Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 26

Tema: Por qué nos da miedo el islam ( 1)

Predeterminado Por qué nos da miedo el islam ( 1)

A B C
    ====

EN Portada, Los domingos de ABC, 021207.

POR QUÉ NOS DA MIEDO EL ISLAM.Por Enrique Serbeto

La laicidad no es un dogma es un instrumento jurídico, cultural y social para permitir a las diferentes religiones vivir juntas sin tirarse al cuello unas contra otras.

Hace meses se produjo un hecho curioso en el barrio bruselense de Etterbeek donde vivo: algunos padres se dieron cuenta de que el típico "boudin", una salchicha de carne de cerdo tan belga como los mejillones, había desaparecido sin previo aviso del menú de las escuelas públicas.La respuesta se encontró en el concejal encargado de las cantinas escolares, alquien que, gracias a las belgas tradiciones de tolerancia infinita, era emigrante de origen marroquí que por razones religiosas había decidido por su cuenta que se eliminasen los alimentos "impuros" puesto que había niños musulmanes en las escuelas públicas.Al asunto se le dió carpetazo- un remedio muy belga-, pero hubo quien pensó que la idea del concejal no era mala del todo, puesto que los niños no musulmanes pueden comer sus deliciosas salchichas en casa (exquisitas con puré de manzana) y así en la escuela no habría problemas.En el otro extremo, hay una organización caritativa que los primeros viernes de cada mes se presenta en la Estación Central con una sopa de carne de cerdo y la distribuye a los indigentes, entre ellos musulmanes que se quedan mirando cómo los otros se relamen.

Las salchichas, la polémica del velo, los horarios para mujeres en las piscinas públicas, la enseñanza religiosa, la construcción de mezquitas...cada día se alarga la lista de problemas que ponen a las sociedades democráticas en el dilema de optar entre la toleranica, que es una de sus principios fundamentales, o la imposición de esos mismos principios a las comunidades musulmanes.Uno de los últimos en contribuir a este debate es el antiguo embajador israelí en Francia y profesor de Historia de Occidente, Élie Barnavi, con un libro que si bien se titula "Las religiones asesinas", en plural, para referirse sobre todo al Islam, más concretamente a la incapacidad de esta religión para adaptarse a una sociedad laica y lo que él considera que ha de ser "una advertencia a la gente de que algo muy grave está en marcha en Europa y todo el mundo, y que debe ser detenido porque pone en peligro nuestro modo de vida y libertades.

Continuará... ( 1)

Predeterminado

Poco leído ese ex-embajador. Cualquiera sabe que los mismos argumentos que hoy se usan contra los musulmanes antes eran usados contra los judíos.
    Por otro lado, quizás sea más práctico variar algunos hábitos en ámbitos de gran presencia islámica para que los musulmanes se sientan más cómodos. Y eliminar el cerdo de los menúes. Con los judíos no habría problema, pues las pautas alimentarias de los practicantes son similares. Pero bueno, puede haber cristianos que no coman carne vacuna en cuaresma. ¿Y los vegetarianos? En el nombre de la tolerancia, tdos deberían evitar la carne. Bueno, nada de carne de ningún tipo.
    Pero ahora vienen los celíacos, con su dieta sin glúten, y los dabéticos, nada de azúcar ni hidratos de carbono, y los hipertensos, todo sin sal. Y los obesos, que deben evitar grasas ¿Se puede conformar a todos? ¿Hay una dieta que pueda ser única?
    Realmente, creo que la tolerancia es respetar las costumbres de los demás, y no imponerles las propias. No puedo eliminar el cerdo de la dieta de todos (y perjudicar a sus criadores) solo porque las tradiciones de algunos no permiten comerlo. Y sobre todo cuando no hay cuestiones de salud de por medio.
    Tampoco puedo dejar de ir a una piscina con personas del sexo opuesto porque las costumbres de otros no se lo permiten.
    El respeto debe ser recíproco.

Predeterminado

Es que el título debería ser porque nos metieron miedo contra el islam?
    Seguro que ese escritor israeli puso su montaña de arena para contribuir al miedo.
    Tratando de ser lo más objetiva posible, diría que todas las religiones tienen sus luces y sus sombras.
    Pero no veo ninguna razón para temer al islam, claro ahi ya no soy tan objetiva

El que se cambie un menú, pues los interesados en que vuelva el anterior se manifiestan. Es su derecho como es derecho del musulmán de no comer salchicha de cerdo.

Esa paranoia de Eurabia, de que los musulmanes quieren invadir europa, solo puede salir de mentes paranoicas.

Que los musulmanes quieran ir a Europa en busca de mejores condiciones de trabajo, porque fueron colonias exprimidas es otra cosa. Aunque creo que ahora las cosas han cambiado.

Que muchisimas personas se conviertan al islam, a pesar de los miedos, es una realidad del día a día.

Yo creo que atrás de ese miedo, habría que escarbar para encontrar las raíces del mismo. En otros hilos se discuten los atentados tanto en las torres como en madrid. Creo que mucho de los miedos nacen de ahi.

Cómo ante cualquier suceso que se investigue, solo cabe preguntarse quien sale favorecido, y será ese el momento en que comencemos a usar la cabeza no solo para tener cabello, esté este tapado o no.

Salams

Predeterminado

Ciertamente el texto de introducción del articulo de ABC, crea la necesidad de una importante reflexión política y social. Que pone en evidencia la dificultad de conciliar la cultura Islamica existente en una sociedad, donde existe una cultura autoctona totalmente distinta.
    En mi opinión es obvio que se deberá encontrar soluciones a las distintas cuestiones.
    Respecto a la carne de cerdo en los comedores escolares, es necesario imponer el respeto Que la religión Islámica prohibe dicho consumo es obvio. Al mismo tiempo esta claro que no todos los días existe este alimento en el menu, y el diá que exista, se podría resolver con un plato alternativo, de elección para todos los alumnos.
    Respecto a las piscinas públicas, me sugiere una pregunta, y perdonar mi ignorancia. En sus lugares de origen ¿existian dichas piscinas?.
    Lo que para mí no es de recibo es reservar a ningún colectivo un horario de uso exclusivo, separandolo de los demás y gestionado con dinero público. Por otro lado esto sería segregación, y va contra nuestros principios.
    Pienso que respecto a este tema, debe partir la iniciativa privada, para cubrir esta necesidad, como tantas otras en la sociedad.

Predeterminado

Es risible que Élie Barnavi titule a su libro "Las religiones asesinas" ya que el judaísmo ha sido, desde el Antiguo Testamento, una religión asesina en la que el propio Yahvé se cansó de ordenar el exterminio de los enemigos.

Además, la religión de los judíos es la primera religión que ha dejado asentado en un libro, la Biblia, que se siente orgullosa de la larga serie de actos terroristas de su Dios, Yahvé, concretados en las famosas plagas de Egipto y cuya más terrible expresión es el asesinato de todos los primogénitos del país del Nilo (incluida la muerte de los primogénitos de los ganados) mientras que los primogénitos de los hebreos quedaban a salvo de esa repugnante matanza.

Y es evidente que los judíos no reniegan ni se avergüenzan de ese repugnante infanticidio (ni se conduelen del dolor de los padres y madres de esos niños) ya que el judaísmo de todo el mundo ha recordado y festejado puntualmente (todos los años y durante siglos) la Pesaj, es decir la matanza de los primogénitos de Egipto como causa de su liberación del cautiverio en Egipto.

Y es más risible aún que este ex embajador sionazi en Francia se haga el distraído con el genocidio (asesinato) del pueblo palestino, basado en el fundamentalismo religioso hebreo que, presuntamente, es el pueblo elegido y, por ello, se cree con derecho a “ningunear” a los árabes musulmanes o cristianos de Palestina.

Hecha esta aclaración (porque pienso que ese libro forma parte de la Guerra de Civilizaciones que “Occidente lleva contra el Islam”) creo que el título del hilo lleva a confusión.

Creo que mejor sería preguntar ¿por qué nos dan miedo algunos musulmanes? o ¿por qué nos dan miedo algunas formas de vivir el Islam?.

Que quede claro… Aunque respeto a todas las religiones, no acepto en lo absoluto que una religión me imponga su manera de vivir.

Y creo, con firmeza, que las normas legales no deben, de ninguna manera, estar influidas por las normas religiosas.

Y, aquí, mis convicciones chocan con la normativa del Islam en la que lo religioso está profundamente relacionado con lo político, con lo legal, con las costumbres, etc.

Rechazo que la Iglesia Católica haya impuesto y pretenda seguir imponiendo sus creencias a todos los habitantes de la Argentina, habiendo impedido el divorcio durante muchos años, dificultando hoy la educación sexual en los colegios e impidiendo en muchas jurisdicciones la distribución de métodos anticonceptivos y de métodos para evitar las enfermedades de transmisión sexual (entre otras muchas imposiciones de la jerarquía católica en mi país).

Por las mismas razones rechazo la Sharía como norma civil penal religiosa en la Argentina, porque se convertiría en una imposición a mis creencias, sean estas las que fueren.

Si me parece bien que en un país de mayoría musulmana la ley sea la Sharía y que esas normas sean impuestas a todos los pobladores (creyentes o no en el Islam) me debería parecer bien que en un país de mayoría católica se impongan las normas del Cristianismo Católico a todos los pobladores (católicos o no católicos) .

Un saludo

Jorge Aldao
    Última edición por Jorge Aldao; 09/05/2009 a las 18:34 Razón: corregir errores de sintaxis

Predeterminado Por qué nos da miedo...

Saludos a todos :

Decir dos cosas , la primera es que decidí hacerlo fragmentado, por lo extenso y para poder posiblitar su lectura de forma reposada y con la capacidad de análisis.

Y la segunda es a título personal, sin entrar en la valoración de los que lo han hecho.Y es : que me produce risa, esa la la palabra, sin más, risa...que un señor ex embajador de otro país-Israel- le diga a Europa de los peligros "de otra religión".Pero..., pero, aquí viene la carcajada es que, todo lo que- en la introducción del artículo - va apareciendo como "malo" lo tiene ese señor en su país y en su práctica diara-los judíos, tampoco comen carne de cerdo y tienen unas costumbres muy arraigadas-, y viene a alerta sobre "algo", vamos a suponer, una "teocracia", que se práctica en su país con la ley rabínica y la ideología ultraconservadora .Aunque tengan un Parlamento.Hasta pronto.

Predeterminado

Por suerte en Europa estamos abriendo los ojos y dentro de no mucho tiempo ese mismo concejal que quitó las salchichas de la dieta de los escolares, se tendrá que comer las salchichas por su "bien"

¿Eurabia? No, gracias

Predeterminado Islam, por qué nos da miedo. ( 2)

A B C
    ===

En Portada, Domingos de ABC, 021207.Por Enrique serbeto.

Continuación...(2)

Cuando se trata de abordar el terrorimso y cómo combatirlo, nos parece más fácil enmarcarlo.Es dificil entender a los suicidas,pero, al fin y al cabo, contra la violencia la defensa de la sociedad casi siempre es evidente.Pero Barnavi nos advierte de que los valores de la sociedad occidental están en peligro tanto por la actitud de muchos musulmanes, como por nuestra incapacidad para defenderlos."El relativismo cultural no es malo en sí, puesto que permite que veamos al hombre detrás del extranjero, más que el extranjero tras el hombre, es decir, nos permite concebir a la humanidad.Pero, cuando esto ha conducido al relativismo moral, ha destruido los sistemas de defensa inmunitaria de la sociedad".

Cuando fui a ver a Barnavi a su despacho bruselense, estuve a punto de pensar sí, por ser de origen judío, tampoco a él le gustaría el "boudin".Su respuesta es clara:"La laicidad no es un dogma, es un instrumento jurídico, cultural y social para permitir a las distintas religiones vivir juntas sin tirarse al cuello unas contra otras.Si flaquemos en este concepto, entonces ya no hay límites y empezamos a tener clases segregadas, mujeres musulmanes que se niegan a ir a clase de gimnasia o de biología, o de historia, porque no refleja la visión del Islam"

Sin embargo, cuando hace un año tuve que entrevistar- en su gueto-al imán de la mezquita de Copenhague, Abu Laban, el que organizó el escándalo de las caricaturas de Mahoma, me di cuenta de que, cuando se les habla de laicidad, muchos musulmanes en Europa interpretan que nosotros hemos abandonado la religión, lo que les confirma en que la suya es la verdadera, y así a sus ojos se cumple la profecía de que el Islam gobernará el mundo.El imán sólo quería saber si ese proceso había sido muy rápido en España."No me molesta-dice Barnavi- que sigan creyendo que su religión es la verdadera...Lo único que les pido es que acepten que entran en una civilización en la que lo religioso se debe separar dentro de la esfera de lo público.Y no puede hacer compromisos con esa regla".

VELOS, LIBERTADES E HIPÓCRITAS.- No es fácil decir imposición en esta civilización occidental, hablando a la vez de libertades.He entrevistado varias veces a Tariq Ramadán, que pasa por ser un reformador del Islam para hacerlo compatible con las reglas europeas, y siempre acaba diciendo:"De acuerdo, libertad individual, pero también para las mujeres que quieren llevar velo".Este jueves me envió una carta condenando la sentencia somalí contra la profesora británica Gillian Gibbons porque sus alumnos bautizaron como Mahoma a un osito de peluche, o le castigo de la muchacha saudí ¡ por haber sido violada! Dice Ramadán."Vuelvan al Islam, vuelvan a la Justicia, vuelvan a la razón" "Ya conozco el discurso de Ramadán- responde Barnavi-.Es un discurso muy hipócrita, que se esconde tras las cortinas de la ejemplaridad para vender la mercancia de los Hermanos Musulmanes.Ramadán es eso.

No se trata de prohibir a las mujeres llevar el pañuelo por la calle...Pero el velo que cubre el cabello, es una cosa, y el nikab, que cubre completamente a la mujer excepto los ojos, es sencillamente una agresión al prójimo.Diez o doce mujeres cubiertas en las calles de Londres parece algo folclórico, son saudíes que vienen a comparar a Harrods y se van.Pero diez mil fantasmas negros por la calle...eso es insoportable para cualquier sociedad.Por eso digo que o lo hacemos nosotros, los demócratas, o un día lo harán los fascistas.De ello depende la supervivencia de nuestros valores".

continuará...

Predeterminado

Es cierto que existe el miedo al islam. Y es un miedo alimentado por libros como ese.
    Boicot a los ocupantes de Palestina
    http://foro.webislam.com/showthread.php?t=837

Predeterminado

Cita Iniciado por Maria Ver Mensaje
    Es cierto que existe el miedo al islam. Y es un miedo alimentado por libros como ese.

A mí quien me da miedo son quienes escriben libros como ese.

Salaam
    Boicot a los ocupantes de Palestina
    http://foro.webislam.com/showthread.php?t=837

----------

A las aladas almas de las rosas
    del almendro de nata te requiero,
    que tenemos que hablar de muchas cosas,
    compañero del alma, compañero.