Página 2 de 7 PrimerPrimer 1234567 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 67

Tema: El futuro del planeta

Predeterminado

¿Y no se os ocurre pensar que el meollo del problema reside en el exceso de población humana, la cual sigue aumentando de manera exponencial y que cada vez solicita más demanda de los recursos naturales?.

Porque para mí y creo que para muchos otros, el problema de la ecología y la extinción de las especies, no se solucionará mientras no se remedie esto y todo lo que se hace no son más que parches que pudieran retrasar un poco la degradación del planeta, pero a largo, corto o medio plazo (no puedo saberlo con seguridad), la destrucción está asegurada.

Predeterminado

Soluciones las hay. Pero quién será el valiente que le ponga el cascabel al gato?
    La codicia humana es capaz de crear guerras para exterminar a sus oponentes en el botín, pero es débil para hacer de su ingenio una estructura de solidaridad. El problema habría de pasar por erradicar la codicia, la riba (interés) y someterse a Dios, porque nos ha creado para nuestro bien.

No está el mal en la población del planeta. El mal está en los pecados y en las acciones irresponsables: consumo desmedido, crecimiento especulativo, economía sumergida, fraudes piramidales, expoliación de recursos naturales, alzamiento de los precios, castas plutocráticas, veneración del dinero, y todo ello crea frustración y estrés en la población. Crea falsas expectativas de desarrollo ligadas a una conducta desafiente con todo lo creado. Nada se obtiene con el permiso de Dios, la filosofía del liberalismo a ultranza se rige por el lema si no lo cojo yo, otro vendrá y se lo llevará.

Pero todo va llegando a su fin.

Os cuento por encima una situación concreta que se ha dado sobre unos determinados recursos. Los recursos pesqueros.

Siempre se ha considerado que la pesca es un bien no sometido a jurisdiccinalidad de ningun tipo. Tan sólo el pescador tenía que competir con los demás por obtener un barco y echarse a la mar para poder capturar el mayor número de peces que su barco permitiese. Ya que los peces estaban allí y no tenían dueño. Esto durante unas décadas, hasta prácticamnete la primera conferencia de Ginebra de 1958, fue jáuja.

El roce de intereses, la mayor capacidad y potencia de los barcos junto con una política ausente de control desató las iras de los países ribereños que veían impotentes cómo flotas pesqueras armadas de distintos países, unas veces vecinos, pero ya procedente de países lejanos, invadían y explotaban los recursos frente a sus costas.
    Así nació una tras otra la Política internacional de control de recusrsos y el derecho del mar a fin de poner límites.

Hoy, se puede sacar una lectura concluyente y es que la fórmula que ha hecho que los pescadores tomen conciencia del fenómeno de la escasez de recursos está directamente vinculada a la gestión comercial que hacen con sus barcos sobre el estado de los recursos. Es decir, la priemra reacción colectiva ha venido impulsada por la competencia en llegar primero de nuevo sobre el recurso prácticamente ya inexistente, entonces qué es lo que los ha echado para atrás?, el impacto que su acción tendría no sobre dicho recurso, sino sobre el coste de la explotación.

Se puede concluir que sin política de control para la explotación racional de los recursos limitados, y hacer recaer el costo de la explotación directamente sobre el que proyecta la empresa, la tendencia siempre habría seguido la explotación hasta el último ejemplar vivo, siguiendo el esquema liberal si no lo pesco yo, lo pescará el otro.

Predeterminado

as-salamu alaykum,

mas que el exceso de población humana, yo creo que el meollo del problema es la pésima distribución de la riqueza. Sobra comida para alimentar a toda la población mundial, y la mitad del planeta se muere de hambre...algo falla...

Salam

Predeterminado

Maribel como siempre impecable. No cigalao, aunque tu postura hay que tenerla en cuenta.

El problema, además de la desiguladad en la distribución, es también el mal manejo de los recursos, por supuesto de los que coincidentemente son los que más tienen. Me refiero tanto a países como a personas. Creo que leí un mensaje de la pesca, que decía si no lo pesco yo lo hace otra, esa es la mentalidad que se debe cambiar.

Cuesta? claro que cuesta, a veces podemos pasar por bobos. Imagino a tantos que me atienden que cuando le digo no gracias no quiero la bolsa, pensarán que boba, y todo el mundo usa de a dos. Yo tengo la conciencia y espero ser ejemplo para los poquitos que están a mi alrededor.

Pero hay un problema, y es que quizás cuando se den cuenta, sea tarde.

Salams

Predeterminado

Por muy buena gestión que haya de los recursos, no evitará que estos se vayan agotando, porque no sólo es culpable la sobreexplotación, por ejemplo de la pesca sino también la contaminación de los mares al cual van a parar todos los deshechos que producimos.

Todos podemos ver cómo las ciudades crecen de forma imparable, cómo los habitats de los animales salvajes se reducen por la necesidad de tierras para cultivo, cómo se talan bosques para aprovechar la madera, cómo se sustituyen especies arbóreas autóctonas, por especies de rápido crecimiento, como aumenta la demanda de energía, de agua, en fin, de todo. Por eso pienso que lo del "desarrollo sostenible" es una falacia.

Es un hecho, a más población, más recursos se consumen y mayor degradación del planeta. El crecimiento no puede ser indefinido, porque llegará un momento en que el planeta se desinfle y a juzgar por lo que vemos, no parece que eso esté muy lejano.

Predeterminado

Es correcto todo eso que expones Cigalao, no siempre va uno a tener que diferir de los demás en todo por una cuestión de religión.

Y cuál sería esa solución según tu planteamiento. Qué sería mejor erradicar, pergunto, si al exceso de población y mantenerlos en cuanto a su número a unos niveles de consumo sostenible?, o, en cambio, tratar de crear conciencia que la conducta de los grupos que constituyen el núcleo duro de quienes ostentan el poder fáctico, lobbys, multinacionales, grandes capitalistas y banqueros, etc, o la industria del libre mercado en otras palabras, son las que están detrás del fracaso de este planeta para albergar toda su biodiversidad?

Asalamu aleikun

Predeterminado

Y en el otro foro vi este mensaje escrito por Yusuf, que lo pego aquí, con su permiso:

Autor Mensaje
    yusuf
    Nivel 1

Alta: 09/Noviembre/2006
    Pais: España
    Conectado: No
    Tema: Qué espera Occidente
    Publicado: 14/Noviembre/2006 a las 5:06pm

Qué espera Occidente de cómo va a comportarse la Naturaleza si la agrede del modo que lo hace.

Y no es que sea sólo en el ámbito de los países ribereños de Occidente donde se producen las atrocidades al medio natural, más bien al contrario, en los países que nada tienen que ganar de la cultura occidental moderna y paradójicamente gozan de un medio ambiente más virginal. Ya sea por la incidencia directa que ejercen las poblaciones desarrolladas en sus entornos naturales cada vez más menguados, como el que ejerce las multinacionales en la explotación de los recursos naturales en los países que no son de la esfera del desarrollo al estilo occidental, una parte importante del género humano ataca con una inmensa pinza al planeta en su totalidad.

Y mi pregunta es: merece la pena aspirar a los logros y alzcanzar el éxito a cualquier precio? Al parecer, Occidente que tan puritano y gran defensor como parece que es en la defensa de los derechos humanos, no haya caído en la cuenta con todo el saber científico que atesora, que el planeta tembién posee sus derechos. Y básicamente son:

1.- Reconocimiento y protección de las comunidades que todavía viven en estado salvaje;
    2.- Reconocimiento y protección de las comunidades que aspiran a vivr de acuerdo a costumbres ancestrales sin inmiscuirse en esos asuntos, sino comprendiéndolos y asumiéndolos;
    3.- Abstención de llevar "su" verdad a las xomunidades que poseen otra verdad cuando están integramente adaptadas al medio natural en perfecto equilibrio;
    4.- Protección y mejoramiento de los hábitats en estado salvaje y libertad por encima incluso de los derechos de las cumunidades que pretenden sobrevivir a costa de la extinción de aquéllos.
    5.- Conservación de los medios naturales que aún perduran en los territorios industrialmente avanzados;
    6.- Promover y garantizar medidas para el cumplimiento de los derechos de la naturaleza.

Predeterminado

Yo creo que la cuestión no es culpar a las multinacionales, ni a occidente ni a ninguna ideología, ni a nada en particular, el problema está en nosotros mismos, nuestra ansia de querer siempre más, de vivir mejor, queremos progreso y bienestar, a costa de lo que sea. El mercado lo creamos todos nosotros. Incluso las sociedades más atrasadas económicamente aspiran a vivir como nosotros, y no podemos ni moralmente debemos impedírselo aunque sepamos que el planeta se va al garete.

Hablamos de la matanza de focas y los canadienses alegarán que éstas se comen el pescado que ya escasea, otros matan tiburones, solamente para aprovechar la aleta, en otros sitios matan elefantes porque les destrozan las cosechas. Se talan las selvas para hacer cultivos o para utilizar la madera o para hacer carreteras. Y de todo esto nos beneficiamos nosotros.

Todos hemos contemplado cómo éstos últimos años, las ciudades han crecido de forma desproporcionada y la gente estaba loca por comprarse un piso, un chalet o una plaza de garage, hasta que el mercado del ladrillo se vino abajo hundiendo la economía mundial. Pero esto solo es una pausa. Dentro de un año o dos, esos pisos vacíos se venderán y se construirán otros nuevos volviendo a crecer las ciudades.

En fin que yo solución no veo ninguna, porque el problema está en la superpoblación como ya apuntó Malthus, mucho antes de este crecimiento y este consumo brutal. Y las religiones, no hacen nada por impedirlo, todo lo contrario, con su oposición frontal al control de natalidad.

Yo siempre he creído, quizás erróneamente, que las religiones y filosofías más orientales eran las que propugnaban una mayor armonía del hombre con su entorno, el budismo, el taoismo, el hinduismo, pero ya véis cómo se desarrolla China, la India, o las barrabasadas que hace Japón por todo el mundo y sin respetar especie alguna. Todo se come y todo se aprovecha. Pero no son los únicos, hace poco ví un video, no sé si era de Noruega o Islandia, donde hacían una matanza de delfines, que me dejó horrorizado.

Por otro lado los gobiernos no quieren que la población disminuya, porque el desarrollo requiere que se construyan nuevas empresas y que cada vez haya más gente contribuyendo para recaudar más impuestos y más cotizaciones a los sistemas de previsión, que se vendrían abajo si la población activa disminuyera. O sea que es un circulo vicioso en el que todos estamos metidos y nadie es más culpable que otro.

No se si me habré explicado bien.

Predeterminado Salam aleikum

Salam

Le preguntaron a sheikh Nasiruddin Al Albanee ra:
    "Cuando sabemos que un pais tiene un Islam perfecto?"

-"Lo sabreis por el recato de las mujeres y porque no haya nadie que se muera de hambre".

En mi opinión el hambre esta muy relacionado con el medio ambiente y con las desigualdades.
    Yo creo que habria que corregir estas 3 cosas a la vez.

salam

Predeterminado

Hussein en tan ínfima parte podemos decir que el medio ambiente es el culpable del hambre. Hay algunos casos de sequías en Africa. En los desastres naturales las ONG traen ayuda internacional que campea la situación hablando un poco en uruguayo.

Tal cual has dicho cigalao, la respuesta de una hermana católica canadiense fue esa, es que se comen el salmón que se está acabandooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo oooooo, lo que se les está acabando es la cara que se les cae a pedazos.

Se matan las focas por una sola razón, por su piel. Punto. Y es otra masacare en este planeta, que se ha olvidado de respetar la creación de Dios, que la hizo perfecta y que somos nosotros los hombres los que la desequilibramos.

Si, también Japón caza 1000 mil ballenas para investigaciones científicas. Cuando dejemos que los medios nos lavan el cerebro y comencemos a pensar como personas, quizás en ese momento las cosas comiencen a cambiar.

Salams