Página 4 de 4 PrimerPrimer 1234
Resultados 31 al 40 de 40

Tema: Descubriendo el Islam xiî’a

Predeterminado

ni sunni ni shiia
    muslim a secas, pero si tuviera que elegir uno, sin duda Seguidor de las tradiciones del Noble Muhammad (salla allahu alayhi wa salam).

y estas en lo cierto Abd al-Rahman

Salam

Predeterminado

Cita Iniciado por Umar Ver Mensaje
    ni sunni ni shiia
    muslim a secas, pero si tuviera que elegir uno, sin duda Seguidor de las tradiciones del Noble Muhammad (salla allahu alayhi wa salam).

y estas en lo cierto Abd al-Rahman

Salam
    ¿Entonces por qué dices musulmán a "secas" y luego dices que eres sunni? Aclarate hijo. Es evidente tú socialización sunni. No encuentro que sea malo ser sunni es una opción totalmente legítima. Otra cosa es que estés preparador para racionalizarlo.
    “El fenómeno del Libro Sagrado (Al-Qu`rân) regla de vida de este mundo y guía más allá de él (...) es la compresión del sentido verdadero del Libro. Pero el modo de comprender está condicionado por el modo de ser del que comprende y, recíprocamente, el comportamiento interior del creyente está en función de su modo de comprender.”. Henry Corbín. Historia de la Filosofía Islámica. Editorial Trotta. 1994 Madrid. pp. 19

Predeterminado

Cita Iniciado por `Abdal-lâh Ver Mensaje
    ¿Entonces por qué dices musulmán a "secas" y luego dices que eres sunni? Aclarate hijo. Es evidente tú socialización sunni. No encuentro que sea malo ser sunni es una opción totalmente legítima. Otra cosa es que estés preparador para racionalizarlo.
    1º: No estas autorizado para tutearme, Don Abdal-lah.
    2º: Lo digo por que es lo mismo, como dejando caer algo que no te gustaria.

Y usted sabe que yo digo las cosas a la cara pero las moderadoras me hacen el favor de modificar mi texto para no banearme.

Predeterminado

Assalamu aleikum

Yo no creo que en la religion como en muchas otras cosas, se pueda decir que uno no es shia ni sunni.

Esto es algo que nunca he entendido, es decir que solo hay dos opciones:
    O bien crees que los miembros de Ahlul Bayt tienen un papel de protectores del mensaje religioso, cristalizando en los 12 imams, o bien no lo crees...

Claro que lo que no puedes hacer es forzarte a creer unas cosas que no crees.....O crees en el mensajero de Allah (paz y bendiciones) como ultimo enviado, o no crees.....si no crees claro está que no eres musulman.

No puedes decir ni creo ni dejo de creer en Dios.
    Ni creo ni dejo de creer en el papel final destinado a Muhammad pyb, por parte de Allah.

Ni tampoco es licito decir que ni crees ni dejas de creer, en el rol historico-religioso-salvifico-protector-esoterico-etc...de Ahlul Bayt.
    Lo que esta claro es que si no lo crees no puedes ser shia.

Como yo no lo creo pues soy sunni.....es que no veo mas opciones.

Allah maak

Predeterminado

Assalamu aleikum

Podria ser que esa indefinicion entre sunni y shia, o entre cristiano o musulman sea una manifestacion tipica del modernismo?

Me gustaria que el hermano shia respondiera.

Yo no me fio de los que no son ni shias ni sunnis, porque los salafis de arabia saudita dicen eso mismo....

Allah maak

Predeterminado

As-Salam `Aleikum

Salam hermano Abrahan y a todos

Mi armazón formativo proviene de la sociología, y como toda persona formada en la Perspectiva Sociológica sabe que los seres humanos somos educados y integrados en su totalidad por la sociedad en vivimos, todos nuestros valores, ideas y sentimientos son creados por la sociedad en que nos socializa (1).

Nadie escapa a esa formación, somos personas sociales y en virtud a este hecho la sociedad nos condiciona.

Nadie puede eludir su formación sectaria, ni sunnitas ni xii`tas, lo que si puede una persona es intentar transcender (2) ese sectarismo.

Cuando una persona empieza a interesarse por el Islam, tiene que formarse, no pude hacerlo por si solo y sin influencias elaborar un marco “ideológico” (3), debe cogerlo de la sociedad donde vive o de la gente que conoce o de las personas que escriben determinados libros.

Así que quien dice que son “musulmanes a secas” no son conscientes de lo que dicen, porque eso no existe. No que no se dan cuenta que el “Islam a secas” no existe porque todos los libros, todos los formadores del Islam están condicionados por la separación histórica del Islam, nos guste o no es así, y si alguien no quiere estar condicionado por eso debe de buscar en otro sitio.

Por ejemplo, cualquier biografía del Profeta -s.a.a.s.- es o sunni o xii. Otra nuestra es el post de Umar, que dice que es musulmán (que pasa de divisiones) secas y luego dice que es sunni y rechaza la xii`a. Típico de los sunnis, pero ¡cuidado! lo otro es los mismo: rechazar el sunnismo es lo típico de la xiî`a.

Preguntas que si esa indefinición de producto de la modernidad (4), yo dirá que si, porque unos de los rasgos de la modernización es la creencia que el individuo es totalmente independiente.

Y eso por desgracia o por suerte no es así, todos estamos condicionados por la ideología que nuestros antepasados nos ha dejado querámoslo o no.

Si leo cualquier cosa sobre Islam, se que el que escribe está condicionado por su socialización, pensar que ese pensador es “independiente” es decir, que no esta condicionado es un error, porque eso es imposible.

He incluso el rechazo a al sectarismo (sunni y xii´ia) es un producto de estos. Como el ateismo es un producto del catolicismo, el uno sin el otro no tiene sentido, son la cara de la misma moneda. Si existe el terrorista es porque existen las condiciones para serlo, es decir, este es el producto del otro.

Para romper este circulo vicioso, ni postura personal es ser consciente de este hecho y intentar transcender esa socialización pero jamás rechazarla.

Si estoy en un lado sectario lo que intentare es cambiar (para mejorar) ese ámbito en el cual he estado socializado, pero jamás lo rechazare. Lo que intentare es cambiarlo para que sea lo más objetivo posible. No puedo “salir” de ese ámbito porque necesito unos instrumentos analíticos, necesito tener un referente, rechazar la Tradición totalmente, es según mi opinión, un error.

Este es el drama de la salafiya, rechazar la Tradición, y ese también es el drama de los mal llamados “musulmanes modernos”, salirse de la Tradición en vez de transformar y adaptar la Tradición a la época que viven, porque sin Tradición carecemos de instrumentos de referencia. Y sin referencias estas perdidos, los humanos somos así.

Además estos deben de buscar nuevos elementos de referencia y se lazan al vacío; como nadie puede lanzarse al vacío sin hacerse daño deben de crear nuevos referentes (un colchon para no hecerse daño) pero como han salido de la Tradición pillan de aquí y de allá, cayendo en el vacio haceindo mucha pupita, o en el caos. Que es lo que esta pasando.

Es lo que attari decía en este foro, el problema de attari es que se explico muy mal. Incuso a mi me costo al principio entender lo que quería decir.

Se que alguno de este foro puede decir (como ya se me ha dicho), ¡vaya otro attari!, pero si se piensa detenidamente podemos llagar a la conclusión de que tenia razón.

Personalmente se lo suficiente para darme cuenta que no podemos elaborar nada sin la Tradición, ya sea la Tradición sunni o la xiia. Así son las cosas, las cosas son como son y siempre nos las encontramos ya hechas.

Soy consciente de que me sitúo en el sectarismo, pero lo que intento es transcender ese sectarismo; y no, ingenuamente, rechazarlo.

Espero haberme explicado bien, el tema es muy amplio y merece un debate ponderado y profundo. Y me da la sensación de que muchos están demasiado condicionados para no poder hacerlo.

Se nos hecha encima el fundamentalismo de la Modernidad. De la misma manera que se nos hecha encima otro producto de la Modernidad: los ateos, cuando hablamos de Al-lâh –s.w.t.-.

Y no es que diga que yo que no este condicionado, eso que quede claro, sino que soy consciente de ese condicionamiento y trato de elaborar ideas para transcender ese condicionamiento sectario y entender y racionalizar lo más objetivamente posible lo que esta pasando.

Salam
    --------------------------------------------------------------

(1) Socialización

La socialización o sociabilización es el proceso mediante el cual los individuos pertenecientes a una sociedad o cultura aprenden e interiorizan un repertorio de normas, valores y formas de percibir la realidad, que los dotan de las capacidades necesarias para desempeñarse satisfactoriamente en la interacción social; aún más allá de esta, puesto que las habilidades intelectuales y emocionales se adquieren a través de actividades interactivas, numerosas corrientes psicológicas y filosóficas sostienen que la identidad individual —es decir, el concepto que la persona tiene de sí misma, sus modelos cognitivos y sus impulsos emotivos— es ella misma el resultado de la socialización.

El proceso de socialización, que debemos conceptuar como la asunción o toma de conciencia de la estructura social en la que un individuo nace, es factible gracias a los agentes sociales, que son las instituciones e individuos representativos con capacidad para transmitir e imponer los elementos culturales apropiados. Los agentes sociales más representativos son la familia y la escuela. Por lo general se distingue la socialización primaria —aquella en la que el infante adquiere las primeras capacidades intelectuales y sociales, y que juega el papel más crucial en la constitución de su identidad— de los procesos de socialización secundaria, en los que instituciones específicas —como la escuela o el ejército— proporcionan competencias específicas, más abstractas y definibles. Sin embargo, esto no implica que los efectos de la socialización secundaria sean menos duraderos o influyentes; a través de los mecanismos de control social, estos pueden resultar internalizados tan efectivamente como los adquiridos en la infancia. La experiencia social es la base sobre la que construimos nuestra personalidad, esto es, el entramado, relativamente consistente, de las fomas de pensar, sentir y actuar de una persona

continuara...
    “El fenómeno del Libro Sagrado (Al-Qu`rân) regla de vida de este mundo y guía más allá de él (...) es la compresión del sentido verdadero del Libro. Pero el modo de comprender está condicionado por el modo de ser del que comprende y, recíprocamente, el comportamiento interior del creyente está en función de su modo de comprender.”. Henry Corbín. Historia de la Filosofía Islámica. Editorial Trotta. 1994 Madrid. pp. 19

Predeterminado

(2) Trascender.
    (De transcender).
    1. intr. Exhalar olor tan vivo y subido, que penetra y se extiende a gran distancia.
    2. intr. Dicho de algo que estaba oculto: Empezar a ser conocido o sabido.
    3. intr. Dicho de los efectos de algunas cosas: Extenderse o comunicarse a otras, produciendo consecuencias.
    4. intr. Estar o ir más allá de algo.
    5. intr. Fil. Dicho de una noción que no es género: Aplicarse a todo, como acontece con las de unidad y ser.
    6. intr. Fil. En el sistema kantiano, traspasar los límites de la experiencia posible.
    7. tr. p. us. Penetrar, comprender, averiguar algo que está oculto.

(3) Ideología
    Una ideología es el conjunto de ideas sobre el sistema existente (económico, social, político...), y que pretenden su conservación (ideologías conservadoras), su transformación (que puede ser radical, súbita, revolucionarias- o paulatina y pacífica -ideologías reformistas-) o la restauración del sistema previamente existente (ideologías reaccionarias).
    Las ideologías suelen constar de dos componentes: una representación del sistema, y un programa de acción. La primera proporciona un punto de vista propio y particular sobre la realidad, vista desde un determinado ángulo, preconceptos o bases intelectuales, a partir del cual se analiza y enjuicia (crítica), habitualmente comparándolo con un sistema alternativo, real o ideal. El segundo tiene como objetivo de acercar en lo posible el sistema real existente al sistema ideal prentendido.
    Las ideologías caracterizan a diversos grupos, sean un grupo social, una institución, o un movimiento político, social, religioso o cultural.
    El concepto de ideología es semejante, pero se diferencia del de cosmovisión (Weltanschauung) en que éste se proyecta a una civilización o cultura entera (cosa que también puede decirse del concepto de ideología dominante) o se restringe a un individuo (limitación que difícilmente podría aplicarse a los raramente usados conceptos de ideología particular o individual).

(4) Modernidad:

La modernidad es un concepto filosófico y sociológico, que puede definirse como el proyecto de imponer la razón como norma trascendental a la sociedad.
    Desde ese punto de vista es similar al concepto kantiano de Ilustración (la mayoría de edad del individuo, que ejerce su razón de forma autónoma: el Sapere aude), y antes que éste al antropocentrismo humanista del Renacimiento (por ejemplo la Oratio pro homini dignitate de Pico della Mirandola). Fue muy significativo, para entender la diferente concepción de lo nuevo entre la Edad Media y la Moderna, el Debate de los antiguos y los modernos.
    En la sociología de Michel Freitag, la modernidad es un modo de reproducción de la sociedad basada en la dimensión política e institucional de sus mecanismos de regulación por oposición a la tradición, en la que el modo de reproducción del conjunto y el sentido de las acciones que se cumplen es regulado por dimensiones culturales y simbólicas particulares. La modernidad es un cambio ontológico del modo de regulación de la reproducción social basado en una transformación del sentido temporal de la legitimidad. En la modernidad el porvenir reemplaza al pasado y racionaliza el juicio de la acción asociada a los hombres. La modernidad es la posibilidad política reflexiva de cambiar las reglas del juego de la vida social. La modernidad es también el conjunto de las condiciones históricas materiales que permiten pensar la emancipación conjunta de las tradiciones, las doctrinas o las ideologías heredadas, y no problematizadas por una cultura tradicional.
    En términos sociales e históricos, no se llega a la modernidad con el comienzo de la Edad Moderna en el siglo XV, sino tras la transformación de la sociedad preindustrial, rural, tradicional, en la sociedad industrial y urbana moderna; que se produce con la Revolución Industrial y el triunfo del capitalismo.
    La superación de la sociedad industrial por la sociedad postindustrial se ha dado en llamar postmodernidad. También se ha introducido el término transmodernidad para el mundo caracterizado por la globalización.

La segunda característica de la modernidad que Giddens enfatiza es la descontextualización, que es el despegar, arrancar la vida local de su contexto, y que la vida local cada vez es más producida por lo translocal. Por eso muchos movimientos sociales hablan de resituar la vida local en el lugar.

Culturalmente, la modernidad es caracterizada en términos de la creciente apropiación de las hasta entonces dadas por sentadas competencias culturales, por formas de conocimiento experto asociadas al capital y a los aparatos administrativos del Estado –lo que Habermas (1987) describe como una creciente racionalización del mundo-vida–. Filosóficamente, la modernidad implica la emergencia de la noción de "Hombre" como fundamento de todo conocimiento del mundo, separado de lo natural y lo divino (Foucault 1973, Heidegger 1977).

salam

Predeterminado

Assalamu aleikum

De vez en cuando aparecen perlas en este foro y la aportacion del Abdallah lo es.

Yo he ido leyendo todos los escritos del Attari y parece uno de los pocos de este foro que la toca.
    Yo conoci a los Deobandi como ya dije anteriormente y tienen cosas buenas, aunque para mi tienen problemas grandes con conceptos como los derechos humanos, la democracia, etc...(no es que no propongan alternativas islamicas a esos conceptos europeos, es que no pueden hacerlo por el Islam sunni rancio (en el sentido de enclaustrado en un madhab de forma sectaria), en el que se mueven).

Los Deobandi son el ejemplo vivo de lo que fue el Islam y de lo que dejara de ser, es decir es una reliquia en si mismo (por eso solo ha podido imponerse en la India y en Pakistan), porque lo que no puede hacerse es cerrarse en banda hoy en dia a los efectos de la modernidad (como cada uno en su torre de marfil).

Incluso para la generacion de las opiniones mas puritanas, necesitamos de un procedimiento moderno y acorde a la razon, ya que en caso contrario en publico general no las entiende.

Todo esto a mi me pareció claro al escuchar muchas cosas de sufismo y de la doctrina shia duodecimana, ya que son doctrinas como salidas de otro "paradigma" de la humanidad, cosas que hoy en día me parecen dificiles de entender.

Por ejemplo:
    “El Imaam tiene una posición exaltada, un rango elevado y vicerregerencia sobre la creación (califato) a cuya soberanía y dominio obedecen todos los átomos del universo. Y entre los principios básicos de nuestro Madh-hab (Shia’) es que los Imaams tienen una posición que no puede alcanzar ni un ángel cerca (a Dios) ni un Profeta comisionado. Y es más, basado sobre las narraciones de Hadiiths que tenemos, el Profeta más grande (Muhammad) (que las bendiciones y paz de Allah sean con él) y los (doce) Imaams existieron antes de este mundo como luces que Allah hizo circular a Su trono.”*

*[Khomeini, al-Hukoomah al-Islameeyah (1398 AH/1969 de la era Cristiana) Edición árabe, publicado en Teheran 1980, p.52]

Pero así y todo para mi la salafiyyah es una exageracion de la modernidad, lo mismo que los musulmanes "modernos" o "liberales" que son musulmanes "a secas".

Más bien creo que el camino viene en la dirección a lo que apuntan Attari e Abdallah, desde la tradición (enraizados en ella y siendo conscientes que partimos de ella), hacia adelante (hacia lo nuevo) sin perder la sustancia, con la intencion de trascender los problemas sectarios que hemos tenido.

Por eso la salafiyyah o la libre interpretacion liberal, no nos sirven para este cometido, pues al lanzar por la ventana todos los diferentes sustratos en los que los musulmanes han vivido, dejan sin referencia al Islam y a los musulmanes, por lo que tienden a presentarse como formas absolutas o definitivas.

Creo que en todo esto el sufismo puede jugar un papel importante, precisamente por su capacidad unificadora y relativizadora de agunas cosas....pero OJO!!! si el sufismo vuelve a situarse como la expresión de un "paradigma" de la humanidad, volvemos al mismo fallo.
    Por eso el sufismo de madhab y cofradía sufí, tampoco nos sirve para este cometido (aunque no puede ser rechazado absolutamente).

En definitiva si el Islam quiere prosperar y a su vez cerrar algun día las heridas internas, necesitará mas espiritualidad renovada, una consciencia clara de desde que posicion sectaria se parte (en la tradicion) y voluntad de revisión y de integración de los diversos "paradigmas".
    Creo que todo tiene que ser revisado, desde los inicios y como muy bien dice Abdallah y apunta Attari, ver en que grado el poder (no legitimo) ha condicionado los estados posteriores en la religión y de que naturaleza deberia ser el poder.

Es claro por tanto que nada tiene que ver con ir pregonando que el hijab no es islamico, que los homosexuales deben casarse, que las mujeres pueden ser imams, etc...Todo esto lo unico que traera es mas tension y mas división.
    Tampoco puede venir de la prédica de las 4 escuelas juridicas, como la panacea del Islam, ni del Chiismo como el remanente autentico de la religión profética.
    Ni claro esta del retorno puritano a los origenes de Arabia saudita.

El hueso es sunni-shia y como el poder (su naturaleza) ha dividido a los musulmanes y lo sigue haciendo.
    Decir sunni y shia es lo mismo, salafis y liberales solo son opiniones debemos respetarlo todo....no sirve para nada.

Allah maak y cuidense

Predeterminado

Salam alaicun
    De vez en cuando aparecen perlas en este foro y la aportacion del Abdallah lo es.

totalmente de acuerdo,que pena que aveces nos fijemos solo en lo superficial

Predeterminado

Salam hermano Abrahan:

As escrito está perla:

“El Imaam tiene una posición exaltada, un rango elevado y vicerregerencia sobre la creación (califato) a cuya soberanía y dominio obedecen todos los átomos del universo. Y entre los principios básicos de nuestro Madh-hab (Shia’) es que los Imaams tienen una posición que no puede alcanzar ni un ángel cerca (a Dios) ni un Profeta comisionado. Y es más, basado sobre las narraciones de Hadiiths que tenemos, el Profeta más grande (Muhammad) (que las bendiciones y paz de Allah sean con él) y los (doce) Imaams existieron antes de este mundo como luces que Allah hizo circular a Su trono.”*

*[Khomeini, al-Hukoomah al-Islameeyah (1398 AH/1969 de la era Cristiana) Edición árabe, publicado en Teheran 1980, p.52]

Vaya dicho más mal traducido, lo que me llama la atención es la afirmación de: <<los Imaams tienen una posición que no puede alcanzar ni un ángel cerca (a Dios) ni un Profeta comisionado>>,

Perdona hermano pero si es esa la información que dispones no me extraña tú rechazo, confundir “profetismo” (nubuwat) con “walayat” es un error que nadie en la xiia comete, pero esos si siempre hay gente que no se entera de nada.

Quien ha escrito eso que reproduces no tiene n idea de xiî`smo, y lógicamente no creo que lo haya escrito el Ayatul-lâh Jomeni, él era un islamista pero no tonto.

Te aconsejo mejores lectura y no escritos de intoxicación anti xiî`a.

En este hilo que abrí se explica mejor la espirtualidad xii`â.

Una saludo