Página 4 de 7 PrimerPrimer 1234567 ÚltimoÚltimo
Resultados 31 al 40 de 66

Tema: Contra la lapidación

Predeterminado

salam aleikum

os dejos los hadicez que encontre.

CASO 1. Autoconfesión libre sin pruebas
    Un hombre que se autoconfiesa culpable de adulterio y va a Abu Bakr a decírselo. Abu Bakr le dice que, si nadie se ha enterado, se calle y se arrepienta. El hombre va a ‘Omar, que le dice igual. Y finalmente a Muhammad que por dos, tres o cuatro veces lo rechaza (según la versión del hadiz que usemos). Él insiste y Muhammad pregunta a su familia si está loco. Luego le pregunta a los que le acompañaban si había bebido. Por último, le pregunta a él si quizá sólo ha besado o abrazado o mirado a la mujer. Luego le pregunta si está casado. Y Muhammad prescribe su lapidación .

CASO 2 y 3. Autoconfesión libre de mujeres embarazadas
    • Una mujer le dijo que había sido adúltera y que estaba embarazada. El Mensajero le dijo que se fuera hasta que hubiera dado a luz (9 meses). Ella volvió y el Mensajero le dijo que se fuera hasta que destetase al niño (2 años y medio según el uso, como queda reflejado en Corán 26:15). Ella volvió y el Mensajero le dijo que se fuera y que no volviera hasta que no encontrase a alguien de su confianza para cuidar al niño. Y, a pesar de todo ello, la mujer volvió al Mensajero, y fue lapidada . Hadiz del Muwatta, Libro 41:5

• Una mujer que va al Profeta a autoinculparse de adulterio, a resultas de lo cual estaba embarazada. Muhammad dice a su amo (pues era esclava) que la trate bien y que cuando dé a luz la vuelva a traer. Cuando viene de nuevo es apedreada. El Profeta reza sobre su cuerpo muerto y uno de sus compañeros le dice que por qué lo hace. “¿Conoces algún arrepentimiento mayor que ofrecer la propia vida a Allâh?”, contesta el Profeta . Sahih Muslim, 4207.

CASO 4. Autoconfesion libre tras preguntársele al inculpado
    Un hombre ha sorprendido a su mujer con el hijo de otro. El padre temiendo que la pena sea de lapidación para su hijo da al hombre cien corderos y una esclava. Luego se entera por boca de “hombres de conocimiento” que la pena por adulterio no es la lapidación sino cien azotes y un año de exilio y pide que se los devuelva . Muhammad le dice al hombre que restituya los corderos y la esclava, que se le den cien azotes al hijo y que se lapide a la mujer adultera sólo si libremente confiesa. Pero ella confesó . Hadiz del Muwatta, Libro 41:6
    b) Otros casos de lapidaciones en la vida del Profeta
    Sólo un caso más:

CASO 5. Un súbdito que se guía por otra ley distinta a la sharî‘a en la que se recoge dicha pena:
    Los judíos traen a Muhammad a un judío sorprendido en adulterio. Muhammad pregunta cuál es el castigo en su ley. Le dicen que los azotes. Alguien presente los desmiente y dice que la lapidación. Muhammad hace que se cumpla la ley . Hadiz del Muwatta, Libro 41:1
    Este hadiz nos demuestra el respeto del legislador musulmán a las leyes privadas por la que se rigen los dzimmíes [las minorías] que viven bajo su gobierno.

aun asi a mi la practica de la lapidacion me parece horrible.
    alguien sabe como colaboran con esta causa que lo diga y voy a apoyar que se quiten las lapidaciones.inchalah

asalam aliekum
    «Me refugio en el Señor del alba
    del mal que hacen sus criaturas,
    del mal de la oscuridad cuando se extiende,
    del mal de las que soplan en los nudos,
    del mal envidioso cuando envidia».

Predeterminado

En el mensaje anterior hay dos links son asociaciones anti lapidación.

salams

Thumbs down

Sólo un infrahumano participaría en la lapidación de una persona.

¿Lanzar una piedra sobre una persona semienterrada, sin poder protegerse con las manos, indefensa? ¿Qué clase de ser humano hace eso?

Me gustaría ver a alguno de esos valientes lanzando piedras sin cubrir ni amordazar a la víctima: que vieran como las piedras rasgan la piel, penetran la carne, quiebran los huesos y abren la cabeza.

Me gustaría que escucharan los gritos de dolor y vieran la cara retorcerse a la par que el cuerpo se trata de zafar inútilmente durante minutos.

Me gustaría que cualquier que defienda eso participara alguna vez en una lapidación, a cara descubierta, que se grabasen a sí mismos y enseñaran el vídeo a sus familiares, amigos y a todo el mundo.

Me gustaría que lo hicieran solos, solos ante la víctima, ellos mismos y ante Dios. Sin el anonimato que supone el formar parte de una turba de animales jadeantes.

Me gustaría ver lo orgulloso que se puede sentir alguien después de haber hecho eso. Lo buen musulmán que puede sentirse uno.

Y luego hablamos.

Y sí, existen numerosos ahadith de Muslim y Bukhari que dan testimonio de que Muhammad (saws) mandaba lapidar a hombres y mujeres por motivo de adulterio. Sultana ha resumido muy bien algunos de ellos.

Una de dos: o esos hadith son falsos o Muhammad y sus Compañeros hicieron mal a ese respecto.

Yo no sé quién puede leerse el hadith de Muslim 17:4206 y opinar, por ejemplo, que Khalid (el que lanza una piedra sobre la cabeza de una mujer y la sangre de la mujer le chorrea sobre la cara) era un buen hombre. O que si Muhammad ordenó eso, obró bien.

"No camines delante de mí, puede que no te siga.
    No camines detrás de mí, puede que no te guíe.
    Camina junto a mí y sé mi amigo"

.
    Albert Camus

Predeterminado

Assalamu aleikum wa Rahmatullahi wa Barakatu

Pero el hadith es sahih akhi.

Podemos no entenderlo e incluso sentir dificultades internas para aceptar eso, pero el hadith es sahih.

Si rechazamos este hadith porque no nos cuadra, deberemos hacer una limpieza de hadith que saltará a otros sahih, que no cuadrarán a otras personas. Si nuestro método de rechazo sobre el hadith no es el Usool ul Isnad sinó que no nos cuadre a nosotros, entonces quien hará esa selección? Y como sabremos que esa selacción cuadrará con todos de nuevo?

Yo no podría participar en eso, pero el hadith es sahih y no puedo impedir que dado el caso el houdoud se haga.

Una vez se ha dicho esto que es un hadith sahih, tb debo reconocer que a mi me resultaría muy incómodo pegar bastonazos a una persona adúltera (anque sólo sea para ridiculizarla) y lo mismo hablo del hadd por robar (amputar la mano). pero eso es Kalamullah y no podemos impedir que se haga. Aunque si se hiciese a mi me costaría mucho presenciarlo.

Si se dan todas las condiciones de fiqh, habrá que amputar manos, etc...negar eso.....sería un acto de incredulidad. No entenderlo o no querer hacerlo personalmente no sería un acto de incredulidad.

De todos modos nosotros mismos podemos cambiar de opinión, si al que se apedrea fue el violador de nuestra madre y nuestras hermanas, no crees?

Barakallahu fik

Lightbulb

Sí, los hadith son considerados auténticos.

Yo me inclino a pensar que ese tipo de penas responden al contexto de la época y personalmente concedería en que Muhammad (Paz y Bendiciones de Dios con él) reformó y propuso las penas y ordenamientos sociales mejores y más avanzados para su tiempo.

Pero traer aquellas penas a nuestro tiempo, sobretodo aquellas que atentan contra la integridad física del criminal o son formas de tortura y ejecución, sería atentar contra la ética y atentar contra la razón de nuestro tiempo...

Yo no creo que se hiciera bien en aquel tiempo aplicando esa pena para los adúlteros. Pero tampoco creo que nadie lo hubiera podido hacer mejor en aquel entonces y en aquel lugar, en ese contexto.

Y en verdad que sería injusto decir que Muhammad (saws) no trajo las mejores de las leyes para aquella sociedad teniendo en cuenta todo lo demás y el contexto. Sería juzgar con sesgo, como hacen algunos contrarios al Islam.

Pero no creo que querer traer esas leyes a estos tiempos ayude tampoco... Yo creo que me iría de un país con esas leyes, y me daría igual si las imponen musulmanes o ateos.

Cita Iniciado por hussein Ver Mensaje
    De todos modos nosotros mismos podemos cambiar de opinión, si al que se apedrea fue el violador de nuestra madre y nuestras hermanas, no crees?
    Wa alaikum assalam

He oído y leído a bastante gente que quisiera ver muertos a los violadores (y a los asesinos y ese tipo de criminales). Son los que están a favor de la pena de muerte.

Obviamente yo creo que contemplaría la posibilidad de matar a quien violase o asesinase a algún ser querido mío. Pero ya sabe que cuando uno se toma la justicia por su propia mano y se hace juez y verdugo suelen ocurrir cosas aún más injustas de las que se tratan de combatir.

Pensándolo fríamente, no parece proporcional el delito a la pena: es decir, violar no es lo mismo que asesinar. Como torturar tampoco es lo mismo que asesinar, y qué duda cabe que la violación es equiparable a una clase de tortura.

También hay que contemplar la posibilidad de que el criminal pueda reformarse y, entonces, la pena capital haría imposible esa reforma... Lo que sería cometer una injusticia contra el criminal, si es que se le puede imponer antes una pena que sirva de castigo suficiente y de reparación a la víctima o sus familiares...

También hay que contemplar que la justicia (de los hombres) no es perfecta y a veces se cometen errores (se encuentra culpable a gente inocente). Si uno corrige los errores después de haber condenado a una persona a ciertos años de cárcel aún puede compensarlo de alguna manera... pero si uno ha matado (mediante pena capital) a ese falso criminal ¿cómo lo compensará? Se habrá cometido una injusticia (por parte del estado o el sistema judicial) equiparable al asesinato.

Además, lo que ayer era considerado motivo de una pena mayor mañana lo será de una menor y se encontrarán formas de juzgar agravantes, atenuantes y eximentes de forma diferente. Esto también ocurre en los países en que se aplica la sharia... Y pone de manifiesto la variabilidad de la ley humana. También, dentro del Islam, de acuerdo a la escuela jurídica se pueden llegar a distintas conclusiones en cuanto a las penas a aplicar y qué duda cabe que si nuestros colegas "modernistas" tuviesen a bien crear una escuela de jurisprudencia, llegarían a conclusiones distintas a las tradicionales... Cosa que vuelve a poner de manifiesto la variabilidad e incapacidad del ser humano de concluir penas justas y universales.

Por otro lado matar a pedradas es una forma de tortura que precede a la muerte y una especialmente dolorosa.

Y por otro lado un adúltero o una adúltera no es un asesino ni un violador.

También hay que contemplar la situación del criminal: si robó por alguna clase de necesidad urgente, si violó siendo empujado por alguna clase de enfermedad, si asesinó motivado por alguna clase de locura...

En fin, ya sabe usted que hay que contemplar muchas cosas de este tipo a la hora de reflexionar sobre la justicia e impartirla.

Yo no creo que los hombres deban estar capacitados para condenar a muerte a nadie, y menos aún que se deba ejecutar a alguien de forma cruel... Tales cosas desprecian el valor de la dignidad y vida humana, tanto del que muere como de los que permanecen vivos.

En la tierra debemos hacer justicia de cara a que podamos convivir todos pacíficamente. Sin excedernos con los criminales ni dejar sin compensación a las víctimas.

Y la compasión es mejor que la venganza.

"No camines delante de mí, puede que no te siga.
    No camines detrás de mí, puede que no te guíe.
    Camina junto a mí y sé mi amigo"

.
    Albert Camus

Predeterminado

La revelación es el Corán, lo otro, todo lo demás, no es revelación. El salat: Cómo, porqué, cuándo; todo eso viene en el Corán . Luego se sigue un ritual que está basado en distintas tradiciones.
    Pero la lapidación no es un ritual con el que desarrollamos un acto de ibada. Se trata de un castigo propio de no musulmanes (según el Corán), que, mediante una pretendida tradición de Muhammad, lo que hace es callar al Corán en una de las poquitas veces que habla de lo que hay que hacer con todo detalle. Se le manda callar para decir lo que la tradición manda.
    Resulta que después de advertir la compulsión de muchos por hacer del islam un camino medido al milimetro, con todo regulado por la religión, al encontrar un caso en que el Corán nos dice lo que hay que hacer y además avisa: "Oye, que lo que os voy a decir es un mensaje clarito, clarito para que lo tengais en cuenta". En este caso, lo que se hace es traer unos cuantos hadizes y otórgandoles el estatus de divinos, se colocán con y por encima del Corán, en base a que, aunque nos presenten a Muhammad actuando en contra de lo dispuesto por el Corán - lo que no se sustenta, se analice como se analice-, se insiste en que ese esra su proceder.

Nos dicen que se trata de Hadizes sahih. Pues si eso es cierto, es decir, si no se trata de puras invenciones, lo que esto indica, es que, entre los sahih, se les han colado cosas que no son aptas para desarrollar una jurisprudencia islámica en base a ellas. Isisisto en que el Corán, a este respecto, es clarísimo. NO necesita ninguna interpretación: La condena por el escándalo público no es la muerte. Digo lo de escándalo público porque la cosa está planteada en unos términos en los que deja claro que la fornicación es ilícita siempre, a los humanos les corresponde condenar, sólo cuando se trata de un escándalo público. Y repito, ese castigo no es la muerte. Mucho menos por lapidación, práctica que el Corán nos muestra siempre cómo algo practicado por no musulmanes.

Respecto a los hadices que decís que son correctos: Alguien se ha parado a analizar lo que dicen? cómo lo dicen? en qué epoca fueron recogidos?. Alguien sabe si los hechos que relatan, en el supuesto de que fuesen ciertos, ocurrieron antes o después del descenso de la Sura de la Luz. Nadie lo sabe. O nadie quiere reconocer que fuera cual fuera la tradición de la yahiliya, queda abrogada por el descenso del Corán. Así pues, para los musulmanes, en el caso del adulterio, cualquier práctica bárbara que se llevara a cabo, quedó abrogada por la Sura de la Luz.

Respecto a lo de traer leyes: Yo no sé si es tal cosa. Más bien se traen hadizes. Porque todavía no me he encontrado que antes de Jomeini y los Saud, se lapidara a nadie en el "mundo islámico". No rastros de lapidaciones por ningún lado. Ni registros de condenas, ni sentencias, ni literatura popular, ná de ná.

Y luego una cosa nos lleva a la otra. Hay por el foro unos hilos muy interesantes sobre el "quisas":Talión? no, retribución. Pena de muerte? No es la única posibilidad. Corte de manos? Más bien corte de posibilidad.
    Boicot a los ocupantes de Palestina
    http://foro.webislam.com/showthread.php?t=837

Predeterminado

Hablando de hilos hay otro en el que se discute precisamente sobre la lapidación: http://foro.webislam.com/showthread....t=lapidaci%F3n que quizás sea más conveniente que se discuta allí. Muchos de los argumentos que exponeis aquí ya están tratados en él y este hilo va más bien de ayuda solidaria.
    Al-làh es la Luz de los cielos y de la tierra. La parábola de Su luz es como un nicho que contiene una lámpara; la lámpara está en cristal, el cristal [brilla] como una estrella radiante: que se enciende gracias a un árbol bendecido --un olivo que no es del este ni del oeste --cuyo aceite casi alumbra aunque no haya sido tocado por el fuego: ¡luz sobre luz! (Corán 24:35)

Predeterminado

Assalamu aleikum wa Rahmatullahi wa Barakatu

La lapidación no es algo sólo del Imam Jomieni o de los Saud, tb los sufies talibanes hacían eso.....bueno o a través de qiyyas (analogías) sobre el hadith directamente disparar a la cabeza por detrás. Además estaba en todos los madahib como posibilidad de fiqh. Los Houdoud.
    Si no me crees Maria pregunta a los hanafis y malikis del foro.

Las 4 escuelas sunnis (la hanbalí tb) y la escuela shi'a habían elaborado jurisprudencia y es prácticamente imposible lapidar a nadie si se tienen en cuenta todos los condicionantes, pues en verdad no es fácil ver como entra el miembro masculino al miembro femenino delante de 4 testigos oculares. Debe verse eso, no dos personas pegadas tapadas en una cama aunque supongamos que están haciendo eso, pues eso ya sería.......otra analogía.....

Algunos musulmanes, ponen la duda contra los hadices sahih por cuestiones de esas (no hablo del rechazo shi'a a los hadices sin isnad en Ahlul bait, pues eso es un método diferente), sin contemplar que esas dudas ya las expresa el mismo Imam Malik ra en la Risala al Imam Qairawani rahimahullah. Ellos trataron de resolver eso a través de un método. y lograron "tapar" esas cuestiones, de modo que de algun modo todo eso quedó en los rincones de la masa de jurisprudencia.
    Por eso es que dices que esas cosas no se hacían, sin duda no es cierto siempre, pero si es verdad que es algo extraño el disparo de lapidaciones en varios lugares y da sospecha.

Pero si este discurso no se elabora a través de un método, no servirá para nada. Es algo claro que la gente a medida que vaya pasando el tiempo irá rechazando esas cosas, pero tb es cierto que la gente a medida que va pasando el tiempo va rechazando tb toda la religión.

Por lo tanto si esa crítica no va más allá de destacar que hay una contradicción......no será jamás tomada en serio por los Ulamah, pues ellos mismos se dan cuenta de esas cosas.....no es que ellos no hayan visto eso.

Los Ulamah de madhab shafi'i en Indonesia y en Malaysia son quizá los que más han elaborado esas cosas en su tratamiento sistématico del hadith, por eso allí se "bastonea" (pegan golpes) a los adúlteros en los que se dan los condiciones de fiqh y no se los lapida.

En definitiva si se quiere que todo eso sea tomado como algo un poco serio, deberá crearse un método sistemático que recoja ese Usool, que tenga validez universal sobre el tratamiento de todos los hadith pero claro tb sobre el Corán.
    En ese sentido la escuela shi'a Itná Ashariyyah elaboró su tratamiento del hadith y es algo tan científico que hasta el Mufti de Al Azhar ante las prubeas tuvo que reconocer ese Usool como válido.

El hermano Mikael dice algo distinto, pues no es que él lo rechaze, sinó dice: Esto no me cuadra!!! y se queda allí, es decir no funda una escuela.
    Si vosotros queréis hacer eso, es decir dejar testimonio en la jurisprudencia no sirve lo que estáis haciendo.

Lo he dicho varias veces y os enfadáis!!!! Bueno Alhamdulillah, yo os lo digo otra vez, lo que hacéis no tiene nada que ver con el fiqh, sinó la expresión de una opinión, no hay ningun método detrás de eso...

Por eso esas opiniones no son ni tan sólo consideradas. El caso del shi'a es muy claro, pues entre la población sunni hay animadversión para los shi'a....pero los sabios saben que tienen que considerarlos, por la seriedad y rigor de sus métodos.

Este no es vuestro caso.....y si os enfadáis.....Alhamdulillah ...no digo más que lo que veo.

Barakallahu fik

Predeterminado

.‏Hola Badr, que confuso es el mundo, pues bien, te pongo un link de todos los hadithes en árabe, yo no encontré los que hablan de lapidación, tampoco busqué mucho, pero te pongo el link
    http://www.al-eman.com/hadeeth/viewtoc.asp?BID=12

Cita Iniciado por sultana Ver Mensaje
    salam aleikum

os dejos los hadicez que encontre.

CASO 1. Autoconfesión libre sin pruebas
    Un hombre que se autoconfiesa culpable de adulterio y va a Abu Bakr a decírselo. Abu Bakr le dice que, si nadie se ha enterado, se calle y se arrepienta. El hombre va a ‘Omar, que le dice igual. Y finalmente a Muhammad que por dos, tres o cuatro veces lo rechaza (según la versión del hadiz que usemos). Él insiste y Muhammad pregunta a su familia si está loco. Luego le pregunta a los que le acompañaban si había bebido. Por último, le pregunta a él si quizá sólo ha besado o abrazado o mirado a la mujer. Luego le pregunta si está casado. Y Muhammad prescribe su lapidación .

CASO 2 y 3. Autoconfesión libre de mujeres embarazadas
    • Una mujer le dijo que había sido adúltera y que estaba embarazada. El Mensajero le dijo que se fuera hasta que hubiera dado a luz (9 meses). Ella volvió y el Mensajero le dijo que se fuera hasta que destetase al niño (2 años y medio según el uso, como queda reflejado en Corán 26:15). Ella volvió y el Mensajero le dijo que se fuera y que no volviera hasta que no encontrase a alguien de su confianza para cuidar al niño. Y, a pesar de todo ello, la mujer volvió al Mensajero, y fue lapidada . Hadiz del Muwatta, Libro 41:5

• Una mujer que va al Profeta a autoinculparse de adulterio, a resultas de lo cual estaba embarazada. Muhammad dice a su amo (pues era esclava) que la trate bien y que cuando dé a luz la vuelva a traer. Cuando viene de nuevo es apedreada. El Profeta reza sobre su cuerpo muerto y uno de sus compañeros le dice que por qué lo hace. “¿Conoces algún arrepentimiento mayor que ofrecer la propia vida a Allâh?”, contesta el Profeta . Sahih Muslim, 4207.

CASO 4. Autoconfesion libre tras preguntársele al inculpado
    Un hombre ha sorprendido a su mujer con el hijo de otro. El padre temiendo que la pena sea de lapidación para su hijo da al hombre cien corderos y una esclava. Luego se entera por boca de “hombres de conocimiento” que la pena por adulterio no es la lapidación sino cien azotes y un año de exilio y pide que se los devuelva . Muhammad le dice al hombre que restituya los corderos y la esclava, que se le den cien azotes al hijo y que se lapide a la mujer adultera sólo si libremente confiesa. Pero ella confesó . Hadiz del Muwatta, Libro 41:6
    b) Otros casos de lapidaciones en la vida del Profeta
    Sólo un caso más:

CASO 5. Un súbdito que se guía por otra ley distinta a la sharî‘a en la que se recoge dicha pena:
    Los judíos traen a Muhammad a un judío sorprendido en adulterio. Muhammad pregunta cuál es el castigo en su ley. Le dicen que los azotes. Alguien presente los desmiente y dice que la lapidación. Muhammad hace que se cumpla la ley . Hadiz del Muwatta, Libro 41:1
    Este hadiz nos demuestra el respeto del legislador musulmán a las leyes privadas por la que se rigen los dzimmíes [las minorías] que viven bajo su gobierno.

aun asi a mi la practica de la lapidacion me parece horrible.
    alguien sabe como colaboran con esta causa que lo diga y voy a apoyar que se quiten las lapidaciones.inchalah

asalam aliekum

Predeterminado

Salam `Aleikum:

Todas exigen el respeto por la tradición: la sunna (1). En el Corán, esta palabra se emplea a menudo en sentido peyorativo: designa las costumbres preislámicas con las cuales el Corán incita a romper.

No sólo no se encara, para el porvenir, después de la muerte de Muhammad -s.a.a.s.-, una sunna del Profeta, sino que en varias ocasiones Al-lâh recuerda a su mensajero que, además de la revelación que transmite en el Al-Qur`ân, debe decir:

“Soy un hombre como vosotros” (XVIII, 110; XLI, XVIII, 110; XLI, 6).

“Tú estás allí sólo para recoger la palabra de Al-lâh. No tienes poder sobre ellos” (LXXXVIII, 2 22).

En el Al-Qur`ân, se ordena obedecerle (III, 50; XXIV, 54), no imitarle, salvo en su fe (XXXIII, 21) (VX, 4 y 6).

El Profeta -s.a.a.s.- mismo, según lo que expresan tres de sus allegados —Zaid ben Thabit, Abu Huraira y Abu Said al Khudri—, no quiso que se escribieran sus comentarios personales, sino sólo el tafsir de los versículos del Al-Qur`ân (Al Khatib al Baghdadi, Taqyd al ilm. 29 35), para que no se corriera el riesgo de confundirlos con la palabra de Al-lâh -.s.w.t.-.

Considera que sus comentarios personales carecen de interés salvo cuando remiten Al-Qur`ân:

“Después de mi muerte, los comentarios que se me atribuyan se multiplicarán, así como se han atribuido a profetas anteriores muchas palabras que no provenían de ellos. Lo que se publique como dicho por mí debéis compararlo con el Libro de Allâh: lo que está de acuerdo con él es mío, háyalo dicho yo o no”.

Mis comentarios no abrogan la palabra de Al-lâh, pero la palabra de Al-lâh puede abrogar mis comentarios” (“Al Mishkat al Masabih”, del jeque Wali al Din Mohammed Ibn Abd-Allah, I, 6, carta 3.)

------------------------------------

(1) Es notable que esta palabra, sunna, que aparece once veces en el Al-Qur`ân, dos de ellas en plural, cuando no significa solamente la costumbre de los antiguos (VIII, 38, XV, 13; IV, 26, en plural), sólo se emplee para designar la sunna de Al-lâh, el modo de actuar de Al-lâh (XVII, 77; XXXIII, 38; LIII, 62; XXXV, 43; XI, 85; XLVIII, 23 y III, 137), es decir la continuidad del mensaje de los Profetas -a.s.-.

salam
    “El fenómeno del Libro Sagrado (Al-Qu`rân) regla de vida de este mundo y guía más allá de él (...) es la compresión del sentido verdadero del Libro. Pero el modo de comprender está condicionado por el modo de ser del que comprende y, recíprocamente, el comportamiento interior del creyente está en función de su modo de comprender.”. Henry Corbín. Historia de la Filosofía Islámica. Editorial Trotta. 1994 Madrid. pp. 19