Página 1 de 7 1234567 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 61

Tema: la prohibición de escribir los hadices

Predeterminado la prohibición de escribir los hadices

Salam, les mando un texto que me encotre por ahi de la prohibicion de los hadices, porque la verdad es que estos siempre me han creado cierto conflicto interno, sobre todo cuando siento que no se apegan del todo al Coran y que son seguidos con igual empeño que se sigue el Coran lo que en mi opinión está bastante mal, a ver que opinan

http://www.musulmanesandaluces.org/h...%20hadices.htm

Las razones que la gente de la Sunna expone para justificar la prohibición de escribir los hadices

Entre las páginas de los escritos de lo sabios sunnitas, se exponen varios argumentos para esta cuestión:

Primero: los hadices en los que el Profeta (s.a.s.) prohibió la escritura de los hadices:

Se han transmitido hadices del Profeta (s.a.s.) que indican tal prohibición:

1. "No escribáis nada sobre mí a excepción del Corán, y que quien lo haya hecho, que lo borre".

2. Otra narración, que es transmitida por Abû Huraîrah, dice: El Mensajero de Allah

(s.a.s.) vino a vernos y nosotros nos encontrábamos escribiendo los hadices, entonces dijo: "¿Qué es lo que están escribiendo?". Dijimos: "Los hadices que escuchamos de ti". Dijo: "Esa es una escritura que no es del Libro de Allah. ¿Acaso no sabéis que los pueblos anteriores a vosotros no se extraviaron sino por escribir libros junto al Libro de Allah?".

3. Abû Sa‘îd Al-Jidrî narró lo siguiente: "Pedí permiso al Profeta (s.a.s.) para escribir los hadices y él se rehusó a permitírmelo".

4. Narró Abû Huraîrah que el Mensajero de Allah (s.a.s.) se informó que la gente escribía sus hadices, entonces subió al púlpito y luego de exaltar y glorificar a Allah expresó: "¿Qué son esos libros sobre los que me ha sido informado que vosotros escribís? Por cierto que yo solo soy un ser humano, así que quien tenga algo de ello que lo traiga".

5. Dijo Zaîd: "Por cierto que el Mensajero de Allah (s.a.s.) nos ordenó que no escribiéramos nada de sus hadices".

Estos son los hadices más importantes que se utilizan para fundamentar la prohibición de la escritura de los hadices:

Akram Diâ’ Al-‘Umarî solo expuso tres hadices respecto a la prohibición, y el profesor Yalâlî Husainî recopiló tales hadices llegando su número a sumar ocho hadices.

Estas narraciones se enfrentan a las siguientes objeciones:

1- El primer y más importante problema de estos hadices, está en su contradicción con los hadices que fueron transmitidos del Mensajero de Allah (s.a.s.) que permiten la escritura de los mismos, los cuales mencionamos en la sección anterior.

Para solucionar tal contradicción algunos sabios sunnitas consideraron a los hadices que hablan sobre la "permisión" como abrogantes de los que indican la prohibición. Dijeron: La prohibición fue en un tiempo en el cual existía el peligro de mezclar el Corán con los hadices, o bien lo fue para personas que no gozaban de firmeza y solidez, pero luego de que los Compañeros llegaron a familiarizarse de una forma profunda con el Corán, el Profeta (s.a.s.) permitió la escritura de los hadices.

Otros como Rashîd Ridâ, consideraron a los hadices que indican la prohibición como los abrogantes.

Teniendo en cuenta que luego de un período de tiempo la cuestión de la escritura cobró auge, pareciera que no es factible de aceptar la condición de abrogantes de los indicios que indican la prohibición, eso incluso sin tener en cuenta que un grupo consideró a los indicios que indican la permisividad como posteriores a los que indican la prohibición.

Fuera de ello se debe decir: los hadices que indican la permisión gozan de tal confiabilidad de su procedencia, que algunos alegaron que llegan al nivel de tawâtur.

Es por eso que los hadices que indican la prohibición no pueden llegar a oponerse a éstos.

2- ¿Cómo es que esos indicios sobre la prohibición pueden haber llegado a surgir del Mensajero de Allah (s.a.s.), siendo que luego del siglo I, la cuestión de la escritura cobró un auge cuyo resultado son todas esa fuentes existentes? ¿Con qué permiso se pudo dejar de lado los indicios sobre la prohibición? En otras palabras, si los indicios sobre la prohibición de escribir los hadices son tan completos, ¿por qué los particularizamos a un tiempo en especial como el siglo I H.?

3- Según lo que se desprende de los documentos históricos, luego del fallecimiento del Profeta (s.a.s.) Abû Bakr y ‘Umar tuvieron la intención de escribir los hadices, pero después se hicieron atrás y dejaron eso de lado. Si es que los hadices que se refieren a la prohibición surgieron del Mensajero de Allah (s.a.s.), ¿cómo es que al principio ellos se habían decidido a escribirlos? ¿y por qué luego de que se hicieron atrás no refirieron la prohibición al mismo Mensajero de Allah, sino que expusieron otras razones? Todo esto puede ser un claro testimonio de que tales hadices no surgieron del Mensajero de Allah. Trataremos esos hadices a lo largo de este análisis.

Segundo: la acción de los Compañeros

La segunda prueba en la que la gente de la sunnah se apoya (para justificar la prohibición de escribir los hadices) es el accionar de los dos califas Abû Bakr y ‘Umar luego del fallecimiento del Mensajero de Allah (s.a.s.). Dice Adh-Dhahabî:

Abû Bakr reunió hadices del Profeta (s.a.s.) en un libro, de forma que su número llegó a sumar quinientos hadices, luego de ello pidió que le trajeran fuego y los quemó.

‘Aishah, la esposa del Mensajero de Allah (s.a.s.), narró lo siguiente:

Mi padre (Abû Bakr) reunió hadices del Mensajero de Allah (s.a.s.) los cuales sumaban quinientos hadices. Pasó la noche, y al amanecer, me dijo: "¡Oh hijita! Tráeme los hadices que tienes contigo", entonces pidió que se le trajera fuego y los quemó. Dije: "¿Por qué los quemaste?". Respondió: "Temo morir y que estén en mi poder, y que en los mismos haya hadices que hayan llegado a mi poder a través de algún hombre en quien yo haya confiado y me haya fiado de él, y que no sea como me lo haya narrado, y que sea yo el que transmita eso".

Se ha transmitido lo siguiente de ‘Umar:

"Yo quise escribir las tradiciones, pero recordé a la gente que hubo anterior a vosotros (judíos y cristianos), que escribieron libros y se volcaron a ellos dejando de lado al Libro de Allah, Glorificado Sea, y por Allah que nunca haré que se confunda el Libro de Allah con nada".

Abû Nadrah le dijo a Abû Sa‘îd Al-Jidrî: "¿Y si escribierais para nosotros, ya que no memorizamos?". Respondió: "No escribiremos para ustedes, y no dispondremos (los hadices) como libro".

Ibrahîm At-Tamîmî dijo lo siguiente respecto a Ibn Más‘ûd, quien se contaba entre los que se oponían a la escritura:

Le informaron a Ibn Mas‘ûd que una gente tenía un libro del cual se maravillaban, entonces permaneció con ellos hasta conseguir que se lo trajeran y entonces lo borró, después dijo: En verdad que la gente del Libro anterior a vosotros (judíos y cristianos) se extraviaron porque fueron tras los libros de sus sabios y abandonaron el Libro (revelado) por su Señor.

Estas argumentaciones también presentan varias objeciones:

1- Considerando las narraciones que se transmiten del Mensajero de Allah (s.a.s.) que indican la prohibición, ¿cómo es que éstos procedieron a escribir los hadices o por lo menos se les pasó por la mente el hecho de escribirlos? Si un compañero contradice manifiestamente la prohibición del Profeta (s.a.s.), entonces lo que haya dicho o hecho no podrá constituir una evidencia para seguir.

2- Considerando las narraciones del Profeta (s.a.s.) que indican la prohibición y las que indican la permisión, el "dicho del Compañero" no puede constituir una prueba a seguir. Aún así -suponiendo que constituya una prueba-, solo se puede referir al mismo cuando de por medio no estuviera el Corán o las tradiciones del Profeta (s.a.s.), pero al existir las narraciones transmitidas del Mensajero de Allah (s.a.s.), no queda lugar para considerar esos dichos y accionares.

3- Si aceptáramos que el dicho del Compañero constituye una prueba a seguir, ¿por qué restringir ello a un período de tiempo en particular? ¿Por qué solo en el primer siglo de la hégira la escritura fue prohibida, y después se volvió algo lícito y permitido?

Teniendo en cuenta éstas y otras objeciones, no queda lugar para justificar la prohibición de la escritura de los hadices.

Predeterminado

una pregunta mas, que dice el coran de los hadices, hay alayas respecto a ello?
    ¨NUNCA TE DUERMAS SIN APRENDER ALGO NUEVO¨

Predeterminado

Salam alamir,

Existen muchos, entre ellos los siguientes por ejemplo:

- 39:23: “Alá ha revelado el más bello Hadit, una Escritura cuyas aleyas armonizan y se reiteran. Al oírla, se estremecen quienes tienen miedo de su Señor; luego, se calman en cuerpo y en espíritu al recuerdo de Alá. Ésa es la dirección de Alá, por la que dirige a quien Él quiere. En cambio, aquél a quien Alá extravía no podrá encontrar quien le dirija”.

- 45:6: “Estas son las aleyas de Alá, que te recitamos conforme a la verdad. Y en qué Hadit van a creer si no creen en Alá y en Sus signos?”.

- 77:50: “En qué Hadit, después de éste, van a creer?”

Salam

Predeterminado

Que bueno Clarita que has puesto las fuentes originales, yo sabía que era así pero no tenía los fundamentos

Salams

Predeterminado

A mi en lo personal me queda más que evidente que la palabra a seguir es la del Coran y punto, y el Coran en más que claro y abarca todo lo que tiene que abarcar, tiene equilibrio y es sensato cosa de la que carecen algunos Hadices, muy bonitos, muy informativos, lectura historica y ya, y hay miles de ejemplos de la forma en la que Los Hadices exageran los mandatos de Allah y son los que le han dado paso a un monton de personas con poder y poco sentido comun para hacer de los paises arabes el ejemplo maximo de exageracion y manipulacion, como es posible que si en 1 hadice dice que El profeta (s.a.s) se caso con Aicha a los 9 años entonces muy bonito permitimos que un monton de pedofilos asquerosos se aprovechen de eso. Además esta bien que nuestro Profeta (s.a.s) haya sido una persona ejemplar, llena de las bendiciones y el mensaje de Dios, pero es una persona por tanto hay que asumir que no fue perfecto, y mucho menos los que los escribieron; asi que imaginence todavia mas imperfectos, es la interpretacion de X de lo que hizo Y.

Algun defensor de los Hadices que me de una razón para aceptarlos al lado del Coran?

Salam

Predeterminado alayas sobre haditz

Cita Iniciado por bota2003 Ver Mensaje
    Salam alamir,

Existen muchos, entre ellos los siguientes por ejemplo:

- 39:23: “Alá ha revelado el más bello Hadit, una Escritura cuyas aleyas armonizan y se reiteran. Al oírla, se estremecen quienes tienen miedo de su Señor; luego, se calman en cuerpo y en espíritu al recuerdo de Alá. Ésa es la dirección de Alá, por la que dirige a quien Él quiere. En cambio, aquél a quien Alá extravía no podrá encontrar quien le dirija”.

- 45:6: “Estas son las aleyas de Alá, que te recitamos conforme a la verdad. Y en qué Hadit van a creer si no creen en Alá y en Sus signos?”.

- 77:50: “En qué Hadit, después de éste, van a creer?”

Salam
    Gracias Bota, por exponer las alayas que dan mas fuerza a la idea de creer en los hadices, es lo que me interesaba, Y como dice la hermana Clarita.. hay que creer en lo que dice el Coran y eso es lo que va a aclararnos siempre lo que es verdadero y falso,y en este caso nos dice que hay que seguir los hadices, y saber distinguir los hadices sahih,
    ¨NUNCA TE DUERMAS SIN APRENDER ALGO NUEVO¨

Predeterminado

salam.

es mas conveniente traducir toda la aleya en espanol, o dejarla toda en arabe, dejar solamente la palabra hadith en arabe y traducir el resto,desvia el sentido de la aleya, y que conste que la palabra "hadith",en otro lugar del coran designa : comunicado entre el profeta y otra persona.

(Dios hace descender la mejor de las enseñanzas en forma de una escritura divina con total coherencia interna, que repite cada formulación [de la verdad] de diversas formas..)

No hay duda, el coran es la mejor de las ensenazas, el mejor comunicado, el mejor hadith, cualquiera que sepa arabe nota que el estilo del coran es unico, el estilo de las palabras o hechos del profeta no llegan ni de lejos al coran, las palabras del profeta son guia para el musulman, no son coran que se recita.

(Estos mensajes de Dios te transmitimos, exponiendo la verdad. ¿En qué otro anuncio van a creer, después de [haber rechazado] los mensajes de Dios?)

¿Despues de rechazar el mensage de dios, en que otro mensage van a creer estos incredulos?.

Para los que ya creen en el mensage de dios, ya tienen fe en dios, se trata de seguir los pâsos del profeta(esto lo trata el coran madini)

La asura es en el periodo makki, se esta dirigiendo a los asociadores, idolatras, gente que no cree(no tienen fe, no tienen iman), se trata de creer o no creer.

El coran makki se centra mas en cuestiones de fe o iman(creer en dios ,ultimo dia,profetas, libros,angeles) .
    El coran madini, habla con gente que ya cree, ya tiene fe, explicando como(la manera) tiene que someterse, por esto es frecuente en el ; la expresion: oh! Gente que han llegado a creer…..seguid al profeta, obedeced al profeta, teneis en el profeta ejemplo,cuidado en desobedecer sus ordenes…seguid mis pasos ittabi3uni; no significa seguidme, seguidme es:: itba3uni, ittabi3uni es seguid mis pasos con interes.

pero la aleya no se dirige a estos, sino a gente que no cree en el mensage (hadith) de dios, Despues de rechazar el mensage de dios, ¿en que otro mensage van a creer ?.

“En qué Hadit, después de éste, van a creer?”
    (¿En qué anuncio, después de este, van a creer?)77:50.

Esta aleya es la ultima en la asura 77, todas las anteriores aleyas de la asura forman un anuncio, donde dios habla de gente idolatra, incredula y asociadora, explicandoles la resureccion, los angeles, el dia del juicio..(cuestiones de fe, iman, no de practica), pero cada vez desmienten, viene casi entre aleya y aleya la expresion : ( ¡ay en ese Día de todos los que desmienten la verdad! ) habla con gente que cadavez desmiente el anuncio, pues si cada ves desmienten ese anuncio:

(¿En qué anuncio, después de este, van a creer?)

Claro que no se refiere al anuncio (hadith) del profeta, y suponiendo que la aleya se refiere al hadith del profeta; si esa gente incredula no cree en en hadith de dios “En qué Hadit, después de éste, van a creer?”.

Respecto a los dichos del profeta sws , hay hadices que apollan que: el profeta no impidio que se recopilaba lo que decia(y tampoco contradicen lo que cito claritagaron), solamente que no vaya adjunto con el coran para no confundirse con el, hasta, se escrivieron dichos suyos durante su vida, pero estos van para los que aceptan los dichos del profeta ,sino, no tiene sentido discutirlos aqui, solo me quedo con el discurso de despedida final , que era el ultimo del profeta sws, y que oyeron cientos de gente(testigos) que estaban alrededor del profeta aquel dia, y que esta transmitido en los libros de recopilacion narado por almenos 4 vias, todas autenticas,narradas por los mejores sahaba, en este discurso el profeta explicaba las bases de todo el asunto y al final decia :

« os he transmitido » dijeron « si » (lo repetio dos veces), luego dijo: "oh ! allah eres testigo de ello , que transmiten los presentes a los ausentes, habran de los posteriores gente que entenderan mejor que los anteriores"

Aqui teneis uno de la ultimos testamentos de nuetro profeta sws :
    « que transmiten los presentes a los ausentes, habran de los posteriores gente que entenderan mejor que los anteriores » la traduccion es mediocre ya que traduzco yo, asi que adjunto el texto original:

ألا هل بلغت . قالوا : نعم ، قال : اللهم اشهد ، فليبلغ الشاهد الغائب ، فرب مبلغ أوعى من سامع ، فلا ترجعوا بعدي كفارا ، يضرب بعضكم رقاب بعض

esto no significa que no exista hadithes mentira, o no fiables, o de cadema interumpida, o ahad(de via unica), si ,existen y muchos, por esto cada uno tiene que asegurarse de la procedencia de todo, ya que lo aconseja el coran, y califica a quien transmite alguna informacion dudosa y sin base de "malvado":

( ¡Oh vosotros que habéis llegado a creer! Si una persona malvada viene a vosotros con una información , usad vuestro discernimiento)49:6

un saludo

Predeterminado

A mi modo de ver hay varios problemas graves con los hadices.

Uno es el de la autenticidad y la fidelidad. Es decir que haya garantías humanas suficientes de que en efecto el hecho o el dicho ocurrió en realidad y de que ocurrió o se dijo tal y como nos ha llegado. Los hadices deben estar sujetos al mismo análisis y escrutinio histórico que cualquier otra fuente humana.

El hermano ya-sin es para este foro una fuente preciosa de conocimiento a este respecto. Muchas veces se debate a tontas y a locas sobre un hadiz que de entrada debería haberse desechado tan sólo atendiendo a su falta de garantía en cuanto a la procedencia. Pero se antepone la palabra hadiz a cualquier cosa y parece como si hubiésemos usado una varita mágica que nos permitiera ya o nos prohibiera lo que quiera que el que aporta el hadiz haya querido permitir o prohibir. Y es que la mera posibilidad de apoyarse en hadices pareciera que invita a servirse de ellos como si fueran secuaces y no como fuentes de mera información o de enseñanzas espirituales de gran provecho de que cada cual pueda servirse.

Si se salva el escollo de la fidelidad y la autenticidad, está el de la intención del Profeta. Es decir qué tenía en mente el profeta al hacer o decir o cuál era la finalidad de ese hacer o decir.
    ¿Hablaba sólo para ese momento y lugar, como por ejemplo (perdón por lo pobre del ejemplo que se me ocurre) se le dice a un padre anciano "cómete la sopa, padrecito"? Que no entraña que nadie aparte del "padrecito" invocado y en esa particular ocasión tenga que comerse ninguna sopa. Simplemente mostraría una manera piadosa de tratar al ancianito. Tratar de deducir de ahí la conveniencia o incluso la obligación de tomar sopa sería tan fraudulento como transmitir un hadiz falso.

Si no me equivoco, el honrado Alcorán nos dice que no debemos prohibir lo que él no prohibe ni obligar a lo que él no obliga. De los hadices se pueden extraer enseñanzas muy provechosas, pero una vez más, creo que servirse de los hadices para crear obligaciones o prohibiciones como si fuesen dictado divino, creo que no es ser fiel al honrado Alcorán y que es hacer un mal uso de los hadices. Además de matar el ave en el huevo, porque tal vez se trata de asimilar y meditar y no de seguir recetas. Si los hadices debieran tener la categoría de órdenes divinas, el Altísimos los hubiera puesto en el honrado Alcorán o los hubiera reconocido como suyos de otra manera igualmente clara.

Tampoco se pueden sacar de contexto. Dado que no son instrucciones divinas, si encima se pretenden aplicar sin atender al contexto, estaríamos también así cometiendo falsedad.

Yo no voy a hablar de otras épocas que no he vivido ni a juzgar si lo que hicieron personas a las que no conozco estuvo bien o mal. No es necesario hacer nada de eso para saber que aquí y ahora nosotros no debemos cometer falsedad ni engañarnos a nosotros mismos ni a los demás.

Por último y tal como lo veo, creo que es el propio hadiz el que se recomienda o desrecomienda solo. Como también el honrado Alcorán se recomienda solo. Aunque nadie nos diga lo ha dicho Dios, uno aprecia que es un libro de sabiduría y providencia magistrales, que habla al corazón y a la mente. Con los buenos hadices es igual. Se recomiendan solos. Y los que no se recomiendan solos, pues puede suceder y sucede muchísimas veces que son espurios o que tienen unas circunstancias particulares que es preciso conocer. Puede ocurrir que su valor sea más histórico que otra cosa.

Y por último, no hay que olvidar, que todo lo que rodea los hadices es humano y no divino y que a pesar de todo el cuidado en cuanto a la transmisión nada humano es inmune al error y que por tanto es mejor evitar ser dogmático, en esto como en todo.

Salaam
    Boicot a los ocupantes de Palestina
    http://foro.webislam.com/showthread.php?t=837

----------

A las aladas almas de las rosas
    del almendro de nata te requiero,
    que tenemos que hablar de muchas cosas,
    compañero del alma, compañero.

Predeterminado

Cita Iniciado por Badr Ver Mensaje
    A mi modo de ver hay varios problemas graves con los hadices.

Uno es el de la autenticidad y la fidelidad. Es decir que haya garantías humanas suficientes de que en efecto el hecho o el dicho ocurrió en realidad y de que ocurrió o se dijo tal y como nos ha llegado. Los hadices deben estar sujetos al mismo análisis y escrutinio histórico que cualquier otra fuente humana.

El hermano ya-sin es para este foro una fuente preciosa de conocimiento a este respecto. Muchas veces se debate a tontas y a locas sobre un hadiz que de entrada debería haberse desechado tan sólo atendiendo a su falta de garantía en cuanto a la procedencia. Pero se antepone la palabra hadiz a cualquier cosa y parece como si hubiésemos usado una varita mágica que nos permitiera ya o nos prohibiera lo que quiera que el que aporta el hadiz haya querido permitir o prohibir. Y es que la mera posibilidad de apoyarse en hadices pareciera que invita a servirse de ellos como si fueran secuaces y no como fuentes de mera información o de enseñanzas espirituales de gran provecho de que cada cual pueda servirse.

Si se salva el escollo de la fidelidad y la autenticidad, está el de la intención del Profeta. Es decir qué tenía en mente el profeta al hacer o decir o cuál era la finalidad de ese hacer o decir.
    ¿Hablaba sólo para ese momento y lugar, como por ejemplo (perdón por lo pobre del ejemplo que se me ocurre) se le dice a un padre anciano "cómete la sopa, padrecito"? Que no entraña que nadie aparte del "padrecito" invocado y en esa particular ocasión tenga que comerse ninguna sopa. Simplemente mostraría una manera piadosa de tratar al ancianito. Tratar de deducir de ahí la conveniencia o incluso la obligación de tomar sopa sería tan fraudulento como transmitir un hadiz falso.

Si no me equivoco, el honrado Alcorán nos dice que no debemos prohibir lo que él no prohibe ni obligar a lo que él no obliga. De los hadices se pueden extraer enseñanzas muy provechosas, pero una vez más, creo que servirse de los hadices para crear obligaciones o prohibiciones como si fuesen dictado divino, creo que no es ser fiel al honrado Alcorán y que es hacer un mal uso de los hadices. Además de matar el ave en el huevo, porque tal vez se trata de asimilar y meditar y no de seguir recetas. Si los hadices debieran tener la categoría de órdenes divinas, el Altísimos los hubiera puesto en el honrado Alcorán o los hubiera reconocido como suyos de otra manera igualmente clara.

Tampoco se pueden sacar de contexto. Dado que no son instrucciones divinas, si encima se pretenden aplicar sin atender al contexto, estaríamos también así cometiendo falsedad.

Yo no voy a hablar de otras épocas que no he vivido ni a juzgar si lo que hicieron personas a las que no conozco estuvo bien o mal. No es necesario hacer nada de eso para saber que aquí y ahora nosotros no debemos cometer falsedad ni engañarnos a nosotros mismos ni a los demás.

Por último y tal como lo veo, creo que es el propio hadiz el que se recomienda o desrecomienda solo. Como también el honrado Alcorán se recomienda solo. Aunque nadie nos diga lo ha dicho Dios, uno aprecia que es un libro de sabiduría y providencia magistrales, que habla al corazón y a la mente. Con los buenos hadices es igual. Se recomiendan solos. Y los que no se recomiendan solos, pues puede suceder y sucede muchísimas veces que son espurios o que tienen unas circunstancias particulares que es preciso conocer. Puede ocurrir que su valor sea más histórico que otra cosa.

Y por último, no hay que olvidar, que todo lo que rodea los hadices es humano y no divino y que a pesar de todo el cuidado en cuanto a la transmisión nada humano es inmune al error y que por tanto es mejor evitar ser dogmático, en esto como en todo.

Salaam
    Dime Badr, a caso aristotrlrd no dejó un ligado más sabio y claaro y dirgido a la mente y al sentido común qu el corán?
    Acaso lo del corán y su descripción del infierno no es más que un resumen de la divina comedia de dante?
    Es sabio amenazar a la gente con fuego si no cree por que ve que lo que dice es ovbio en cuanto a alusión a verbos de dios?
    ¿Sabio es el lcorán en a equidad con las mujeres y hombre en el paraíso de rios de miel y yoghourt y palmeras? .
    creeme si lo que dice el corán fuera sabio, nadie dejaría de ser musulman, si hablase a la mente y al corazón, nadie jamás no le seguería, la prueba es que sabes al leerlo uno, solo ve un humano escondido detrás de la intelequia pobre de la gente de su época.

Predeterminado

salam.

decuerdo con badr, solo anadir que en cuestiones de fe, el coran ha sido muy detallado, y en cuestiones de aplicacion, puede que halla en el coran cosas en general,y detalladas por el profeta sws en aplicacion.