Página 1 de 6 123456 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 58

Tema: Musulmanes españoles ¿adónde vamos?

Predeterminado Musulmanes españoles ¿adónde vamos?

Salaam a todos

El reflejo en un contexto más cercano acercó la temática a la realidad española, para descubrir la desunión existente entre las diferentes organizaciones islámicas nacionales. La Ley existe desde 1992, pero «la falta de consenso entre los islamistas españoles conversos y los inmigrantes, impide la puesta en práctica de unos derechos que el marco legal reconoce desde hace mucho tiempo», expresó Dolors Bramon.

Esto nos concierne muy directamente y no sólo nos concierne, sino que nos retrata, y no sólo nos retrata sino que el como sigamos con eso determinará mucho de lo que nos ocurra, si seremos una comunicad con visión, o un disgregado amorfo sin ninguna visión ni nada que ofrecer.

Sin negar que haya desunión entre musulmanes españoles e inmigrantes, e incluso entre seguidores de distintas corrientes, no creo que la causa de que no se pongan en práctica los derechos que la ley nos reconoce a los musulmanes sea esa precisamente. La desunión entre distintas comunidades de católicos no impide que se disfruten de los derechos que la ley les reconoce.

Pongo estas tres citas de otro hilo porque me han hecho una vez más reflexionar y preguntarme si los musulmanes españoles, entendiendo por españoles a todos aquellos que nacidos o no en España viven en ella, la quieren bien y la consideran su país para bien y para mal, no podemos dar más de nosotros que lo que damos, que parece ser muy mísero por el momento. ¿Qué nos proponemos? ¿A qué aspiramos? ¿Qué podemos aportarnos a nosotros mismos y a la sociedad española en general? ¿Qué cosas se pueden mejorar y qué ideas se puede aplicar para ello?
    ¿Cómo podemos hacer para gozar de los derechos que en principio ya nos asisten y para mejorar nuestra situación general, comprendidas las personas de ambos sexos?

No es la primera vez que se plantean cosas por este estilo y la verdad es que no aguardo que se produzca ningún milagro, pero creo que sí que es útil en un lugar como este plantearlo y que todo el mundo aporte su mejor voluntad para, aunque sea, así, virtualmente, y a pequeña escala, irnos haciendo a la idea de la necesidad de construir algo, de ser algo más que grupos inconexos y sin gran cosa que decirse el uno al otro, porque está claro que la extracción y las circunstancias son muy dispares. No obstante, las circunstancias y la extracción con el tiempo evolucionarán y debemos empezar a sembrar ya.

El ramadán no es tal vez el mejor momento para empezar, pero sí para hacernos intenciones y propósitos en el mejor espíritu de servicio, sumisión al Altísimo y entendimiento para avanzar en lo bueno.

Me gustaría que en este hilo, si es posible, participaran, sobre todo naturalmente, los musulmanes españoles, y también aquellas personas musulmanas o no que, con buena voluntad, puedan aportar algo útil o alentador al debate.

Salaam
    Boicot a los ocupantes de Palestina
    http://foro.webislam.com/showthread.php?t=837

----------

A las aladas almas de las rosas
    del almendro de nata te requiero,
    que tenemos que hablar de muchas cosas,
    compañero del alma, compañero.

Predeterminado

Puesto que nadie se decide a participar y a mi por lo que me toca también me parece un tema interesante, se me ocurren a voz de pronto dos cosas que comentar, y espero con esto se anime mas gente .

En primer lugar seria bueno dar una imagen de unidad del Islam, aunque luego cada uno tenga sus particularidades segun a la corriente que pertenezca o al pais donde alla nacido, aqui parece que solo se conoce el Islam de marroquies y argelinos y no el de los propios españoles ni el de los asiaticos y comunidades negras, creo que seria bueno una unidad entre los representantes de las distintas comunidades y corrientes.

Otra cosa que seria interesante para la sociedad seria mostrar el Islam como lo que es una religion y no como se percibe actualmente y que provoca desconfianza, parece un conjunto de reglas castrantes sin ton ni son , se debe hacer mas uso comun de los espacios publicos y mostrar el Islam como una religion con sus valores, con sus creencias con sus principios, mucha gente se sorprenderia de las cantidad de cosas en cuestiones teologicas que comparte con la religion islamica, un modo de acercamiento seria mediante Jesus o Maria, la gente no versada desconoce el papel que Maria Virgen tiene en la religion musulmana.

De momento esto es lo que se me ocurre, y seria bueno utilizar mas los espacios publicos ir ganando espacio para dar sensacion de unidad y exponer el Islam de verdad, no el de los talibanes, los alqaedas y todos los extremismos que desgraciadamente tanto le perjudican.

Tambien seria bueno cuidar el lenguaje a mi me molesta el uso gratuito de la palabra Kuffar aplicada a cualquiera que no piensa como yo, es absurdo , en mi caso yo veo cuando esta mal aplicada pero la mayoría de la gente lo desconoce y eso es algo que genera intolerancia, desconocimiento de lo que es kuffar y enfrentamiento.

Una vez que se perciba la religion de manera normalizada y no como un conjunto de normas o simbolos sin mas, se podran lograr mas cosas.

Espero que se anime mas gente.

Un saludo,

Predeterminado

Gracias Hawah por recoger el testigo y por las ideas que has propuesto.

A ver si se va interesando alguien más en el tema, a pesar de la durísima competencia de los "candentes".

Salaam, chata

----------

Predeterminado

Pues nada Bard parece que solo nos importa a ti y a mi la situacion de los musulmanes residentes en España( por nacimiento o casualidad) , luego que la gente no lloriquee por las esquinas si no se come un rosco , que la pasividad es lo que tiene.

Un saludo,

Predeterminado

Seguiremos confiando... dejemos tiempo al ramadán y luego dirá Dios. En cualquier caso, gracias por la compañía en esta isla desbarataria total.

Salaam

----------

Predeterminado

Assalamu aleikum

Yo en mi vision no creo que sea el momento de hacer un partido politico de musulmanes.

Yo creo que la division es demasiado grande entre los interpretaciones hasta en lo mas basico.

Pero se hay un proyecto anti salafi en barcelona que integra los al adl wal ihsan, tijaniyyah, barelwis, deobandis, shias itna ashariyyah. Este asociacion nace con el masjid de dawat e islami en hostafrancs. calle leiva numero 14.

La llevan conversos tijanis, naqshbandis y algun de dawat e islami de pakistan y quiere buscar interlocucin con el governtment de cataluña.

No creo que se pueda hacer mucho mas que esas cosas y esto es mi opinion.

salam aleikum

Predeterminado

Attari entonces los musulmanes no son un todo??? te pongo un ejemplo de lo que quiero decir, segun tengo entendido el Ramadan es uno de los 5 pilares del Islam y apriori lo debe hacer todo creyente musulman que se encuentre en condiciones de hacerlo.

Por tanto, sea cual sea la corriente que el musulman siga, ya sea suni o chii todos los musulmanes del mundo estan haciendo Ramadan en este momento.

Hacer Ramadan en España y trabajando es muy dificil ya que la persona que lo hace no reduce su ritmo de vida pero si cambio sus costumbres y hay gente que trabaja en el campo, en obras a pleno sol con temperaturas de 40 grados sin comer ni beber un numero de horas muy grandes, con lo que en estas circunstancias para mi son verdaderos heroes al hacer Ramadan.

Si todos los musulmanes de España estuvieran unidos y ya que todo hacen Ramadan quiza podrian obtener una situacion mas ventajosa en estos momentos que si va un individuo o una asociacion concreta que representa a unos pocos musulmanes.

Asi se pueden encontrar muchas cosas ya que el musulman se define como tal por seguir unas bases que son comunes a todo aquel que se llame musulman, luego en otras cosas mas intrepretables cada uno seguira una cosa.

Entonces creo que si es importante que se de una imagen de unidad hay que ir de la base al tejado, el arbol son primero raices en la tierra y luego crece.

Pero esa es mi opinion.

Un saludo,

Predeterminado

Cita Iniciado por Badr Ver Mensaje
    Salaam a todos

Pongo estas tres citas de otro hilo porque me han hecho una vez más reflexionar y preguntarme si los musulmanes españoles, entendiendo por españoles a todos aquellos que nacidos o no en España viven en ella, la quieren bien y la consideran su país para bien y para mal, no podemos dar más de nosotros que lo que damos, que parece ser muy mísero por el momento. ¿Qué nos proponemos? ¿A qué aspiramos? ¿Qué podemos aportarnos a nosotros mismos y a la sociedad española en general? ¿Qué cosas se pueden mejorar y qué ideas se puede aplicar para ello?
    ¿Cómo podemos hacer para gozar de los derechos que en principio ya nos asisten y para mejorar nuestra situación general, comprendidas las personas de ambos sexos?

No es la primera vez que se plantean cosas por este estilo y la verdad es que no aguardo que se produzca ningún milagro, pero creo que sí que es útil en un lugar como este plantearlo y que todo el mundo aporte su mejor voluntad para, aunque sea, así, virtualmente, y a pequeña escala, irnos haciendo a la idea de la necesidad de construir algo, de ser algo más que grupos inconexos y sin gran cosa que decirse el uno al otro, porque está claro que la extracción y las circunstancias son muy dispares. No obstante, las circunstancias y la extracción con el tiempo evolucionarán y debemos empezar a sembrar ya.

El ramadán no es tal vez el mejor momento para empezar, pero sí para hacernos intenciones y propósitos en el mejor espíritu de servicio, sumisión al Altísimo y entendimiento para avanzar en lo bueno.

Me gustaría que en este hilo, si es posible, participaran, sobre todo naturalmente, los musulmanes españoles, y también aquellas personas musulmanas o no que, con buena voluntad, puedan aportar algo útil o alentador al debate.

Salaam
    Salam Badr:

Interesante propuesta: ¿Tienes alguna idea de las bases o estatutos de esa organización?

Muabaraka Ramadan

salam
    “El fenómeno del Libro Sagrado (Al-Qu`rân) regla de vida de este mundo y guía más allá de él (...) es la compresión del sentido verdadero del Libro. Pero el modo de comprender está condicionado por el modo de ser del que comprende y, recíprocamente, el comportamiento interior del creyente está en función de su modo de comprender.”. Henry Corbín. Historia de la Filosofía Islámica. Editorial Trotta. 1994 Madrid. pp. 19

Predeterminado

Assalamu aleikum

Si lo que dices es verdad Hawa Hussein y es interesate.

Yo creo que seria muy bueno poder hacer una unidad pero no creo que los musulmanes estemos hoy por una unidad.

Sunnis y Shia no compartimos los Arkanul Islam, pues ellos no tienen 5 pilares sino 7.

Bueno sea como sea el problema no es tan las diferencias de opiniones como el que la diferencia sea exclusiva.
    Me refiero a que las diferencias no tienen porque ser malas por principio si sabemos gestionarlas bien.

Por ejemplo los Itna Ashariyyah y nosotros (hanafis) tenemos unas buenas relaciones en Pakistan pero no siempre ha sido asi.
    Yo creo que existe un 70% de la UMMAH dispuesto al diálogo, pero hay posiciones extremas en unos lados.

La mas extrema de todas es el salafismo de origen saudi, ya que nosotros (Deobandis) somos politeistas segun ellos y no somos musulmanes (acorde a una fatwa de Bin baas), y esto es así porque en Kalam seguimos una escurela que se llama Maturidi y por eso nos llaman politeistas.
    Lo mismo con shias que dicen que son adorores de IMams y por tanto no son musulmanes tampoco.

Por lo tanto todo asociacion no puede tener a los salafis pues ellos nos consideran a todos menos la gente que esta en taqled a saudi arabia como politesistas y hacedores de biddah.

Por otro lado esta gente ultra liberal, con la que a pesar de en principio no ser takfiris, si que llegan a unos posturas que no puedes dialogar con ellos. Ademas con gente muy ultra liberal es dificil pactar pues cada uno interpreta a su manera y no disponen de jerarquieas son quien ponerse de acuerdo.

Si sacamos a estos dos extremos de posibles pactos, lo que queda en medio aunque no es ni mucho menos igual si que se puede unir en politica.
    Por ejemplo Barelwis y Deobandis no comparten todo en aqidah, pero si en fiqh. los Sufis pues son dispares pero en general son con ganas de colaborar y hacer cosas.
    La gente de al adl wal ihsan igual, la gente de la shia siempre estan por los pactos con los sunnis y sin buenos colaboradores.

Para defender nuestros derechos y darnos voz algo asi es lo que se piensa por las mezquitas sunni de barcelona y es lo que se quiere empezar.
    Tenemos dos abogados shia (uno converso) y varios empresarios pakistanis Barelwis detras.

Pero que conste que tu idea de la unidad en verdad seria lo mejor, pero no es facil pactar con alguien que a ti no te considera musulman.

salam aleikum

Predeterminado

Con esa mentalidad jamás habrá ningún diálogo y menos unidad

Etiquetas para este Tema