Resultados 1 al 4 de 4

Tema: En tiempos difíciles, algo a lo que debemos tener miedo es al miedo.

Predeterminado En tiempos difíciles, algo a lo que debemos tener miedo es al miedo.

THE NEW YORK TIMES.
    Gregory Berns ( Ensayo)

El miedo al castigo-tanto en una crisis económica como en un laboratorio de conducta- puede alterar la toma de decisiones y desincentivar la asunción de riesgos.

El trabajo se parece cada vez más a una caja de Skinner.Una caja de Skinner es una cámara de condicionamiento operante, en otras palabras, una jaula que automáticamente enseña a un animal de laboratorio a asociar las luces encendidas y las palancas con recompensas y castigos.La inventó en la década de 1950 el psicólogo experimental B.F.Skinner para estudiar el aprendizaje.Se enciende una luz verde, o el animal pulsa la palanca adecuada, y se ve recompensado con un pedacito de comida.Pero algunas cámaras de condicionamiento operante se construyeron con suelos electrificados:¡ sale una luz roja, y emite una descarga!

Una rata no tarda mucho tiempo en descubrir qué luz va con la descarga y cuál con la comida.Todos los animales, incluidos nosotros los primates, hacemos bien estas asociaciones.Muy pronto, ni siquiera necesitamos la luz; el simple hecho de ver la caja pone a algunos al borde de una apoplejía.

Si bien el trabajo no es exactamente una jaula electrizada, pienso que preferiría una breve sacudida eléctrica a las descargas intermitentes que suponen las caídas de la bolsa o los sucesivos recortes en las empresas.Todos los que conozco están asustado.El miedo se ha extendido por el lugar de trabajo y todo lo asociado con el empleo y el dinero.Estamos atrapados en una espiral en la que nos asusta tanto perder el trabajo, o nuestros ahorros, que el miedo se apodera de nuestro cerebro.Si bien es un impulso de conservación produndamente asentado y adaptable, el miedo impide concentrarse en todo lo que no sea salvar el pellejo y abandonar la caja intactos.

En útima instancia, nada bueno puede salir de este tipo de toma de decisiones.Justamente cuando más necesitamos ideas nuevas, todos nos vemos atrapados por el miedo, intentando evitar perder lo que nos queda.Soy neuroeconomista, lo cual significa que uso la tecnología de exploración cerebral para descifrar la toma de decisiones humanas.

Mis colaboradores y yo realizamos un experimento con nuestra versión de caja de Skinner.En lugar de caja, nuestros participantes se encontraban en un escáner de resonancia magnética.En lugar de usar un suelo eléctrificado, les pusimos electrodos en los pies.Aunque no insoportablemente dolorosas, las descargas debían ser suficientemente desagradables como para que el individuo prefiriese evitarlas por completo.

El País, 181208.

Predeterminado

Me ha encantado esa comparación con la "realidad". Muy cierta, que me alegro de estar entre gente que sabe lo que sucede a su alrededor.

Uno a veces se pregunta ¿que es mejor? ¿ignorancia o conocimiento?

Desde luego, aunque uno viva como pueda, tengo comprobado al 100% que lo único que te puede traer más felicidad es el desprendimiento de todo lo que conocemos, no caer en neuropatías ni ansiedades. Mas te alejas del dunya, más te intenta seducir ofreciendote cosas materiales, pero todo lo que uno obtenga, que sea en nombre de Allah subhana wa ta3ala.

Predeterminado Gracias.

Alhamdulillah, hermano.Todas las alabanzas sean para Allah, subhanahu wa ta'ala. Salam.

Predeterminado En tiempos difíciles, algo a lo que debemos tener miedo es al miedo.

" Justamente cuando más necesitamos ideas nuevas, todos nos vemos atrapados por el miedo..."

" Tendemos a aferrarnos a la que tenemos.Cuando todos hacemos esto al mismo tiempo, el resultado es..."

El elemento central de este experimento era que los sujetos tenían que esperar las descargas.Cada ensayo empezaba con la revelación de la fuerza que tendría la descarga y cuánto deberían esperar: entre 1 y casi 30 segundos.Para muchos, la espera era peor que la descarga.Dada la opción, casi todos preferían acelerar la descarga y no tener que esperar.Casi un tercio temía tanto la espera que, si les ofrecía la posibilidad preferían una descarga mayor de inmediato y no esperar una descarga menor más tarde.

Suena ilógico, pero el miedo- ya sea al dolor o a perder un trabajo- afecta de manera extraña a la toma de decisiones.Algunos mostraban un fuerte condicionamiento de miedo, como desvelaba el despliegue de los recursos neuronales para afrotar la descarga inminente.La mayor parte de esta actividad se daba en las partes del cerebro que procesa el dolor.Tiene sentido, pero la actividad comenzaba mucho antes de la descarga.Toda esta preocupación consumía energía, de modo que estas personas que respondían de manera extrema tenían menos capacidad de procesamiento neuronal para otras tareas.

Un estudio reciente demostraba que las mismas partes del cerebro que nosotros observamos en nuestro experimento están también activas cuando las personas deben vender algo hacia lo que sienten apego.Tendemos a aferrarnos a lo que tenemos.Cuando todos hacemos esto al mismo tiempo, el resultado es una espiral económica descendente.La neurociencia nos dice que cuando el sistema de miedo del cerebro está activo, la actividad de exploración y la asunción de riesgos se desconectan.

Un asunto de primer orden, por lo tanto, es neutralizar este sistema.Significa apagar medios de comunicación que alimentan las llamas emocionales.Significa estar preparado, pero no excesivamente vigilante.Lo que hago ahora es buscar nuevas oportunidades.Eso significa aplicar la neurociencia a ámbitos en los que no se ha usado antes.Me he unido a antropólogos que usan las imágenes cerebrales para entender las raíces biológicas del conflicto político.

Estoy empezando otro proyecto que intenta usar las imágenes cerebrales para predecir qué adolescentes tienen probabilidades de tomar decisiones pésimas y, esperemos, enseñarles a no hacerlo.Esta estrategia mantiene activo el sistema exploratorio de mi cerebro.Sí, son empresas arriesgadas, y algunas fracasarán.Pero mientras otros se sientan a esperar a que escampe la tormenta, yo estoy ocupado expandiéndome hacia nuevas áreas.Si espero a que vuelva a fluir el dinero, las oportunidades habrán pasado.

The New York Times.El País, 181208.
    Gregory Berns dirige el Centro de Neuropolítica en la Universidad Emory de Atlanta, Georgia.(Ensayo)