Página 3 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 33

Tema: Suras que hablan del matrimonio

Predeterminado

un vecino de Tarek, un amigo egipcio, repudió a su mujer
    sin ella saberlo, con 2 testigos, y ella se quedó sin nada. Y lo hizo para casarse con una vecina que le gustaba más, y no aceptaba que estuviera casado con otra
    Salam Hut-Hor

He preguntado a un amigo mío que es abogado egipcio sobre ese caso, por curiosidad, por saber qué dice la ley egipcia al respecto. Me ha dicho que efectivmente en Egipto uno se puede divorciar unilateralmente (tanto hombre como mujer), y simplementemandarle por correo los papeles al otro sin tenerque mediar palabra. Dice que es para casos en los que el cónyuge vive en otra ciudad, o en otro país (para facilitar las cosas), pero que eso no es requisito, lo puede hacer cualquiera. Se llama upset divorce (me lo ha dicho en ingles, no se cómo traducirlo, divorcio problemático quizás).

Salam

Predeterminado

Cita Iniciado por maim Ver Mensaje
    Salam Hut-Hor

He preguntado a un amigo mío que es abogado egipcio sobre ese caso, por curiosidad, por saber qué dice la ley egipcia al respecto. Me ha dicho que efectivmente en Egipto uno se puede divorciar unilateralmente (tanto hombre como mujer), y simplementemandarle por correo los papeles al otro sin tenerque mediar palabra. Dice que es para casos en los que el cónyuge vive en otra ciudad, o en otro país (para facilitar las cosas), pero que eso no es requisito, lo puede hacer cualquiera. Se llama upset divorce (me lo ha dicho en ingles, no se cómo traducirlo, divorcio problemático quizás).

Salam
    Gracias Maim, en el caso que he contado, viven los dos en el Cairo, y la repudió con los mismos testigos que usó para casarse (con mala leche) y durmió con ella hasta el día que la llegaron los papeles, por supuesto sin ella saber por donde iban los tiros, simplemente tuvo que tragar con ello sin opción ninguna, porque él ya tenía sus ojos en otra, la primera ya no le servía, y en vez de divorciarse y decirselo, la repudió como se tira un trapo sucio que ya no se necesita.
    Tira un hombre afortunado al Nilo, y volverá a salir con un pez en la boca!!!!

Predeterminado

Salam
    Si, es un caso lamentable de tantos. Aún asi la ley egipcia no es islámica, es simplemente egipcia, aunque como me ha explicado mi amigo se base en principio en el Islam (igual que aquí nos basamos en el derecho romano).
    Pero repudio se entendería cuando el divorcio sólo lo puede ejercer el hombre, y cuando es un derecho de ambos se llama divorcio. Aunque sea super-express, como en este caso. Aquí en España se va en esa dirección, porque, a parte de malos estilos y falta de respeto hacia tu cónyuge, es preferible que una vez que te decides por el divorcio poder solucionarlo cuanto antes. Pero claro, los más honorable es hacérselo saber al otro cara a cara, y no por correo.

Salam

Predeterminado

Efectivamente, desde el 2005 en España el divorcio puede ser unilateral y sin causa.

Unilateral: lo puede instar cualquiera de los cónyuges sin decirle nada al otro, sin consultarle, sin mediar palabra.

Sin causa: quizá el marido / la esposa, hayan obrado de forma ejemplar y hayan sido muestra de esposo / esposa más devoto.

Pero igualmente, no hará falta ni el acuerdo, ni que hubiere una infidelidad, un maltrato, ni una separación física... para que cualquiera de ellos inste el divorcio.

Por lo que tengo entendido, la religión monoteísta donde se dan los casos más terribles de repudios (sólo ejercitables por el marido) es la judía.

Yo creía que en el Islam sí había repudio. Supongo que todo depende de la interpretación que en el país correspondiente se le de al Corán, ¿no? Según se interprete, se hacen unas leyes matrimoniales en unos u otros términos, admitiendo o no el repudio. En el caso de Egipto la cosa supongo que es excepcional, por lo que ya habíamos hablado de sus leyes "laicas".

Lo que sí sé cómo funciona es el tema de la inscripción en España de los matrimonios islámicos. Dos casos:

- Musulmán que viene a España ya casado con varias mujeres. Él decide a cuál de ellas inscribe. Es discriminatorio para el resto de esposas: SÍ. Pero en España la monogamia es una cuestión de orden público, arraigadísima en la cultura de este país, y no se hacen excepciones por este motivo. Las mujeres no inscritas pueden, por supuesto, convivir maritalmente con su marido musulmán. Pero jamás podrán ser reconocidas legalmente como esposas de su marido. Respecto a las pensiones de viudedad, entiendo que la que correspondería a la mujer inscrita habría que repartirla a partes iguales entre todas o, como se ha hecho en algunos casos, prorrateando según los años de convivencia con cada una.

- Musulmán que siempre ha vivido en España. Cuando se case, inscribirá a su primera mujer porque, de lo contrario, el matrimonio estará fuera de la legalidad. No será un matrimonio prohibido, sino que simplemente no será reconocido por la ley (por ejemplo, no habría derecho a la pensión de viudedad). PERO CUIDADO AQUÍ, MUJERES: también podría decidirse no inscribir este matrimonio. Y se daría la paradoja de que, si él se casara de nuevo, podría inscribir a su segunda esposa.

Salam
    Si, es un caso lamentable de tantos. Aún asi la ley egipcia no es islámica, es simplemente egipcia, aunque como me ha explicado mi amigo se base en principio en el Islam (igual que aquí nos basamos en el derecho romano).
    Pero repudio se entendería cuando el divorcio sólo lo puede ejercer el hombre, y cuando es un derecho de ambos se llama divorcio. Aunque sea super-express, como en este caso. Aquí en España se va en esa dirección, porque, a parte de malos estilos y falta de respeto hacia tu cónyuge, es preferible que una vez que te decides por el divorcio poder solucionarlo cuanto antes. Pero claro, los más honorable es hacérselo saber al otro cara a cara, y no por correo.

Salam

Predeterminado

Salam

Sura 4- Las Mujeres, 3: Y si teméis no ser equitativos con los huérfanos, entonces casaos con [otras] mujeres que os sean lícitas: dos, tres o cuatro; pero si teméis no ser capaces de tratarlas con equidad, entonces [sólo] una --o [con] aquellas esclavas que sean de vuestra propiedad. Esto hará más probable que no os desviéis de la rectitud
    y en 4-129: Y no seréis capaces de tratar a vuestras mujeres con ecuanimidad, por mucho que lo deseéis; así pues, no os inclinéis tanto a una que la otra quede como que tiene y no tiene marido. Pero si rectificáis y sois conscientes de Él --ciertamente, Dios es en verdad indulgente, dispensador de gracia.

En estas dos aleyas habla claramente de la necesidad de tratar equitativamente a todas las esposas. Está claro que si tu inscribes legalmente el matrimonio con una sí, y con otra no, eso no es trato equitativo, porque una tendrá unos derechos y las otras no. Teniendo en cuenta que el Corán dice que en caso de no poder ser equitativo, lo que hay que hacer es casarse con una sola, pues ya está clara la postura que hay que tomar.
    Algunos hombres apelan al Corán para reclamar su derecho a casarse con más de una mujer. Pues que se fijen bien en lo que pone, y sean conscientes de que en algunos lugares no pueden tener más una esposa de forma equitativa.

Creo que es fundamental que las mujeres conozcan sus derechos, porque aunque un hombre pueda tener más de una esposa no implica que sea obligatorio, y la mujer puede negarse.

Salam

Predeterminado

GENIAL observación. Entonces tu tesis es que si sólo se puede inscribir a una, sólo se puede casar con una, ¿verdad?

Parece lo más ajustado al Corán. Si yo exponía esa problemática es porque tengo noticia de muchos casos en los que hay picarescas de este tipo.

Salam

Sura 4- Las Mujeres, 3: Y si teméis no ser equitativos con los huérfanos, entonces casaos con [otras] mujeres que os sean lícitas: dos, tres o cuatro; pero si teméis no ser capaces de tratarlas con equidad, entonces [sólo] una --o [con] aquellas esclavas que sean de vuestra propiedad. Esto hará más probable que no os desviéis de la rectitud
    y en 4-129: Y no seréis capaces de tratar a vuestras mujeres con ecuanimidad, por mucho que lo deseéis; así pues, no os inclinéis tanto a una que la otra quede como que tiene y no tiene marido. Pero si rectificáis y sois conscientes de Él --ciertamente, Dios es en verdad indulgente, dispensador de gracia.

En estas dos aleyas habla claramente de la necesidad de tratar equitativamente a todas las esposas. Está claro que si tu inscribes legalmente el matrimonio con una sí, y con otra no, eso no es trato equitativo, porque una tendrá unos derechos y las otras no. Teniendo en cuenta que el Corán dice que en caso de no poder ser equitativo, lo que hay que hacer es casarse con una sola, pues ya está clara la postura que hay que tomar.
    Algunos hombres apelan al Corán para reclamar su derecho a casarse con más de una mujer. Pues que se fijen bien en lo que pone, y sean conscientes de que en algunos lugares no pueden tener más una esposa de forma equitativa.

Creo que es fundamental que las mujeres conozcan sus derechos, porque aunque un hombre pueda tener más de una esposa no implica que sea obligatorio, y la mujer puede negarse.

Salam

Predeterminado

Salam

Sí, eso es lo que yo creo. También estaría la posibilidad de que ninguno de los matrimonios estuviera inscrito, pero creo que en ese caso, al no poder disfrutar de ciertos derechos y reconcimiento como esposa, podría no ser compatible con esto:

Corán 5 - El Ágape: 5 Hoy os han sido hecho lícitas todas las cosas buenas de la vida. Y os es lícita la comida de quienes recibieron la revelación con anterioridad y vuestra comida es lícita para ellos.
    Y [os están permitidas] las mujeres creyentes [en esta escritura divina], y las mujeres de entre quienes recibieron la revelación antes que vosotros --si les dais sus dotes, tomándolas en matrimonio,
    no en fornicación ni como amantes secretas
    .

Para mí no hay diferencia entre dos personas que se unen en matrimonio se inscriban en el registro civil o no. Pero socialmente no es exactamente lo mismo. Hay personas que no lo consideran igual, y a efectos legales no es lo mismo tampoco, eres una amante secreta o una esposa secreta porque no tiene conocimiento de tí. Por eso creo que es más correcto inscribir el matrimonio, para que así sea reconocido por toda la sociedad. Creo también que así se evita esa picaresca y ese engaño y se facilita a quienes quieran ser una esposa única poder defender ese derecho.
    Creo además que los musulmanes debemos acatar las leyes del país en el que vivamos y poder ser ciudadanos respetuosos y respetados.

Salam

Predeterminado

Si una futura esposa musulmana desea ser esposa única, ¿cómo lo hace valer? ¿A través de los pactos prenupciales? Ayer leí el caso de una hermana en el foro donde explicaba un problema personal sobre ello. Su padre se quería volver a casar y ni su madre ni los 4 hijos querían. Como no le "dejaban", ahora nunca está en casa. Creo que el post está en temas diversos. Debe ser difícil encontrar una solución a estos casos.

Gracias por tus explicaciones :-)

Salam

Sí, eso es lo que yo creo. También estaría la posibilidad de que ninguno de los matrimonios estuviera inscrito, pero creo que en ese caso, al no poder disfrutar de ciertos derechos y reconcimiento como esposa, podría no ser compatible con esto:

Corán 5 - El Ágape: 5 Hoy os han sido hecho lícitas todas las cosas buenas de la vida. Y os es lícita la comida de quienes recibieron la revelación con anterioridad y vuestra comida es lícita para ellos.
    Y [os están permitidas] las mujeres creyentes [en esta escritura divina], y las mujeres de entre quienes recibieron la revelación antes que vosotros --si les dais sus dotes, tomándolas en matrimonio,
    no en fornicación ni como amantes secretas
    .

Para mí no hay diferencia entre dos personas que se unen en matrimonio se inscriban en el registro civil o no. Pero socialmente no es exactamente lo mismo. Hay personas que no lo consideran igual, y a efectos legales no es lo mismo tampoco, eres una amante secreta o una esposa secreta porque no tiene conocimiento de tí. Por eso creo que es más correcto inscribir el matrimonio, para que así sea reconocido por toda la sociedad. Creo también que así se evita esa picaresca y ese engaño y se facilita a quienes quieran ser una esposa única poder defender ese derecho.
    Creo además que los musulmanes debemos acatar las leyes del país en el que vivamos y poder ser ciudadanos respetuosos y respetados.

Salam

Predeterminado

Salam

Si una futura esposa musulmana desea ser esposa única, ¿cómo lo hace valer? ¿A través de los pactos prenupciales?
    Puedes hacer una clausula en el contrato matrimonial. En el contrato puedes pactar todo aquello que quieras.

Me alegro de que mis palabras sirvan de ayuda y de poder explicar algunas cosas sobre el Islam, aunque yo también estoy aprendiendo, aún se poco.

Salam

Predeterminado

Si main, vamos aprendiendo todos. Me gustó la aleya que pusiste porque dice claramente que es lícita la comida de los que recibieron antes la revelación.

He leído con mucha pena el caso del papá que quiere otra esposa.

Si bien se pone una cláusula en el contrato donde también se estipula la dote, de que no tomará otra esposa, se divorcian y se quedan con la otra.

Equitativo con dos o más nunca lo será por lo que siempre estarían contradiciendo la palabra del Qurán.

Salams

Etiquetas para este Tema