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Tema: Sobre los dogmas...

  1. #1
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    Predeterminado Sobre los dogmas...

    La verdad es que es cansado estar leyendo a musulmanes, protestantes y otros credos atacar a la Iglesia por su cuerpo dogmatico, diciendo que los dogmas son perniciosos, etc...

    Creo que para comenzar cada uno de nuestros credos se sustenta en un cuerpo dogmatico, puesto que Dios es innabarcable para el ser humano en su pura intelectalidad...

    A continuacion algo sobre los dogmas...

    La palabra dogma viene del griego dokein. Este término no es de origen cristiano. Se deriva del verbo griego dokeo y etimológicamente tiene el valor de «opinión». Se uso, en los escritos de los autores clásicos antiguos, para significar una opinión o lo que parece verdadero a una persona; otras veces, para señalar una doctrina o posición filosófica, especialmente si se trata de las peculiares doctrinas de una escuela particular de filósofos. Siguiendo una larga tradición, actualmente entendemos por dogma una verdad que pertenece al campo de la fe o de la moral, que ha sido revelada por Dios, y transmitida desde los Apóstoles a través de las Escrituras. En el lenguaje actual y de la teología el «dogma» es una doctrina en la que la Iglesia, propone de manera definitiva una verdad revelada.

    Se entiende por dogma, una verdad propuesta oficialmente por la Iglesia como revelada por Dios y por lo tanto obligatoria para todos y para siempre. Los dogmas se «proclaman» no se «inventan», ya que se encuentran precisamente en la Revelación en el ámbito cristiano esta revelación es la Biblia. Al surgir un problema acerca de una verdad, la Iglesia reflexiona sobre el asunto y «define» el dogma, aclarando la verdad en cuestión y proponiéndola como obligatoria para todos y para siempre.

    Es importante subrayar que cada grupo religioso tiene «sus» dogmas, es decir verdades que todos están obligados a creer. Por ejemplo, para los adventistas del séptimo día, la observancia del sábado es un dogma; para los pentecostales, es dogma que el Espíritu Santo se manifiesta mediante el don de lenguas; para muchos grupos, el «milenarismo» es un dogma, etc.

    Otro Ejemplo de dogma son las doctrinas acerca de la Salvación, los sacramentos, etc. En algunos casos, dependiendo del grupo religioso (Católico, Protestante, Testigos de Jehová etc.) el rechazo deliberado de alguna de ellas constituye pecado de herejía. Hay varias opiniones acerca de las verdades reveladas virtualmente. Y ello deriva de la diversidad de posturas respecto al objeto material de la fe.

    Los dogmas pueden ser clasificados como:


    Generales o especiales

    Materiales o formales

    Puros o mixtos

    Simbólicos o no simbólicos

    Los mismos pueden diferir según sus diversos grados de necesidad.

    1. Dogmas generales: forman parte de la revelación destinada a toda la humanidad y transmitida por los Apóstoles.
    2. Dogmas especiales son aquellos que son revelados en forma privada. Estos últimos, en sentido estricto, no constituyen verdaderos dogmas, puesto que no son verdades reveladas a través de los Apóstoles, ni son definidos o propuestos por la Iglesia para ser aceptados universalmente por los fieles.
    3. Dogmas materiales (o divinos, por si mismos, dogmasin s): Son aquellos que, sin tomar en consideración si son o no definidos por la Iglesia, se aceptan simplemente como revelados.
    4. Dogma formal es aquel que puede ser reconocido como revelado y definido. Lo mismo que en el caso de los dogmas especiales, los materiales no pueden ser llamados dogmas en el sentido estricto de la palabra.
    5. Dogma puro es el que únicamente puede ser conocido a través de la revelación, como es el caso de La Trinidad, la Encarnación, etc.
    6. Dogma mixto es aquel que puede conocerse ya por la revelación ya por el razonamiento filosófico, como la existencia y los atributos de Dios. Ambas clases de dogma son tales estrictamente hablando, pues se pueden considerar revelados y definidos.
    7. Los dogmas contenidos en los símbolos o credos de la Iglesia son llamados simbólicos; los demás son no simbólicos.

    De ahí que todos los artículos del Credo de los Apóstoles sean verdaderos dogmas, pero no todos los dogmas pueden ser técnicamente llamados artículos de fe, aunque así se les conozca ordinariamente.

    Finalmente, hay dogmas a los cuales es indispensable adherirse por la fe como condición necesaria para salvarse, mientras que en otros tal adhesión sólo se hace necesaria por un precepto divino. Unos dogmas deben ser conocidos y creídos explícitamente, mientras que para otros basta una adhesión implícita.

    En el islam, los dogmas están contenidos en el Aqidah, término equivalente a credo. Consiste en una serie de artículos de fe que aparecen claramente definidos en el Corán, y sobre la verdad de los cuales las distintas tendencias doctrinales se muestran de acuerdo, aunque con diferencias en cuanto a su desarrollo e implicaciones.

    Ahoa un gran ejemplo de dogmatismo (aunque algunos se nieguen a reconocer que estos son dogmas, da la casualidad que esta difinicion de dogma n o es imposicion o invencion de la Iglesia, si el mismo lenguaje y el sentido comun nos lo dicen)

    La religión musulmana se apoya en cinco pilares fundamentales:

    La profesión de fe: No hay más dios que Alá y Mohammad (p.y b.) es su profeta.
    La oración: celebrada en comunidad o individualmente, cinco veces al día en dirección a La Meca con previa purificación (wudu).
    La limosna: Recaudada como un impuesto calculado estrictamente en función de los beneficios anuales de cada persona y de los que de él dependen. Se destina al beneficio de los musulmanes menos favorecidos.
    El ayuno: Durante el mes de Ramadán, no se debe ingerir alimento ni bebida y abstenerse de toda prácitca sexual durante las horas de sol.
    La peregrinación a La Meca: Al menos una vez en la vida si se tienen medios que lo permitan.

    Aparte de estos pilares del islam, existen una serie de normas que regulan la vida de los musulmanes.

    1. El gobierno es teocrático, todas las leyes están supeditadas al Corán, que hace las veces de constitución. (con sus diferencias segun la cultura secular)
    2. Están prohibidos el alcohol y la carne de cerdo por considerarse impuros y perjudiciales.
    3. Hombres y mujeres son iguales, pero al tener los hombres más responsabilidades, ya que tienen que mantener económicamente a la familia, también tienen más derechos; un hijo, por ejemplo, hereda el doble que una hija.
    4. Un hombre tiene derecho a tener hasta cuatro esposas, pero siempre con consentimiento de las anteriores. (con sus peculiaridades culturales obviamente)
    5. Hombres y mujeres deben vestir y comportarse de forma decente y sencilla evitando atuendos que puedan incitar a pensamientos pecaminosos.

    y otro ejemplo:

    Protestantismo

    En la teología protestante se distinguen frecuentemente verdades fundamentales, sin aceptar las cuales, no sería posible confesarse cristiano, esencialmente las declaradas en el Credo de los Apóstoles, y otras doctrinas, cuya aceptación sería optativa.

    Uno no puede decir creo en DIOS, sin que esto deje de ser una verdad de Fe, o decir creo que el Coran o la Biblia son palabra de Dios, si esto no es una verdad de Fe...

    Digo esto para aquello que preguntan, ¿que es primero el dogma o el evangelio?

    Es como preguntar que fue primero, ¿el huevo o la gallina? si la Biblia, el evangelio es PALABRA DE DIOS, obviamente aho esta la respuesta en esa gran verdad de FE...

  2. #2
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    Predeterminado

    Ahoa un gran ejemplo de dogmatismo (aunque algunos se nieguen a reconocer que estos son dogmas, da la casualidad que esta difinicion de dogma n o es imposicion o invencion de la Iglesia, si el mismo lenguaje y el sentido comun nos lo dicen)

    La religión musulmana se apoya en cinco pilares fundamentales:

    La profesión de fe: No hay más dios que Alá y Mohammad (p.y b.) es su profeta.
    La oración: celebrada en comunidad o individualmente, cinco veces al día en dirección a La Meca con previa purificación (wudu).
    La limosna: Recaudada como un impuesto calculado estrictamente en función de los beneficios anuales de cada persona y de los que de él dependen. Se destina al beneficio de los musulmanes menos favorecidos.
    El ayuno: Durante el mes de Ramadán, no se debe ingerir alimento ni bebida y abstenerse de toda prácitca sexual durante las horas de sol.
    La peregrinación a La Meca: Al menos una vez en la vida si se tienen medios que lo permitan.

    Aparte de estos pilares del islam, existen una serie de normas que regulan la vida de los musulmanes.

    1. El gobierno es teocrático, todas las leyes están supeditadas al Corán, que hace las veces de constitución. (con sus diferencias segun la cultura secular)
    Debe ser que en Túnez y Turquía no son musulmanes y no se han enterado.
    Por otra parte, el considerar el Sagrado Corán como constitución del Reino, al estilo saudí es algo que constituye una ofensa para el Libro de Allah y no tiene antecedentes en la larga historia del islam. El Corán no es una constitución política, cosa que puede comprobar cualquiera solo ojear el Libro, y proponerlo como tal constituye una manipulación política que los musulmanes debemos denunciar. Losmusulmanes tenemos el ejemplo de Muhammad que no estableció el Corán como la constitución de Medina, debe ser qu el Profeta del islam no era musulman ya que no siguió este "dogma islámico"
    2. Están prohibidos el alcohol y la carne de cerdo por considerarse impuros y perjudiciales. Conozco musulmanes que no consideran que el alcohol sea algo prohibido sino que han de evitar la embriaguez. Yo no diría que eso los sitúa fuera del islam.
    3. Hombres y mujeres son iguales, pero al tener los hombres más responsabilidades, ya que tienen que mantener económicamente a la familia, también tienen más derechos; un hijo, por ejemplo, hereda el doble que una hija.Yo no debo ser musulmana porque no considero que los hombres tengan más derechos. Como bien se dice, estos son los mismos derechos (ambos heredan)y si hay diferencia esta va en función de la obligación (en el caso de los hermanos: el varón está obligado a mantener a su familia, incluída su hermana y la mujer no) Por lo tanto no es cierto que los varones tengan más derechos. Así lo entiendo yo por lo que no debo de ser musulmana de acuerdo al "dogma islámico" que nos presentas
    4. Un hombre tiene derecho a tener hasta cuatro esposas, pero siempre con consentimiento de las anteriores. (con sus peculiaridades culturales obviamente)Otro "dogma islámico" que me sitúa fuera del islam ya que no creo que la poligamia sea un derecho masculino sino femenino, y de los huerfanos
    5. Hombres y mujeres deben vestir y comportarse de forma decente y sencilla evitando atuendos que puedan incitar a pensamientos pecaminosos.

    Gatosentado, No es que no tengamos dogmas, es que los dogmas islámicos son otros. Esos en los que estamos todos de acuerdo: Creencia en que sólo hay un Dios, que no ha sido engendrado ni ha engendrado, que no hay nada que sea similar a Él. Que Dios ha enviado mensajeros a la humanidad, de los que Muhammad es el último. Que los ángeles son intermediarios entre Dios y los hombres. Qué existe otra vida y que nuetros actos serán juzgados.
    Salam
    Boicot a los ocupantes de Palestina
    http://foro.webislam.com/showthread.php?t=837

  3. #3
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    Pero que rollos lanza el GATO SENTADO este , no se lee eso ni rita, sabiendo que el cristianismo de hoy en dia(Catolicismo)y otras confesiones no es cristianismo, ya que no tiene que ver en nada con lo que dijo e hizo cristo, no me extraña que cada vez seamos menos en el cristianismo.Por cierto, ciertos dogmas, ritos, y codigos morales y culturales es lo que peor tienen las religiones y sus manipualciones que todas tienen un cierto grado de manipulacion, tergiversando y manipulando la palabra de Dios, eso ha pasado y pasa con la mayoria de religiones en el mundo, las religiones estan hechas para la masa "tonta y aborregada", pero tienen tambien la palabra de Dios, otra cosa es la comunion de Dios con cada ser humano.

    Por cierto no pongais relatos tan largos que no los lee nadie, ni curas, ni emires, ni califas, ni obispos, ni imanes.......

    Saludos

  4. #4
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    25 nov, 08
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    Predeterminado

    Gatosentado, No es que no tengamos dogmas, es que los dogmas islámicos son otros. Esos en los que estamos todos de acuerdo: Creencia en que sólo hay un Dios, que no ha sido engendrado ni ha engendrado, que no hay nada que sea similar a Él. Que Dios ha enviado mensajeros a la humanidad, de los que Muhammad es el último. Que los ángeles son intermediarios entre Dios y los hombres. Qué existe otra vida y que nuetros actos serán juzgados.

    Perfecto Maria a eso queria llegar, se que tienen dogmas, y que son otros, el tema en si lo abri por que hay algunos que se dicen "musulmanes" y otros "cristianos" y atacan a la Iglesia precisamente por tener dogmas, cuando ya el solo hecho de creer en Dios es un Dogma de Fe...

    Salam...

  5. #5
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    Predeterminado

    Pero que rollos lanza el GATO SENTADO este , no se lee eso ni rita, sabiendo que el cristianismo de hoy en dia(Catolicismo)y otras confesiones no es cristianismo,

    Pues esa es tu soposicion hermano... tuya y nada mas...


    ya que no tiene que ver en nada con lo que dijo e hizo cristo, no me extraña que cada vez seamos menos en el cristianismo.


    Cada quien habla como le va en la Feria... ademas ¿no sera mas bien que la Doctrina ahi esta incolume, los que actuamos mal somos los cristianos? se me hace que mas bien por ahi va.

    Por cierto, ciertos dogmas, ritos, y codigos morales y culturales es lo que peor tienen las religiones y sus manipualciones que todas tienen un cierto grado de manipulacion, tergiversando y manipulando la palabra de Dios, eso ha pasado y pasa con la mayoria de religiones en el mundo, las religiones estan hechas para la masa "tonta y aborregada", pero tienen tambien la palabra de Dios, otra cosa es la comunion de Dios con cada ser humano.

    El solo hecho de que creas en Dios es un dogma hermano, asi de simple... y las malas interpretaciones que nosotros hagamos de este Dogma escencial no dependen de la Religion, si no de como las hacemos vida en nosotros.

    Por cierto no pongais relatos tan largos que no los lee nadie, ni curas, ni emires, ni califas, ni obispos, ni imanes.....

    Quien sabe hermano, hay bastantes que si los leen...

  6. #6
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    Predeterminado

    El “Dogma” es un término solo cristiano, pero nunca Islámico, ni hinduista, ni budico ni de otras religiones. La utilización del termino “dogma” está restringido a la concepción cristiana del mundo y no a otras religiones. Porque las otras religiones no son cristianas ni tienen a nadie –Papa- que detenta el poder de imponer esos dogmas.

    Las demás religiones tienen creencias que unifican a sus fieles, pero jamás dogmas. Decir que los demás tenemos dogmas no es mas que una visión de los colonizadores religiosos que interpretan a los otros según su perspectiva.
    Una vez un intento vemos el intento de cristianizar el Islam






    <<Un dogma (del griego δογμα, a su vez de δοκειν, dokein, "parecer") indica una creencia, doctrina o proposición sobre cuya verdad no se admiten dudas. Si bien los clásicos la emplearon para referirse en general a las afirmaciones de una persona o escuela, su uso contemporáneo está principalmente restringido a los principios que una religión afirma y cuyo acatamiento exige de todos los fieles.
    El primer uso registrado en este sentido se remonta al Concilio de Jerusalén, y se conserva en el texto de Hechos 16:4, donde designa las instrucciones que el primer Concilio ecuménico dirigió a los protocristianos. En los textos de los Padres de la Iglesia el término pasó a indicar los preceptos instituidos por Jesús de Nazaret o por los apóstoles. De la escolástica data la distinción entre dogmas divinos, enseñados directamente por Jesús, apostólicos, enseñados por los apóstoles, o eclesiásticos, instituidos por concilios o papas posteriores.
    De acuerdo a la doctrina contemporánea de la Iglesia Católica Romana, un dogma es una proposición de fe o de moral revelada por Dios, transmitida por la tradición apostólica, y propuesta formalmente por la Iglesia a los fieles, sea por la autoridad papal, por un concilio o simplemente por el magisterio ordinario de la sucesión apostólica de los obispos. La creencia en los dogmas de fe es condición indispensable para la pertenencia a la Iglesia cristiana; de acuerdo al principio de extra ecclesiam nulla salus ("no hay salvación fuera de la Iglesia"), se considera que la aceptación integral de los dogmas contenidos en el Catecismo es indispensable para la salvación del alma.
    Los dogmas incluyen tanto la doctrina explícitamente presente en el texto de la Biblia como la contenida en la Tradición y formalizada por la enseñanza eclesiástica (Magisterio). Los artículos del Credo, la infalibilidad del Papa, la Inmaculada Concepción de María o la transubstanciación de la hostia y el vino en la misa son ejemplos de dogmas de la segunda clase>>. Fuente: http://es.wikipedia.org/
    “El fenómeno del Libro Sagrado (Al-Qu`rân) regla de vida de este mundo y guía más allá de él (...) es la compresión del sentido verdadero del Libro. Pero el modo de comprender está condicionado por el modo de ser del que comprende y, recíprocamente, el comportamiento interior del creyente está en función de su modo de comprender.”. Henry Corbín. Historia de la Filosofía Islámica. Editorial Trotta. 1994 Madrid. pp. 19

  7. #7
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    Predeterminado

    El “Dogma” es un término solo cristiano, pero nunca Islámico, ni hinduista, ni budico ni de otras religiones. La utilización del termino “dogma” está restringido a la concepción cristiana del mundo y no a otras religiones. Porque las otras religiones no son cristianas ni tienen a nadie –Papa- que detenta el poder de imponer esos dogmas.

    Hermano, hermano, ve al diccionario si gustas, un dogma es una verdad de Fe, que tal vez tu conozcas con otro nombre, pero sorpresa yo soy occidental y por ende, hablo como occidental... cmo quiera llamarlo tu crees en Dios, y eso significa que crees por Fe, (A menos que ya lo hayas visto y platicado con El frente a frente) y el Papa no nos impone los dogmas cristianos hermano, creo que estas un poco mal informado y prejuicioso, es en la Palabra de Dios, en la Biblia Inspirada por Dios (que ya creer en esto es en si un dogma) donde radica todo lo que por Fe creemos... El Papa como yo es solo un Catolico que cree por Fe en la Verdad.

    Las demás religiones tienen creencias que unifican a sus fieles, pero jamás dogmas.


    ¿y que sera una creencia? ¿no es acaso por Fe? eso es un dogma, aunque tu no utilices ese nombre...

    Decir que los demás tenemos dogmas no es mas que una visión de los colonizadores religiosos que interpretan a los otros según su perspectiva.

    En realidad es hablar las lenguas de occidente y entender que el dogma mas que una imposicion es creer por fe... luego para la Iglesia es creer en una verdad de Fe, pero no impuesta, ya que cada quien es libre de creer en lo que le venga en gana, con sus respetivas consecuencias...

    Una vez un intento vemos el intento de cristianizar el Islam


    ¿paranoico? Deberias de leer mas y prejuiciar menos... si tu crees en Dios es por fe ¿no? ¿entonces cual es el problema? el problema es que tu prejuicio hace que creas que una palabra te esta persiguiendo, nada mas por el hecho de que ustedes no la Utilizan (algunos si)... asi que hermano, no sea paranoico...

    Le dejo ejemplo de esta msma web de hermanos musulmanes que no tienen prejuicio en usar la palabra dogma en el Islam (¿querran cristianizar a el Islam?)...


    WebIslam.com
    El dogma coránico de la Inmaculada Concepción
    Pensamiento - 29/12/2007 19:02 - Autor: Ismael Rusad - Fuente: melillahoy.es

    ¿Adivinen qué fue lo que dijo el Profeta del Islam sobre la Virgen María? Pues que es la mujer más pura que ha habido y habrá. ¿Y qué fue lo que dijo el Profeta del Islam sobre el nacimiento de Jesús? Según el Profeta del Islam, María, que nació inmaculada, tuvo también un hijo inmaculado, Jesús, sin ningún contacto carnal.

    Rebuscando con ahínco entre las páginas de una traducción al castellano del Corán, veo que la mención de María en el libro sagrado del Islam es del todo dignificante, sublime y sobrecogedoramente bella, haciendo de ella un paradigma de la perfección en la mujer. El Corán le dedica a la Virgen todo un capitulo, que lleva su nombre. Además, María es el único nombre de mujer mencionado en el libro sagrado del Islam. Todo este respeto por la Virgen, asignándole la máxima categoría espiritual y un estatus privilegiado ante Dios sólo es comparable a la veneración que los católicos sienten por la misma.

    ¿Y hacia dónde nos lleva todo esto? Pues nos lleva a entender que las esferas de lo sagrado tanto en el Islam como en el Catolicismo tienen más puntos de unión que de separación, a destacar entre otros, el dogma de la Inmaculada Concepción. Este es un dato básico que ningún melillense, ni católico ni musulmán, debería ignorar.



    A propósito del Islam
    Dentro del alma
    Pensamiento - 04/08/2007 11:19 - Autor: Jesús Hernández -

    La palabra religión, muchas veces usada como sinónimo de fe, es precisada comúnmente como dogma sobre todo lo que concierne a lo sobrenatural, sagrado y divino. Concepto que es definido por una serie de códigos morales, prácticas y valores que reinterpretados conducen a la creación de instituciones disímiles. Por ejemplo, el judaísmo, el cristianismo y el islamismo son religiones abrahámicas. Es decir, que Abraham, al que todos reconocen como el primer profeta, es la raíz y base de las tres doctrinas más influyentes en el Mundo hoy. Cómo y por qué se dividieron, y lo que es más importante qué profesa la rama islámica y cómo podemos convivir para practicar plenamente la fe, son las cuestiones que nos conducen a conversar con un líder religioso musulmán.

    “La principal fuente del Islam es el Corán”, confirma el imán Mahmoud, líder de una pequeña comunidad islámica situada en Estados Unidos, que opta por no nombrarla porque asegura que el mensaje es lo que importa. “Es la palabra eterna e increada de Dios; revelada a Mahoma por medio del ángel Gabriel”. El mismo que aparece en las religiones judía y cristiana. Uno de los 7 arcángeles.

    “El mensaje del Islam es universal y va dirigido a toda la Humanidad, sin distinción de razas, culturas o idiomas”, agrega el señor Mahmoud, “es la voz de la verdad que llama a los seres humanos a sumergirse cada día en la oración y a ofrecer constante ternura. Así ayuda a todo el que la necesite”. Un legado de conductas, al igual que las otras dos religiones abrahámicas, que apuesta por la perfección espiritual del ser humano en su diario vivir.

    Sin embargo, no es el ofrecimiento de ternura y ayuda lo que identifica al Islam ante los ojos del mundo Occidental. “Desdichadamente hay una apreciación errónea”, comenta el líder religioso, “una apreciación que tiene su base en la interpretación desacertada de la Palabra”. Interpretación errónea que surge precisamente en la diversidad que distingue el pensamiento de la sociedad arábica.

    En principio el imán, que identificamos como el equivalente musulmán de los curas o los rabinos, es el estudioso que dirige el ritual del rezo y la comunidad que representa por medio del templo llamado mezquita. A falta de un eje central institucionalizado que rija el razonamiento de la Palabra, como sucede en el catolicismo y el judaísmo, el nombramiento de líder espiritual o imán es otorgado en principio por los fieles del lugar. Una primera disimilitud que otorga cierto grado de autonomía y la peligrosa interpretación desacertada de la Palabra.

    “Una vez que la Palabra es recibida, hay seguidores que disienten y se fragmentan en facciones religiosas. Esto es profundamente lamentable, ya que todos reciben precisamente la misma instrucción espiritual”, afirma el imán.

    “Son los teólogos y los líderes religiosos los que tienen la responsabilidad de transmitir el equilibrio que hay en la Palabra de Alá”, amplía, “si no lo consiguen, si se genera discrepancia y separación, son ellos los que están errando su misión, incumpliendo su responsabilidad”. Interpretaciones que producen ciertas conductas que los occidentales calificamos de lamentables e inaceptables: la aparente sumisión de la mujer, ciertos aspectos de la ley islámica Sharia, que si bien prohíbe el homicidio, actos delictivos, relaciones sexuales extramaritales, consumo de alcohol y juegos de azar, aplica severos castigos arcaicos; así como el llamado fundamentalismo islámico que se enfrenta al pensamiento moderno dado por otras culturas y religiones, e incluso, en algunos casos, aboga por la violencia como solución.

    “La palabra islam tiene su raíz en la palabra arábica salam, que significa paz”, aclara el imán, “el Corán enseña el respeto a otras religiones y culturas”, agregando que no hace falta culturizar, colonizar, ni destruir otras culturas. “Cada una de ellas encuentra un nexo común en la universalidad que contiene el Islam”.

    La solución inmediata sería la centralización de la interpretación de la Palabra. Un eje central que dirija la predicación. Que evite la disparidad del pensamiento. “Ahí radica la diferencia entre una y otra cultura”, contesta el líder islámico, “cada hombre es sujeto receptor del mensaje divino de acuerdo con su grado de conocimiento. Todos están capacitados para acceder a esa revelación, pero no puede exigírseles igual respuesta”.
    Interpretación, segmentación y diversidad que tiene comienzo en la propia Palabra. Los musulmanes creen que Mahoma fue el último de una serie de cinco profetas enviados por un único Dios, que incluye Abraham, Noé, Moisés y Jesús. Cada uno ellos siendo portador de mensajes y promesas.

    De hecho, fue Abraham uno de los patriarcas del pueblo de Israel, a quien Dios le prometió la Tierra Prometida para su pueblo. Tuvo dos hijos: Ismael, considerado el padre de los ismaelitas, los beduinos nómadas, que hoy relacionamos con los árabes; e Isaac, quien tuvo por hijo a Jacob y éste a los doce que fundaron las Doce Tribus de Israel. Disyuntiva que separó a judíos y árabes mucho antes de la aparición del profeta Mahoma.

    “Creo en el entendimiento”, asegura el imán Mahmoud, “que algún día todas las partes sean iluminadas por la razón para respetarnos mutuamente y compartir juntos la tierra de nuestros antecesores”


    Salam

  8. #8
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    A propósito del Islam
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    Pensamiento - 04/08/2007 11:19 - Autor: Jesús Hernández -

    La palabra religión, muchas veces usada como sinónimo de fe, es precisada comúnmente como dogma sobre todo lo que concierne a lo sobrenatural, sagrado y divino. Concepto que es definido por una serie de códigos morales, prácticas y valores que reinterpretados conducen a la creación de instituciones disímiles. Por ejemplo, el judaísmo, el cristianismo y el islamismo son religiones abrahámicas. Es decir, que Abraham, al que todos reconocen como el primer profeta, es la raíz y base de las tres doctrinas más influyentes en el Mundo hoy. Cómo y por qué se dividieron, y lo que es más importante qué profesa la rama islámica y cómo podemos convivir para practicar plenamente la fe, son las cuestiones que nos conducen a conversar con un líder religioso musulmán.

    “La principal fuente del Islam es el Corán”, confirma el imán Mahmoud, líder de una pequeña comunidad islámica situada en Estados Unidos, que opta por no nombrarla porque asegura que el mensaje es lo que importa. “Es la palabra eterna e increada de Dios; revelada a Mahoma por medio del ángel Gabriel”. El mismo que aparece en las religiones judía y cristiana. Uno de los 7 arcángeles.

    “El mensaje del Islam es universal y va dirigido a toda la Humanidad, sin distinción de razas, culturas o idiomas”, agrega el señor Mahmoud, “es la voz de la verdad que llama a los seres humanos a sumergirse cada día en la oración y a ofrecer constante ternura. Así ayuda a todo el que la necesite”. Un legado de conductas, al igual que las otras dos religiones abrahámicas, que apuesta por la perfección espiritual del ser humano en su diario vivir.

    Sin embargo, no es el ofrecimiento de ternura y ayuda lo que identifica al Islam ante los ojos del mundo Occidental. “Desdichadamente hay una apreciación errónea”, comenta el líder religioso, “una apreciación que tiene su base en la interpretación desacertada de la Palabra”. Interpretación errónea que surge precisamente en la diversidad que distingue el pensamiento de la sociedad arábica.

    En principio el imán, que identificamos como el equivalente musulmán de los curas o los rabinos, es el estudioso que dirige el ritual del rezo y la comunidad que representa por medio del templo llamado mezquita. A falta de un eje central institucionalizado que rija el razonamiento de la Palabra, como sucede en el catolicismo y el judaísmo, el nombramiento de líder espiritual o imán es otorgado en principio por los fieles del lugar. Una primera disimilitud que otorga cierto grado de autonomía y la peligrosa interpretación desacertada de la Palabra.

    “Una vez que la Palabra es recibida, hay seguidores que disienten y se fragmentan en facciones religiosas. Esto es profundamente lamentable, ya que todos reciben precisamente la misma instrucción espiritual”, afirma el imán.

    “Son los teólogos y los líderes religiosos los que tienen la responsabilidad de transmitir el equilibrio que hay en la Palabra de Alá”, amplía, “si no lo consiguen, si se genera discrepancia y separación, son ellos los que están errando su misión, incumpliendo su responsabilidad”. Interpretaciones que producen ciertas conductas que los occidentales calificamos de lamentables e inaceptables: la aparente sumisión de la mujer, ciertos aspectos de la ley islámica Sharia, que si bien prohíbe el homicidio, actos delictivos, relaciones sexuales extramaritales, consumo de alcohol y juegos de azar, aplica severos castigos arcaicos; así como el llamado fundamentalismo islámico que se enfrenta al pensamiento moderno dado por otras culturas y religiones, e incluso, en algunos casos, aboga por la violencia como solución.

    “La palabra islam tiene su raíz en la palabra arábica salam, que significa paz”, aclara el imán, “el Corán enseña el respeto a otras religiones y culturas”, agregando que no hace falta culturizar, colonizar, ni destruir otras culturas. “Cada una de ellas encuentra un nexo común en la universalidad que contiene el Islam”.

    La solución inmediata sería la centralización de la interpretación de la Palabra. Un eje central que dirija la predicación. Que evite la disparidad del pensamiento. “Ahí radica la diferencia entre una y otra cultura”, contesta el líder islámico, “cada hombre es sujeto receptor del mensaje divino de acuerdo con su grado de conocimiento. Todos están capacitados para acceder a esa revelación, pero no puede exigírseles igual respuesta”.
    Interpretación, segmentación y diversidad que tiene comienzo en la propia Palabra. Los musulmanes creen que Mahoma fue el último de una serie de cinco profetas enviados por un único Dios, que incluye Abraham, Noé, Moisés y Jesús. Cada uno ellos siendo portador de mensajes y promesas.

    De hecho, fue Abraham uno de los patriarcas del pueblo de Israel, a quien Dios le prometió la Tierra Prometida para su pueblo. Tuvo dos hijos: Ismael, considerado el padre de los ismaelitas, los beduinos nómadas, que hoy relacionamos con los árabes; e Isaac, quien tuvo por hijo a Jacob y éste a los doce que fundaron las Doce Tribus de Israel. Disyuntiva que separó a judíos y árabes mucho antes de la aparición del profeta Mahoma.

    “Creo en el entendimiento”, asegura el imán Mahmoud, “que algún día todas las partes sean iluminadas por la razón para respetarnos mutuamente y compartir juntos la tierra de nuestros antecesores”
    Es interesante el texto que has puesto GATO SENTADO, sobre todo cuando dice:......

    “La palabra islam tiene su raíz en la palabra arábica salam, que significa paz”, aclara el imán, “el Corán enseña el respeto a otras religiones y culturas”, agregando que no hace falta culturizar, colonizar, ni destruir otras culturas. “Cada una de ellas encuentra un nexo común en la universalidad que contiene el Islam”.

    Un saludo

  9. #9
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    En orden de facilitar la tarea de los moderadores, es mejor que en lugar de copiar artículos largos, se adjunte el enlace al que quien esté interesado pueda acceder.

  10. #10
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    Lo mas oscuro de la oscuridad se reviste de dogma como de una armadura. Lo más solemnemente absurdo se hace palabra de Dios como reflejo megalómano de la insensatez humana.

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