Página 1 de 10 12345678910 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 100

Tema: El islam se debe adapatar a estos tiempos

Predeterminado El islam se debe adapatar a estos tiempos

La palabra de Allah es atemporal, y sirve para siempre.

Los dichos y hechos del Profeta, bendiciones sobre el, siguen siendo actuales?

Un suponer, el que la mujer no rece en la mezquita sino mejor en su casa sigue siendo vigente, cuando que hoy lamujersale a trabajar?

Porque rezar en su casa, o porque perderse la jutba del viernes, no está perdiendo conocimientos acaso.

Estaas dudas tengo, espero me ayudaen

Predeterminado

Salam

Yo creo que el Islam ya está adaptado a estos tiempos. Es la gente de hoy en día (no toda) la que no sa adapta a estos tiempos.

Los musulmanes primeros eran gente de su tiempo, y leyeron y entendieron el Corán como gente de su tiempo que eran. Deberíamos hacer lo mismo nosotros ahora. Hacer como ellos es leer hoy el Corán con nuestros hojos de hoy, porque el Corán sí es atemporal y universal, para que cada cual con sus ojos, del tiempo y el lugar que sea, lo pueda entender.

Los hadices sirven como ejemplo de lo que era la vida entonces (sirven si son auténticos), y como ejemplo para saber cómo hacer mejor ciertas cosas, pero si mis circunstancias son distintas, es muy probable es que me esté equivocando (por poner un ejemplo de lo más prosaico... ¿alguien considera razonable tener en su baño un cesto con piedras en lugar de papel higiénico?).
    Además creo que la equivocación va también en otro sentido. Si tomamos siempre el modelo de otro, aunque sea el mejor modelo, pero lo usamos para no tomar nuestras propias decisiones, nos convertimos en robots que funcionan según un patrón predefinido, en lugar de como ser humano que decide, actúa y comete errores de los que se aprende mucho,se crece cuando se superan, al igual que de los aciertos. Además de disfrutar de la libertad que nos ha dado Dios (swt) para que nuestros errores sean nuestros, y nuestros aciertos también (con su ayuda).

Con respecto a las mujeres y las mezquitas. Fue Omar, creo, el que cambió la costumbre que había instaurado Muhammad (saws), quizás adaptándolo a aquel momento. Pero ese momento ya no existe, y hoy en día (aquí en España al menos) se dan las circunstancias necesarias para que las mujeres podamos disfrutar de nuestros derechos (derechos que nos ha dado Dios), tanto ir a la mezquita, como trabajar, como lo que sea... Pero alguna gente, puestos a seguir ejemplos del pasado, siguen el que más les conviene o les apetece, y en este caso no es el de Muhammad (saws), que sí se adapta a nuestros días en este caso, porque de hecho las circunstancias hoy son más favorables para que hombres y mujeres compartamos un mismo espacio de rezo, hombro con hombro, como una sola umma.

Salam

Predeterminado

Gracias, Maim,

Lo que dices tiene mucho sentido y es oportuno. La excisión entre los sexos puede haber sido un hecho histórico, pero no es un hecho necesario ni islámico ni en general aconsejable, como bien da a entender la aleya 9.71. Difícilmente pueden tener estrecha amistad y protegerse los creyentes y las creyentes si están en distinto planeta a todos los efectos.

Por otra parte la palabra "adaptar" puede levantar suspicacias y tal vez no es la que cuadra. Podría decirse aplicar o vivir el islam en las circunstancias reales, no en circunstancias ideales o imaginadas o ajenas.

Salaam
    Boicot a los ocupantes de Palestina
    http://foro.webislam.com/showthread.php?t=837

----------

A las aladas almas de las rosas
    del almendro de nata te requiero,
    que tenemos que hablar de muchas cosas,
    compañero del alma, compañero.

Predeterminado

Es la gente que no se adapta, yo estoy de acuerdo.

La pregunta del millón es porque no se adapta. Hasta yo a veces tengo como miedillo de llamar al presidente del centro islámico por aquello de que no puedo hablar con hombres.

Tampoco se adaptan a aceptarnos a los conversos, aún no han comprendido que el islam es para todos.

Que Allah, swa, nos guíe por el camino recto.

Salams

Predeterminado

Salam Cynara en eso de los conversos tienes tanta razon, me cae tan remal estoy cansada de que no me traten como musulmana, no se me tratan como premusulmana o algo asi y muchas veces he pensado en dejar de ir a la mezquita porque nisiquiera me han querido hacer el Sahada, es el colmo que esperan que yo me vaya o que? si yo me acerque a la mezquita no era para pensarlo sino porque ya habia leido suficiente y estaba convenciada, que es que tienen que hacerme un examen a ver si paso? yo a ellos no tengo que demostrarles nada y por eso sigo yendo pero igual caen malisimo.

Con lo demás, creo que lo que hay que adaptar es la tradicion no la religion, porque lo que vienen en la religion es aplicable a todos los tiempos lo que no es la tradicion, yo pienso que en la religion hay muchos valores que nosotros rescatamos dia con dia, lo que pasa es que el la modernidad esos valores ya no existen y por eso nos llaman atrasados, no aceptar el libertinaje como una realidad no nos hace atrasados nos hace personas con valores; cuando el islam ha impedido los avances cientificos? yo no he escuchado nunca que lo haya hecho, la gente no vive en casa sin energia electrica y simulando la edad media como lo hacen los Amish, querer resistirnos a la perdida de valores no implica quedarnos atras.

Salam

Predeterminado

Lo que yo veo desde fuera es que la palabra "adaptar" da como alergia y cuando la gente que quiere vivir conforme al siglo XXI y no en la Edad Media ( epoca bastante cruel por cierto) plantea esto los que tienen miedo de perder su status se echan las manos a la cabeza.

Evidentemente en el tema de la mujer la situacion no es como en los inicios del Islam hoy en dia es facil estudiar y tener una carrera universitaria con las libertades que esto conlleva para la mujer tanto a nivel de conocimiento como economico, es precisamente esta libertad que la aleja de la sumision al que te mantiene lo que asusta.

Por otro lado el conocimiento hace que las personas sean mas fuertes y no se fien de un guru que ya no puede imponerse al resto.

En lo que dice Clari todas las religiones tienen valores que son intemporales no solo el Islam, cierto es que en el pasado el Islam no ha impedido los avances cientificos pero el Islam del pasado y el Islam del presente y sobre todas las actitudes de los musulmanes de antes y de ahora no tienen nada que ver y las de ahora son quiza mas retrogadas que hace unos siglos.

No creo que el Islam impida el avance sino mas bien la actitud de los musulmanes perdidos en ser victimas , perdiendo el tiempo en buscar culpables de sus males entre terceros, mientras los demas avanzan y ellos se quedan atras.

Un cambio de actitud seria lo mejor.

Si se gastaran menos dinero en armamentos, en odiar ha Occidente y lo empleran el mejorar la sanidad y educacion de sus pueblos estos irian mejor y los avances en derechos sociales vendrian solos.

No te quedas atras Clari porque los valores, te quedas atras porque no has cogido la corriente del rio ni mas ni menos.

Saludos,

Predeterminado

Hola Hawah, y Clari por ser las últimas en los mensajes

Este tema creo que da para reflexionar mucho, voy a buscar en el viejo foro, creo que había cosas interesantes.

Es cierto que hay una apertura en muchos países, y este será un proceso lento.

El cambio de actitud es necesario, claro que si, pero debe estar fundamentado en un cambio de mentalidad.

Por poner un ejemplo, cualquier interesado que se acerque a un musulmán, o a una mezquita, seguro saldrá con el Jardín de los justos, o los 40 hadices.

Luego, si interesa se lee el Corán.

Mi primer encuentro con una musulmana en la mezquita, fue sobre la ablución, iba limpia al salat? No hubiera sido mejor que me preguntara ya sabes rezar el salat? A eso me refiero a la importancia que se le da a ciertas cosas y menos a las que realmente importan.

Bueno ha salido un poco liadillo, pero trato de no ofender a nadie.

Salams

Predeterminado

Hola Cynara entiendo lo que quieres decir y estoy de acuerdo contigo, a ver si hay suerte para el futuro.

Un saludo

Predeterminado

Cita Iniciado por claritagarron Ver Mensaje
    Salam Cynara en eso de los conversos tienes tanta razon, me cae tan remal estoy cansada de que no me traten como musulmana, no se me tratan como premusulmana o algo asi y muchas veces he pensado en dejar de ir a la mezquita porque nisiquiera me han querido hacer el Sahada, es el colmo que esperan que yo me vaya o que? si yo me acerque a la mezquita no era para pensarlo sino porque ya habia leido suficiente y estaba convenciada, que es que tienen que hacerme un examen a ver si paso? yo a ellos no tengo que demostrarles nada y por eso sigo yendo pero igual caen malisimo.

Con lo demás, creo que lo que hay que adaptar es la tradicion no la religion, porque lo que vienen en la religion es aplicable a todos los tiempos lo que no es la tradicion, yo pienso que en la religion hay muchos valores que nosotros rescatamos dia con dia, lo que pasa es que el la modernidad esos valores ya no existen y por eso nos llaman atrasados, no aceptar el libertinaje como una realidad no nos hace atrasados nos hace personas con valores; cuando el islam ha impedido los avances cientificos? yo no he escuchado nunca que lo haya hecho, la gente no vive en casa sin energia electrica y simulando la edad media como lo hacen los Amish, querer resistirnos a la perdida de valores no implica quedarnos atras.

Salam
    Si eso le pasase a un/a costarricense en España pero cambiando algunos términos... eso sería racismo, ¿no?

Predeterminado el islam se debe adaptar a estos tiempos

ha ver,pregunte somo las mujeres en el islam en occidente
    y era por eso;actualmente muchas mujeres trabajamos,dentro fuera y en medio,rezar si,como y donde..
    vestimenta,si,pero en esta ciudad,con este siglo...
    Todo se modifica y creo k tambien la religion,diferente es la base,los cimientos,ese no cambia nunca,el sagrado quran no cambia.
    creo k x eso a los conversos estamos mal vistos y examinados,deven creer k vamos a llevar cosas nuevas a la religion y hara k esta pierda importancia
    no se dan cuenta stas personas k el islan esta creciendo y cada dia mas
    en su pureza el islam no puede cambiar ni nadie se deveria sentir k se desvirtua (no en extremismos )
    ya explik k x ser conversa los cristianos me miran,me preguntan y no entienden
    las muslmanas me miran,me preguntan el pork,no me entienden y preguntan;si rezo,como lo ago,etc,
    Yo sigo pensando k las mujeres y madres educamos y igual ese es el peligro damos un nuevo camino en el islam, en este siglo y en occidente
    antes se decia "la letra con sangre entra" y eso no dio resultado pues a nadie con miedo se convence,si se haran las cosas pero como...
    la ayuda del caminar de los hombres muslmanes nos hara k el islam se expanda y sin guerras ni sangre y llege a todas partes.
    amor y respeto creo k entre otras muchas cosas practico Muhamat alabado sea y los extremismos no son buenos creo