Página 5 de 16 PrimerPrimer 12345678910111213141516 ÚltimoÚltimo
Resultados 41 al 50 de 151

Tema: Irak

Predeterminado Un ejercito de viudas

11 de mayo de 2009.-

Bahia Mohamed tiene 55 años pero aparenta 20 más. Viuda desde joven, dedicó su vida a criar 10 hijos y perdió parte de ella cuando los siete varones fueron asesinados ante sus ojos. Vivía en Al Hurriya, un barrio mixto al suroeste de Bagdad. Una noche cualquiera de los peores meses de la guerra civil, un grupo del Ejército del Mahdi, la milicia del clérigo chií Muqtada al Sadr, entró en su casa.

"Metí a mis tres hijas y a las mujeres de mis hijos en una habitación con los niños y me puse delante. 'Lo más importante es el honor de mi familia, no dejaré que nadie viole a las mujeres', les grité". Pero los milicianos no buscaban a las féminas sino a los varones. Los siete suníes opusieron resistencia sin éxito: fueron acribillados en otro episodio de la limpieza étnica silenciosa que sacudió Irak entre 2005 y 2007.

Bahia ha pensado muchas veces en vengarse. "Si pudiera, los mataría a todos con mis propias manos". Como lo pensó Asil Naim, una suní de 29 años y tres hijos cuando le tocó acompañar el cadáver de su marido al cementerio. Sucedió a principios de 2006, cuando los barrios y ciudades iraquíes comenzaban a ser 'depurados' por la secta más fuerte. "El Ejército del Mahdi entró en nuestra casa y le mató. Cuando fuimos a enterrarle, sus asesinos vinieron a reirse de mi dolor y a decirme que me largara. Durante un año pensé en la venganza, hasta que mi hermano, chií como yo, fue asesinado por Al Qaeda en Mahmudiya. ¿A quien debería atacar, a los chiíes o a los suníes?".

Tanto Bahia como Asil forman parte del ejército de viudas que malviven en una pobreza extrema, casi sin ayudas estatales, en el Irak que los norteamericanos prometen abandonar en 2011. Su perfil es el de la potencial mujer suicida, pero su nivel educativo básico y entorno familiar impiden que caigan en las manos de las milicias, como otras tantas mujeres reclutadas por bandas armadas, y especialmente por Al Qaeda, para protagonizar atentados suicidas.

El último ejemplo lo protagonizaron las dos mujeres que lograron disimular bajo sus túnicas cargas explosivas y entrar en la mezquita del Imam Mussa al Khadim de Bagdad el 24 de abril. Mataron a 60 personas e hirieron a otras 125. La prensa iraquí apenas se ha hecho eco de sus identidades o sus historias personales, pero las ONG dedicadas a las mujeres no tienen dudas.

"Detrás de una suicida hay una mezcla de depresión, miseria, violencia y ausencia de salidas profesionales", relata Imam Abdul Rahman, abogada de la Asociación de Derechos de la Mujer, en su oficina de la calle Arasat. "Las circunstancias y la falta de educación les empujan a convertirse en suicidas, y no hay que olvidar que muchas de las kamikazes tienen problemas mentales".

"El perfil es siempre el mismo: mujeres sencillas, a menudo analfabetas, muy tradicionales y con ninguna ocupación más que rezar", añade Hana Adwan, responsable de la ONG Al Amal. "Son fáciles de convencer y terminan creyendo que suicidarse es un encargo de Dios". Eso, a pesar de que el Islam prohibe el suicidio. "Pero para Al Qaeda, así como otros grupos extremistas, desde el Ejército del Mahdi hasta los baazistas, les resulta fácil lavarles el cerebro".

'Compensaciones' materiales

También ayudan las compensaciones que ofrecen para 'garantizar' el futuro de los suyos. Hana recuerda a un ex oficial del Ejército iraquí que comenzó a militar en Al Qaeda. A las pocas semanas le pidieron que llevara a su mujer, maestra, y ella acudió pensando que querían clases. Días después le anunciaron que querían reclutarla para 'operaciones especiales'. "Le dijeron que inmolarse era un deber de Dios, y le ofrecieron 5.000 dólares. Ella decidió que la vida no tiene precio y huyó con su marido".

Si bien no todas son viudas, la mayoría de las suicidas tienen en común el haber perdido a seres queridos –muy a menudo a sus maridos, en ocasiones a sus hijos- en combates sectarios o norteamericanos. El fenómeno comenzó, a juicio de Lissa Nissan Haido, de la Asociación de Mujeres de Bagdad, hace año y medio, cuando los hombres se vieron incapaces de sortear los controles de seguridad y acudieron a las féminas –más frágiles y beneficiadas de la tradición social árabe que impide a un hombre cachear a una mujer- para seguir provocando muertes.

"Las viudas son un enorme campo de cultivo para Al Qaeda", señala Hana Adwan. "Especialmente en Diyala, una región sin recursos económicos donde Al Qaeda tiene influencia". De ahí han salido la mayor parte de las suicidas, unas 60 según el Gobierno y 130 según la ex ministra de la Mujer, Nawal al Samarrai. Nombrada hace nueve meses, Nawal dimitió en febrero "por las miserables condiciones en las que trabajaba", explica por teléfono desde Mosul.

Al Samarrai confirma que "los terroristas encuentran un terreno fértil en este enorme capital humano". "La ignorancia, la pobreza, la desesperación y los deseos de venganza son una mala combinación. Si el Gobierno no reacciona a tiempo, ese ejército de viudas supondrá una amenaza al Estado". Una opinión que comparten desde las ONG. "El Gobierno siempre rebaja la cifra de casos para evitar admitir su responsabilidad. Si reconocen que tenemos un ejército de viudas, reconocen que tienen un problema", añade Abdul Rahman.

Abandono estatal

El abandono del Gobierno de Bagdad hacia este enorme sector social es evidente. A falta de estadísticas oficiales, las cifras bailan entre el millón de viudas –estimación del centro Al Amal - y los tres millones de los que habla la ex ministra. En la última campaña electoral, el primer ministro Nuri al Maliki prometió pensiones que no superan los 40 euros. "Sólo 80.000 viudas reciben esa ayuda, porque los trámites burocráticos son insuperables. Además, los funcionarios las humillan pidiéndoles sobornos para acelerar sus papeles". En cuanto a la ayuda por viuda de 1.600 euros prometida por el Gobierno, son pocas las que la han visto.

"Las viudas están sobreviviendo marginadas por la sociedad", confía Iman abdul Rahman. "Hay familias que comen pero no cenan", subraya Maysun Ahmed Jalaf, directora de la Sociedad para Viudas y Huérfanos del barrio de Dora. Es el caso de Ahlam Daud, que sobrevive con sus nueve hijos en Dora junto a su hermana –también viuda- y sus tres sobrinos. No tiene derecho a compensación porque su esposo murió durante la invasión norteamericana, y el Ministerio de Asuntos Sociales sólo le paga 76 euros cada cuatro meses.

La mayoría sobrevive de la caridad de sus familias y de la ayuda alimentaria de las ONG, sin sanidad y muchas veces sin casa. De ahí que muchas residan en los dos campamentos de desplazados formados por caravanas metálicas instaladas por el Gobierno de Bagdad, como Karima Habib Joawad, con tres hijos a su cargo. "Desde que mataron a mi marido no vivo, sólo malvivo", dice con voz queda. El 3 de julio de 2006, su esposo –chií como ella- salió de casa con un amigo suní en el barrio de Ghazaliya –reducto de Al Qaeda durante meses- y nunca regresó. "Me llamó su amigo para decirme que podía ir a recoger su cadáver. Desde aquel día sólo pienso en vengarme, aunque no puedo hacerlo por mis hijos. Sé que la venganza depende de Dios, pero entiendo a las que se explotan para consumarla porque sólo pienso en ver Ghazaliya en llamas".

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/0...242065023.html

Predeterminado

una tragedia que desgraciadamente seguira ocurriendo mientras haya estas diferencias étnicas y siga la ocupacion, este pais tardara muchos muchos años en salir de las diversas diferencias que les encierra en este drama tan doloroso, pero que nadie comprende, estas mujeres son victimas de si mismas, a la vez de que no encuetran su identidad, y son manipuladas sin ninguna piedad ni siquiera por su propia comunidad, ojala que algun dia podamos contar algo que de verdad ayude a estas mujeres, gracias Hawah por recordarlas, un saludo.
    ¨NUNCA TE DUERMAS SIN APRENDER ALGO NUEVO¨

Predeterminado Se suicida el terrorista que dió a eeuu la excusa para invadir irak.

Assalam alaikum wa rahmatulahi wa barakatu.

Su testimonio obtenido con torturas sirvió para falsificar los lazos entre Irak y al Qaeda.

"AL Qaeda sigue teniendo un gran interés en adquirir armas de destrucción masiva.Además de la historia de (Abu Musab) Zarqaui y su red, puedo ponerles al corriente de la de un veterano terrorista que nos contó que Irak a proporcionado entrenamiento en ese tipo de armas a Al Qaeda".El 5 de febrero de 2003, Colin Powell desgranó ante el Consejo de Seguridad de la ONU el testimonio que este terrorista que, según EEUU, había confirmado los lazos entre la organización de Bin Laden y Sadam Hussein.Los vínculos sirvieron a Bush y sus aliados, incluido el Gobierno de José María Aznar, para justificar la invasión de Irak, con el argumento de que este país tenía en su poder armas de destrucción masiva.

Lo que Powell no explicó es que el relato del miembro de Al Qaeda Ali Mohamed Al Pajir, alias sheij al Libi, había sido arrancado con torturas como el "waterboarding", el ahogamiento simulado, en varios centros de detención en Pakistán, Afganistán y Egipto.Las torturas fueron reconocidas en un informe de la CIA, que cuestionó por ello el testimonio.

Al Fajir, que un año después se retractó de sus palabras, se suicidó este fin de semana en la cárcel de Abu Salim, en Trípoli, la capital de su país, Libia, al que fue entregado por EEUU en 2007.La noticia la ha dado el diario libio "Oea" sin ofrecer muchas más precisiones.La sospechosa muerte de este terrorista-Human Right Watch ha pedido una investigación- no hace sino aumentar los interrogantes sobre su caso.Entre ellos, está el de por qué EEUU no envió a Guantánamo a quien, sin embargo, presentaba como un alto dirigente de Al Qaeda.

Muntassir.

Público.Madrid.
    140509.

Predeterminado

esta claro porque al-qaeda no existe, y porque este señor no es mas que un peón mas de la CIA, lo que todo el mundo llama al-qaeda no es mas que una organizacion secreta de la CIA y del gobierno de los EEUU,en la cual estan integrados mercenarios que han participado en la mayoria de los conflictos activos del mundo, y este supuesto terrorista es uno mas de esos mercenarios, que habia que buscar la forma de desacerse de él sin levantar mucha humareda, pero ha salido un poco chapuza el supuesto suicidio, claro que no debia hablar bajo ninguna circunstancia, y al hacerlo en lo mas minimo se suicida, que casualidad, EEUU jamás consintiria una revelacion de secretos ni al mas minimo nivel.

Post Sadam Husain

¿Hos parece que Sadam husain fue un un martir, teniendo en cuenta que asesino a cientos de personas y mutilos a otros cientos?

Para mi es un criminal, y me parece una falta muy grave de respeto el que algunos lo comparen con Hamza r.a o con Omar Mukhtar r.a allah este complacido con ellos y con quien estuvo con ellos.

http://www.youtube.com/watch?v=4zqMz...eature=related

Quisiera vuestra opinion...

Predeterminado

yo la verdad estoy y estuve en contra de Sadam Hussein, pero tampoco estoy a favor de la forma en que lo mataron, porque aquel dia se convirtieron en lo que fue él, y cayeron tan bajo o más que el, ya que fue por orden de los americanos y no tuvo un juicio justo, todo ha sido confusion y asesinatos, no hay nada legal en Irak, pero yo pienso que no se debe venerar a un tirano como este, pero tampoco se debe dejarse manipular por gente que no comprende la cultura,ni la religion de un pais que ya esta separado y manipulado por distintas ramas y vertientes islamicas, en fin debe haber justicia para todos, para bien o para mal, pero justicia.

Predeterminado

Hud, no te molestes pero he de decirte que la letra verde se ve fatal, cambia de color,solo es una opinion hermano jeje, un abrazo

Predeterminado

hud, martir significa testigo, es el que muere por algo, siendo testigo, testimonio de algo.
    Con esta definición Saddan no fue ningún mártir.
    Fue un gobernador dictatorial, pero también fue una víctima.

No estoy a favor de la pena de muerte, pero si lo iban a ajusticiar esa no era ni la forma ni el día ni la hora, ni la filmación.

Esto es muy personal mío, pero murió con dignidad.

Salams

Predeterminado

Iraq finalmente tampoco estaba tan mal con Sadam. Sí era dictatorial, pero tampoco era un mal universal para toda la población que finalmente tenía un nivel cultural y económico aceptable.

El gran pecdo de Sadam fue el haber sido instrumento imperial y por esa lado el haber sido de una candidez incomprensible. Creer que sus amos imperiales no iban ausarlo y tirarlo, a él y a su país, denota mucha, mucha candidez a la que llegó, supongo, diciéndose a sí mismo lo de "no, hombre, ¿cómo van a hacer eso si somos amigos?". Noriega, Sadam, Reza pahlevi, Zia, etc., etc.,

quien con niños se acuesta... ya sabemos cómo se levanta.
    Boicot a los ocupantes de Palestina
    http://foro.webislam.com/showthread.php?t=837

----------

A las aladas almas de las rosas
    del almendro de nata te requiero,
    que tenemos que hablar de muchas cosas,
    compañero del alma, compañero.

Etiquetas para este Tema