Página 4 de 8 PrimerPrimer 12345678 ÚltimoÚltimo
Resultados 31 al 40 de 78

Tema: Igualdd entre hombres y mujeres.....en el islam

Predeterminado

Pues yo soy hombre y no me pongo pantalones cortos mas arriba de la rodilla . Hay diferencias entre hombres y mujeres pero todos tenemos que hacer nuestra parte en este camino, el hombre tiene que ser pudoroso tambien
    Salam

Predeterminado

Salam hermanas y hermanos:
    Pues a mi me gusta saber que el sagrado Quran da para el hombre la obligación de cuidar, proteger y es una autoridad para las mujeres. Nada de esto impide que el esposo comparta las desiciones con la esposa, como tampoco nos desvaloriza ni nos pone en un nivel inferior. Es muy bonito saber y sentir que un padre, un hermano, un hijo, un esposo, están alli siempre, que respalda nuestros actos, que no permite que nos falten el respeto, porque en nuestra cultura, el hombre actual poco respeta a las mujeres en general. No somos, como mujeres, totalmente perfectas ni tampoco podemos prescindir de los demás seres humanos. hay que reconocer que el hombre (genericamente hablando) es un complemento de la mujer y lo necesitamos, asi como el hombre necesita la mujer. Las luchas feministas son resultado de la falta de protección del hombre hacia las mujeres. Pero las musulmanas tenemos, por derecho propio esta protección. Y tambien es muy bonito, recomendable y mejor que en los matrimonios sea el hombre quien dirija los puntos criticos de la dinamica familiar. ¿No vemos acaso en este mandato divino una forma de aligerar la carga y aumentar el bienestar de la mujer? SUBHANNALLAH.

Predeterminado

Bueno, el matrimonio es un pacto entre partes iguales, no entre autoridad y subordinado. Si una mujer quiere erigir a su marido en autoridad, es asunto suyo, lo que no es admisible es que porque a alguna o a muchas les guste la idea de autoridad dentro del matrimonio, se les imponga a todas las mujeres o a todos los varones.

El honrado Alcorán no dice que el marido es la autoridad de la familia ni dice otra cosa del matrimonio que no sea la igualdad entre las partes, y la obligación del varón de sostener a las mujeres no se funda en la capacidad para el mando sino en la disponibilidad para obtener medios al no tener que asumir la pesada carga de la reproducción que asume la mujer y por lo tanto la necesidad de equidad entre la contribución de una y otro. El ejercer autoridad es una cosa muy seria y pesada y pretender que cualquier varón, por el mero hecho de serlo, tiene más capacidad que cualquier mujer por el mero hecho de serlo no se sustenta en la realidad, como tampoco se sustenta en la realidad que sea necesario o habitual que exista una tal autoridad dentro del matrimonio. E muchos casos es echar sobre los hombros de los varones un embolado que a lo mejor no pueden asumir y que a lo único que les puede llevar es al estrés, la frustración, los sentimientos de culpa e inferioridad si no consiguen manejar la situación como tal autoridad. El honrado Alcorán no ensalza el mando, sino la responsabilidad compartida. La palabra qawwam no tiene sentido de mando, sino sentido de atender y cuidar de que algo o alguien esté en las mejores condiciones. Para indicar autoridad al árabe no le faltan vocablos y sin embargo no es ninguno de esos vocablos los que se emplean en esa aleya en que se atribuye a los varones la función de qawwamuna.

Por otra parte, Jamila, hablas de padre, hermanos, hijos... pero ¿estás diciendo que los hijos también tienen autoridad sobre la madre?

Nuevamente, parece que estamos bajo el embrujo de la manditis. Alguien tiene que mandar. Aunque haya más capitanes que soldados, alguien tiene que mandar. ¿Y por qué? El matrimonio es una asociación de iguales, no una institución jerárquica en que uno manda y los demás son subordinados. Si por temperamento, oportunidad o capacidad uno parece llevar más la voz cantante que el otro, sea, pero que de antemano y sin atender a nada más, el que tiene pilila manda y el otro obedece desde luego del honrado Alcorán no sale. ¿Y qué necesidad hay de mandar y obedecer? Si dos no consiguen entenderse, lo va a arreglar el que se imponga uno? ¿Y no consiste el matrimonio precisamente en entenderse? ¿No es una de las cualidades que se persigue inculcar a los musulmanes la del entendimiento y la shura y la colaboración voluntaria y no la rigidez del porque sí?

Y luego, como la idea misma de autoridad y subordinación en el matrimonio es algo contradictorio, como decir el frío calentito, se suaviza la cosa diciendo que él no debe abusar y que es meramente funcional porque él gana la pasta y ella depende de él y... Y todo por salvar la dichosa palabrita de autoridad, sin la cual, al parecer, el pobre varón se vería desvalorizado. Y una piensa ¡qué pena de santos varones que jamás han pretendido imponerse y se han entregado a sus familias con verdadera abnegación y virilidad, caray que tontos eran, que no pretendían mandar, sólo servir y cuidar a los suyos! Si las cosas llegan al extremo de tener que afirmar la autoridad de nadie, entonces ya no estamos hablando de matrimonio, sino de tutela, de minoría de edad y de incapacidad jurídica.

Porque, vamos a ver, lo de la autoridad funcional esa: Si yo, póngamos por caso, soy una empleada, yo sé, no hace falta que nadie me lo diga, que mi superior jerárquico no es superior a mí como persona, que como personas somos iguales, pero si estamos en el trabajo y tratamos de cuestiones del trabajo, yo, según sea el trato, podré opinar, pero sé que en última instancia, y no siendo nada ilegal, tendré que hacer lo que me diga el superior jerárquico. Si no son cosas del trabajo, haré lo que me dé la gana y él superior jerárquico igual.

Bien, si estamos en el matrimonio, ¿cuál es exactamente esa funcionalidad o parcela en la que se manifiesta la autoridad? ¿En cuándo se mantienen relaciones carnales y cómo y de qué clase? ¿En cuántas mantas se ponen en las camas o si mantas o edredón? ¿En la marca de coche que compre o si se prescinde de coche? ¿En la ropa que se va a poner cada cual? ¿En cuántos hijos se van a tener y cuándo? ¿Se va a seleccionar el sexo de los hijos o se van a hacer ciertas pruebas durante el embarazo o no? ¿Se va a vivir con los padres o abuelos de él o de ella o de los dos? ¿Cuánto alquiler se va a estar dispuesto a pagar? ¿Se muda de casa aquí o a allá? ¿Quién se va a sentar en el sillón de la izquierda o en el sofá? ¿Quién puede ir a dónde? ¿en qué exactamente estriba esa autoridad y cuándo se aplica y para qué y cómo se determina cuándo se aplica legítimamente o no?

Otras cosillas que surgen: ¿Si no me obedeces, no te protejo y cuido? ¿Si no me proteges y cuidas los hijos los va a tener tu padre? ¿Son esos los términos del matrimonio?

El aferrarse al concepto de autoridad marital en el matrimonio parece un atavismo como el abandonar la idea de inculcar a los niños que los hijos los trae la cigüeña. Es una convención que duele abandonar, parece. Lo cierto es que los matrimonios que funcionan no lo hacen basándose en el concepto de autoridad, sino en el del cariño, el entendimiento mutuo y adaptación mutua a los demás convivientes de la familia, y la voz cantante la pueden llevar cualquiera o todos a la vez, hasta un hijo o hija un poco avispado, o nadie en particular, porque al final las dotes naturales o adquiridas de cada cual con respecto a los otros serán las que definan su papel en el conjunto.

En las clases populares los hombres solían hablar de "la socia". Hermosa palabra y hermoso concepto. Bastante más pleno y satisfactorio que el de "subordinada". Porque por mucha vaselina que se le quiera dar, un superior jerárquico implica necesariamente un inferior jerárquico, un subordinado. Si se afirma lo uno, se afirma automáticamente lo otro.

Eso sí, si las dotes de mando de los varones son indiscutibles, entonces, cuando una mujer tenga hijos varones, ya podrá descansar tranquila que probablemente podrá ser subordinada todavía por mucho tiempo, si Dios no dispone otra cosa. Hermosa perspectiva.

En fin, a mí me cuesta creer que haya personas que prefieran vivir como subordinados o como superiores en vez de entre iguales y socios que han de entenderse y llegar a acuerdos ponderados como personas conscientes de Dios y que Dios es la única autoridad, pero si hay quienes dicen que el ser subordinados les gusta, por favor, que no se priven, pero por favor también, que no quieran colocarnos a todos ese concepto de las relaciones sociales, porque los hay más satisfactorios, como los que propugna el honrado Alcorán.

Salaam
    Boicot a los ocupantes de Palestina
    http://foro.webislam.com/showthread.php?t=837

----------

A las aladas almas de las rosas
    del almendro de nata te requiero,
    que tenemos que hablar de muchas cosas,
    compañero del alma, compañero.

Predeterminado

Cita Iniciado por JamilaNoor Ver Mensaje
    Salam hermanas y hermanos:
    Pues a mi me gusta saber que el sagrado Quran da para el hombre la obligación de cuidar, proteger y es una autoridad para las mujeres. Nada de esto impide que el esposo comparta las desiciones con la esposa, como tampoco nos desvaloriza ni nos pone en un nivel inferior. Es muy bonito saber y sentir que un padre, un hermano, un hijo, un esposo, están alli siempre, que respalda nuestros actos, que no permite que nos falten el respeto, porque en nuestra cultura, el hombre actual poco respeta a las mujeres en general. No somos, como mujeres, totalmente perfectas ni tampoco podemos prescindir de los demás seres humanos. hay que reconocer que el hombre (genericamente hablando) es un complemento de la mujer y lo necesitamos, asi como el hombre necesita la mujer. Las luchas feministas son resultado de la falta de protección del hombre hacia las mujeres. Pero las musulmanas tenemos, por derecho propio esta protección. Y tambien es muy bonito, recomendable y mejor que en los matrimonios sea el hombre quien dirija los puntos criticos de la dinamica familiar. ¿No vemos acaso en este mandato divino una forma de aligerar la carga y aumentar el bienestar de la mujer? SUBHANNALLAH.
    Salam

1º.- Es autoridad para la mujer como la mujer es para el hombre. Es que parece que aquí hay jefes y súbditos. Molesta leer semejantes afirmaciones, por lo menos a mí me molesta.
    2º- "Nada de esto impide que el esposo comparta las desiciones con la esposa, como tampoco nos desvaloriza ni nos pone en un nivel inferior." ¡¡¡ Faltaría más!! Sólo faltaría que no se compartierAN las decisiones o que nos pusieran en un nive inferior...
    3º.- "No somos, como mujeres, totalmente perfectas ". Claro, y los hombres tampoco son perfectos.... nadie, ningún ser humano es perfecto. Parece como que la imperfecta es la mujer y por eso debe estar "subordinada" a los deseos y mandatos del hombres.... ni hablar.
    4º.- "Y tambien es muy bonito, recomendable y mejor que en los matrimonios sea el hombre quien dirija los puntos criticos de la dinamica familiar. ¿No vemos acaso en este mandato divino una forma de aligerar la carga y aumentar el bienestar de la mujer?"
    Pues no es ni bonito, ni recomendable, ni muchos menos mejor... es que vamos.... hay que leer cosas..."Dirigir" qué es dirigir? La plenitud estaría en la Dirección compartida y en IGUALDAD. ¿Por qué va a ser mejor que lo haga el hombre? ¿Es superior? ¿por qué es superior? Es que me molesta infinitamente todos estos mensajes entrevelados de superioridad del hombre por ser hombre. Oye, te gustará a ti que te dirijan a tí, será bonito para ti. Pero a mi no me tiene que dirigir nadie, y en última y primera instancia el único que dirige es Dios. Pero un hombre por ser hombre y yo la mujer pues NO. O los dos siendo 1 o ninguno. El amor es un camino a compartir, crecer juntos nadie lidera nada, es un puzzle de dos que forman una familia y cimentan una vida juntos.... lo bonito es eso. Para mi no es bonito que diriga uno y el otro "acate"....
    ¿Qué mandato divino? Es una falacia. Es un modo de controlar y mandar sobre la mujer... de qué estamos hablando? Aligerar mi carga?Se aligera la carga siendo iguales y compartiendo decisiones. A mi no me aligeran ninguna carga si me mandan. Nadie tiene que mandarme. Que estamos hablando de amor. No de una relación jerárquica. Faltaría más.....

pd.- Brillante, lúcido y lucido el comentario de Badr. Me quedo con la palabra "socia". Yo soy "socia" no súbdita ni necesito estar subordinada a mi marido... por su "autoridad" sobre mí.
    Besando la Paz sobre tus párpados..

Predeterminado igualdad entre hombres y mujeres

salam alikum

estoy de acuerdo contigo sherezade .

nunca abra igualdad porque no somos iguales , el hombre es hombre y la mujer es mujer. pero el no ser igual no quiere decir que se haya que rebajar a la mujer a un puesto mas bajo.
    siempre se ha dicho que el islam es machista , nada de eso , el musulmán que no sabe lo que hace lo es .
    y si hablamos de que el buen hombre es el que protege a la mujer, y la buena mujer es la que se deja ¿donde quedan las solteras huérfanas , las viudas y demás?.
    y por culpa de gente que no saben o no quieren saber interpretar la palabra de alah( subhana wa tahala )hoy en dia siguen habiendo muchas mujer mal viviendo con sus maridos y lo peor es que lo hacen pensando que ese es el camino que les ha guiado alah (subhana wa tahala) .

simplemente me parece triste que haya mujeres que les guste ser mandadas y guiadas puesto que no siempre el hombre es acertado .

salam

Predeterminado igualdad entre hombres y mujeres

salam alaikum

estoy de acuerdo contigo hermana sherezade .

tristemente y por culpa de gente que no sabe o no quiere saber traducir bien las palabras de alah ( subhana wa tahala ) hay muchas mujeres mal viviendo con sus maridos , padres o hijos incluso y lo peor es que las pobres no hacen nada al respecto pensando que es el camino que les ha guiado alah( subhana wa tahala ) .

ya sabemos que nunca puede haber igualdad porque no somos iguales , el hombre es hombre y la mujer es mujer pero eso no quiere decir que se tenga que rebajar a la mujer , solo que cada uno tiene una forma diferente de seguir el camino de alah (subhana wa tahala)

Predeterminado

Viendo como dirigen algunos hombres la dinámica familiar, yo preferìría quedarme soltera toda la vida
    Y tambien pensaba yo, que la sumisión solo es para Allah.
    De acuerdo contigo al 100% Sherezade
    Última edición por maite; 17/02/2012 a las 22:11
    Tira un hombre afortunado al Nilo, y volverá a salir con un pez en la boca!!!!

Predeterminado

Completamente de acuerdo con los argumentos de Bdar y Sherezade. Inciden en un hecho que a mi entender es lo que ha dado pie a la más que pésima traducción del Sagrado Corán.

Y ejemplos de ello abundan:

- Protección por Autoridad: mala traducción;
    - Llamar la atención por Pegar: mala traducción;
    - Esfuerzo por Guerra Santa: mala traducción;
    - Cubrirse las partes del cuerpo más nobles por Burka: mala traducción;
    - Defensa del Islam por Matanzas de infieles: traducido por ... donpelayo?, mala traducción...

and so on

Idea:

reunir los vocablos mal traducidos sacados fuera de contexto en Honrado Corán y colocarlos en una lista a modo de diccionario del Anti-islam.

Habría que hacer una redada de Coranes traducidos y ordenar un secuestro de aquéllos que contradicen al Corán Al Karim (Cminaensueños puedes dar la orden?). Palabra de hombre.

Salam

Caminaensueños Guest

Predeterminado

Oir es obedecer.

Algunos Coranes mal traducidos desvirtuan el sentido-base y entonces es dificil subir por los otros sentidos.

Yo pienso que deberia haber un El Coran traducido por mujeres y que no se ciña a la literalidad. Bueno, algunos hombres como thegenius, ya-sin, vicotr el original y Abdu-lah podrian participar.

Ojala que les llegue una gran cantidad de dinero a webislam para empezar.

Pero tampoco importa mucho las traducciones raras, son todos bonitos.

En Ovvidente el Islam es diferente porque ya hubo una lucha de la mujer y esta accede al trabajo, a direccion de las grandes empresas, etc., si bien se siguen asesinando divorciando.

Yo creo que España esta madura para la llegada de una fuerza politica islamica de conversos y emigrados por la causa de Al lah.

Predeterminado

Cita Iniciado por Siraj Ver Mensaje
    Allah concede una autoridad al hombre sobre la mujer, pero no para maltratarla ni para hacerla esclava, sino para protegerla y apoyarla, asi que la palabra autoridad se puede sustituir con ''PROTECCION''.

La mujer es el orgullo de nuestra Ummah, y como tal se deve proteger y preservar.

الرِّجَالُ قَوَّامُونَ عَلَى النِّسَاءِ بِمَا فَضَّلَ اللَّهُ بَعْضَهُمْ عَلَىٰ بَعْضٍ وَبِمَا أَنفَقُوا مِنْ أَمْوَالِهِمْ ۚ فَالصَّالِحَاتُ قَانِتَاتٌ حَافِظَاتٌ لِّلْغَيْبِ بِمَا حَفِظَ اللَّهُ ۚ وَاللَّاتِي تَخَافُونَ نُشُوزَهُنَّ فَعِظُوهُنَّ وَاهْجُرُوهُنَّ فِي الْمَضَاجِعِ وَاضْرِبُوهُنَّ ۖ فَإِنْ أَطَعْنَكُمْ فَلَا تَبْغُوا عَلَيْهِنَّ سَبِيلًا ۗ إِنَّ اللَّهَ كَانَ عَلِيًّا كَبِيرًا

وَإِنْ خِفْتُمْ شِقَاقَ بَيْنِهِمَا فَابْعَثُوا حَكَمًا مِّنْ أَهْلِهِ وَحَكَمًا مِّنْ أَهْلِهَا إِن يُرِيدَا إِصْلَاحًا يُوَفِّقِ اللَّهُ بَيْنَهُمَا ۗ إِنَّ اللَّهَ كَانَ عَلِيمًا خَبِيرًا
    As-Salamu `Aleikum:

Hermano Siraj:

La palabra árabe (del dialecto de Makka que esta escrito el Al-Qur`ân) para referirse a autoridad es:
    Sultân: poder, autoridad, legitimación, argumento.

El las ayats que estamos hablando se refieren a los derechos y obligaciones del varón casado y de la mujer casada, y no se refiere a la autoridad o superioridad de varones sobre mujeres.

<<Los seres humanos sois todos iguales como los púas de un peine>>. Muhammad .s.a.a.s.-

El contexto de la aya lo explica bien claro. Además la palabra utilizada es qaûwâmûna: Qaûwâmûna: de la misma raíz léxica q-w-m del nombre qayyûm. Qaûwâm: lo que es justo y derecho, fuerza, soporte; qaûwmûn: mantenimiento, responsabilidad, cabeza de familia, jefe, tutor, basarse en; vigilar [a la familia], cuidar [de la mujer y la familia]. Preservar [en el mantenimiento de la mujer o familia]. Salir en defensa de [las mujeres o la familia]. Como norma general en el sistema jurídico del Islam el “cabeza de familia” es el hombre, aunque en casos especiales lo es la mujer. El término quwâm, de la misma raíz del Nombre Divino al-Qayyûm, significa "guardián", "mantenedor", con la noción implícita de "soporte" [qawâm].

Sura 4

34. Los hombres son los encargados de mantener (1) (qaûwâmûna) , proteger a (2) (`ala) las mujeres. Por que Al-lâh ha dado la responsabilidad (3) a unos más que otros por los bienes que [ellos] gastan (4) . Las justas observan la legalidad que protegen (5) cuando [el marido] está ausente para proteger lo que Al-lâh ha ordenado proteger. Y [sabed que] aquéllas que sean irreflexivas y se os muestren hostiles [que os maltraten]: debéis de abandonad la cama y discutid (6) [vuestros problemas] con ellas, pero sin injuriaros (7) . ¡Y no las humilléis con insultos! ¡En verdad Al-lâh es el Altísimo, Grande!

35. Y [sabed que] si teméis una ruptura entre ellos dos, enviad un árbitro de la familia del esposo y otro de la familia de la esposa. Si desean [los dos] reconciliarse, Al-lâh hará que se propicie la reconciliación. ¡En verdad, Al-lâh es Omnisciente, tiene toda la información!

Asi que nada de nada, Al-lâh –s.w.t.-. no concede autoridad al varón sobre la mujer, y no estamos sustituyendo ninguna palabra, el que sustituye palabras eres tú hermano.

Hermano no insultes a nadie, eso de “necios” te lo guardas, te muerdes la lengua. Que todo el mundo sabe insultar y se empezamos esto puede degenerar la cosa. Y no son ganas de criticar a nadie, sino de decir como son las cosas.

Salam
    “El fenómeno del Libro Sagrado (Al-Qu`rân) regla de vida de este mundo y guía más allá de él (...) es la compresión del sentido verdadero del Libro. Pero el modo de comprender está condicionado por el modo de ser del que comprende y, recíprocamente, el comportamiento interior del creyente está en función de su modo de comprender.”. Henry Corbín. Historia de la Filosofía Islámica. Editorial Trotta. 1994 Madrid. pp. 19

Etiquetas para este Tema