Página 1 de 5 12345 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 47

Tema: Islam y reacción

Predeterminado Islam y reacción

Salaam, foreros

Tomando un cabo del hilo "marketing del terror" que inició nuestro amigo "enfant terrible" Víctor

propongo que reflexionemos un poco sobre las actitudes de los musulmanes en el mundo de hoy.

Empiezo observando que por lo general los musulmanes no tienen ningún proyecto, no tienen ningún ideal y ninguna aspiración, ya que los que presentan por tales, son como una mezcla de nostalgia de un pasado más o menos idealizado y un sueño de que si todo fuese como es debido islámicamente todo sería maravilloso, y sobre lo que es debido islámicamente y sobre lo que es maravilloso hay tantas ideas como personas. Todo eso, no obstante, esta en el ámbito de los sueños. Cuando nos quedamos en la realidad el musulmán de hoy es un reaccionario constante que siempre está a expensas de lo hagan otros y de los hilos de los que les tiren otros. Todo lo que hacemos es porque alguien nos hace algo. Y hasta los textos religiosos sirven para encontrar la frase que justifique la reacción. No sabemos sacar inspiración ni del honrado Alcorán ni de ningún otro texto, sean los hadices o los de autores inspirados del islam para emprender nuestra propia aventura. Estamos muertos o paralíticos.

Insto a la todos los hermanos y amigos a intervenir en este hilo con toda sinceridad y tratando de expresarnos lo más clara y libremente posible y con el debido respeto para que con la ayuda del Altísimo podamos ver un poquito más claro en nuestra vida y obras.

Salaam
    Boicot a los ocupantes de Palestina
    http://foro.webislam.com/showthread.php?t=837

----------

A las aladas almas de las rosas
    del almendro de nata te requiero,
    que tenemos que hablar de muchas cosas,
    compañero del alma, compañero.

Predeterminado

Hermana Badr,

El Islam se enfrenta ahora a un dilema complejo, que se sitúa a nivel del mal entendimiento que existe entre la religión y la política. Los esfuerzos por unir la política y la religión están dividiendo a los musulmanes de la misma forma en que dividieron a los cristianos en Europa. Los políticos tienen razón (y no sólo actúan por conveniencia) al insistir en que el conflicto actual no es con el Islam, una fe extremadamente heterogénea que no reconoce una fuente autorizada de interpretación doctrinal. La intolerancia y el fundamentalismo son una de las opciones para los musulmanes, pero el Islam siempre ha tenido que luchar con la cuestión del secularismo y de la necesidad de la tolerancia religiosa, como resulta evidente de los fermentos reformistas que aparecen en algunos países musulmanes, y también en Occidente donde la situación es totalmente diferente.

Eso es el fondo del problema, y si realmente occidente quiere ayudar, pues tiene que abstenerse en apoyar a los regímenes autocráticos que legitiman su poder con falsas interpretaciones religiosas. Son ellos los primeros que instrumentalizan la religión por fines políticos obvios. Si Occidente tiene el coraje de enfrentarse a dichos regímenes, no sea que políticamente, pues cambiara la situación por completo a favor de una revolución humanitaria moderna, por lo contrario, los grupos y movimientos radicales minoritarios aun, tendrían días gloriosos por adelante…

Otra cosa interesante por el camino, seria incrementar las traducciones al árabe de la cultura humana moderna para ayudar la gente a reflexionar usando los instrumentos de la Razón en donde es imprescindible.

Salam

Predeterminado

querida pata bard, propones que hagais una reflexion sobre la actitud de los musulmanes. mujer, que esa ingenuidad la proponga un troll como yo, que no sabia de la poca capacidad de introspeccion de algunas personas religiosas, se podria justificar. pero que lo propongas tu, LA VIEJA PATA BARD. no tiene justificacion. el tema, bien llevado, seria buenisimo, daria para aprender y sacar cosas interesantes. pero con la iglesia has topado querida pata. me dejas perplejo. aqui, los temas que molan , ya sabes cuales son. occidente satan, nosotros buenos.
    israel malo , palestinos guenos. kaka se hace muslin. los gays desviados, nosotros en la senda. etc etc.. en fin, querida pata bard, paqueveasquesoygueno, te subo el tema. y si quieres, lo hablamos en privado. pero en serio. saludos

Predeterminado

Es muy profundo este tema y toca verticalmente religión y vida. Se me hace un mundo empezar por ninguna parte. Pero está bien, para empezar, analizar la parálisis que afecta a la umma, mientras ésta navega sin demasiado buen gobierno entre las siempre turbulentas aguas de la cosmovisión occidental del mundo.

Puede que las sociedades islámicas más tradicionales, como Arabia, los países de la llamada media Luna Verde, los del Golfo, los que están en Oriente Medio, y dentro de otros, seg´n estén clasificados los segmentos de la población a posicionamientos más o menos adscritos al tradicionalismo, podemos apreciar que, los otros musulmanes, por ejomplo, los conversos o los emigrados a países occidentales y de base religiosa basda en la cosmogonía judeo-cristiana, vivan el Islam de espaldas la una de la otra.

No pienso que hubiese que buscar responsabilidades a priori a las actitudes reaccionarias de los musulmanes, no están solos en el mundo, más bien los gobernantes que se erigen en los amos del mundo poseen una formación no islámica y no creo que su sistema de políticas estén orientadas a las necesidades de los musulmanes. No quiero decir con ello, que no tengamos responsabilidades en nuestra vida. Pero es verdad que hoy por hoy, la umma no propone un proyecto alternativo unificador en una dimensión que supere las barreras conceptuales de aplicar la sharia, aplicar la sunna del profeta, s.a.w.s, abrirse a los tiempos o lograr un cambio radical por la vía de la Tradición.

Pareciera que a los musulmanes les tocaría la tarea de sucumbir al mundo de la economía creada por los países ex-coloniales, que son los mismos que asentaron sus finanzas en la especulación de los productos por su variable precio según leyes económicas, como la ley de la oferta y la demanda, y enraizan sus reservas futuras en la explotación de los recursos naturales de otros países (y aquí ya entran los países de categoría islámica) mediante la garantía del uso de la fuerza militar desproporcionada.

Frente a las corporaciones económicas que adoptan el discurso convincente para ganarse a las masas ofrecendo el estilo de vida del bienestar social pero que se esconden en realidad en gigantescas alianzas militaristas para urdir estrategias geopolíticas, los pueblos amenazados no pueden soñar con vivir en paz. En la actualidad estos pueblos son países como Irak, Palestina, Afganistán, Pakistán, Chad, Somalia, El Sahara y una larga lista de países más o menos amenazados, que tienen como punto en común la falta de cohesión de sus masas, la injerencia de gobiernos extranjeros en sus asuntos y no se deja oir una voz que clame para detener este avance. Y cuando sí tienen un gobierno estable, Cuba, Irán, Siria, Bolivia, Venezuela, se les abren otros frentes tales como el bloqueo y el no menos dañino como es la guerra mediática.

El musulman debe empezar por denunciar en alta voz el ilegítimo uso que se ha dado a sí mismo la civilización occidental detentadora de valores democráticos, que convierte automáticamente en ilegítimo el modo de vida de los demás que no son acorde al desarrollo del capitalismo. Pero es que tampoco se puede hacer otra cosa a corto plazo. Desgraciadamente la gente come todos los días, y si no es a base de trabajar, pues no comerá, o lo hará tarde y mal. Eso sgnifica que en las circunstancias más desesperantes, la gente no encuentre el aliciente que le permita gritar a su patrón que es una subespecie inmunda que comercia con la desgracia y las necesidades de sus hermanos. Coacciona mucho pedir que cambien las conductas agresivas a las altas esferas y no desear cambiar nuestro tren de vida ya que es cómodo acostumbarse a lo bueno de la vida.

No hallo el camino, si es que lo hay, que no perjudique siempre a un tercero por algo que mi conducta hace o deja de hacer.

Salam y perdon por la extensión del monólogo.

Predeterminado

bota2003 que quieres decir con tu ultima frase??

Predeterminado

Amr yo creo que tu discurso estaba bien para los años cercanos al descolonialismo pero ahora queda como bastante obsoleto y no refleja la realidad de las cosas, es como el trillado tema de siempre desde hace la torta de años y creo que los musulmanes ya son maduros para buscar a un papa que los guie el problema esta en si mismos y cuando arreglen lo de dentro podran con lo de fuera.

Si no eres capaz de autocritica y te duermes en tu victimismo donde la culpa la tiene otro siempre y yo me quedo sentado no se avanzara nada si David hubiera hecho eso nunca habria ganado a Goliat y no lo hizo con fuerza sino con INGENIO, quiza las sociedades musulmanes deben despertar de su letargo y reaccionar en si misma primero.

Es como el libro de quien se ha llevado mi queso , si se pierde el tiempo llorando y buscando culpables las oportunidades pasan por delante de ti y no las ves y creo que eso es lo que esta pasando ahora con estas sociedades estan aletargadas y son dominadas por unos y otros.

Yo que diria DESPERTAR YA .

Un saludo,

Predeterminado

Prudente,

Lo que quiero decir, es que hubo un tiempo cuando el Islam entero por primera vez en contacto con la cultura Griega, lo ha hecho gracias a la traducción y así los conocimientos de filosofía, ciencia y cultura general florecieron…

Hoy, este tipo de cambio no existe y los países arabes viven casi cerrados y sumergidos en una cultura arcaica y pagana con muy pocas excepciones.

La solución seria volver a la misma estrategia de la traducción, para que la gente se entere de las novedades en la cultura humana y abre más su horizonte de visión…

Predeterminado

estimado bota, a los dirigentes, ya sean musulmanes o no, no les interesa que el pueblo se desarrolle intelectualmente. les interesa un pueblo tonto que no les pida explicaciones de sus mangoneos y esas cosas.los dirigentes que son muy listos, saben que tipo de droga hay que darles a la gente para que no piensen o, para que piensen lo que a ellos les interese. nosotros, en occidente, tenemos el estado de bienestar, el consumismo y canal sur. esto, nos tiene adormecidos. en especial, la droga mas fuerte y que anula la capacidad de razonar y cuestionar, es el canal sur. los musulmanes, tienen otra droga que en occidente tuvo sus efectos devastadores, pero que gracias a dios, ya no los tiene tanto. a que no sabes cual es?? la religion estimado bota , la religion. en cuanto los musulmanes entiendan que dios es una cosa, y la religion es otra distinta, les lucira el pelo de otra manera. saludos bota. ¿¿¿¿¿DONDE ESTA BARD, QUE ES LA QUE ABRIO EL TEMA????
    Última edición por yusuf; 06/05/2009 a las 22:42 Razón: borrar adjetivo de más

Predeterminado

Muchas gracias a los que habéis intervenido en este hilo.
    Muchas gracias, Prudente, que siempre me distingues con esas palabras tan cariñosas trayéndome a mi patita a la memoria. A ver cuando la rescato.

Yendo al grano del tema del hilo, es de interés lo que decís, aunque, desde mi punto de vista secundario, en el sentido de que mientras nos tomemos a nosotros mismos con algún referente ajeno, seguiremos en el atolladero, sea ese referente lo que escriben o han escrito otros a lo largo de la historia, lo que hacen los dirigentes musulmanes o dejan de hacer o las cosas que nos pasan.

Yo tengo un diagnóstico muy simple y muy claro, de porqué no levantamos cabeza. Nos faltan dos cosas con las que cabe hacer todos los milagros y sin las que ningún milagro es posible.

1. CREER.

2. ATREVERNOS.

CREER

Los musulmanes nos contamos que creemos, el Dios único y tal y tal. Nos viene muy bien contarnos esos cuentos. La verdad es que SI CREYÉRAMOS nos ATREVERÍAMOS A TODO. Y cuando digo atreverse me refiero al atrevimiento intelectual. Pero el musulmán "ferviente" hoy día a lo último que se atrevería sería al atrevimiento intelectual. El musulmán pensante hoy día no es un musulmán pensante sino un musulmán regurgitante, y me incluyo, por supuesto. Vivimos esclavos, amordazados por lo que dejaron o pudieron dejar de hacer gentes que están, Dios lo quiera, en mejor vida, y que ahora ni pinchan ni cortan en la nuestra. Y eso pesa más en nuestras mentes que la alegría de un amanecer nuestro, que por si sólo debiera empujarnos a conquistar el mundo. Pero no nos atrevemos. Y cuando digo conquistar el mundo, digo conquistar, meramente, digo conquistar el día de hoy, sin miedo Y CON FE.

¿Y qué es creer? ¿Creer en Dios? ¿Creer en uno mismo? ¿Creer que algo es posible? ¿Creer que todo lo que esta dormido y aún no ha nacido puede surgir de nuestro empeño? ¿Creer que lo que podemos crear y descubrir no sabemos lo que es porque aún está sin crear ni descubrir?

¿Piens el musulmán de hoy en algo que no sea adaptar lo regurgitado por nosostros mismos o por otros de mil maneras y siempre sin FE en su propia FE, sin fe en que su propia FE le dará días nuevos y condenado a repetir los días pasados porque son los seguros? ¿Cabe mayor falta de fe?
    ¿Cabe mayor tristeza que ver a los fervientes musulmanes pensando en si hay por ahí algún hadiz que le permita hacer algo y si no aquí me quedo? ¿Cabe mayor parálisis y desprecio por sí mismo y la propia FE? ¿Cabe mayor falta de fé en si mismo y en los dones del Altísimo estar siempre a la expectativa de los que hagan los malos o los buenos para ponerse a vivir su vida, la vida, la nueva, la que está todavía sin estrenar, sin concebir. Y los hay entre nosotros que se dicen contra el aborto como si existiera el más mínimo peligro de que un musulmán hoy día aobrtara nada. Para poder abortar hay que concebir y los musulmanes han renunciado a eso. Sólo regurgitar y recrearse en lo regurgitado. Como si eso nos hubiera pedido Dios. Repetir y repetir. ¿Dios no es el creador y nosostros sus jalifas? ¿Cabe mayor desprecio hacia la encomienda divina que reducirnos a nosotros mismos a regurgitadores perpetuos?

Dices hermano Bota traducir. Vale. Pero más mucho más. TODO. Y sin miedo, y sin barreras. Y hay que recordar en todo momento que no son sólo los musulmanes los que somos jalifas del Altísimo, lo son todos los seres humanos.

HAY QUE CREERY ATREVERSE. ¡ALABADO SEA EL ALTISIMO Y TODOPODEROSO! HAY QUE CREER Y ATREVERSE, a pisar donde nunca se ha pisado, a intentar lo que nunca se ha intentado, a concebir lo que nunca se ha concebido. Y LOS PRIMEROS CREYENTES SON EL CORAZÓN Y EL INTELECTO.

Digamos adiós al ayer y en el nombre de Dios de Toda Creación: Bienvenido nuevo día. Creemos y nos atrevemos y haremos de ti un día hermoso.

Salaam
    Boicot a los ocupantes de Palestina
    http://foro.webislam.com/showthread.php?t=837

----------

A las aladas almas de las rosas
    del almendro de nata te requiero,
    que tenemos que hablar de muchas cosas,
    compañero del alma, compañero.

Predeterminado

Salam hermanos.
    Tengo entendido que solo el 20% del mundo islámico vive en el medio oriente, por lo que no se puede juzgar al mismo con un criterio generalizado.
    Luego me preocupa mucho que se diga en repetidas ocasiones que la sunnah es arcaica y debe cambiarse, porque eso es en el fondo lo que se dice. entonces puede interpretarse como que la sunnah es un invento, lo cual no es cierto. Y si no es eso lo que se quiere decir, pues hay que expresarlo mejor, porque los musulmanes sabemos que este tema es delicado.

También quiero recordar quien quien dijo que la religión es el opio de los pueblos fue Carlos Marx.

Podemos vivir como musulmanes y tener una vida halal en la sociedad occidental sin conflictos, todo está en que querramos ser obedientes a ALLAH.
    Y podemos tener proyectos sociales, económicos, artísticos y científicos totalmente Halal. Pongo el ejemplo de algunas comunidades islámicas de canada.
    ¿donde está el desinterés? pues en las personas, pero no todas. Y si muchos musulmanes nos oponemos a lo haram, a las relaciones prematrimoniales, a la homsexualidad, al alcohol, a las drogas, al engaño, a la mentira es porque así lo hemos aprendido, no somos fundamentalistas por ello, somos musulmanes, diferentes, preclaros. Por favor, les pido que no empicen a atacerme diciendome que me las tiro de santa, los musulmanes hemos leido el quran y los hadices.