Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Conflicto en kurdistán

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    03 ago, 09
    Mensajes
    1,885

    Predeterminado Conflicto en kurdistán

    «Pronto sabremos si hemos de vivir separados y en guerra, o juntos y en paz»

    Roj Welat
    Responsable de prensa del KCK (Confederación de los Pueblos de Kurdistán) en las Montañas Qandil

    Desde las montañas Qandil, Roj Welat habla del movimiento de liberación kurdo en su conjunto. Roj es el encargado de organizar los encuentros entre la prensa internacional y los mandos del PKK y de difundir los comunicados del KCK, que aglutina a diferentes partidos políticos e instituciones de Kurdistán y la diáspora.

    Apenas nada diferencia a Roj Welat del resto de los guerrilleros del PKK. Roj viste como ellos, vive con ellos y comparte las escasas alegrías y las numerosas privaciones de la vida en las montañas Qandil como un combatiente más. Roj no va armado pero lleva a cabo una misión tan importante para la resistencia kurda como es la de informar de lo que allí sucede. Todo periodista que haya visitado Qandil le conoce. El organiza los encuentros entre la prensa internacional y los mandos del PKK, a menudo hace de intérprete, y se encarga también de velar por la integridad de los corresponsales extranjeros que visitan las plazas fuertes de la guerrilla kurda. Pero la relación con Roj no acaba ahí. Este «guerrillero informativo» difunde los comunicados de prensa del KCK a medios como éste a través del e-mail y, siempre que la aviación turca lo permite, es posible contactar con él por teléfono. No en vano, Roj Welat es la «línea directa» con las montañas Qandil y con el movimiento de liberación kurdo en su conjunto. Le preguntamos sobre ambos.

    ¿Qué es el KCK?

    Se trata de una organización que engloba a diferentes partidos políticos e instituciones de las cuatro regiones de Kurdistán así como de la diáspora. Fue creada a partir de un proceso de reflexión en busca de una nueva estrategia que comenzó tras la detención de nuestro líder, Abdullah Ocalan, en 1999. Las bases ideológicas son las mismas que las del PKK, que luego son adaptadas a cada territorio a través de partidos políticos afines como el PJAK en Kurdistán Este (Irán), el PYD en el oeste (Siria) o el PCDK en el sur (Irak).

    ¿Cuál es su organización interna?

    El KCK se vertebra en 300 miembros de todo Kurdistán elegidos democráticamente cada tres años. La Mesa Ejecutiva está formada por 31 miembros de los cuales 12 son mujeres. Asimismo, existen cinco comités estratégicos: ideológico, económico, político, social y de defensa.

    ¿Por qué es tan importante esta institución?

    La importancia del KCK radica principalmente en su carácter transestatal. Se trata de una organización que busca superar las diferencias tribales y de género, tan habituales entre kurdos, sirviendo de referencia a una nación formada por 40 millones de personas repartidas entre las fronteras de Irán, Irak, Turquía y Siria.

    Se encuentra usted ahora mismo en el macizo de Qandil ¿Cuál es la situación actual en este lugar que controla el PKK?

    Las agresiones por parte de Ankara han disminuido por lo que podemos hablar de una calma relativa. No obstante, un Predator (avión norteamericano no tripulado de reconocimiento) lleva cuatro semanas sobrevolando la zona. El Parlamento turco ha vuelto a dar luz verde a las llamadas «operaciones transfronterizas» así que nadie aquí ha bajado la guardia. Recordemos que cuando lo hizo por primera vez en 2007, el conflicto alcanzó su cota más alta de violencia en 10 años.

    En el último comunicado que usted ha facilitado a GARA, Ocalan denuncia que EEUU ha retirado su apoyo al proceso de paz. ¿Puede matizar esta información?

    El interés de Estados Unidos y la UE en solucionar el conflicto kurdo pasa por su deseo de conseguir estabilidad en la región y asegurar así el suministro energético, nada más. Tanto Washington como Bruselas siguen considerando al PKK como una «organización terrorista» y quieren mantener a nuestros líderes al margen de toda negociación. Lamentablemente, esta actitud no hace sino reforzar el deseo de Ankara de solucionar el problema kurdo sin contar con los propios kurdos.

    No obstante, Ocalan ha ratificado su deseo de que sea el DTP, y no el PKK, el que lidere la negociación, ¿no es así?

    En efecto. Pero el problema es que la situación actual invita a pensar que el AKP en el poder quiere utilizar al DTP como un cordero a sacrificar. La burocracia judicial apunta ahora al DTP en compensación por el juicio a «Ergenekon», mientras que el AKP guarda silencio. El AKP no respeta ni al CHP (principal partido nacionalista turco) ni al DTP; quieren abarcar ellos solos todo el espacio político.

    No parece usted muy optimista respecto a una negociación entre Ankara y Diyarbakir...

    Hasta hoy no hemos tenido nada más que buenas palabras. Lo cierto es que se siguen aprobando políticas beligerantes en el Parlamento y continúan los arrestos de disidentes así como los asesinatos «misteriosos» de los que no se libran ni los más pequeños. A principios de este mes mataron a una niña en Lice (Kurdistán Norte). ¿Creen que van a solucionar así la cuestión kurda? Tanto kurdos como turcos estamos atravesando un momento muy crítico. Pronto sabremos si hemos de vivir separados y en guerra, o juntos y en paz.
    يَا مُقَلِّب الْقُلُوب ثَبِّتْ قَلْبـِي عَلَى دِينك

    Boicot a los ocupantes de Palestina

    http://foro.webislam.com/showthread.php?t=837

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    03 ago, 09
    Mensajes
    1,885

    Predeterminado Conflicto en kurdistán

    Propuesta desde la isla-prisión de Imrali
    Ocalan desvela las claves de la propuesta retenida por Ankara

    El líder del PKK, Abdullah Ocalan, encarcelado en la prisión-isla de Imrali, ha decidido desvelar los principales puntos de su «hoja de ruta», entregada por él mismo a la dirección de la cárcel, que la mantiene silenciada. Según ha hecho saber a sus abogados, la suya es una propuesta para «salvar el futuro de Turquía a largo plazo». De darse las condiciones de iniciar un proceso de diálogo, afirma que el interlocutor es el DTP, «aunque tanto el PKK como yo mismo participaremos de forma indirecta».
    p004_f01.jpg

    GARA, Karlos ZURUTUZA

    Durante la reunión con sus abogados la semana pasada, el líder encarcelado del PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán) volvió a recordar que había entregado su «Hoja de Ruta», desarrollada en 160 páginas, así como otro documento de 600 páginas sobre «la democratización de la Cultura de Oriente Medio», a la dirección de la prisión de Imrali.

    Según las notas de sus abogados, Ocalan afirmó que la suya es una propuesta para «salvar el futuro de Turquía a largo plazo» la cual ya detalló en su día en seis puntos principales (ver cuadro). Denunció asimismo que tras retirar Estados Unidos su apoyo al proceso de paz, el nacionalista turco MHP (Partido del Movimiento Nacionalista) se ha mostrado contrario a un acercamiento con los kurdos en claves democráticas.

    Ocalan añadió que, de darse las condiciones para iniciar un proceso negociador, el DTP (el principal partido de los kurdos del norte) sería el interlocutor del pueblo kurdo. «Por supuesto que tanto el PKK como yo mismo participaremos de forma indirecta en dicho proceso, pero el peso del mismo ha de recaer sobre el DTP», matizó el líder kurdo a sus abogados. En esta línea, Ocalan propuso la creación de dos comisiones, una por DTP y otra por el Gobierno, integradas por políticos, parlamentarios, intelectuales y miembros de organizaciones de Derechos Humanos, entre otros. Ambas comisiones habrían de poder entablar «conversaciones fluidas con Imrali y Qandil, pero también con el Jefe del Estado y la oposición turca así como el resto de formaciones políticas».

    Respecto al futuro del proceso de paz, el fundador del PKK aseguró que éste «se decidirá en el plazo de dos semanas», añadiendo que «las próximas comparecencias parlamentarias del AKP serán esclarecedoras». En palabras de Ocalan, dichas intervenciones «precipitarán la continuación de la guerra o abrirán un proceso negociador».

    El líder kurdo también tuvo palabras para denunciar la guerra sucia contra los kurdos que «se sigue impulsando desde Ankara», así como la persecución y el procesamiento judicial de niños en Kurdistán Norte. Recordó que tan sólo en la ciudad de Adana se ha procesado a 69 menores de edad durante los últimos 11 meses con condenas que suman más de 300 años. «Una gobierno que encarcela y asesina a niños es muy peligroso, no entiendo cómo pueden hacer semejantes cosas», lamentó el único preso de Imrali.
    Planteamiento del lÍder kurdo
    يَا مُقَلِّب الْقُلُوب ثَبِّتْ قَلْبـِي عَلَى دِينك

    Boicot a los ocupantes de Palestina

    http://foro.webislam.com/showthread.php?t=837

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    27 ago, 09
    Mensajes
    108

    Predeterminado

    Cita Iniciado por paradise Ver Mensaje
    Propuesta desde la isla-prisión de Imrali
    Ocalan desvela las claves de la propuesta retenida por Ankara

    El líder del PKK, Abdullah Ocalan, encarcelado en la prisión-isla de Imrali, ha decidido desvelar los principales puntos de su «hoja de ruta», entregada por él mismo a la dirección de la cárcel, que la mantiene silenciada. Según ha hecho saber a sus abogados, la suya es una propuesta para «salvar el futuro de Turquía a largo plazo». De darse las condiciones de iniciar un proceso de diálogo, afirma que el interlocutor es el DTP, «aunque tanto el PKK como yo mismo participaremos de forma indirecta».
    p004_f01.jpg

    GARA, Karlos ZURUTUZA

    Durante la reunión con sus abogados la semana pasada, el líder encarcelado del PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán) volvió a recordar que había entregado su «Hoja de Ruta», desarrollada en 160 páginas, así como otro documento de 600 páginas sobre «la democratización de la Cultura de Oriente Medio», a la dirección de la prisión de Imrali.

    Según las notas de sus abogados, Ocalan afirmó que la suya es una propuesta para «salvar el futuro de Turquía a largo plazo» la cual ya detalló en su día en seis puntos principales (ver cuadro). Denunció asimismo que tras retirar Estados Unidos su apoyo al proceso de paz, el nacionalista turco MHP (Partido del Movimiento Nacionalista) se ha mostrado contrario a un acercamiento con los kurdos en claves democráticas.

    Ocalan añadió que, de darse las condiciones para iniciar un proceso negociador, el DTP (el principal partido de los kurdos del norte) sería el interlocutor del pueblo kurdo. «Por supuesto que tanto el PKK como yo mismo participaremos de forma indirecta en dicho proceso, pero el peso del mismo ha de recaer sobre el DTP», matizó el líder kurdo a sus abogados. En esta línea, Ocalan propuso la creación de dos comisiones, una por DTP y otra por el Gobierno, integradas por políticos, parlamentarios, intelectuales y miembros de organizaciones de Derechos Humanos, entre otros. Ambas comisiones habrían de poder entablar «conversaciones fluidas con Imrali y Qandil, pero también con el Jefe del Estado y la oposición turca así como el resto de formaciones políticas».

    Respecto al futuro del proceso de paz, el fundador del PKK aseguró que éste «se decidirá en el plazo de dos semanas», añadiendo que «las próximas comparecencias parlamentarias del AKP serán esclarecedoras». En palabras de Ocalan, dichas intervenciones «precipitarán la continuación de la guerra o abrirán un proceso negociador».

    El líder kurdo también tuvo palabras para denunciar la guerra sucia contra los kurdos que «se sigue impulsando desde Ankara», así como la persecución y el procesamiento judicial de niños en Kurdistán Norte. Recordó que tan sólo en la ciudad de Adana se ha procesado a 69 menores de edad durante los últimos 11 meses con condenas que suman más de 300 años. «Una gobierno que encarcela y asesina a niños es muy peligroso, no entiendo cómo pueden hacer semejantes cosas», lamentó el único preso de Imrali.
    Planteamiento del lÍder kurdo
    a los kurdos ni agua si kieren algo ke se lo pidan a los judios ke tanto les ayudan contra paises musulmanes

    talabani = ateo=comunismo a rusia haber si le kieren los rusos jajajaaaaaaaaaaaaa

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •