Página 4 de 19 PrimerPrimer 12345678910111213141516171819 ÚltimoÚltimo
Resultados 31 al 40 de 186

Tema: Modelo de convivencia

Predeterminado

Muchas gracias Hassan por tu explicacion me ha gustado mucho y ademas desde este punto de vista efectivamente tienes razon asi que muchas gracias.

Alamir las tres H estan mostrando lo complicada que puede ser la convivencia y a esto se enfrenta el mundo real tambien ( en España tambien hay judios ahora y viven entre nosotros) asi que creo que en realidad no nos desviamos del tema sino que somos un ejemplo vivo en este caso de lo que implica la convivencia.

Te lo mostrare mas claramente Hussein nos ha explicado de forma impositiva que todos somos musulmanes a lo que las cristianas Hawah y Hut-thor han reacccionado activamente, sin embargo, Hassan ha expuesto lo que debemos entender con esa afirmacion de manera explicada y dulce dos ejemplos distintos de convivencia.

Ahora os contare una anecdota del fin de semana, en el barrio en el que vivo en Madrid hay gentes de todas las nacionalidades aunque dominan los sudamericanos, tenemos un vecino ya mayor de Ecuador que sale con sus nietos al parque, se acerco una señora española y le dijo al señor que, que bien hablaba español para ser extranjero que le entendia perfectamente ........ veis como el desconocimiento nos hace hacer el ridiculo a veces pues asi todo.

Saludos,

Predeterminado

Me alegro de ver que coincidimos en una cuestión tan básica para fomentar la convivencia entre las gentes de tan diversos origenes, culturas y religiones.
    Para mi hay que reducir el problema a la minima expresión y para ello es fundamenal conocernos, lo cual es imposible sin relacionarnos, por tanto totalmente de acuerdo en que todos, unos y otros hemos de ser parte activa.
    En cuanto al debate intereligioso que nuestros amigos han entablado, pienso que aunque ellos le dan mucha importancia, cosa que entiendo y respeto, creo que en la sociedad española la diferencia religiosa no tiene tanta importanciam me explico.
    Respecto a los musulmanes, no importa tanto la fe, como su relación con cultura arabe, forma de vestir, etc. El debate esta en esos factores junto con el del terrorismo islamico, que los medios de comunicación han relacionado, dando una apariencia de que todo es lo mismo. Obviamente no coincido , pues por esa regla de tres toda la iglesia catolica se podria relacionar con la inquisición o con el OPUS DEI. como formas de ver la religion de forma extrema, aunque el OPUS, no se dedica a atentar contra nadie nadie, pero si es una tendencia fundamentalista dentro de la iglesia.
    Estoy de acuerdo que nos tendriamos que dedicar a debatir sobre la convivencia en el sentido más amplio de la palabra y no centrarlo solo en el debate religioso, aunque soy consciente que para los inmigrantes musulmanes, es dificil separar la vida social de sus preceptos religiosos.

Alamir, no me has comentado si has visitado mi blog, espero que así haya sido y participes en el con tus comentarios, así como me hagas llegar articulos con tu opinión a mi email : traselviaje@gmail.com

Predeterminado Busquemos similitudes

Cita Iniciado por Hawah Hussain Ver Mensaje
    Alamir las tres H estan mostrando lo complicada que puede ser la convivencia y a esto se enfrenta el mundo real tambien (en España tambien hay judios ahora y viven entre nosotros) asi que creo que en realidad no nos desviamos del tema sino que somos un ejemplo vivo en este caso de lo que implica la convivencia.
    Pues sí.. es verdad. Realmente no nos estábamos desviando del tema, solamente mirábamos la cuestión desde diferentes aspectos, desde diferentes dimensiones, con otros ángulos... que es como deben mirarse las cosas para poder comprenderlas en toda su magnitud. Es malo seguir siempre un pensamiento demasiado lineal, yo creo. Me gustan estos hilos en los que se puede divagar a gusto sin que se muevan los mensajes de un hilo a otro...

El tema de la convivencia es siempre complejo de abordar, porque convivir es muchas veces también enfrentamiento abierto, y luego paz y concordia, para volver de nuevo... En el viejo Al-Andalus se dieron constantemente estos extremos, tanto entre cristianos con musulmanes o judíos, entre los cristianos mísmos entre sí (según los diferentes reinos...), entre musulmanes (Almorávides, Almohades.. Nazaríes, etc...). Batallas muy sangrientas y terribles en las que se enfrentaban cristianos contra cristianos y musulmanes contra musulmanes, reinos de taifas de ambos bandos, en los que no contaba la cuestión religiosa, sino la política, la económica y hasta incluso la étnica. No todo fueron enfrentamientos por motivos religiosos... En realidad, la mayor parte del tiempo hubo mucha concordia y hasta buena relación. Existieron, por ejemplo, muchas bodas mixtas entre nobles caballeros cristianos e hijas de Khalifas, y viceversa. Y lo que ocurría en las alturas sociales, también se reflejaba en el pueblo llano. Hubo conversiones por amor de caballeros cristianos que abrazaron el Islam por amor a su bella dama mora y conversiones de princesas musulmanas que se hacían cristianas por idénticas razones.

En aquel legendario Al-Andalus, existió comercio, existió intercambio cultural, existió también cooperación artística, y también hubieron guerras.. guerras cruentas y salvajes... pero también hubo amores pasionales y duraderos. En fin, en aquel Al-Andalus...como en todas las sociedades, existió todo lo que en definitiva es, en sí misma, la vida. Existió todo lo que en la vida real (y no como en los pasquines propagandísticos) sabemos que es y ha sido siempre la convivencia.

Por eso, yo pienso que, en aquél viejo Al-Andalus existió un auténtica y muy veraz CONVIVENCIA. Lo cual no implica que todas las mañanas musulmanes, judíos y cristianos se dieran muchos besitos en la boca antes de irse a rezar cada uno a sus lugares respectivos de rezos. Los unos a las mezquitas, a las sinagogas los otros y el resto a las iglesias... (ignoro si el ateísmo estaría entonces tan de moda como lo está hoy día, por tanto entiendo que habrían muy pocos ateos, que por razones obvias no se si también se darían besitos con el resto... ;-). Con esto pretendo decir, que tampoco hay que idealizar demasiado el tema de la tan manida convivencia de las tres culturas. No nos dejemos llevar tanto por los rollos idílico-políticos de 'alianzas entre civilizaciones' y demás monsergas de nuestros días... porque eso nos llevaría a tener que vivir en un mundo demasiado light y desnatado (en el que casi todo quedaría reducido a la "minima expresión", como ya apuntó alguien por aquí...). Y sobretodo... no nos dejemos llevar por eso, porque tampoco es así la vida, ni lo ha sido nunca la verdadera convivencia... Seamos diferentes y que sea lo que Dios quiera, pero eso sí... tengámonos respeto... Yo mas que de 'tolerancia' (palabra muy en boga, que no entiendo bien qué leches significa...) prefiero hablar simplemente de "respeto" de RESPETO MUTUO y COMPRENSIÓN (aunque haya que imponerla a garrotazos). Y cada cada uno sea uno mísmo con todas sus fobias y sus filias............

Busquemos las similitudes entre nosotros, si las hay... y respetemos todas nuestras diferencias. Solo así, creo... que daremos un ejemplo de 'buena convivencia', no solo de 'convivencia a secas'.

Un saludo a todos
    Salam aleikoum
    Convivir es todo eso.......................

Salam aleikoum
    Última edición por Hassansegundo; 06/04/2009 a las 19:04

Predeterminado

Alamir he visto que hablas de Ceuta con conocimiento de causa, quiero escribir en mi blog acerca de esa convivencia, aunque me gustaria aclarases si realmente es convivencia o coexistencia. Me refiero en si es habitual ver grupos de jovenes hetereogeneos, chicas musulmanas ( Velo ), con chicos y chicas de otras culturas o religiones, asi como se relaciona la gente mas mayor tambien. Me gustaria me hicieras llegar detalles al objeto de escribir sobre esa convivencia, o tu puedes redactar el articulo para que lo incluya. ( me estoy poniendo pesado)
    Hassansegundo, comparto en parte lo que dices, no le daria tanta importancia a la relación entre personas españolas que profesan distinta fe, como a la convivencia entre persona española y musulmana de origen marroqui o arabe, pues en este ultimo caso la distancia en general viene motivada por los prejuicios, y esto hace mucho más dificil la convivencia.

Predeterminado

Cita Iniciado por Jose391 Ver Mensaje
    Hassansegundo, comparto en parte lo que dices, no le daria tanta importancia a la relación entre personas españolas que profesan distinta fe, como a la convivencia entre persona española y musulmana de origen marroqui o arabe, pues en este ultimo caso la distancia en general viene motivada por los prejuicios, y esto hace mucho más dificil la convivencia.
    Eso que dices de los prejuicios es bastante cierto, pero pienso que éstos se irán diluyendo con el tiempo si realmente existe una convivencia inter-relacional verdadera. Inicialmente existe bastantes prejuicios basado básicamente en el mutuo desconocimiento. Hay gentes cristianas que ven el islam como un grave peligro, y viceversa. Por otra parte, existen personas ajenas a ninguna fe (ateas o agnósticas) que también pueden ver en el islam un 'retroceso' en ciertos avances propios de la cultura europea occidental. Y me estoy refiriendo a muchos grupos afines a ideas feministas (sobretodo por el tema del velo de las mujeres, que no se entiende bien...), pero no solo por eso...

En general, yo creo que existe demasiado desconocimiento, o peor todavía... existe un 'conocimiento' basado en ideas prefijadas lanzadas por los medios de comunicación de masas durante lustros (en ambos lados del mediterráneo). Sin embargo, la cuestiones de cariz teológico que en algunos de nuestros hilos aquí nos ocupa, yo no veo que en la calle, a la gente le importen tanto. Vamos.. que aquello de si Jesús es Dios o no lo es.... a la gente de la calle (supuestamente cristiana, o no cristiana) parece no importarle demasiado. Aquí en España ya no veo muy probable que se forme 'la de Dios es Cristo' por esto....

Los problemas que veo son mas de índole político o sociológico. Esperemos que la convivencia sea buena. Yo tengo algunos amigos musulmanes y marroquíes (mas concretamente). Una de ellas... una buena amiga, es una persona muy occidental en sus gustos personales y que no se diferencia en nada (en cuanto a sus costumbres) con ningún español autóctono. Practica su religión, respeta el mes del Ramadán.. y por lo demás, no tiene problemas con las comidas (aunque intenta evitar los productos derivados del cerdo). Pero no compra necesariamente en comercios Halal, sino en los supermercados comunes y corrientes y tiene muy claro que el tema religioso no le va a afectar en absoluto a la hora de buscar marido. En realidad, mi amiga marroquí, odia los guetos... y vive en España como un español mas, con todo lo que eso implica. Se vino a España porque adora a este país. Para esta persona, su religión es solo una cuestión más.. pero no es el centro de su vida, en absoluto.

Sin embargo, en términos mas generales, no sabría decir por dónde acabará discurriendo la historia. Pero yo me inclino por la idea que expresé en el otro post de mas arriba, de que cada cual sea él mísmo... o ella mísma. Y ya veremos... Desde luego existe el tema de la Umma, que exige cumplir ciertos rituales, comer determinados alimentos (como ya expresé antes), y relacionar a las gentes según determinadas normas restrictivas en temas como los matrimonios (para las mujeres, principalmente). Todo eso podría crear guetos a la larga, como ya está pasando en algunos países de Europa. Barrios o zonas enteras de cultura mayoritariamente musulmana y de rasgos árabes, coexistiendo con amplias zonas occidentales y europeas (es particular a estos efectos la zona del Maresme catalán y algunas zonas de Almería, amén de algunos barrios de Madrid).

Es una cuestión que ya veremos por donde transcurre a la larga... Lo mejor sería no caer nunca en extremismos (ni por parte de unos ni de otros, como de momento ocurre... gracias a Dios). Ya veremos...........

Lo que sí es cierto es que este tema está en todos los medios de comunicación europeos.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/for...00/3202447.stm

Un saludo
    Última edición por Hassansegundo; 07/04/2009 a las 00:11

Predeterminado

Pues mira jose yo no vivo en Ceuta lo hago en Madrid y aqui en Madrid si es habitual ver a chicas con velo relaccionarse con sus compañeras de clase españolas fuera de las aulas el fin de semana de refiero, también es habitual que las madres de la niñas españolas y niñas con velo ( marroquies fundamentalmente) salgan con sus hijas a un centro comercial ( acompañandolas) en grupos mixtos, si quieres verlo en vivo te invito a Leganes.

Tambien puede ver grupos mas cerrados de gente que no se relacciona fuera de su guetto y familias enteras de marroquies y de españoles.

Jose hay musulmanes para los que su religion si determina su vida en muchos aspectos, claro no se pasan el dia discutiendo si Jesus es Dios cuando van a comprar el pan pero no se puede ni se debe olvidar el hecho religioso ( un vicio muy español en al actualidad ) ya que les marca incluso en sus relaciones personales en funcion del grado de radicalismo en que se muevan,quiero decir, hay gente normal y hay gente para la que es haram ( ilicito ) respirar a lado de una persona que no sea musulmana de su cuerda, asi que obviar en un convivencia el hecho religioso es peligroso e irreal.

Te lo digo yo que convivo hace muchos años con una persona musulmana y asiatica, es decir, distinta religion y distinta cultura y se como es esa convivencia y las cosas que pueden o no influir en ella.

Un saludo,

Predeterminado

Cita Iniciado por Hawah Hussain Ver Mensaje
    aqui en Madrid si es habitual ver a chicas con velo relaccionarse con sus compañeras de clase españolas fuera de las aulas el fin de semana de refiero, también es habitual que las madres de la niñas españolas y niñas con velo ( marroquies fundamentalmente) salgan con sus hijas a un centro comercial ( acompañandolas) en grupos mixtos, si quieres verlo en vivo te invito a Leganes.
    ,

Me extraña esa categorización entre españoles y musulmanes, como si no hubiera españoles de religión islámica.

Predeterminado

Pues si los ahi Hector pero esos no tienen una cultura distinta a la nuestra, por otro lado, en Leganes (Madrid) hay una comunidad marroqui muy grande ( viven muchos marroquies muchos ) y se les identifica perfectamente, yo no tengo que convivir con los musulmanes españoles como si fueran otra cultura puesto que no lo son , solo tienen otra religion pero su cultura es la misma que la mia , recuerda que son españoles y aqui hablamos de convivir con gente de otra cultura.

Los españoles nos relacciones entre nosotros con independencia del credo religioso ya que nuestra base cultural es la misma.

Saludos,

Predeterminado

es verdad no deberias categorizar entre musulmanes y españoles, yo soy musulman español, y tengo hermanas que van con velo a estudiar,no tiene nada que ver ser musulman con lo de español no te entiendo, en todo caso podrias decir compañeros de otras religiones,no por nacionalidades,es algo muy distinto,
    ¨NUNCA TE DUERMAS SIN APRENDER ALGO NUEVO¨

Predeterminado

Lo que me gustaria es que vosotros que teneis una visión más objetiva de lo que ocurre en los barrios y comunidades, sois de la opinión que los arabes musulmanes que en general condicionen su vida a principios basados estrictamente en los preceptos de su religión, podrian perfectamente mediante el dialogo inter - ( cultural, religioso ), encontrar puntos de encuentro para acomodarse a la convivencia de otras culturas o costumbres como es nuestra sociedad occidental. No por ello mejor en todos los aspectos comparando con la " Oriental ". Particularmente pienso que una de las formas en que la interelación con estas personas arabes musulmanas o con el Islam en general, puede hacernos si más no reflexionar sobre nuestro propio esquema de valores, en esta moderna sociedad tan carente de ellos.