Página 2 de 10 PrimerPrimer 12345678910 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 93

Tema: el jihn en la tierra (verdades y mentiras)

Predeterminado

Brigeco

Ángel en árabe se dice mala'ika
    Demonio en árabe es shaitan, mientras que demonios es shayatin
    Los yinn son lo que en Occidentte se suele traducir por genios, claro que no tienen nada que ver con el de Aladino. Tampoco son ''fuerzas'', son seres que como nosotros, pueden obedecer a Dios o ir a su bola pero que como nosotros, serán juzgados.

Opino lo mismo que muchos aquí, pero no creo que esa superstición se dé solo en Marruecos( he puesto ese ejmplo por que es mi caso) sino en varios países musulmanes, tened en cuenta que la gente está acostumbrada a vivir su vida normalmente( la rutina) y en cuanto pasa algo fuera de lo común, al se sociedades en las que la religión juega un papel fundamental, corren a atribuirlo a los yinn, al demonio, etc... Lo que no entiendo es como estas supersticiones son creídas por musulmanes. ¿No dice Allah que nos ha dado el Libro para sacarnos de las tinieblas a la luz?

Salam.

Predeterminado

Que Allah nos libre de los yines con dos piernas que andan sueltos por el mundo como perico por su casa, solamente pensando como van deshacerse de los que piensan diferente, esos son los que más miedo dan.
    Tira un hombre afortunado al Nilo, y volverá a salir con un pez en la boca!!!!

Predeterminado

Corán, 6/128: "El día en que los reúna a todos, les dirá: '¡Asamblea de los genios! Habéis abusado de los hombres'. Entre los hombres responderán sus amigos: '¡Señor nuestro! Hemos aprovechado los unos de los otros, pero hemos llegado a nuestro término, aque que nos habías fijado'. Dios dirá: 'El fuego es vuestra morada; en ella viviréis eternamente', a menos que Dios quiera otra cosa. Tu señor es sabio, omnisciente"

6/129: " '¡Asamblea de los genios, y hombres! ¿No os han venido enviados escogidos entre vosotros refiriéndoos mis aleyas y advirtiéndoos del encuentro de vuestro día, de este día?' Responderán: 'Atestiguamos en contra nuestro', pues la vida mundanal les hab´ra seducido. Atestiguarán en contra suyo, que fueron infieles."

Aquí se puede entender como Allah pone en el mismo lugar tanto a hombres como genios, es decir, formas de vida con libre albedrío que, en el juicio final, declararán sobre sus actos. Se entiende, también, que los genios pueden interferir en decisiones de hombres, pues "pueden abusar de nosotros", cualidad que nosotros no poseemos.

Respecto a que Iblis fue un genio :
    15/30 "Todos los ángeles se postraron",
    15/31"con excepción de Iblis, que no quiso estar con los que estaban postrados."

Yo entiendo que se refiere a la condición de ángel de Iblis, alguien me puede explicar por qué muchos lo declaran como un genio? Es una duda que me surge cada vez que oigo a alguien declararlo como genio, y a todos los que le siguen, así que si alguien me puede explicar esto se lo agradeceré.

Salam
    يَا مُقَلِّب الْقُلُوب ثَبِّتْ قَلْبـِي عَلَى دِينك

Boicot a los ocupantes de Palestina

http://foro.webislam.com/showthread.php?t=837

Predeterminado

Cita Iniciado por paradise Ver Mensaje
    Respecto a que Iblis fue un genio :
    15/30 "Todos los ángeles se postraron",
    15/31"con excepción de Iblis, que no quiso estar con los que estaban postrados."

Yo entiendo que se refiere a la condición de ángel de Iblis, alguien me puede explicar por qué muchos lo declaran como un genio? Es una duda que me surge cada vez que oigo a alguien declararlo como genio, y a todos los que le siguen, así que si alguien me puede explicar esto se lo agradeceré.
    brr, as salam alaykum,

Se explica diciendo que participó de la condición de los ángeles aunque no era un ángel: hasta la aparición del hombre Iblis ejercía como jalifa -representante- de Dios en la tierra, y esa condición le otorgaba ciertos privilegios (como el conocimiento de lo que se traduce como "la tabilla reservada"). Los ángeles carecen de libre albedrío, como sí sucede con hombres y genios (si los ángeles pudieran elegir no podrían cumplir con su papel de vehículos del mandato divino correctamente). Si te fijas, en el Corán Iblis pretende que Dios es responsable de su desobediencia, dado que le dio capacidad para desobedecer Su orden (innaka 'ala kulli shay'in qadir, ciertamente El es sobre todas las cosas poderoso), pero es un argumento que se volverá en su contra el día de la Balanza, pues el libre albedrío (para ser completo) viene acompañado del discernimiento de lo que están bien y eso es precisamente lo que se juzga en la Balanza: no es lo mismo la falta que cometemos ignorando que lo es, a aquella que hacemos con "premeditación y alevosía". Pero por otro lado, Iblis es otro siervo de Dios: está empeñado en demostrar que los hombres no son dignos de ser los jalifas de Dios sobre la tierra, por lo que trata de engañar a los hombres por todos los medios para que sigan sus pasiones y no se purifiquen (en el sentido de la alquimia del alma que se está hablando en el foro de espiritualidad), puesto que el hombre que purifica su nafs, que es capaz de superar su condición animal, es mejor que los ángeles que no han sido puestos a prueba y son incapaces de cualquier desobediencia. Como tal, es útil y sirve al plan de Dios, lo cual debe de traerle de cabeza . Por ejemplo si hace que te olvides de una raká le disgusta muchísimo que hagas la saxda de compensación, y si insistes es fácil que te deje en paz, porque le revientan esos siervos de Dios que se vuelven a El arrepentidos cada vez que se equivocan.

Salam

Predeterminado

Paradise

Hay un ayat del Corán que dice explícitamente que Iblis es un yin, eso creo si bien se me ha olvidado la ayat en cuestión, pero ya te la buscaré.

Salam

Predeterminado

Corán 18:50

Esa era la ayat, Paradise

Wa 'Idh Qulnā Lilmalā'ikati Asjudū Li'dama Fasajadū 'Illā 'Iblīsa Kāna Mina Al-Jinni Fafasaqa `An 'Amri Rabbihi 'Afatattakhidhūnahu Wa Dhurrīyatahu 'Awliyā'a Min Dūnī Wa Hum Lakum `Adūwun Bi'sa Lilžžālimīna Badalāan

Fijate que se denota a Iblis como yin( Jinni)

Salam

Predeterminado

¿Cabría deducir de todo lo anterior que los que tientan a los seres humanos son los jinn descendientes de Iblis, es decir, un linaje de jinns?

Salaam

----------

A las aladas almas de las rosas
    del almendro de nata te requiero,
    que tenemos que hablar de muchas cosas,
    compañero del alma, compañero.

Predeterminado

Badr

Yo siempre he creído que los demonios son eso, yins malvados, en cuanto a una estirpe de Iblis, eso ya no lo sé. Cabe destacar que el Corán afirma que Iblis está esperando hasta el Día de la Resurrección por lo que se presupone que Iblis vivirá hasta el fin del mundo, momento en el que desaparecerá también para luego ser juzgado.

Sobre lo que dices no te puedo decir ni que sí ni que no pues el Corán no da detalles sobre si fue creado Iblis con una compañera o si por el contrario fueron creados varios yins e Iblis tan solo era uno más, esto ya sería especulación, pero yo creo que es eso: un yin que se corrompe se acaba convirtiendo en demonio.

Salam.

Predeterminado

En este hilo se habla de este tema, los argumentos quizás os sirvan para alarar conceptos:
    http://foro.webislam.com/showthread....highlight=Yinn
    Al-làh es la Luz de los cielos y de la tierra. La parábola de Su luz es como un nicho que contiene una lámpara; la lámpara está en cristal, el cristal [brilla] como una estrella radiante: que se enciende gracias a un árbol bendecido --un olivo que no es del este ni del oeste --cuyo aceite casi alumbra aunque no haya sido tocado por el fuego: ¡luz sobre luz! (Corán 24:35)

Predeterminado

Gracias Abdarrahman por tomarte la molestia de buscar la ayat, ante su lectura hay poco que decir pues está bien claro que expresa la condición de genio de Iblis. 18:49, según mi Alkoran Alkarim.

Respecto a la cuestión de Badr, en la ayat que Abdarrahman ha colgado: Wa 'Idh Qulnā Lilmalā'ikati Asjudū Li'dama Fasajadū 'Illā 'Iblīsa Kāna Mina Al-Jinni Fafasaqa `An 'Amri Rabbihi 'Afatattakhidhūnahu Wa Dhurrīyatahu 'Awliyā'a Min Dūnī Wa Hum Lakum `Adūwun Bi'sa Lilžžālimīna Badalāan

Cuando dijimos a los ángeles postraos ante Adam se postraron todos excepto Iblis, que estaba entre los genios, y fue perverso ante la orden de su Señor. ¿Tomaréis a él y a su descendencia por protectores, prescindiendo de mí? Ellos son vuestro enemigo. ¡Qué pésimo cambio es para los injustos!

La traducción la tomo de mi Corán en castellano, pues mi comprensión del árabe clásico aún no llega a un nivel como para hacer traducciones complejas. Si atendemos a lo que dice la ayat acerca de la descendencia de Iblis y el mal que nos puedan causar, y interpretando "su descendencia" como aquellos que siguieron o siguen a Iblis, se podría decir que sí, que los que tientan a los humanos son los jins, descendientes de Iblis. No tanto la interpretación literal de descendencia, pues eso escaparía a nuestro entendimiento, al menos con esta ayat que no deja claro a qué se refiere con "descendencia".

Leyendo el post de Aliyasin, se me ocurren una preguntas. Viendo que en cada ayat que habla sobre la revelión de Iblis empieza diciendo "y se mandó a los ángeles que se postraran...", que se incluye a Iblis y portanto a los genios entre los ángeles, ¿podríamos decir que Iblis era ángel, además de genio?¿Consecuentemente a esta cuestión, cabría la posibilidad de que los genios fueran una categoría de ángeles?¿En qué ayat se habla del puesto de khalifa que Iblis ostentaba en la Tierra? Y, a cerca de la cualidad que poseemos hombres y genios del libre albedrío, y siendo lógica la exposición de Aliyasin acerca de la carencia de esta cualidad en los ángeles, ¿en qué ayat se nos habla de esta carencia?¿O es una interpretación humana?

Assalamu 3alaikom herman@s
    يَا مُقَلِّب الْقُلُوب ثَبِّتْ قَلْبـِي عَلَى دِينك