Tema: Hombres y mujeres ven diferente la belleza.

Predeterminado Hombres y mujeres ven diferente la belleza.

As salam´aleikum wa rahmatullah wa barakatuhu.

Un estudio dice que el arte activa distintas regiones cerebrales en ambos sexos.

LA biología no entiende de leyes de igualdad : marca disparidades entre ambos sexos, talladas en tiempos prehistóricos por la distribución del trabajo.A pesar de que la presión evolutiva sobre estos rasgos se haya reducido en las sociedades de hoy, su herencia persiste y se manifiesta incluso en tareas sofisticadas como la apreciación estética del arte, según publica hoy en PNAS un equipo multidisciplinar de investigadores españoles.

El estudio, encabezado por el catedrático de la Universidad de las Islas Baleares, Camilo José Cela Conde, compara las respuestas neurofiológicas a las imágenes artísticas en el cerebro de hombres y mujeres.El hijo del Nobel, filósofo de formación, ha estudiado durante años la evolución cognitiva en el ser humano que ha conferido al Homo sapiens una capacidad simbólica diferencial respecto a otros primates.Cela Conde ha colaborado anteriormente con el hispano-estadounidense Francisco J.Ayala, profesor de la Universidad de California y una autoridad en evolución.

En colaboracion con otros investigadores de la UIB, la Universidad Complutense de Madrid y el CSIC, Cela Conde y Ayala midieron y localizaron la actividad neuronal cuando a 20 sujetos- 10 hombre y 10 mujeres- se les presentaban imágenes bellas, como obras del Museo del Prado, o bien escenas sin particular atractivo.La activación de las neuronas se registró a través del campo magnético creado por lo impulsos eléctricos, una técnica llamada magnetoencefalografía que ofrece la ventaja de una gran resolución temporal.

UNA FRACCIÓN DE SEGUNDO.- Lo anterior era necesario, según los investigadores, para discernir el momento de la señal, ya que una respuesta retrasada en una fracción de segundos después de mostrar la imagen no corresponde a la percepción, sino al juicio que se emite sobre su belleza.Los resultados demuestran un claro dimorfismo sexual: el juicio estético se restringe al hemiserio cerebral derecho en los hombres, mientras que en las mujeres es bilateral.Los científicos apuntan una correlacion con capacidades que estudios anteriores han identificado como herencia se los ancestros cazadores-recolectores; las mujeres, recolectoras, están más atentas al entorno y lo organizan en categorías, mientras que el hombre, cazador, se guía por coordenadas y distancias.

Otra conclusión del estudio surge al comprobar que la apreciación del arte se ubica en el lóbulo parietal, una región del cerebro que se considera "privilegio evolutivo del Homo sapiens".La capacidad para apreciar la belleza de distinta manera en ambos sexos, dicen los autores, es específicamente humana y puede tener su origen en la selección sexual a través del arte de decorar el cuerpo.

Muntassir
    .

De: Público, 240209.Investigación
    Javier Yanes.Madrid.

Predeterminado

Salam hermano:
    Es muy interesante este tema. En un estudio realizado en estados unidos se comprobó que los concepto de belleza y fealdad son universales, eliminando el mito que la belleza respondia a la cultura de cada pueblo. Lo considerado bello es lo que tiene simetría y esto fue comprobado en un sondeo a nivel mundial. aunque arte ya no está vinculado exclusivamente a la belleza, la simetría, proporción y punto de vista de la obra artística es captada por quien la observa sin que tenga una preparación previa.
    En lo particular, siempre en creido que "instinto" hacia lo que es arte. (aclarado este termino por el estudio que usted comenta) y tengo una anecdota al respecto. Mi tia tenía un cuadro pequeño en su casa, (oleo) hecho con espátula. Mi hijo, siendo pequeñito aún, gustaba sentarse a observar ese cuadro. Un día pidió a mi tía que se lo regalara porque "era muy bonito", claro que ella dijo que no pues su precio era elevado y pregunté por el autor, supe que era uno de los más reconocidos pintores de mi país. le pregunté a mi hijo que le gustaba del cuadro y me dijo "no se, es que cuando entro a esta sala no puedo dejar de mirarlo"

Predeterminado V é r t i g o .

QUE te dé un vahido después de contemplar una obra de arte se conoce como el síndrome de Stendhal.A este escritor le sucedió en Florencia al salir de la iglesia de la Santa Croce, donde se levantan los mausoleos de mármol de los artistas más insignes del Renacimiento.Ciertamente a algunas personas muy sensibles la belleza les altera el ritmo cardíaco hasta llegar al desmayo, pero a veces el síndrome de Stendhal también conduce al vértigo, a la locura e incluso al crímen y en plena alucinación un esteta se ve impelido por una fuerza interior a acuchillar un cuadro de Rembrandt o a partirle con un martillo la nariz a la "Piedad" de Miguel Ángel.En uno de los viajes a Grecia presencié una escena estremecedora.Un turista alemán totalmente desnudo y alucinado trataba de arrancar con una gran maza de hierro parte de una columna del Partenón para llevársela de recuerdo a casa.Poseído por un furor divino golpeaba el Partenón y al mismo tiempo parecía destruirse también a sí mismo con el afán de apropiarse de su belleza.

A partir de aquel suceso, los municipios de Atena esparcen cada mañana sacos de esquirlas de mármol por el ágora y la Acrópolis, como el que echa maiz a las gallinas, para que los turistas las recojan creyéndolas antiguas y calmen la fiebre de adornar la estantería con los despojos de aquellas ruinas sagradas.El sindrome de Stendhal se puede producir no sólo frente a una obra de arte sino también con el recuerdo de una playa o de un amor que nos llenó de felicidad en un tiempo ya lejano.

Aquel viaje a una Ibiza "prehippy" de los años cincuenta, la travesía a Formentera en la barcaza "La joven Dolores" ya deguazada, aquella muchacha de la falda de flores y el rostro soleado apoyada en la borda contra el viento, las calas desnudas a las que nos llevaba la vela latina de un bote compartidos con amigos se puede comparar con cualquier obra de arte.Recordar lo soles tan azules de la juventud produce una dulce ebriedad como le sucedó a Stendhal, pero también puede llevar al dolor y a la cólera si al volver a aquel paraiso o a aquel cuerpo esplendoroso los decubrimos destruidos.Ahora en Ibiza han construido una autopista para que Stendhal pueda llegar un minuto antes a casa rascarse una pierna.

Muntassir.

De : El País, 250109.
    Vértigo.Manuel Vicent.

Predeterminado

Muntassir Hola

Buen dato el de los mármoles de Atenas.
    Aquí en Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina hay un problema semejante con los restos de las culturas nativas ya extinguidas (puntas de flecha, puntas de arpones en huesos de ballena y esas cosas) que los turistas se llevan.
    Lástima que reproducirlas sería muy caro para los organismos que quieren protegerlos, generalmente escasos de fondos.
    Pero es una idea para tenerla en mente por lo creativa y sencilla.
    Y lástima que los griegos no tienen fuerza para llevar a Inglaterra pedazos de mármol para dejarlos allí y recobrar los "Mármoles de Elgin", robados por los británicos (cuando no... piratas todos ellos) y que se exponen en el Museo Británico.

Un saludo

Jorge Aldao

Predeterminado

Wa aleykum salam hermano:
    Es hermoso lo que escribiste, casi pude ver los escenarios que detallabas. gracias por la información sobre este síndrome el cual desconocía. En Honduras sucede con las ruinas mayas, pero de otro modo. puesto que es tan grande la extensión real de la ciudad de Copan, muchos campesinos encuentran, al momento de labrar sus tierras, sobre todo si usan tractores, vasijas y esculturas mayas, pero no saben su valor, por eso es fácil comprar algunas cosas y llevarlas a la casa. Supe de una hermosa pieza en forma de cama o mesa, totalmente tallada y de piedra que fue a parar a la casa de un médico quien la encontró en una humilde vivienda tierra adentro y la compró por muy poco dinero.
    Sobre el arte pienso ¿acaso no es lícito obstraerse en la contemblación del bello, armonio o magestuoso?

Predeterminado Jardín botánico.

Quienes vivimos en Madrid tenemos suerte al poder venir a menudo a este rincón.

EN el prólogo de sus "Novelas ejemplares", Cervantes nos recuerda que no siempre se puede estar en los templos, los oratorios o los negocios, y que hay horas de recreación "donde el afligido espíritu descanse"." Para este efecto- añade quien mucho sabia de tales aflicciones- se plantan la alamedas, se buscan las fuentes, se allanan las cuesta y se cultivan con curiosidad los jardines".Cada vez que me paseo por el Real Jardín Botánico de Madrid- un de los lugares más hermosos de España- pienso en las palabras certeras del "manco de Lepanto".Y nunca más que este inicio de primavera, cuando el recinto creado por carlos III al lado del Prado, amorosamente recuperado durante las últimas décadas, está luciendo con esplendidez sus galas.

Según el precepto clásico, el arte debe enseñar deleitando.Lo consigue con creces el Botánico madrileño, creando en quien se para, admirando, ante un bello árbol desconocido, traido de algún país lejano, una flor nunca vista o una variedad de lechuga insospechada, el sano deseo de saber más, de inquirir más.Lo pude comprobar en mi última visita, cuando un discreto panel, con ilustraciones de distintas modalidades de hoja, me enriqueció amablemen el léxico : falciforme, acicular, flabelada, escuamaforme...

Quienes vivimos en la capital tenemos suerte de verdad al poder acudir a menudo a este rincón tranquilo y recoleto, tan expresivo de la mesura, la elegancia y las inquietudes científicas del siglo XVIII.Y que, en medio de tanto estrés y ruido, nos proporciona una auténtica "recreación" cervantina del espíritu.

Muntassir.

De : Público, 120409.
    Apuntes peripatéticos.
    Ian Gibson.

Predeterminado

Wa aleykum salam:

Gracias hermanso por regalarnos esa belleza del Botánico que en estas honduras no conocemos, a mi me inspira el silencio de la noche, esos momentos en que todos duermen y las calles se vacían. Me puedo sentar entonces en lo alto para observar ese silencio y pienso... sentir el aire frio y el cielo normalmente despejado regalando sus estrellas es un placer. Nunca he sabido exactamente como se llaman las constelaciones, pero ¿importa acaso? pienso que estan tan lejos y tan cerca, que hay tantos misterios y tan poco tiempo. Me gusta saber que todos sueñan y yo... despierta. Podría pasar así toda la noche, la calle sola, el aire frio, el cielo limpio y... con desgano vuelvo a acostarme, porque sino, la mañana será difícil.

Predeterminado R e t a z o s.

ESPERANDO para almorzar me acerqué a la ventana.Llovía intensamente.Era un día de invierno, de esos que te hacen recogerte en tí mismo y captar multitud de sensaciones; adivinaba qué gota era más grande por el sonido al golpear la lluvia sobre el cristal; jugaba a las carreras con las estelas de las gotas, apostando por la que llegaba antes al témino del ventanal; descubría por el resquelo que entraba la rendija mayor.El viento acompañaba a la lluvia, la hacía mecer de un lado a otro.Se oía el quejido de las matas de los plátanos, apuntaladas con los estacones, al zarandearlas el viento ; abanicaba a miles de hojas en una danza verde sin sentido.

Los hilos de alta tensión parecían una guitara de dos cuerdas gigante.Seguía lloviendo...Veía nítidamente la ola que iba a romper en el acantilado con más fuerza.Al mar lo teñía una mancha grisásea por las aguas arrastadas desde la cumbre por los barrancos.Los regos de los plátanos más cercanos al camino estaban inundando por el agua que traía.

Seguía lloviendo...Toda la casa cerrada.El olor a potaje la llenaba.El machaqueo del almirez era una campana tocando a mojo verde.Los polines resoplaban en el caldero.El almuerzo pronto estaría preparado.

Muntassir.

De: El Día, 030485.
    Retazos.Martín.

Predeterminado

NIÑITO

Su carita emergía alegre entre la caja de cartón donde su madre le había colocado mientras ella se dedicaba a la venta diaria en el mercado.

- ¡Ciruelas, mangos, piñas, sapotes… venga doñita, compre que están baratas!-. Gritaba con alegre ritmo, y el niñito, con esfuerzo lograba sacar medio cuerpo extendiendo sus manitas para tocar a la madre, pero ella no lo miraba.

-¡Venga a comprar las sandías maduritas, mínimos, lichas, venga doñita!...-seguía pregonando la mujer, sudando a chorros por el calor sofocante del medio día, y el niñito la miraba con amor, gorgojeando para ayudar a vender. Su naricita pequeña moqueaba a ratos. Reía al ver las frutas de cambiaban de dueño, era un juego para él. Daba saltitos con el deseo de salir del todo de su media prisión y rozar, por lo menos, el brazo que tantas veces le había acunado. Pero la madre no lo veía.

-¡Lleve sus frutas para hacer fresco, bonita, lleve sus frutas para hacer miel…!- la madre se desesperaba por la poca venta y las tantas deudas, y el niñito por fin logró caer fuera de su encierro y rodó por la acera.

-¡Estése quieto le digo, muchacho!- soltó la madre mientras corría a cargarlo, limpiando su trajecito de calle. -¡Estése quieto, que estoy vendiendo!- siguió ella al tiempo que le daba una ligera nalgada, y el niño, feliz, le tomó la cara con sus manitos, y se acercó a ella, abriendo la boca para saborear esas mejillas que tantas veces besaron también las lágrimas y el sufrimiento. Para él, aquello no era un castigo sino la recompensa de su esfuerzo.

Tomado del libro "Gotitas de luna"
    de Karla Frida González

Predeterminado Amar la paz.

A salam´aleikum wa rahmatullah wa barakatuhu.

ENTRÉ en la biblioteca con ánimo de escribir algo.Me di cuenta que no tenía nada que contar.Había leído, reflexionado, pero no sabía hilvanar un argumento que me diera pie para contar, comunicar algo.En la biblioteca había muchos periódicos.Era tarde y estaban ordenados de forma cuidadosa; los titulares parecían dormidos.Y si yo- pensé- tuviera la capacidad de hacer un preparado con todos ellos, me saldría un artículo estupendo.Posé la mirada de uno e uno para buscar una palabra sugerente, una palabra clave.Me fijé en uno que decía:" La Noche de la Ilusión".Pero no, no, no me decidi , me parecía efímero, quería algo más palpable.

Noté en el ambiente una sensación de paz, intenté retenerla.El bullicio se retiraba lentamente de las calles, a hurtadillas ; la noche se acercaba ya, rauda; una mescolanza agridulce de campanillas despedía la Navidad.

Por un momento quise imaginar cuántas palabras de Paz se habían escrito en los periódicos en estos días, y sonreí por lo imposible de mi pregunta.Y si yo me explayara con esta palabra : Paz, ¿sabría darle un significado correcto ? ; buscaría en los diicionarios, diría cosas comunes que han dicho otros.Pero, ¿ yo sé lo que es la paz?... creo que no.Y decidí sentir la paz, vivirla paz, amar la paz, para después hablar de ella.

Muntassir.

De: El Día, 160196.
    Criterio.Martín.