Página 6 de 19 PrimerPrimer 12345678910111213141516171819 ÚltimoÚltimo
Resultados 51 al 60 de 181

Tema: Taqled, Madhab y Usool.

Predeterminado

Salam

Yo comprendo que haya gente que por temor a equivocarse quizás, sigan un madhab en concreto, pero hay ortas personas que no es que no temen equivocarse o que piensen que saben más que otros. Simplemente lo que hacen es seguir el ejemplo de los sabios (y del Corán) pero de otra manera, no siguiendo las conclusiones a las que llegaron (no necesariamente quiero decir) sino siguiendo su ejemplo de buscar, estudiar y esforzarse en sacar conclusiones.
    No comprendo que temor puede causar esto en las personas que prefieren seguir un madhab en concreto, ni el empeño en que los demás lo hagamos. No es un desafío a nadie, en todo caso sería sólo un desafío personal, de intentar llegar lo más lejos que uno pueda en conocimiento, en razonamiento y en responsabilidad de su propia vida. Se trata de crecer.
    Creo que para aprender es imprescindible interiorizar la información, no basta con recordar unas palabras, hay que hacerlas propias. Y no se puede llegar a hacerlas propias si no se está de acuerdo, sino se comparte el fundamento que lleva a una conclusión o si no se entiende. Y Dios nos ha dado a cada uno un "receptor" distinto, unos nos movemos en unas frecuencias y otros en otras, y no todos captamos el conocimiento de la misma forma, ni llegamos a las mismas conclusiones, ni tenemos por qué.

Salam

Predeterminado

Salam Maim
    No, Maim, tal vez me he explicado mal, no es una cuestion de temor, sino de responsabilidad, el tema es mas sencillo de lo que parece: si un musulman no sabe arabe clasico a la perfeccion, no conoce todos los hadices y sus clasificaciones y no sabe extraer normas de todas esas fuentes mas las otras que varian segun las escuelas, entonces debe seguir el madhab para mantenerse en el camino recto.
    Lo que tu dices es muy cierto, todos somos muy diferentes y llegamos todos a conclusiones muy diferentes tambien, pues el conocimiento que no todos los musulmanes estamos en condiciones de obtener (no todos tenemos acceso a maestros calificados, no todos tenemos posibilidad por ejemplo de ir a estudiar a una madrassa, no todos muchas veces tenemos el tiempo necesario ya que podemos observar que generalmente los sabios han estudiado toda la vida y muchas cuestiones mas. Pues eso que dices con tanta agudeza que todos llegamos a conclusiones diferentes y esta bien, a la hora de determinar cuestiones relativas al din puede ser realmente malo, ya que entonces cada uno de nosotros tomaria un camino diferente y para que veas un ejemplo, la necesidad de los consensos que hace unos post se expresaba, se convertiria en una demanda imposible ¿por que? Pues porque tu maim verias en el Coran y en la Sunna cosas que yo consideraria erradas y el vecino de al lado lo mismo y no habria ni siquiera dos posiciones ya no iguales sino compatibles
    He podido observar la resistencia que se genera en este foro cuando se habla de observar un madhab, pues bien hermanos, cada cual es dueño de hacer lo que mejor le parezca, pero luego debera rendir cuentas en eso como en todo lo demas ante Allah.
    Porque es verdad que todos somos distintos y tenemos gustos distintos, no hay problema si a alguien le gusta el limon y a otro la naranja o cosas asi, pero en cuestiones relativas a nuestro camino hacia Dios hay que tener un poco mas de cuidado y no actuar con ligereza.
    Yo no quiero pelear con nadie del foro, repito, cada cual que tome su camino, pero si quiero aclarar una cosa: los que intentamos seguir una escuela no es porque seamos necesariamente mas ignorantes que los que niegan esa posibilidad (salvo los sabios claro), negar la necesidad del madhab no te hace mas independiente ni te pone en un escalon especial, y tampoco se sigue porque uno sea un estupido o una persona que no sabe pensar por si mismo, porque maim, justamente fijate, que si fuera yo a seguir la corriente diria ¡si! que cada cual siga lo suyo y lo que mejor entienda!, lo que es la postura mayoritaria no al madhab, si a la libre interpretacion que luego en la practica termina no siendo tan libre ya que los musulmanes terminamos cambiando a los sabios tradicionales no solo a los que ya no estan sino a los vivos, por gente que no tiene conocimiento pero que de alguna manera halaga los egos y consiente cosas que son supuestamente modernas, como tambien pueden tomar la posta fundamentalistas fanaticos que no sabemos por donde terminaran llevandonos. Yo no te conozco maim, no se que grado de conocimiento tienes y tampoco estoy en condiciones de evaluar eso en nadie, ni a favor ni en contra, por eso me fijo en las evidencias que en este caso serian si estudio en una madrassa, si tuvo maestros reconocidos etc. Y de todos modos no tengo potestad para juzgar a los demas y Allah me libre de ello. Nunca creo haberle faltado el respeto a alguien que tenga conocimiento ni en este foro ni fuera de el, y espero no hacerlo nunca. Y maim, esta muy bien lo que dices acerca de que debemos crecer y esforzarnos por obtener cada dia mas conocimiento, pero en tanto debemos seguir a los sabios segun el Coran nos indica que hagamos
    {…Preguntadle a la gente de conocimiento [de entre la Gente del Libro] si no lo sabéis.} [Corán 21:7]

{Cuando llega a sus oídos algo que pudiere atentar contra la seguridad y sembrar el temor, lo propagan. Si lo remitieran, antes de propagarlo, al Mensajero y a quienes tienen autoridad y conocimiento, sabrían mejor qué medida tomar puesto que son quienes están verdaderamente capacitados para comprender su magnitud…} [Corán 4:83]

Y el sabio no es cualquiera y esto repito es un tema serio. Imagina si estas enferma hermana, que haces vas al medico ? bueno aca podrias decirme que haber estudiado no es garantia de nada.. es cierto hay medicos que son verdaderos matasanos... pero a algun lugar hay que ir ¿no crees? imagina si me dijeras, no asiah, yo hare lo mismo que los medicos sacare de la fuente de donde ellos sacaron, asi que te compras un libro y lees que es lo que puedes hacer con tu dolencia ¿no lo harias verdad? Pues el Din es lo mismo, si nos equivocamos por nuestra culpa y negligencia en la ibada nuestras oraciones podrian no se aceptadas y eso es gravisimo el Dia del Juicio. Nadie lo sabe en realidad y aca no vale el "yo creo, me parece, etc"
    Pues por eso, hermana, hasta que seamos ulemas y podamos dejar de lado el madhab si bien veremos que la mayoria de ellos sigue dentro del marco de la escuela a la que pertenece, porque de eso se trata, es solo un marco y un metodo para moverse, es mejor que sigamos un madhab, a que vayamos viendo lo que dice uno lo que dice otro todo contradictorio y confuso o preguntando a nuestro ego acerca de que debemos hacer y luego intentando corroborarlo con el Coran y la Sunna, que como somos fragiles estamos arriesgandonos a eso.
    Y creeme si quieres seguir una escuela tienes que estudiar mucho en verdad y tienes muy buenas posibilidades tambien de ver diferentes opiniones dentro de ella y muchas formas de ver las cosas, pero la diferencia es que quienes lo dicen no son musulmanes corrientes (me refiero a personas que no han tenido un estudio sistematico) sino personas que estan dedicando sus vidas al conocimiento. Fijate dentro de la escuela hanafi, no es lo mismo ver la postura de los sabios turcos muy moderna y racionalista que la de sabios pakistanies, incluyendo a los deobandis claro.
    Pero hermana Maim a ti y a quien se considere o se haya considerado lastimado por mis palabras que no lo vea asi que no fue mi intencion molestar a nadie sino exponer la postura de los sabios tradicionales del Islam, cometido para lo que seguramente no estoy a la altura y que como dicen los versos finales de nuestro poema epico nacional "Martin Fierro" de Jose Hernandez (soy argentina recuerden)
    ...."no es para mal de ninguno/sino para bien de todos"
    Assalamu aleikum

Predeterminado

Salam

Asiah, creo que todo es mucho más sencillo de lo que tú dices. Primero hablas de extraer normas y yo pienso que es cuestión de extraer enseñanzas para estar capacitado para elaborar normas. Las normas no son universales porque hay que situarlas en un tiempo, en un lugar, las enseñanzas sirven para siempre, para adaptarse a los tiempos. La universalidad en el Corán está al 100%, pero no en las leyes que los hombres elaboramos aún partiendo siempre de la misma fuente. Siempre es necesario volver a la fuente.

Yo creo que tu intención es buena y que crees que haces lo mejor. Eso hacemos todos y creo que por eso somos tan vehementes, porque a todos nos parece igualmente un tema serio y trascendental.

El Corán está lleno de llamadas al estudio, a la recapacitación, a mover el intelecto y descubrir del propio Corán el Din.
    Uno va al médico cuando está enfermo, y al que es más sabio cuando duda en algún tema (como expresa la aleya que tú citas (21:7), que se usa mucho como argumento a favor de seguir un madhab, pero al final dice “cuando dudéis“ y se interpreta que se duda siempre hasta en el más mínimo detalle). Y cuando no estás enfermo no vas a ninguno y tampoco es por capricho, es que no te hace falta. Tampoco uno acude al abogado a diario, ni tiene de libro de cabecera la jurisprudencia de su país, lo cual no impide a la gente en general cumplir la ley de su país .

Por otro lado, según lo que tú propones, se hacen necesarios un montón de cosas, para ser un buen musulmán: saber árabe clásico a la perfección, acudir a una madrassa, conocer todos los hadices y sus clasificaciones, y saber además extraer normas. ¿Todo esto para vivir su día a día? ¿Y qué hay de todos os musulmanes que ha habido en la historia que no han tenido a su alcance todo esto, ni tampoco información actualizada de las resoluciones de tal o cual madhab? ¿Esos no se han podido mantener en el camino recto? Tú misma has dicho que no sabes lo que el madhab que tú sigues dice con respecto a ciertos asuntos que no te conciernen en particular. Claro. Pero por qué has elegido un madhab y no otro? ¿y porqué hay que “ser fiel” a tal o cual madhab si se cree que está equivocado? O acaso lo mejor es no saber qué dicen otros, para no tener confusión? Y qué pasa con otros madhabs que ha habido? Antes eran válidos y hora ya no lo son? Y por qué no puede surgir otro nuevo? Ya sé que diréis que si uno no está de acuerdo con algún término no hay obligación de seguirlo. Pues eso.

Y que conste que cuando yo hablo de no seguir un madhab, de ningún modo estoy hablando de despreciar el conocimiento adquirido por los estudiosos, lo que defiendo es el no seguir a uno en concreto, ni seguirlo ciegamente, y si se considera más acertado no seguir ninguno, pues ninguno.

Salam

Predeterminado

Salam Maim
    No hermana, no quiero decir que se debe ser sabio para ser un buen musulman, todo lo contrario, los que como en mi caso no somos sabios, debemos seguir a los que si lo son. Y te cuento que estas aleyas no solamente las citan los que estan a favor del madhab, entre nosotras estas mismas para no copiarla a mano de mi traduccion del Coran las copie y las pegue de una pagina salafi asi que ya ves...
    Y algo que veo es que se piensa que el madhab es solamente para cuestiones que nosotros llamariamos legales y que, personalmente, para mi no tienen demasiado interes, ya que en lo que se refiere a las leyes seculares estoy obligada a seguir a las de mi pais. El madhab ademas regula la parte de la ibada, regula lo concerniente a haram y halal y en mi humildisima opinion son estas cuestiones las mas importantes a la hora de seguir o no seguirlo para los que vivimos en occidente claro esta.
    Porque de esta manera sabre como rezar, cuantas rakas rezar, cuales son las nafilets, cuales las fard, cuales las sunna muakkada sunna ghair muakkada etc.
    Y los musulmanes que no tienen mayor instruccion en paises islamicos tal vez no sepan cuestiones del madhab referidas a lo que llamariamos legislacion ejemplo temas relacionados con el divorcio, etc, pero estate segura de que todos ellos aplican el madhab a la perfeccion en lo referente a sus oraciones , tahara y demas.
    Quieres saber como se elige un madhab: pues cada uno debe investigar y elegir el que mas afin le sea por cuestiones que son individualisimas. Y cuando tengas una duda sabes a quienes recurrir y quienes te pueden ayudar mejor en tus dudas.
    te pego algo al respecto

En el Nombre de Alá, el Misericordioso y Compasivo
    Que la paz y las bendiciones de Allah sean sobre Su Mensajero Muhammad, su Gente, Compañeros y Seguidores

Una escuela de jurisprudencia es una escuela de la ley islámica, y cada escuela de jurisprudencia se basa en una metodología sistemática de interpretar el Corán y la Sunna profética. Además una escuela de jurisprudencia no es un fin en sí mismo, sino que es un medio sistemático y de manera sostenible para seguir el Corán y la Sunna

Es una forma racional de seguir el Corán y la Sunna, ya que cada escuela de jurisprudencia tiene su metodología de comprensión de prueba, interpretación y aplicación de la guía de Alá y Su Mensajero (paz y bendiciones sean sobre él) a las cuestiones de nuestro vida.

Es una manera sistemática, porque los estudiosos se han ocupado de las cuestiones a las que los musulmanes se enfrentan en su culto, el trato y la conducta, y la orientación esta basada en las respuestas que sean pertinentes y fiables.

Es una manera sostenible, porque los estudiosos han distinguido entre los grados de énfasis de las sentencias-entre lo que es obligatorio y se recomienda, entre lo prohibido y detestable, entre lo preferible y menos preferible. Al seguir una escuela de jurisprudencia, el musulmán no se sentirá abrumado por la sensación de tener que "hacer todo a la vez." Más bien, con la guía religiosa en su vida puede ir paso a paso dando prioridad a lo que es más importante . Esto ayuda a la persona a alcanzar la coherencia en las acciones y la práctica religiosa, que es una clave para la transformación personal.

Cuál Madhhab sigo?

Cualquiera de las cuatro escuelas sunnitas de la ley son válidos para seguir, y la que se elige para seguir es una cuestión de preferencia personal y las circunstancias. Uno debe tener en cuenta:

(1) Cuál madhhab puede aprender correctamente, dadas sus circunstancias de vida
    (2) En cuál de los madhhaib puede obtener respuesta a sus preguntas para :

(3) Su inclinación personal, y las consideraciones generales de su vida (tales como antecedentes familiares, la comunidad, etc).

Respondido por el Sheij Faraz Rabbani Sunnipath Academy

Bueno yo ya no tengo nada mas que decir hermana, cada cual teniendo todos los elementos debe saber que es lo que elige y por que lo hace, y se que nadie tiene aca mala intencion
    Assalamu aleikum

Predeterminado

Bueno yo ya no tengo nada mas que decir hermana, cada cual teniendo todos los elementos debe saber que es lo que elige y por que lo hace, y se que nadie tiene aca mala intencion
    Assalamu aleikum
    Totalmente de acuerdo

Salam

Predeterminado

Assalamu aleikum

Hay muchas preguntas y voy a intentar responderlas todas una a una inshaAllah azza wajjal.

Pero primero me gustaria decir una cosa que espero que no sea sancionada por favor a los moderadores:

Es importante saber que seguir una escuela de fiqh, no quiere decir adjuntar todas las opiniones de un imam de fiqh y aprenderlas de memoria.
    Seguir un madhab no es seguir a ninguna persona.
    Seguir un madhab no es seguir las opiniones de ninguna persona.

Con este punto numero uno, quiero decir que es importante entender que una persona que se declara muqallid no se declara seguidora de un imam de fiqh ni de sus opiniones, es mas que puede estar totalmente en contra de las opiniones del imam.

Por favor no insistan mas que los malikis deben seguir las opinones del Imam Malik ra, referente a las mujeres y las tareas de casa.
    Por favor no insistan mas que los malikis deben poner las manos en sadl al salat, pues la mayoria de alim de Fez dicen de ponerlas en el pecho ....y son Ulamah malikis.

Seguir un madhab no es seguir la opinion de un Imam ni sus opiniones sino una metodologia de aproximacion al Coran y la Sunnah.
    Esto es claro y lo contrario es una mentira y quien diga lo contrario es un mentiroso.

Hay sabios que no siguen madhab, por ejemplo los sabios de arabia saudi y la salafiyyah, pero ellos estan en contra de lo que supuso el madhab de taqled ciego...pero yo reto a cualquier La-Madahib, a ir a arabia saudi y preguntar a sheikh Fawzan lo siguiente:

- Es obligatorio seguir las opiniones de uno de los 4 imams de fiqh?

- Es permisible seguir la metodologia de un salaf? (entiende alguno de los 4 imams de fiqh).

Yo reto a cualquier musulman que consiga una fatwa de un sabio de salafiyyah que diga "NO ES PERMISIBLE SEGUIR EL USOOL DE UN SALAF, SEA ESTE SALAF EL QUE SEA".....
    Lo que si dicen es que eso no es obligatorio (SEGUIR SOLO EL USOOL DE UNO DE ELLOS SOLAMENTE) y a su vez ellos proponen una nueva metodologia, por varios motivos entre los que hay la mezcla que existio entre escuelas juridicas y sufismo (que ellos condenan), entre muchos otros motivos...

Lo que ellos dicen es qyue no es PERMISIBLE SEGUIR A UNA PERSONA....

Y EN ESO TIENEN RAZON!!!!!

Yo creo que hay suficiente informacion para saber que es un madhab, que significa seguirlo, porque los salafis no siguen madhab, cual es la critica clasica de la salafiyyah al madhab, etc...

De lo que hablan ustedes no tiene nada que ver con todo eso....ustedes mezclan madhab, usool, fiqh, sharia, salafiyyah, sunnismo y libre pensamiento todo mezclado en una mezcla muy extraña que solo veo aqui en españa.

y sigo en otro mensaje..

Predeterminado

No entiendo que digas que por favor no te censuremos como si acostumbraramos a censurar tus opiniones.
    Que yo sepa lo único que se te ha censurado en estos foros son amenazas e insultos a otros participantes.
    Al-làh es la Luz de los cielos y de la tierra. La parábola de Su luz es como un nicho que contiene una lámpara; la lámpara está en cristal, el cristal [brilla] como una estrella radiante: que se enciende gracias a un árbol bendecido --un olivo que no es del este ni del oeste --cuyo aceite casi alumbra aunque no haya sido tocado por el fuego: ¡luz sobre luz! (Corán 24:35)

Predeterminado

Assalamu aleikum

Hago asi una cosa:

Seguir un madhab, no es mas que decir:
    "Mira yo no se mucho, siendo asi que lo que voy a hacer es, tomar de las opiniones de los sabios de una determinada escuela, que se que siguen un metodo valido, pero no las opiniones ciegamente del fundador de una escuela....ni ciegamente las opiniones de nadie.
    Tomo la opinion de quien se que sabe, por ijma, por contexto, y lo sigo PORQUE YO NO SOY UN SABIO, pero no por volutad de seguirle o por religion de seguirle".

Es totalmente permisible (y aqui cito a los sabios de la esciuela Deobandi desde los inicios) tomar de otro imam (madhab) cuando por algun motivo de dificultad no puedo seguir mi talqed (mientras eso no se torne una costumbre y una religion del ego).

Asi los que dicen que lo que regulo imam Malik ra o imam Hanbal ra, etc.. esta alejado de la realidad de hoy en dia y por ese motivo es por el que el madhab no es valido....es que no entienden que es un madhab ni entienden nada de nada....

Las opiniones de imam Malik radillahu anho, o los demas imams NO SON EL MADHAB!!!!!

Preguntas:

1- Salafiyyah es un madhab?

Estas preguntas que hacen ustedes son muy dificiles para mi nivel, asi que a veces pregunto en Dar Ul Uloom o a algun alim Deobandi en UK. Pero si no he preguntado entonces especifico "es mi opinion". Las opiniones de los sabios Deobandi son en su mayor parte de sheikh Muhammad Ahmed Ahmed de London central mosque.

Entonces:

"es mi opinion" que la salafiyyah es un madhab, es de hecho un nuevo madhab...porque en mi opinion es una manera sistematica de aproximacion al Coran y la Sunnah. (se puede discutir su validez o la innovacion o no de su metodo.....pero es un metodo).

Asi para mi salafiyyah es un madhab y tiene unos sabios que dan opiniones y la gente salafi sigue esos sabios en taqled, que son:

sheikh Ibn taymiyyah rahimahullah
    Muhammad Ibn Abdul Wahhab rahimahullah
    muhammad nasiruddin al albani rahimahullah
    abdulaziz ibn abdullah ibn baas rahimahullah
    ahmed fawzan
    rabee al madkhali
    entre los que son mas famosos.

Luego ese nuevo madhab tiene unas nuevas metodologias y unas nuevas caracterisicas que lo separan de las escuelas clasicas.

2- salafiyyah es terrorismo?

No!!!! salafiyyah es un Islam muy puritano y conservador pero no es de revoluciones, al contrario es muy quietista.

3- Porque la gente dice salafi es terrorista?

Porque la gente es en su mayor parte muy ignorante.

4- salafismo y modernismo es lo mismo?

"es mi opinion que":
    El modernismo es hacer entrar el paradigma moderno en el que vive la humanidad dentro del Islam (y al reves).
    El salafismo es un metodo que tiene cosas modernistas, pero es sistematico, por eso no es bien bien modernismo.(pero lo utiliza y se engancha a su ola).

Asi el modernismo es un paradigma, es hasta un estado mental o del alma que corresponde al estado actual mental o espiritual de la humanidad, y este ha diseñado muchas maneras de penetrar en el Islam.
    El salafismo parte de algunas cosas de esas, pero se vuelve en contra del propio modernismo.

Si por modernismo es una reforma en el Islam para intoducir un nuevo metodo entonces el salafismo es modernismo, pero si el modernismo va mas alla de eso y es un caos de metodo (no-metodo) y una anarquia en opiniones personales...entonces el salafismo no es modernismo.

El salafismo reforma el Islam clasico pero lo detiene en su nuevo metodo, el modernismo va mas alla y cae en el no-metodo y en la subjetividad absoluta de opiniones sin ningun tipo de jerarquias.

5- Si en mi zona solo hay salafis, como puedo ser sunni?

Aqui hay varias opiniones muy fuertes, de diferentes sabios muy grandes y entre ellas contradictorias:

segun Taqi Usmani (gran mufti de Pakistan y Deobandi): "no es valido ni aunque en su zona no haya sunnis, seguir los salafis...sino que son llamados al jihad para formarse en el Islam y al camino de la lucha y la busqueda del conocimiento (si hace falta emigrando a un pais sunni) (Pakistan, afghanistan, India , Bangla Desh, Indonesia, Malaysia, Singapur)".

Pero "es mi opinion" que si siguen la salafiyyah en fiqh y no como secta (takfir) y en aspectos de aqidah y sufismo no se meten....pues inshaAllah puedan aprender cosas....pero reconozco sus peligros.
    Y esto lo digo sobretodo por los latinoamericanos que acuden a nosotros que se que el salafismo es casi monopolista del Islam alli.

Predeterminado

Salam

Hermana maite moderadora solo lo digo porque si preguntan mucho asi contesto directamente y si no censuran pues mejor, pues no debo repetirlo mas veces.

No digo que me censuren mucho

Gracias

Predeterminado

Assalamu aleikum

Mas preguntas:

1- Voy a dikr en turuq sufi y no veo alli Islam, es mas que lo que veo alli entiendo que lo critiquen los salafis...que me aconsejas...sufismo si o no?

El sufismo es parte del Islam, es mas que puede ser considerado su esencia o su excelencia.

Ahora bien que estoy muy triste por las cosas que ustedes me cuentan que ven aqui en España y america hacer a los sufis....

a- No es obligado estar en la ciencia del Tassawwuf asi que si no lo ven claro no lo tomen.

b- Es cierto que si lo que me dicen de los sufis esta pasando aqui en españa o en america o en otros sitios, entonces "es mi opinion" que se alejen de ellos y vivan su Islam en base al fiqh y aprendan.

Y esas cosas son tales como:
    Total ignorancia del madhab.
    Abandono de los pilares del Islam.
    Abandono del salat.
    Exceso celo en los sheikh de tal modo que se tornan como sectas.
    Mujeres sin hijab (en mujeres de libre opinion, no en dispensaciones de los sheikh).
    Liberalismo extendido.
    Contadicciones a la sharia.
    Y todas aquellas cosas que ustedes les hagan sentir incomodos y mas en yoga o en nueva era que en la religion del Islam.

En definitiva tristemente. pero si pueden "es mi opinion" eviten a los sufis.

Sin embargo si pueden y les es posible vayan a las mezquitas de sunnis, donde si aprenden bien el madhab y el fiqh, el Coran y el hadiz los hermanos (si lo ven oportuno ) pueden ponerles en contacto con sufis en Pakistan o la India al cabo de años de estudiar. Es triste pero este filtro se va volviendo necesareo.

2- Voy a una tarikat y me dicen que su maestro es el Qutb o es el santo de todos los santos y cosas asi.....no se como reaccionar que debo hacer?

Con cosas asi es facil....eviten a esa gente. Todo lo que es la expresion de verdades esotericas, expresadas de formas muy exotericas y como dogmaticas....y sbretodo ahora al empezar....evitenlas....no se junten a esa gente.
    (pero esas tonterias no invalidan el sufismo).

3- Puedo ser un buen musulman y no saber nunca nada de sufismo (ni criticarlo ni alabarlo)?

Rotundamente si.

4- Un sabio de tassawwuf es mas grande en saber que un Alim de fiqh?

.......es mejor que no conteste a esa pregunta pues es un tema muy complicado.

De todos modos "es mi opinion" , centrense en los pilares del Islam y practiquenlos, eviten conjeturar demasiado.

5- Un salafi me dijo que es biddah ser Ashari o Maturidi y que solo hace falta decir que por ejemplo:
    "Allah esta sentado en un trono" y no hace falta pensar en ello.

Que mania tiene con los temas mas complicados de la religion....

Si te preguntan donde esta Allah azza wajjal?
    Y dices:
    "Allah esta sentado en un trono" y añades que "no sabes que quiere decir eso" entonces dices la verdad.
    TODA AQIDAH LITERALISTA DEL CORAN ES VALIDA....PERO CUIDADO CON LOS ANTROPOMORFISMOS COMO DECIR QUE ESO ES UNA REALIDAD FISICA DETERMINADA....O QUE LE SUPONE UN CUERPO QUE NO SE CONOCE....

"Allah esta sentado en un trono" es valido....pero solo eso y es lo mejor que se puede decir....es decir la cita LITERAL DEL CORAN SIN INTEPRETACIONES.

Ahora bien, hay diversas explicaciones teolgicas de esas cosas de la Aqidah (ashari, maturidi), que intentan dar una explicacion a eso, es decir (que puede querer decir eso).
    La escuela Maturidi o ashari son validas ....PERO COMO INTENTO DE EXPLICACION DE ESO....NO COMO DOGMAS PARA HACER DEL ESO UN DOGMA!!!!!!.

Es una aproximacion a la verdad que se volvio a veces requerida, PERO NO ES LA VERDAD.

Quien entienda la escuela Ashari o Maturidi como la VERDAD, entonces eso es una biddah y en eso tienen razon los salafis.

Los salafiyyah toman una exageracion que ha existido en el sunnismo y la critican (con razon) pero hacen ver que todo el sunnismo ha sido asi....Y AQUI ES DONDE MIENTEN O SE EQUIVOCAN.