Página 1 de 24 123456789101112131415161718192021222324 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 233

Tema: Haram o pecado

xisca Guest

Predeterminado Haram o pecado

Estaba leyendo otro tema del foro y a raiz del comentario de una persona me ha venido una duda, a ver si alguien me lo puede aclarar .

La cosa es que se estaba marcando la diferencia entre la palabra "haram" y el "pecado cristiano" (cito textual). Y aqui viene mi duda; si bien es cierto que "haram" tiene mas connotacion de "ilicito" o "no permitido" (corregidme si me equivoco)........Tambien es cierto que existen otras palabras en arabe mucho mas categoricas para mencionar el "pecado", parafraseando al forero, "al estilo cristiano", y que consiste en cualquier infracción de las normas que salvaguardan la vida normal, o sea, la comunión entre Dios y el hombre........Y asi a bote-pronto me viene a la cabeza; "dunub" o "jatta" (perdonar la transcripcion).

Por esto yo creo que el sentido de falta-pecado o como le queramos llamar es muy parecido por no decir igual en el cristianismo que en el islam.....¿o no?

Predeterminado

No es que mis conocimientos sobre el tema sean muy extensos pero trataré de responder tal y como lo veo yo. El ''pecado cristiano'' hace referencia a algo que no puede ser borrado, a algo que es dado al ser humano por la falta cometida por Adam(as) y que por lo tanto todo ser humano es ya pecador al nacer. En el islam se niega tal cosa, todas las faltas se borran( exceptuando el shirk, es decir, el adorar a otros junto con Dios) y el pecado original no existe, es por ello que se afirma que todo niño al nacer nace puro, es decir, sin faltas en su haber y que las faltas no comienzan a serle contadas hasta que no entra en la pubertad y que además las faltas no son transmisibles. Es decir, el mal que cometió mi padre o el que hizo Adam(as) no cuenta como una falta mía, y por lo tanto no he de pagar por ellas, tan solo lo deberé hacer por las cometidas por mi mismo.

Por lo tanto,mientras que en el cristianismo el pecado no se puede quitar y va ligado al ser humano, en el islam no, luego no existe propiamente el pecado en el islam, al menos no como se lo entiende en el cristianismo.

Salam.

xisca Guest

Predeterminado

Y..........¿como se borra el pecado?

Y.........si se nace sin pecado, porque los niños los cometen (aunque, segun tu dices no se les tengan en cuenta)?

Gracias por ayudarme, pero de tus respuestas me han surgido mas preguntas???............Puedes?, por favor?.

Predeterminado

¿como se borra el pecado?
    Mediante el arrepentimiento sincero, si Dios así lo desea. Con esto quiero decir que por ejemplo si cometo una falta intencionadamente y pido sincero( no vale pedir perdón y luego volver a caer en la misma falta a propósito) perdón al Creador, Dios decidirá si perdonar. Por otro lado a lo largo del Corán se asegura que las buenas acciones( acompañadas de la fe) borran las malas, por lo que aquí ya hay dos formas para tratar de borrar las faltas cometidas.

si se nace sin pecado, porque los niños los cometen (aunque, segun tu dices no se les tengan en cuenta)?
    Se nace sin pecado, esto es cierto. Pero la razón por la que se cometen incluso a veces en la niñez es clara. El niño es débil por naturaleza pero no es que tienda al mal por naturaleza, es que no tiene definidas en su mente las ideas de bien y de mal. Estás le serán inculcadas por sus padres y de ahí que no se le comiencen a contar las faltas hasta su pubertad, momento en el que ya se tiene unos principios, una motivación, digamos una vida ''independiente'' de sus padres.

En lo referente a los adultos que cometen faltas aquí ya no podemos defender que no se tenga una noción del bien y del mal, entonces es por otra razón. Como el niño, toda la raza humana es débil y a veces somos engañados por el demonio y caemos en falta. En este momento pasan dos cosas, o la persona se percata de su error y se arrepiente o su falta se convierte en un vicio y le costará más salir de ella aunque lograrlo no es imposible.

Es por todo esto que entiendo que en el islam no se puede hablar de pecado, por ello que no exista nada como lo de la expiación de los pecados. Es más, en el Corán se asegura que Adam(as) cometió falta al comer del árbol pero posteriormente se arrepintió al darse cuenta de lo que hizo y Dios le perdonó. Luego esa falta de Adam(as) no contaría como tal. Y con la falta de Adam también hago referencia a la de Hawa( Eva).

Salam.

Predeterminado

Que alegria que en el Islam tus pecados te sean perdonados, al parecer basta con el arrepentimiento y la fé, yo añadiria que hay que reparar el daño hecho de alguna manera, ya sea a quien se lo haces o contigo mismo mediante ayuno y demas, o sea que por poner un ejemplo si matas a alguien te puede ser perdonado si haces lo adecuado para remediarlo.

¿Haram exactamente que es lo que quiere decir?

Saludos

Predeterminado

salam.
    el niño peca porque somos pecadores por naturaleza, la corrupcion esta en nuestra fitra (instinto).

Predeterminado

Ya -sin

Sigamos con el tema que se pone interesante. Antes que nada dejar claro que en el islam se nos dice que los niños nacen puros, y siendo musulmanes( sometidos a Dios). Evidentemente todos los niños pecan, pero esto no puede deberse a un instinto natural por que entonces sería absurdo afirmar que los niños nacen puros puesto que ya nacen con esa inclinación natural hacia el mal.

Yo pienso que el hombre es débil y es por ello que cae en lo haram, al resultarle más apetecible lo haram que lo lícito, pero no por que haya algo que nos impulse a cometer maldades. Luego desde mi punto de vista al ser creados por Dios tendemos al bien pero nuestra debilidad nos aleja del mismo, no nuestra naturaleza.

Desde luego no digo que tu teoría sea errónea, tan solo que veo algoque no cuadra.

Salam.

xisca Guest

Predeterminado

Abd al-Rahman, igual es que no te entiendo bien, pero la debilidad es una parte de nuestra naturaleza.
    Y por otro lado nos dices que los conceptos de bien y mal son inculcados por los padres, entonces, puedo entender que los padres son los que transmiten el mal a sus hijos, y a ellos se lo transmitieron los suyos y asi hasta el infinito o mejor...hasta llegar a Adam.

De todas maneras, ahora no recuerdo bien, pero creo haber leido algo de nuestra naturaleza pecadora en el coran.....lo buscare.

Predeterminado

Yo creo que el ser humano es bueno por naturaleza, pero es debil y esa debilidad es lo que hace hacer las cosas mal, sobre todo si se educa desde la ineducacion como hoy en dia.

Si se quiere saber algo sobre esto deberiamos leer todos algo de filosofia como Rousseau, me parece muy interesante.

Predeterminado

Xisca

Tienes toda la razón, me he he confundido yo solo XD

Cierto, la debilidad es parte del hombre. En este sentido eso es cierto y por lo tanto yo mismo estoy afirmando que el hombre es pecador( no se me ocurre otra palabra) por naturaleza, pero aún así el término pecado no tendría la misma connotación que en el cristianismo, donde estamos hablando( en el cristianismo) de una ''naturaleza pecadora hereditaria'' como consecuencia de un acto y no de una debilidad natural sin importar los actos de nuestros antepasados.

Etiquetas para este Tema