanes en España.
    Última edición por maite; 22/02/2011 a las 13:10

Predeterminado

Olvide colocar algo de texto, este tema me parece mas un tema político que Religioso, religiosamente somos incompatibles, aunque no por ello pueda existir el respeto entre creyentes y el poder dialogar. Si toda la tierra es una Mezquita ¿por que tanto problema por un edificio que alberga en si un culto que finalmente es una ofensa a lo que muchos dicen del islam en sus particulares puntos de vista? La historia y el respeto por esta no puede ser pretexto para contradecir lo que se dice creer, si el Mundo es una Mezquita no hay por que discutir, doquiera se puede adorar según lo dicho. Es muy diferente para nosotros los Católicos pues aunque sabemos que Dios es el Dueño de todo y la tierra estrado de sus Pies, tenemos templos y sagrarios donde ofrecemos adoración a Dios de manera formal y no podemos compartir eso, por que son sitios consagrados al culto divino, al culto y adoración a Dios que es Jesucristo para nosotros. Esto recalco me parece mas un problema politizado que religioso.
    De acuerdo con que es un tema muy polítizado, en el que priman y mucho, los intereses económicos. Pero la cosa es que el obispado de Córdoba no es ajeno a esa politización ni a esos intereses económicos, ni muchísimo menos.
    A mi no me parece que seamos incompatibles y por eso mi postura es la que es. Además de la historia está la particular composición del monumento que haría enormemente fácil el que se pudieran albergar distintos ritos sin interferir ni molestarse unos a otros.
    La cuestión es de fondo es ¿Por qué ha de ser el obispado de Córdoba el que dicte las normas de un lugar al que accedió de la manera en que lo hizo y en el que permanece de la manera en que lo hace?