Tema: la mezquita de cordoba

Predeterminado

Hola;
    Amiga María, seguramente me equivoque, pero tengo entendido que a los musulmanes, el tema iconográfico, como que no les va mucho, quizás me equivoque, pero en la Mezquita Catedral de Córdoba, hay alguna que otra reseña contraria ( o no acorde) al Islam... pero ya te digo, lo mismo estoy equivocado.
    Amiga María, creo que no has captado bien el sentido de mi generalización, en la cual yo me he incluido a pesar de que no me considero, para nada, racista... al incluirme yo también he querido reflejar que quizás yo tampoco me salve, que quizás alguna vez sin haberlo pretendido he podido caer en el grave error de rechazar, de alguna manera no intencionada, a quien no fuese como yo. Por eso he generalizado. Gracias a Dios, sé que no todos somos racistas, pero era una forma de hablar (o de escribir, mejor dicho)...
    Amiga María, soy cordobés, ignoro de donde eres tu, y aunque actualmente,por motivos profesionales, no resido en Córdoba, suelo ir con muchisima frecuencia y hablo con mis amigos que si residen habitualmente en Córdoba, y esas cosas se suelen comentar. Te aseguro que ha habido algún que otro "malentendido", no solo el de este grupo. Aún así, aunque sea tal y cómo dice la noticia (que lo dudo), este grupo no estaba cumpliendo con los requisitos necesarios para visitar el templo. Acaso puedo entrar en una mezquita sin descalzarme o en una sinagoga sin colocarme la toca?... Por otro lado decirte que mi hermano es guía turístico oficial y pasa mucho tiempo en la Mezquita Catedral de Córdoba. Su esposa, trabaja en las dependencias de la Mezquita, y tengo buenos amigos en el Ayuntamiento de Córdoba... por eso te digo que conozco el tema de buena tinta... no se quizás me vuelva a equivocar.
    Amiga María, respecto a tu último comentario creo que te habrá quedado claro con lo que te comenté al principio de este comentario que era una forma de hablar, pero bueno... no se...
    Decirte también, que estoy totalmente de acuerdo con que existan templos de uso compartido, de hecho ya los hay en algunos sitios, aunque bien es cierto que son pocos (para ser sincero yo solo he visitado uno, pero se que hay más por ahí), empecemos por ponernos de acuerdo y construir entre todos templos para TODOS... si no nos ponemos de acuerdo es porque no queremos. Y que nadie me diga que si no se hace es porque los otros no quieren, pues no es así, en realidad nadie quiere...
    No tacheis a la Iglesia Católica de intolerante, porque no es la única... me puedes decir cuantas iglesias o cuantas sinagogas hay por ejemplo en... Argelia, Irán, Irak, Afganistan... Y cuantas mezquitas hay en España, Francia, Alemania... como bien me decías, no caigamos en la generalización por favor
    Un

Predeterminado

Es una pena. Este es un hilo que habla de un tema muy concreto, sobre lo que hay leyes y hay hechos también muy concretos, pero, como tantas veces, se recurre a irse por los cerros de Úbeda, o por cualquier parte del mundo (hablando sobre todo de lo que no se sabe y haciendo de pescadores en río revuelto y huyendo del tema en sí), menos la mezquita de Córdoba y su situación real y jurídica en España.

Una vez más se trata de meter cualquier ingrediente en el guisado y de echar basura encima de otros para esquivar el tema.

Los católicos o criptocatólicos, o que se dicen tales, a una que conoce a católicos honrados y decentes, que desciende de tales y que los tiene y ha tenido por familia, esto le da mucha risa. No parecen sino suplantadores. El echar basaura en cualquier cosa islámica, o presuntamente islámica y lanzar chorradas leídas de cualquier forma en cualquier prensa interesada y con intereses que no son la verdad y la fe, no convierte a nadie en católico ni en persona leal ni hace de lo que diga un debate leal o provechoso.

No vayan de católicos ni de imparciales si lo que están demostrando es precisamente lo contrario, porque ustedes hacen daño a los católicos auténticos y las personas honradas con esa actitud chulesca.

El interés de debatir con ese tipo de actitud es nulo.

Y esto no lo digo para llevar agua al molino musulmán, Dios se cuida de los suyos, sino para defender como debo la reputación a la gente católica de bien que no se merece esto y que cada vez serán menos, pero que son sin duda los que merecen la pena y los que seguirán siendo refugio de verdad y amor.

Con esos católicos de bien ningún musulmán tiene ningún pleito. Todo lo contrario. Y ejemplos hay muchos.

A quien quiera que se la den con queso, vayan ustedes enhorabuena. Aquí no necesitamos católicos ni imparciales de segunda mano, cuando los tenemos auténticos y si no los tuviéramos, los desearíamos, pero jamás nos engañaríamos tomando a al resentimiento de baja estofa por la joya que no es en suplantación de la verdadera bondad y la virtud por la que se esfuerzan quienes siguen la enseñanzas del Maestro Jesús, la paz sea con él y con quienes lo aman. Y confunda Dios a los impostores.

Salaam
    Boicot a los ocupantes de Palestina
    http://foro.webislam.com/showthread.php?t=837

----------

A las aladas almas de las rosas
    del almendro de nata te requiero,
    que tenemos que hablar de muchas cosas,
    compañero del alma, compañero.

Loyda Guest

Predeterminado

Cita Iniciado por Badr Ver Mensaje
    Es una pena. Este es un hilo que habla de un tema muy concreto, sobre lo que hay leyes y hay hechos también muy concretos, pero, como tantas veces, se recurre a irse por los cerros de Úbeda, o por cualquier parte del mundo (hablando sobre todo de lo que no se sabe y haciendo de pescadores en río revuelto y huyendo del tema en sí), menos la mezquita de Córdoba y su situación real y jurídica en España.

Una vez más se trata de meter cualquier ingrediente en el guisado y de echar basura encima de otros para esquivar el tema.

Los católicos o criptocatólicos, o que se dicen tales, a una que conoce a católicos honrados y decentes, que desciende de tales y que los tiene y ha tenido por familia, esto le da mucha risa. No parecen sino suplantadores. El echar basaura en cualquier cosa islámica, o presuntamente islámica y lanzar chorradas leídas de cualquier forma en cualquier prensa interesada y con intereses que no son la verdad y la fe, no convierte a nadie en católico ni en persona leal ni hace de lo que diga un debate leal o provechoso.

No vayan de católicos ni de imparciales si lo que están demostrando es precisamente lo contrario, porque ustedes hacen daño a los católicos auténticos y las personas honradas con esa actitud chulesca.

El interés de debatir con ese tipo de actitud es nulo.

Y esto no lo digo para llevar agua al molino musulmán, Dios se cuida de los suyos, sino para defender como debo la reputación a la gente católica de bien que no se merece esto y que cada vez serán menos, pero que son sin duda los que merecen la pena y los que seguirán siendo refugio de verdad y amor.

Con esos católicos de bien ningún musulmán tiene ningún pleito. Todo lo contrario. Y ejemplos hay muchos.

A quien quiera que se la den con queso, vayan ustedes enhorabuena. Aquí no necesitamos católicos ni imparciales de segunda mano, cuando los tenemos auténticos y si no los tuviéramos, los desearíamos, pero jamás nos engañaríamos tomando a al resentimiento de baja estofa por la joya que no es en suplantación de la verdadera bondad y la virtud por la que se esfuerzan quienes siguen la enseñanzas del Maestro Jesús, la paz sea con él y con quienes lo aman. Y confunda Dios a los impostores.

Salaam
    Eso mismo escribi yo en otro tema refiriendome a algunos musulmanes o Cripto-musulmanes que pululan por aqui. No salio publicado, se me quedo la duda de si lo habia mandado correctamente....puede que me equivocase y realmente no lo mandase, pero vaya mi total acuerdo con tus palabras.

Predeterminado

Es cierto que en este foro interreligioso suele haber un tinte beligerante que a mí me quita las ganas de entrar, además de que algunos lo usan como púlpito desde donde predicar su propia religión, cosa que está igualmente fuera de lugar, porque ese no es su fin y porque tiene cada cual sitios de sobra para predicar lo suyo.

Este interreligioso debería servirnos precisamente para abrir el corazón y llevarlo en la mano sin miedo y con el mejor espíritu. ¿O es que se cree alguien que se puede dialogar sin el mejor espíritu? En principio nadie está contra la religión de nadie, o eso creo. Sin embargo, se llega aquí y se desenvainan las espadas. No sé si es que está viciado sin remedio o si se puede enderezar, pero esto es una pena y es amargo.

Tal vez sería pecar de mucha ingenuidad decir que no se va a hablar de los errores de nadie, de las mentiras de la historia sobre nadie, que sólo se va a hablar de Dios, nuestro Señor, Santísimo. Tal vez es una puerilidad en un mundo como el que vivimos proponer que sólo vayamos a hablar de Dios, pero el mundo no va a cambiar, sólo podemos cambiar nosotros.

Yo no sé si el foro interreligioso puede cambiar a no. Tal como va, no invita mucho a abrir el corazón. Y si la religión, la que sea, no empieza en el corazón, pues lo dicho, una pena.

¿Y quién dará el ejemplo? ¿Vamos a decir que lo tienen que dar estos o lo tienen que dar aquellos? Lo dará aquel a quién más le importe, así de sencillo. Como el juicio de Salomón. La madre es aquella a quién más le importa la criatura.

Con estos "diálogos" a cara de perro lo que hacemos es sostener que la verdadera imagen de la religión, de las religiones, es precisamente la imagen odiosa, del codazo y el empujón por el poder mundano, por figurar como el que tiene razón, por las vanidades de este mundo. Ya veremos lo que hace Dios con nuestra grandiosa razón y si le importa un comino.

Que Dios nos perdone muchísimo. Y aquellos que creen en el crucifixión que se pregunten también cuánto crucifican su pasión por quedar encima, por ser más listos. Todos creemos en el sacrificio, pero qué poco sacrificamos de vanidad y de
    trivialidades. ¿Nos vamos a llevar nuestra grandiosa imagen de vencedores en discusiones más o menos insustanciales y de tener razón a la tumba? ¿Nos amparará más allá?

Es muy interesante hablar de temas históricos, pero ¿hablar de temas históricos o políticos o geográficos para pasar facturas y demostrar que se es "el bueno" de la película...? ¿Se lo vamos a contar a nuestro Santísimo Señor cuando le expliquemos en qué pasamos el tiempo de nuestra vida?

El mundo no está para bromitas para nadie, si no espabilamos, el reino que se avecina será el del señor de los infiernos, y ese es el que dejaremos a nuestros hijos.

Si pasamos factura que sea para el bien de Sus criaturas, y no para dar a nadie en la cabeza, y menos recurriendo a cualquier argumento que ni siquiera a uno mismo le convence, pero lo puedes soltar como picotazo.

Bueno, perdón por el sermón, que evidentemente no soy quien para dar y que desde luego no soy mejor que otros. Pero sí digo que me gustaría que este interreligioso sirviera para algo más tierno y digno.

Salaam a todos.

----------

A las aladas almas de las rosas
    del almendro de nata te requiero,
    que tenemos que hablar de muchas cosas,
    compañero del alma, compañero.

Predeterminado

Cita Iniciado por Axel Ver Mensaje
    Siguiendo con el Tema, ¿ podríamos pedir los cristianos respeto y comunidad democrática en casos como este?

AUMENTA EL TEMOR DE QUE SE REPITA LO OCURRIDO CON LOS CRISTIANOS DE IRAK

Egipto excluye a mujeres y cristianos coptos de la comisión que abordará la reforma constitucional
    Las autoridades militares de Egipto han creado un comité que será responsable de redactar una nueva Constitución. Se espera que dicha tarea se lleve a término en diez días, de forma que el pueblo egipcio pueda votar la nueva Carta Magna dentro de dos meses. En dicho comité no hay mujeres ni cristianos coptos, a pesar de ser el diez por ciento de la población del país.

(Agencias/InfoCatólica) La situación ha provocado ya las quejas de representantes de la comunidad copta egipcia. Naigb Gibrial, portavoz de la Unión Egipcia para los Derechos Humanos ha asegurado que “millones de coptos están en desacuerdo con el comité formado por el Concilio Supremo de las Fuezas Armadas”.
    “La inclusión de los Hermanos Musulmanes al lado de la ausencia de coptos niega los principios de la revolución del 25 de enero, en la cual cristianos coptos y musulmanes derramaron conjuntamente su sangre”, advierte Gibrial, quien asegura que la inclusión de Sami Yusef, juez copto, en la comisión, no ha de ser tomada en cuenta como representativa de la comunidad copta, ya que su labor es meramente técnica y no de tipo político.
    Diversas fuentes ya señalan que el ejército egipcio y los Hermanos Musulmanes están dispuestos a discriminar a los coptos más de lo que ya estaban durante la etapa de Mubarak, lo cual vendría a repetir lo sucedido en Irak tras la caída del régimen de Saddam Hussein.
    La exclusión de los cristianos coptos es especialmente dolorosa después de lo ocurrido en la masacre que tuvo lugar en Año Nuevo en una iglesia copta de Alejandría, que acabó con la muerte de 21 personas. Respecto a la exclusión de las mujeres del comité constitucional, todo indica que ha sido debido a la oposición de los Hermanos Musulmanes.

No solo Infocatolica informa, hay muchos medios como el propio facebook y twitter (bloqueado por el control egipcio) pero que se esta aprovechando por periodistas y otras personas para decirnos la realidad en ese pais, ademas añado, ¿e Iran, que pasara? El Problema de la catedral de Cordoba, encontraría su solución, cuando exista equidad y democracia en países donde ocurre una violación a la libertad del ser humano cuando no es acorde al sentimiento "cesaropapista" que aquí muchos dicen ver en mi Religión, pero que vemos en activo en esos países con regímenes "teocraticos", los cristianos hace mucho que aprendimos que eso no deja nada bueno. ¿La relación con el tema? - si pides igualdad, comienza por darla tu, quien quiera que me leas-
    Aún tomando como cierta la noticia de infocatólica, con todas las reservas del mundo todo hay que decirlo, resulta que eso no sería nada diferente de lo que se ha hecho en todos los sitios de los que yo tengo conocimiento. En España, en el comité encargado de la elaboración de la constitución, no había ni un sólo musulmán ( o judío o protestante, o budista, etc ) ni siquiera un juez que desempeñara un papel meramente técnico. Tampoco había ninguna mujer. ¿Fue distinto en Méjico? Si la noticia es cierta, parerciera que lo que están haciendo es aplicar la misma estúpida ley de la reciprocidad que propones tú.
    Es estúpido pretender que los derechos y las leyes de los españoles tengan que depender de los derechos y las leyes que se apliquen en terceros países. Como si a los católicos españoles se les prohibiera el aborto porque el Vaticano lo prohibe o a los tejanos en España se les aplicara la pena de muerte porque en Texas está vigente

Predeterminado

Cita Iniciado por toonio Ver Mensaje
    Hola;
    Amiga María, seguramente me equivoque, pero tengo entendido que a los musulmanes, el tema iconográfico, como que no les va mucho, quizás me equivoque, pero en la Mezquita Catedral de Córdoba, hay alguna que otra reseña contraria ( o no acorde) al Islam... pero ya te digo, lo mismo estoy equivocado.
    Amiga María, creo que no has captado bien el sentido de mi generalización, en la cual yo me he incluido a pesar de que no me considero, para nada, racista... al incluirme yo también he querido reflejar que quizás yo tampoco me salve, que quizás alguna vez sin haberlo pretendido he podido caer en el grave error de rechazar, de alguna manera no intencionada, a quien no fuese como yo. Por eso he generalizado. Gracias a Dios, sé que no todos somos racistas, pero era una forma de hablar (o de escribir, mejor dicho)...
    Amiga María, soy cordobés, ignoro de donde eres tu, y aunque actualmente,por motivos profesionales, no resido en Córdoba, suelo ir con muchisima frecuencia y hablo con mis amigos que si residen habitualmente en Córdoba, y esas cosas se suelen comentar. Te aseguro que ha habido algún que otro "malentendido", no solo el de este grupo. Aún así, aunque sea tal y cómo dice la noticia (que lo dudo), este grupo no estaba cumpliendo con los requisitos necesarios para visitar el templo. Acaso puedo entrar en una mezquita sin descalzarme o en una sinagoga sin colocarme la toca?... Por otro lado decirte que mi hermano es guía turístico oficial y pasa mucho tiempo en la Mezquita Catedral de Córdoba. Su esposa, trabaja en las dependencias de la Mezquita, y tengo buenos amigos en el Ayuntamiento de Córdoba... por eso te digo que conozco el tema de buena tinta... no se quizás me vuelva a equivocar.
    Amiga María, respecto a tu último comentario creo que te habrá quedado claro con lo que te comenté al principio de este comentario que era una forma de hablar, pero bueno... no se...
    Decirte también, que estoy totalmente de acuerdo con que existan templos de uso compartido, de hecho ya los hay en algunos sitios, aunque bien es cierto que son pocos (para ser sincero yo solo he visitado uno, pero se que hay más por ahí), empecemos por ponernos de acuerdo y construir entre todos templos para TODOS... si no nos ponemos de acuerdo es porque no queremos. Y que nadie me diga que si no se hace es porque los otros no quieren, pues no es así, en realidad nadie quiere...
    No tacheis a la Iglesia Católica de intolerante, porque no es la única... me puedes decir cuantas iglesias o cuantas sinagogas hay por ejemplo en... Argelia, Irán, Irak, Afganistan... Y cuantas mezquitas hay en España, Francia, Alemania... como bien me decías, no caigamos en la generalización por favor
    Un
    El que los musulmanes rechacemos las imagenes no nos impide establecer el salalt en un sitio donde las haya. ¿No has oido nunca eso de que para nosostros la tierra entera es una mezquita? Y mira que hay cosas en la tierra que son ilícitas desde el punto de vista islámico.

Te sorprenderías de ver la cantidad de iglesias y sinagogas que hay en los paises "islámicos" y te sorprendería más de saber que muchas de ellas no son de factura reciente. Por otra parte, hablas de las mezquitas de España, Francia y Alemania como algo permitido por la iglesia católica, cuando en niguno de esos sitios es la iglesisa católica la que decidiera.
    Tomemos el caso de España, por ejemplo, donde el poder de la iglesia se ha prolongado más en el tiempo. ¿Cuántas mezquitas, sinagogas, etc, había en los tiempos en que la iglesia era una con el estado? Hoy día puedes comparar el número de mezquitas que se construyen en España con las que se construyen en otros países europeos.

Predeterminado

Aún tomando como cierta la noticia de infocatólica, con todas las reservas del mundo todo hay que decirlo, resulta que eso no sería nada diferente de lo que se ha hecho en todos los sitios de los que yo tengo conocimiento. En España, en el comité encargado de la elaboración de la constitución, no había ni un sólo musulmán ( o judío o protestante, o budista, etc ) ni siquiera un juez que desempeñara un papel meramente técnico.
    Pues habría que revisar la historia y en que creía cada participante en ese congreso, el problema es que en Egipto los cristianos coptos han sido atacados en nombre del Islam y muchos de las pintas dejadas los toman como egipcios de segunda.

Tampoco había ninguna mujer. ¿Fue distinto en Méjico?
    Hay que leer historia amiga, y ver el año en que se dio la constitución en México y en que circunstancias, en 1917 en México, las mujeres no tenían poder político, salvo por algunas asociaciones de otra índole, musulmanes no existía ninguno, y quienes hicieron la constitución aquí si crearon un grave problema, atacaron con sus ideas y tendencias a la Iglesia Católica, hemos tenido tres persecuciones sangrientas contra católicos precisamente por no dar lugar a una verdadera democracia, no crea usted que aquí la ley la hizo algún católico. Al contrario se nos relego y hasta la fecha hay restricciones dadas por un laicismo insano.

Si la noticia es cierta, parerciera que lo que están haciendo es aplicar la misma estúpida ley de la reciprocidad que propones tú.
    Es estúpido pretender que los derechos y las leyes de los españoles tengan que depender de los derechos y las leyes que se apliquen en terceros países.
    La noticia es cierta, soy periodista y le aseguro que se de lo que hablo. Y Egipto se supone "democratico" o en busca de. No Islámico, y ahí amiga existen católicos, protestantes y coptos que deben ser respetados y que se han visto atacados y amenazados por grupos sin ningún interés en una democracia.

Como si a los católicos españoles se les prohibiera el aborto porque el Vaticano lo prohibe o a los tejanos en España se les aplicara la pena de muerte porque en Texas está vigente
    No confunda la conciencia moral cristiana con políticas inmorales a nuestros ojos, a un católico no se le prohíbe nada, se le pide que acuda a su conciencia moral basada en el cristianismo, eso es algo muy distinto a lo que usted menciona. La pena de muerte no esta prohibida por la Iglesia, y el Vaticano no es una especie de Iran. Para eso tenemos Obispos que gobiernan sus diócesis de acuerdo a la doctrina y moral cristiana, así que no hay comparación, creo con respeto que no comprende a que me refiero con esta noticia verídica, no se puede pedir igualdad cuando no se otorga, cuando no se da el ejemplo. De catolicismo y nuestra forma de ver la vida no daré una clase, no creo que sea necesario y como dije anteriormente si algún día DIOS permitiera que rezáramos juntos en la Catedral de Cordoba seria necesario dejar de lado insultos, descalificaciones y tener respeto por lo que los demás creemos, usted tal vez tenga ese respeto, pero recuerda aquí hablamos de comunidad y en comunidad, yo no puedo orar con quien dice que mi Biblia es un engaño o que mi concepción de Dios le molesta, es mas, con quien se burla de Cristo en el tabernáculo (he leído los insultos al respecto) si bien creemos en un Dios todo poderoso, es verdad que no le concebimos de la misma forma y esto amiga es un obstáculo para rezar juntos, mire usted el dialogo aquí y ¿ dígame si podríamos rezar junto a algunos personajes que escriben aquí sin miedo a que vaya a blasfemar o insultar como acostumbra a nuestra religión frente al sagrario? no es tan fácil amiga decir que podemos compartir un espacio sagrado, eso Dios lo decidirá.

Post Sembrado discordia.

---0---

www.identidadandaluza.org

Que se la lleve a México, para Ciudad Juárez :

Bendiciones+

17, Rabi Al Awwal, 1432.

Predeterminado

Cita Iniciado por Yuhannà Ver Mensaje
    ---0---

www.identidadandaluza.org

Que se la lleve a México, para Ciudad Juárez :

Bendiciones+

17, Rabi Al Awwal, 1432.
    Puede venir a traerla si así lo prefiere, como no vivo en Cd. Juarez ni cerca siquiera, así que no puedo decir que lo vayan a recibir con los brazos abiertos. Buena parodia del temista que veo le causa algo de paranoia, ¿sera que tiene miedo? "+en fin" <<yo también parodio>>

Con referencia al tema, sabemos que para el islam cualquier edificio que haya sido empleado como mezquita siempre lo será y, de forma consecuente con sus creencias, no puede ser "profanado" por otras creencias. Así que es muy improbable que a menos de que Dios disponga otra cosa, recemos juntos, sobre todo por que el Cristiano ora a Jesucristo Dios y eso es muestra de una incompatibilidad con el Islam, Veamoslo desde el punto de vista del respeto que los católicos debemos al Islam, no seria signo de amor rezar de forma "idolatrico y blasfema" junto a quien ve a así nuestra Religión. No comprendo como quienes aseguran que los cristianos somos idolatras, falseadores de la verdad, y muchas cosas mas, pidan rezar junto a nosotros, en un lugar donde ofrecemos el culto a Jesús como Dios.

En el caso de que todo tomara un rumbo positivo a las peticiones islamicas pregunto, ¿Han ofrecido los musulmanes alguno de sus templos para compartirlo con ritos cristianos? Me gustaría saber cúantos y dónde, admás en Córdoba tienen sus mezquitas y la posibilidad de edificar nuevas obras arquitéctonicas que embellezcan aún más la ciudad.

Dios los bendiga.

Predeterminado

Olvide colocar algo de texto, este tema me parece mas un tema político que Religioso, religiosamente somos incompatibles, aunque no por ello pueda existir el respeto entre creyentes y el poder dialogar. Si toda la tierra es una Mezquita ¿por que tanto problema por un edificio que alberga en si un culto que finalmente es una ofensa a lo que muchos dicen del islam en sus particulares puntos de vista? La historia y el respeto por esta no puede ser pretexto para contradecir lo que se dice creer, si el Mundo es una Mezquita no hay por que discutir, doquiera se puede adorar según lo dicho. Es muy diferente para nosotros los Católicos pues aunque sabemos que Dios es el Dueño de todo y la tierra estrado de sus Pies, tenemos templos y sagrarios donde ofrecemos adoración a Dios de manera formal y no podemos compartir eso, por que son sitios consagrados al culto divino, al culto y adoración a Dios que es Jesucristo para nosotros. Esto recalco me parece mas un problema politizado que religioso.