Página 3 de 13 PrimerPrimer 12345678910111213 ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 129

Tema: PORQUÉ SOY ATEO: (como acabar con Dios de una vez por todas)

Predeterminado

Pero es que las premisas que yo estoy discutiendo, son también las que hacen que dios, sea un dios, y no me las he inventado yo, sino que son dogma de fé en todas las religiones.

Me dicen que es infinito, que es perfecto, que es bondad, que es inmutable y alguna otra cosa más, pero si en el momento en que entras a discutir estas premisas, resulta que en el caso de Dios no significan lo que todo el mundo entiende, entonces esas palabras pierden su sentido siendo la conclusión que nadie sabe lo que es dios, ni lo que no es, quedando solamente de él lo que la mente de cada uno quiera imaginarse. Y así debe de ser, ya que sin tener ningún fundamento sobre el que apoyarse y sobre el cual poder razonar, se dan por sentado un cúmulo de afirmaciones, cuando lo único que realmente podemos afirmar, al menos de momento, es que es un ente abstracto.

Me dices que una premisa es que dios está más allá del universo, sin embargo no está reñida con las otras. Una premisa es una proposición para realizar un razonamiento lógico, la cual puede ser verdadera o falsa. Y yo lo que estoy discutiendo, es la veracidad de tales premisas, antes de llegar a la conclusión. Ahora, si me imponen como premisa además, que las premisas no son discutibles, y me proporcionan ya de paso la conclusión, entonces no me queda más remedio que aceptar, que no es posible ningún razonamiento lógico.

Predeterminado

Dios no está sujeto a las leyes que rigen el Universo. La ciencia y todo estudio humano se basa en estas leyes por lo que estudiar o analizar a Dios es imposible. Lo que se basa en la fe está fuera del alcance de la razón, es así de simple por lo que si no crees en Dios te va a ser imposible comprender al creyente en este sentido. No te lo digo como ofensa, sino por que es que es así.

Por supuesto hay cosas de toda fe que pueden ser estudiadas por la razón( como decía Tomás de Aquino razón y fe se ayudan mutuamente la una a la otra) pero esta no es una de esas.

Predeterminado

Cigalao

Como ya te he dicho antes, esas premisas que citas son aproximaciones útiles, pero el lenguaje humano no puede abarcar a Dios porque Él se halla más allá de todos nuestros conceptos. Una barca te será útil para cruzar un lago, pero cuando llegas a la orilla, dejas la barca y continúas a pie.

Como escribe el teólogo cristiano Gregorio Nacianceno del x. IV de nuestra era:

Oh, tú, que estás más allá de todo,
    ¿no es esto todo lo que se puede cantar de ti?
    ¿Qué himno te dirá?
    ¿Qué lenguaje te dirá?
    Ningún nombre te expresa,
    ¿a qué se unirá el pensamiento?
    Superas toda inteligencia,
    Eres el único indecible
    Pues todo lo que se piensa ha salido de ti.

Todo lo que permanece, permanece por ti,
    Por ti subsiste el universal movimiento
    De todos los seres.
    Tú eres el objetivo.
    ¿Cómo podría nombrarte?
    A ti, al que no se puede nombrar.
    ¿Qué espíritu celeste dirá tu nombre?
    Ten piedad,
    Tú, el que está más allá de todo.
    ¿No es esto todo lo que se puede decir de ti?

siendo la conclusión que nadie sabe lo que es dios, ni lo que no es
    Así es.

Y yo lo que estoy discutiendo, es la veracidad de tales premisas
    Y como ves, yo te estoy ayudando a negar su veracidad, en el sentido de la verdad profunda.

no me queda más remedio que aceptar, que no es posible ningún razonamiento lógico.
    Oh, se pueden y se deben hacer razonamientos lógicos, para eso Dios nos dotó de razón. Pero se trata de admitir por pura lógica que Dios, el creador de la razón, se halla necesariamente más allá de ésta. Además que el pensamiento deductivo también tiene sus limitaciones.

Un saludo
    Hubo un tiempo en que yo rechazaba a mi prójimo si su religión no era como la mía. Ahora, mi corazón es capaz de adoptar todas las formas religiosas: es pradera de las gacelas y claustro de monjes cristianos, templo de ídolos y kaaba de peregrinos, Tablas de la Ley y Pliegos del Corán, porque profeso la religión del Amor y voy a donde quiera que vaya su cabalgadura, pues el Amor es mi credo y mi fe. (Ibn ‘Arabi)

Predeterminado

Bueno, yo por el momento no tengo nada nuevo que aportar a lo ya debatido, así que voy a dejarlo aquí.
    Ha sido un placer.

Predeterminado

Igualmente Cigalao, un placer dialogar con alguien de tu tolerancia y conocimientos.

Un saludo
    Hubo un tiempo en que yo rechazaba a mi prójimo si su religión no era como la mía. Ahora, mi corazón es capaz de adoptar todas las formas religiosas: es pradera de las gacelas y claustro de monjes cristianos, templo de ídolos y kaaba de peregrinos, Tablas de la Ley y Pliegos del Corán, porque profeso la religión del Amor y voy a donde quiera que vaya su cabalgadura, pues el Amor es mi credo y mi fe. (Ibn ‘Arabi)

Predeterminado

Ignoro quién escribió esto, pero como me gusta lo copio aquí

¿Quién es Dios?

Un día, un niño quiso saber quien era Dios, así que fue a preguntarle al sacerdote de su tribu, pero éste no pudo darle una respuesta satisfactoria.

Apenado el niño, por no encontrar una verdadera respuesta, decidió ir a recorrer el mundo para encontrar la verdad.

Dejando atrás su pequeña aldea, se fue, muy decidido a no volver hasta encontrar lo que andaba buscando.

Recorrió muchos lugares, valles y desiertos, tuvo que afrontar diversos peligros, y se encontró con mucha gente culta, pero nadie sabía con certeza cómo responder a la pregunta: "¿tú sabes quién es Dios?"

Un día llegó a los pies de una montaña, azul como el mar, y en donde vivía un viejo y sabio ermitaño.

Agotado por su búsqueda sin respuesta, el niño que ahora era un joven alto y fornido; decidió hacer un último intento y le preguntó al sabio: "¿tú sabes quién es Dios?" a lo que el sabio le respondió:" Dios es esa energía vital de la cual todos nacemos, Dios es esa fuerza de amor y felicidad que ríe junto a nosotros. Dios es ese espíritu de rocío que llora al lado nuestro cuando nos sentimos más desolados. Algunos piensan que es quien nos ilumina y nos permite conocernos a nosotros mismos a través del yoga o la meditación; otros creen que es un padre creador, que nos quiere y nos ama como a sus hijos regalones; y hay quienes están convencidos que Dios es un juez implacable, y que necesitan complacerlo, para que no vaya a caer el peso de su yugo.

La verdad es que para descubrir quien es Dios, tienes que escuchar la voz de tu corazón, ya que Dios vive en lo más hondo de nuestro ser, y a cada uno se nos presenta de una forma única e íntima, por lo que solamente tú puedes descubrir quien es Dios".

Feliz el joven, por que finalmente encontró la respuesta que andaba buscando, dio gracias al ermitaño y volvió a su aldea, sabiendo quien era Dios, y que cuando lo necesitara, solo tenía que buscar dentro de sí, y ponerse en contacto con lo más íntimo de su ser.

Predeterminado ateo VS no-ateo

Estimados hermanos,

Veo que hay mucha confusión en el uso del concepto de "ateo".
    Es: ¿no creer en Dios? (en este caso se reconoce que existe pero no se cree en Él- una especie de rebelión a lo Prometeo) o ¿creer que no existe? (en este caso le dan más consideración y poder puesto que lo sitúan fuera de la mera materia).

Osea, la paradoja es: Mientras que el ateo sitúa a Dios fuera de la existencia dándole así la total omnopoyencia, los creyentes minimizan paradógicamente su entidad puesto que lo materializan y hacen que exista como cualquier otro fenómeno físico y natural...
    ¿Será el ateo en este caso más creyente que el no ateo? ...

Para ensanchar el debate me permito invitaros a consultar estos sitios, con un saludo cordial:

http://ateismo101.blogspot.com/
    http://atheisme.free.fr/
    http://www.sindioses.org/cienciaorigenes/bioevo.html
    http://atheism.about.com/
    Sí, hay otra cosa más infinita que el universo...

Predeterminado

Cita Iniciado por cigalao Ver Mensaje
    Espero que Woody Allen no me acuse de plagio

Para intentar rebatir la idea de Dios, no veo otra forma, que analizar la idea fundamental que de él tienen las religiones. Al menos las que conozco, que son judaismo, cristianismo e islamismo.

1- DIOS ES INFINITO:

No tiene principio ni fin. Si esto es así, Dios no tiene límites, lo abarca todo y todo está contenido en él. No puede haber nada ajeno a él. Creo que esto no me lo pueden negar, espero.

Luego el universo y todo lo que contiene es parte de él, incluido yo. Por tanto yo también soy Dios.

Sin embargo, la religión dice que yo no soy Dios, (yo también lo digo), sino una creación suya. Por tanto no estoy contenido en él, existo fuera de él, de lo contrario, volvería a decir que yo soy Dios. Pero ese existir fuera de él significa que Dios no lo abarca todo, que yo entonces soy su límite, luego no puede ser infinito.

2- DIOS ES PERFECTO:

Si Dios es infinito y perfecto, yo que estoy contenido en él debiera ser perfecto, pero creo que todos coincidiremos en que no es así, en que yo no soy perfecto, por lo tanto Dios ya contiene una imperfección. Yo mismo.

Ahora bien, vamos a tachar lo de infinito y nos quedamos con lo de perfecto.

Dios ha creado el universo y todo lo que hay en él. Lo cual quiere decir que al crearlo tuvo que tener un propósito. Tal vez se hallaba solo y necesitaba compañía, o simplemente lo creó como entretenimiento, o por los motivos que fueran. El caso es que ese propósito en sí, denota una carencia de algo, lo cual no deja de ser una imperfección. Tambíen pudo él mismo convertirse en universo, pero entonces volveríamos a que yo soy Dios.

3- DIOS ES INFINITA BONDAD:

Pero si es infinito, también debe de ser infinita su maldad, porque sino tendría un defecto. Sin embargo como bondad y maldad son antitéticos, no pueden coexistir a la vez y menos si son infinitos, porque los dos no tienen cabida.

Por tanto la afirmación "Dios es infinita bondad" debe de ser falso, ya que Dios tiene que ser completamente neutro y ser neutro quere decir que carece de sentimientos.

Tampoco sé como se conjuga una infinita bondad, con un Dios que impone castigos tan severos, ni tan siquiera un minimo castigo, ni una reprimenda. Porque infinito es infinito, no creo que haga falta aclararlo.

Además, la bondad es un sentimiento y esto implica un estado de ánimo, es una debilidad y una imperfección. Porque un ser infinito, tiene que ser a su vez inmutable. Lo dice la misma religión. Así que otra cosa más.

4- DIOS ES INMUTABLE

Si es inmutable, no puede tener sentimientos, porque estos son estados de ánimo, que unas veces te hacen ser de una manera y otras de forma completamente distinta. Esto solo puede pasar en los seres limitados, como nosotros. Por tanto Dios no sabe de sentimientos y le trae al pairo lo que nosotros hagamos. No siente amor, aunque tampoco ira, (lo cual no deja de ser un consuelo).

Pero es que esto de inmutable, tampoco parece ser cierto. Por lo que sabemos, mutó cuando decidió crear el universo, mutó cuando decidió más tarde crear al hombre, mutó cuando mandó al primer profeta y al segundo y al tercero….. además, cada uno con un mensaje distinto, o sea que no parece tener las cosas muy claras.

En resumen, que si no es infinito, no es pefecto, ni es inmutable, a lo más que llegaría es a un ser con superpoderes, pero no a ser un Dios, un Dios, como Dios manda, se entiende.

Supongo que no habré convencido a nadie excepto a mi mismo y como tesis puede ser un poco corta, pero me ha servido para ordenar un poco mis ideas con respecto a Dios.

Un saludo
    Estimados hermanos,

Veo que hay mucha confusión en el uso del concepto de "ateo".
    Es: ¿no creer en Dios? (en este caso se reconoce que existe pero no se cree en Él- una especie de rebelión a lo Prometeo) o ¿creer que no existe? (en este caso le dan más consideración y poder puesto que lo sitúan fuera de la mera materia).

Osea, la paradoja es: Mientras que el ateo sitúa a Dios fuera de la existencia dándole así la total omnopoyencia, los creyentes minimizan paradógicamente su entidad puesto que lo materializan y hacen que exista como cualquier otro fenómeno físico y natural...
    ¿Será el ateo en este caso más creyente que el no ateo? ...

Para ensanchar el debate me permito invitaros a consultar estos sitios, con un saludo cordial:

http://ateismo101.blogspot.com/
    http://atheisme.free.fr/
    http://www.sindioses.org/cienciaorigenes/bioevo.html
    http://atheism.about.com/
    Sí, hay otra cosa más infinita que el universo...

Hombre de mundo (actualmente España/Murcia)

Predeterminado

Bueno, usando la lógica y la razón, también amigo Cigalao podemos ver que algo o alguien debió de crear lo que ahora existe.

Bien que la ciencia dice que fue por el Big Bang, luego se crearon las perturvaciónes galácticas, las nebulosas, apartir de ellas los planetas, y los organismos después de una simbiosis, y apartir de la evolución los demás seres vivos; pero volviendo al principio del todo, ¿de dónde salió la materia que originó el Big Bang? (el Big Bang habla sobre un punto en donde se ha acumulado la materia de todo el universo, tan alta densidad provoca una explosión que es a lo que llamamos "Big Bang"), ¿pero esta matería debió de crearla alguien no?, según una de las principales leyes de la física "la materia ni se crea ni se destruye, solo se transforma", la ciencia misma esta admitiendo con esto que no pueden dar una explicación de donde salió; y no me digan que la materia se originó apartir del Big Bang porque el Big Bang es la explosión que se produce por la acumulación de esta materia (ya existente).

Saludos.

Predeterminado

Assalam alaykom,
    Estimado Cigalao y foristas, cuando uno está muy preparado para defender una idea, siempre faltan argumentos para convencerle de lo contrario y opuesto...Cigalao busca huecos para mantener firme su planteamiento, mientras los demás intentan hacer lo mismo con su teoría y creencia...Me encantó sumamente cómo defiendes, Cigalao, tu idea ( o sentimiento) y cómo agitas el foro...Pero, claro, cometes errores garrafales tanto en el analisis de los aspectos de Dios al intentar anlizarlos parcialmente como en la introducción o comienzo que tú ( perfecto ser racional ) has propuesto sabiendo lo que tienes en mano...Me alegraría, amigo Cigalao, y le seré muy agradecido si me das una prueba de quién o cómo se hizo esto...O sea: si no hay Dios ¿ Quién hay ? Le digo eso en serio porque yo veo a Dios en muchas partes y a cada vez que defiendes tu teoría veo el nombre de DIOS ( AL BATEN) ( AL MAHJUB) ( el oculto)...Porque Dios es PERFECTO incluso para ocultarse...Así que tú podrías sacarme de esta locura y paranoia de imaginarme algo siempre perfecto si en tu realidad no hay ...dime lo que hay...

Etiquetas para este Tema