Página 1 de 14 1234567891011121314 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 137

Tema: Menstruación y salat

Predeterminado Menstruación y salat

El post de Maribel me hizo meditar mucho, al ver la cantidad de hadices que contradicen al Corán. Así que anoche tomé mi Corán y lo hojeeé completo de atrás hacia adelante, lo que fue realmente una pena ya que recién en la sura al Baqara me encontré la siguiente aleya. la 220:

Te preguntan sobre la menstruación,(aclara que es referente a las relaciones sexuales). Di es una impureza. Así pues absteneos de las mujees mientras dure y no vayais a ellas hasta que no estén puras.

Y una vez que se hayan purificado id a ellas por donde Allah os manda.

Es cierto que Allah ama a los que se vuelven a El y a los que se purifican.

Significa esto que el estar impura no permite hacer el salat? A pesar de hacer un gusul?

Salams

Predeterminado

Cynara sos un amor.

Recién estaba sho pensando en este tema que no me cuadra del todo.
    (Qué tal me sale el español de tu tierra? )

Que está muy bien que hayas sacado este tema para ver si entre todos sacamos algo en claro.

Yo lo que leo en el Corán es.
    "Te preguntan sobre la menstruación. Di es una molestia*. Así pues absteneos de las mujeres mientras dure y no vayais a ellas hasta que no estén limpias."

*Me dice mi marido que la palabra empleada no tiene que ver con la impureza sino con algo que molesta o hace daño.

Predeterminado

Salam, hermanas,
    me alegra mucho leer esto porque es una duda que tenía desde hace mucho. La interpretación de "molestia" resulta mucho más convincente, más coherente con el mensaje coránico, me despeja las dudas. Gracias a las dos por sacar el tema y resolverlo. Ma`a es salama
    Elâhi, Anta ta`alamo mâ narid [Oh mi Señor!, Tú sabes lo que yo anhelo] (Maestro Abû Yazid al Bistami)

Predeterminado

brr, as salam alaykum,

11. 1881
    Se transmitió de Ibn Úmar, Allah esté complacido con los dos, que dijo el Profeta, Allah le bendiga y le dé paz:
    “¡Oh mujeres! Dad sádaqas y abundad en la solicitud del perdón. Ya que, ciertamente, he visto que sois mayoría entre la gente del Fuego.
    Dijo una de ellas: ‘¿Qué tenemos para ser mayoría entre la gente del Fuego?’
    Dijo: ‘Abundáis en maledicencias e ignoráis los favores y gracias que obtenéis de los maridos. Y no he visto a nadie que más gane a los dotados de razón que vosotras, a pesar de vuestra razón y Din disminuidos.’
    Dijo ella: ‘¿Y cuál es la disminución en la razón y en el Din?’
    Dijo: ‘El testimonio de dos mujeres por el testimonio de un hombre, en la razón. Y pasan días sin que rece la mujer, en el Din’.”
    Lo relató Muslim. De Los jardines de los justos

Es decir, que Dios compensa una cosa con otra. Según lo entiendo a las mujeres les pierde la vanidad y el orgullo, mientras que no les quita nada el que su testimonio necesite de dos y tenga "vacaciones" durante su periodo.

Los hombres tampoco pueden rezar en caso de que tengan alguna herida que esté supurando líquido, o tengan la ropa manchada de sangre (al menos, que la mancha sea lo bastante grande, pues se suele considerar que si es el resultado de aplastar algún parásito, como mosquitos o pulgas, no tendrá importancia).

La traducción de impureza diría que es tan afortunada como la de pegadlas, lo de molestia es mucho más acertado.

Salama

Predeterminado

Complicadito el hadiz. Ahora no podemos rezar y encima somos culpables?

Yo pregunto de nuevo, si el Corán no dice nada al respecto, incluso del ayuno en Ramadán, porqué la mujer no puede hacer el salat si tiene la menstruación ?

Significa esto que si está adentro es puro y cuando sale es impuro?

Porque, y creo que hay alguien más entendida en cosas médicas que yo, pero igual lo pongo. Porque, no bien comienza la menstruación el útero se vuelve a poner en funcionamiento recubriendo sus paredes para la próxima ovulación. Si no hay procreación, comienza a desprenderse hasta la próxima menstruación.

Lo mismo podríamos decir del hombre, todo lo tiene adentro, y si sale se convierte en impuro?

No sería suficiente hacer el gusul con una intención de corazón de estar puras y poder hacer el salat ?

No es más importante la pureza del corazón, de las intenciones, de los sentimientos, de la discreción, de la castidad, de la misma fe?

Astagfirullah si me equivoco, pero no entiendo.

Salams

Predeterminado

as-salamu alaykum w rahmatullah w barakatuh,

Yo lo entiendo como una forma de dispensar a la mujer de la oración, igual que del ayuno.

La menstruación supone una pérdida de sangre mayor o menor (variable en la propia mujer y de una mujer a otra) y esto puede llevar incluso a situaciones de anemia, por no hablar del dolor, que también es muy variable. Visto así, seguramente habrá mujeres que durante el periodo no estén en las mejores condiciones para concentrarse durante el salat (y yo añadiría también a veces los días antes). Por otra parte, en aquella época no sé qué remedios utilizarían para el dolor o como medidas higiénicas (compresas de tela es posible, pero tampones no creo...) pero seguramente no sería tan "limpio" como ahora, no sé si me explico...

Allah, swt, en su misericordia nos ha permitido tomar esos días de descanso.

Por otra parte, yo también me planteo si hoy en día, aún teniendo la regla pudiera hacer el salat, pero si pensamos que para hacerlo tenemos que estar en estado de pureza ritual, no podemos estar seguras que no vayamos a sangrar en el momento de hacer la oración (aún usando tampones).

Sin embargo, hay quien dice que la menstruación supone una purificación para la mujer, puesto que la eliminación periódica de sangre también facilita eliminar impurezas.

Esto es sólo mi opinión, que Allah, swt, me perdone si me equivoco.

Salam
    Última edición por maribel; 02/11/2008 a las 19:38

Predeterminado

salam

No es más importante la pureza del corazón, de las intenciones, de los sentimientos, de la discreción, de la castidad, de la misma fe?
    Lo mas importante de todo esto es la misma fe :

Relato abu huraira « me encontró el profeta y me cojió por la mano, yo estaba en estado de requerimiento de la ablucion mayor,luego aproveché un momento,hicé la ablucion mayor , al regresar me preguntó el profeta donde estaba, le conté lo que paso , me dijó : subhana llah, el creyente nunca esta impuro »( bujari en : ablucion-276 muslim en :menstruacion-556)

Creo que es conveniente reemplazar :estado de impureza con estado de requerimiento de ablucion mayor (eram) ya que el que tenga fe nunca es impuro

Ahora ara hombres y mujeres no es permitido hacer la salat en « eram » :
    (¡Oh vosotros que habéis llegado a creer! No os acer¬quéis a la oración en estado de embriaguez, [sino espe¬rad] hasta que sepáis lo que decís; ni tampoco en un estado que requiera la ablución mayor, hasta haberos bañado)4:43
    (¡Oh Vosotros que habéis llegado a creer! Cuando os dispongáis a rezar, lavaos la cara, las manos y los brazos hasta los codos, y pasaos las manos [mojadas] ligeramente por la cabeza, y [lavaos] los pies hasta los tobillos. Y si estáis en un estado que requiera la ablución mayor, purifi¬caos)5:6
    por lo de la menstruacion ,el aclaramiento esta en la sunna:

(Dijo aisa :en tiempos del profeta ,en caso de menstruación , el nos ordenaba ,volver a ayunar los días perdidos,pero no la salat) nasa’i 4-191

(en estado de menstuacion , la mujer no hace la salat y no ayuna) bujari 1-683 bujari 3-45

(si te viene la menstuacion ,deja la salat) bujari 1-84 ,87 muslim menstruación -62 abu daud en ablución-9

Predeterminado

brr, as salam alaykum cynara,

No te confundas, no es que seas culpable. Es una molestia, de la que no tenéis culpa, por eso tenéis la facilidad de que durante ese tiempo estáis exentas de realizar la salat, pero en ningún caso del recuerdo de Dios, del dhikr, que aún es más importante. Esas salat no tenéis necesidad de recuperarlas, pero no así con los días de ayuno, que se deben de recuperar en algún momento o con alguna de las compensaciones posibles.

Y sí, lo que sale es lo que rompe el estado de pureza ritual, no tanto lo que entra (de ahí que los hombres necesiten el gusul con mayor frecuencia). La menstruación, al ser un flujo más o menos constante, no basta con lavarse y cambiarse de ropa, pues inmediatamente vuelve a estar ahí, lo mismo que una herida abierta o con pus. Aparte de la guarrería, obvia, que supone, es sobretodo una facilidad, puesto que no es fácil concentrarse si estás con ese tipo de molestias. Por tanto, Dios te lo pone fácil. Alhamdulillah.

Ciertamente, la pureza interior es importante, pero el islam es el camino del medio. Es tanto un acto externo como un acto interno, y los dos han de ir de la mano. Así que en ciertos casos excepcionales, en los que es imposible cumplir con los requisitos de pureza ritual externa, Dios exime de la obligación de la salat, puesto que Dios no es ningún tirano que desee imponerte algo que esté fuera de tu alcance.

Como anécdota, te contaré que hay algún hadiz en el que se describe la degeneración de la práctica en el Islam, que empieza diciendo que lo primero que se perderá es la humildad -jushu'- y lo último la salat, que se desprenderán de todas las obligaciones del islam, y que las mujeres harán la salat mientras tienen la menstruación. ... Que aparecerán sectas y finalmente quedarán dos grupos: uno de ellos dirá, "ciertamente los que vinieron antes que nosotros estaban equivocados, porque Allah sólo menciona tres [Hud 11:114]", así que sólo respetarán los tres tiempos que se mencionan allí. La otra secta dirá: "La fe de los creyentes en Allah es tal como la la fe de los ángeles. No hay, entre nosostros, ni un solo apóstata o hipócrita" (de tal modo que ya no practicarán la salat). Y ellos serían aquellos que Dios reunirá a las órdenes del anticristo (Allah hafiz). [Narrado por Al-Hakim] Tanto una como otra secta existen en la actualidad.

Lo interesante es poder cumplir con ambas dimensiones, tanto la externa como la interna. Eso es lo que le da tanta fuerza al camino del Islam.

Salama

Predeterminado

Yo también he entendido siempre esta limitación como un eximente por la fatiga o el dolor. Si es así, mientras se sea capaz de hacer la salá sin problemas, siempre que se guarde suficiente higiene y se haga el wudú, ¿qué diferencia habría? En el fondo, la intención es lo que cuenta, siempre que no se falte al respeto. Y actualmente, no creo que una mujer, por el hecho de estar menstruando, se sienta irrrespetuosa o impura. Al menos, es lo que a mí me ocurre. Si se puede orar "de pie, sentados o tumbados", a lo mejor también se puede orar en cualquier momento del ciclo. ¿Por qué habría Allah de limitar las oraciones hechas con sinceridad y pureza de intención?
    Elâhi, Anta ta`alamo mâ narid [Oh mi Señor!, Tú sabes lo que yo anhelo] (Maestro Abû Yazid al Bistami)

Predeterminado

Después de leer esa barbaridad de hadiz no sé si acertaré con las teclas.

Además de insultar a las mujeres, insulta al Profeta (Dbs) para venir a decir que:
    El testimonio de la mujer vale la mitad y que las mujeres no hacen el salat durante la menstruación.
    Sin embargo vemos que en el Coran siempre que se piden testigos, se hace sin especificar el sexo de ellos. Por ejemplo en Corán 5:106
    "¡Oh vosotros que habéis llegado a creer! Que haya testigos cuando, sintiendo próxima la muerte, os dispongáis a hacer legados:dos personas justas de vuestra gente, o ‑-si la agonía de la muerte os llega estando de viaje lejos de vuestra casa- dos personas de [una gente] distinta a la vuestra."
    -A esta norma encontramos dos excepciones:
    Ante una acusación de adulterio, el testimonio del hombre no vale nada en contra del de la mujer. Lo podemos encontrar en la Sura de la Luz 4:9
    -Cuando se contrata un prestamo se piden dos mujeres, una que sea abogada de la otra. Corán:2:282
    Resumiendo, tenemos que:
    En cualquier litigio, ante cualquier tribunal, se piden dos testigos, sin especificar sexo.
    En caso de que el litigio sea por adulterio se piden cuatro testigos, sin especificar sexo.
    En caso de que un hombre acuse de adulterio a una mujer, sin más pureba que el testimonio de ambos, prevalece el testimonio de la mujer sobre el del hombre.
    En caso de que se trate de un crédito, y a fin de que las mujeres no fueran engañadas, se piden dos mujeres, para que una ayude a la otra.
    Y todavía dicen que el Profeta dijo que el testimonio de la mujer vale la mitad? Y por qué no dijo que el del hombre no vale nada? Después de todo es más importante el testimonio en caso de adulterio que en la anotación de una deuda.
    Lo siento, el hadiz miente en cuanto al testimonio así que no me sirve para la menstruación.

Volvemos al Corán que para eso lo tenemos.
    Quedamos en que la menstruación es mencionada en el Corán como una molestia.
    Y respecto al salat y la ablución yo he encontrado esto:

"Vosotros que creeis, no realiceis la oración mientras que os encontráis en estado de intoxicación, hasta que sepais lo que decís; ni tampoco en un estado que requiera la ablución mayor, hasta haberos bañado ‑-a menos que estéis de viaje [y no podáis hacerlo]" 4:43
    En la misma aleya, a continuación, nos indica cuales son los estados en los que es necesaria la ablución:
    "Pero si estáis enfermos o de viaje, o acabáis de hacer vuestras necesidades, o habéis cohabitado con una mujer y no encontráis agua, recurrid a tierra limpia y pasáosla ligeramente por el rostro y las manos. Ciertamente, Dios es en verdad perdonador, indulgente."

También en Corán 5:6

"¡Oh Vosotros que habéis llegado a creer! Cuando os dispongáis a rezar, lavaos la cara, las manos y los brazos hasta los codos, y pasaos las manos ligeramente por la cabeza, y los pies hasta los tobillos. Y si estáis en un estado que requiera la ablución mayor, purifi*caos. Pero si estáis enfermos o de viaje, o acabáis de hacer vuestras necesidades, o habéis cohabitado con una mujer y no encontráis agua, recurrid a tierra limpia y pasáosla ligeramente por el rostro y las manos. Dios no quiere imponeros la dificultad, sino que quiere purificaros y concederos la medida completa de Sus bendiciones, para que esto os mueva a ser agradecidos."

Y esto es todo lo que yo he encontrado en el Corán al respecto.

Estando enfermo o de viaje o si no se encuentra agua, no hay problema en sustituir la ablución por tayamun.
    En cuanto a lo que oblilga a la ablución dice: "hacer vuestras necesidades, o si habéis cohabitado con una mujer" No he encontrado nada respecto a que la sangre o las molestias impidan la oración.

¿Alguien conoce alguna referencia coránica que se me haya pasado por alto?

Etiquetas para este Tema