Página 2 de 14 PrimerPrimer 1234567891011121314 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 137

Tema: Menstruación y salat

Predeterminado

Cita Iniciado por Jadicha López Ver Mensaje
    Yo también he entendido siempre esta limitación como un eximente por la fatiga o el dolor. Si es así, mientras se sea capaz de hacer la salá sin problemas, siempre que se guarde suficiente higiene y se haga el wudú, ¿qué diferencia habría? En el fondo, la intención es lo que cuenta, siempre que no se falte al respeto. Y actualmente, no creo que una mujer, por el hecho de estar menstruando, se sienta irrrespetuosa o impura. Al menos, es lo que a mí me ocurre. Si se puede orar "de pie, sentados o tumbados", a lo mejor también se puede orar en cualquier momento del ciclo. ¿Por qué habría Allah de limitar las oraciones hechas con sinceridad y pureza de intención?
    brr, as salam alaykum,

Para aclararlo un poco, te incluyo esta introducción al término tahâra:

El término árabe Tahâra se traduce comúnmente por pureza (de donde deriva tâhir, puro). Debemos advertir a la cabeza de estas lecciones que el término Tahâra carece en el Islam de las consonancias morales o metafísicas que su traducción tiene en castellano. Se trata de un estado que califica al ser humano cuando cumple unos requisitos que el Fiqh (el derecho musulmán) explica con todo detalle. Encontrarse en estado de Tahâra es la condición que Allah ha puesto para la validez de ciertos actos espirituales (el más importante de los cuales es el Salât, el recogimiento ante Él al menos cinco veces al día, y que es uno de los pilares fundamentales del Islam, la práctica espiritual -‘ibâda- por excelencia).

La Tahâra presupone un estado contrario de impureza (naÿâsa) -tampoco tiene consonancias morales o metafísicas- que sobreviene en determinadas circunstancias (al defecar, orinar, emitir gases, dormir, desmayarse, actividad sexual, menstruación, etc.). El estado de naÿâsa se opone a la realización del Salât, por ejemplo, y recibe también el nombre de hádaz, pudiendo ser una impureza mayor (hádaz ákbar o ÿanâba) o menor (ásgar). La impureza mayor se elimina realizando un lavado integral del cuerpo (gusl) y la menor con la ablución simple (wudû, sustituible por el tayámmum, la ablución seca cuando no hay agua o no se pueda emplear). El hádaz es una naÿâsa espiritual, inmaterial. También existe una naÿâsa material, tratándose de sustancias consideradas repugnantes (jábaz), que deben ser suprimidas del cuerpo, el vestido o el lugar en el que se desee realizar el Salât.

Extraido de http://www.musulmanesandaluces.org/ciencias/ciencias_del_islam.htm

El estado de tahâra es un requisito indispensable, y además bastante objetivo. La eximente de la mujer en esos periodos es precisamente porque, aunque lo desee y ponga toda su firme intención, le resultará imposible cumplirlo, y que además se os libera de tener que recuperar las salat perdidas, por lo que más fácil imposible. Vuestro salat allí consiste en no hacer el salat. Y en caso de hacerlo, no es sólo que Dios no te lo aceptase, sino que estarías retándoLe (astagfirullah). Pasa lo mismo con los instantes (aquellos en que el sol sale y se pone sobre el horizonte) en que no puedes hacer la salat: siempre será mejor recuperarlo cinco minutos después, que estará disculpado, que desobedecer una prohibición, que no tiene disculpa sino que es fruto de nuestro orgullo.

Salama

Predeterminado

brr, as salam alaykum,

Astágfirullah María, me temo que deberías leer los testimonios de las propias feministas musulmanas, porque muchas veces discutes sobre cosas que no tienen nada que ver con el Islam ni con los musulmanes, sino con la visión parcial y los prejuicios de la sociedad occidental acerca de los musulmanes. Las barbaridades están en tu mirada, no en las palabras ni en los hechos del Profeta -saws-. Purifica tu mirada, arráncate ese ojo que sólo ve barbaridades, y quizá descubras lo que ahora no ves.

En el hadiz mencionado no se especifica en qué situación se necesita el testimonio de dos mujeres, y tú misma reconoces que el Sabio Corán lo indica muy claramente en la aleya 2:282. Por tanto, diría que te has ido un poco por las ramas

Salama
    Última edición por aliyasin; 02/11/2008 a las 21:33

Predeterminado

O sea el Corán no menciona el tema.

Los dichos del profeta, sas, en este caso no explican el corán puesto que no hay ninguna aleya al respecto.

Lo que me lleva a concluir que hacen referencia a una época en que ni sabemos como se protejían las mujeres, lo que podía ocacionar que la mujer sangre con sus correspondientes contratiempos.

Entiendo que si hay molestias no se tenga ganas de realizar el o la salat, incluso algunas deben acostarse. Pero si te sientes bien, y tienes ganas de realizar el salat, Allah no lo aceptará? Algo que nace de tu corazón....

Los aciertos de Allah, los errores míos

Salams

Predeterminado

Cita Iniciado por aliyasin Ver Mensaje
    brr, as salam alaykum,

Astágfirullah María, me temo que deberías leer los testimonios de las propias feministas musulmanas, porque muchas veces discutes sobre cosas que no tienen nada que ver con el Islam ni con los musulmanes, sino con la visión parcial y los prejuicios de la sociedad occidental acerca de los musulmanes. Las barbaridades están en tu mirada, no en las palabras ni en los hechos del Profeta -saws-. Purifica tu mirada, arráncate ese ojo que sólo ve barbaridades, y quizá descubras lo que ahora no ves

Salama
    Nos dices que Muhammad (Dbs) dijo que:
    Las mujeres son más numerosas que los hombres en el infierno.
    Son maldicientes
    Son desagradecidas con sus maridos
    Tienen disminúida su inteligencia
    Tienen disminuído su Din
    Y luego interpretas el hadiz para venir a decir que en realidad nos está valorando mucho.

Consejo por consejo: en lugar de escandalizarte tanto porque a mí me parezca una barbaridad que un musulman me presente al Profeta insultando a las mujeres, sería mejor que no lo hicieras.

Y respecto a lo que a mí me interesa o me deja de interesar como musulmana que soy, no eres tú quien para decidirlo. Te aclaro que una de las cosas que más me interesan como musulmana (y también como mujer ya que sacas a colación el feminismo islámico) es limpiar el nombre del profeta de tanta porquería como poneís en su boca. Que repetis como loros, generación tras generación tratando de darle realidad a lo que no se sustenta.
    Aliyasin, no hay nada más fácil de rebatir que un hadiz como este, no sólo mediante el Corán sino a traves de otros hadizes. Es lo que tienen las historietas, que las hay para todos los gustos.

En el hadiz mencionado no se especifica en qué situación se necesita el testimonio de dos mujeres, y tú misma reconoces que el Sabio Corán lo indica muy claramente en la aleya 2:282. Por tanto, diría que te has ido un poco por las ramas
    No voy a repetir lo ya dicho, repásalo y verás que la 2:228 no da lugar a suponer a una mujer mermada de razón más que la 4:9. Lo que hace ese hadiz es tratar de legitimar una juriprudencia que ya estaba establecida cuando se inventó ese hadiz y que hasta hoy declara que el testimonio de la mujer vale la mitad (en cualquier situación).

Predeterminado

Cita Iniciado por Cynara Ver Mensaje
    O sea el Corán no menciona el tema.

Los dichos del profeta, sas, en este caso no explican el corán puesto que no hay ninguna aleya al respecto.

Lo que me lleva a concluir que hacen referencia a una época en que ni sabemos como se protejían las mujeres, lo que podía ocacionar que la mujer sangre con sus correspondientes contratiempos.

Entiendo que si hay molestias no se tenga ganas de realizar el o la salat, incluso algunas deben acostarse. Pero si te sientes bien, y tienes ganas de realizar el salat, Allah no lo aceptará? Algo que nace de tu corazón....

Los aciertos de Allah, los errores míos

Salams
    En realidad no sé si lo menciona o no. Lo que yo escribí es lo que yo encontré al respecto, pero puede haber algo más que yo no haya visto.

De lo que no tengo duda es de que sí hubiera ese impedimento estará en el corán ya que como muy oportunamente cita Brisam:
    "No Hemos olvidado nada en este libro." 6:38
    "Hemos revelado a ti este libro para proporcionar explicaciones de todo" 16:89
    "Él ha revelado a ti este libro y lo ha detallado completamente" 6:114

Es decir que todo lo que Dios ha querido decirnos está en el Corán y lo que no está es porque Dios no ha querido decir nada al respecto, dándonos libertad para desarrollar el Din con la Revelación como guía y utilizando la razón.
    Nadie ha dicho que el Corán sea un libro de recetas para toda situación en la vida.
    Ahora bien, lo único que obliga es el Corán y nadie tiene derecho a establecer obigaciones o prohibiciones fuera de lo que Dios ha decalrado obligatorio o prohibido.

Predeterminado

El tema de debate es la menstruación y el salat. Para no desviarlo es mejor que abráis otro hilo para la discusión acerca de la Revelación y la tradición y dejeis este para clarificar el tema de la menstruación.
    Última edición por maite; 19/07/2011 a las 10:58

Predeterminado

He movido los comentarios que desvíaban el tema a un nuevo hilo abierto por cynara. Se llama Revelación y tradición
    Podeís continuar allí el debate.

Predeterminado

Astágfirullah María, me temo que deberías leer los testimonios de las propias feministas musulmanas, porque muchas veces discutes sobre cosas que no tienen nada que ver con el Islam ni con los musulmanes
    Hablando de feminismo islámico y de cosas que no tienen que ver con el islam ni con los musulmanes, no sé si conoces a Asghar Ali Engineer. Parece que a él si le parece que estos temas tengan que ver con el islam.
    No hace mucho Maribel colgó un artículo suyo donde entre otros nos habla de ese hadiz.
    El artículo se llama "Corán, hadiz y mujeres" y puedes encontrarlo aquí: http://foro.webislam.com/showthread.php?t=384

Predeterminado

Cita Iniciado por Maria Ver Mensaje
    En realidad no sé si lo menciona o no. Lo que yo escribí es lo que yo encontré al respecto, pero puede haber algo más que yo no haya visto.

De lo que no tengo duda es de que sí hubiera ese impedimento estará en el corán ya que como muy oportunamente cita Brisam:
    "No Hemos olvidado nada en este libro." 6:38
    "Hemos revelado a ti este libro para proporcionar explicaciones de todo" 16:89
    "Él ha revelado a ti este libro y lo ha detallado completamente" 6:114

Es decir que todo lo que Dios ha querido decirnos está en el Corán y lo que no está es porque Dios no ha querido decir nada al respecto, dándonos libertad para desarrollar el Din con la Revelación como guía y utilizando la razón.
    Nadie ha dicho que el Corán sea un libro de recetas para toda situación en la vida.
    Ahora bien, lo único que obliga es el Corán y nadie tiene derecho a establecer obigaciones o prohibiciones fuera de lo que Dios ha decalrado obligatorio o prohibido.

Yo he estudiado este tema anteriormente y que yo sepa no hay ninguna aleya que diga nada sobre la menstruación y el azalá (la oración).

En el honrado Alcorán, cuando habla de las condiciones para el azalá no menciona que la menstruación sea un obstáculo, como creo que tampoco para el ayuno. Por otra parte, como vemos, cuando lo menciona se refiere a la relación carnal y no a la oración. Así pues, si según el honrado Alcorán al hacer relación de aquellas cosas que impiden la oración no se menciona la menstruación entiendo que no es obstáculo. Sé que el hermano Yasin habla de que es impureza ritual, pero el honrado Alcorán no lo menciona ni lo relaciona con ello, a pesar de que al tocar los temas podía haberlo hecho al igual que menciona otras cosa. No puede ser olvido evidentemente, y en cuanto a que es un estado de impureza, tampoco lo dice el honrado Alcorán que habla de tal denominándola "yunub" y no lo cita en relación con la menstruación, como tampoco cita el sudor que es igualmente algo permanente ni cita la leche materna que igualmente lo es y que siguiendo ese criterio de impureza extracoránico pudieran igualmente calificarse de impureza.

Si la molestia de la menstruación llega al grado de poner enferma a la persona, entonces lo que sí cabría aplicar sería las mismas salvedades que a la enfermedad.

En realidad, bien pensado y teniendo en cuenta lo dicho, es posible que precisamente Dios no haya querido considerar como impedimento nada que sea una condición continuada como impedimento de la oración, sino sólo aquellos actos que empiezan y terminan en un tiempo que no la impide y por los que nos recuerda la purificación, porque esos si encierran "yunub", es decir que causan impureza ritual.

Así que parece ser, en vista de lo anterior, que Dios no nos ha querido dar a las mujeres "ninguna vacacioncita". Las que nos tomemos, pues por nuestra cuenta y riesgo.

Salaam,
    Última edición por Badr; 04/11/2008 a las 09:58

Predeterminado menstruacion y salat

por lo que se desde que empece a rezar y como se detalla en el coran, es que la menstruacion es una impureza, por lo cual en ese periodo ,desde el primer dia hasta el ultimo despues de purificarte, osea lavarte, no se puede rezar, ni hacer el ayuno , ni tener relaciones sexuales. salam

Etiquetas para este Tema