Página 13 de 19 PrimerPrimer 12345678910111213141516171819 ÚltimoÚltimo
Resultados 121 al 130 de 186

Tema: Modelo de convivencia

Predeterminado

Hace días que no he tenido la oportunidad de entrar en el foro, y veo que han sucedido incluso una expulsión, además de gente que debido al contraste de opiniones se siente molesta.
    He de decir que me entristece que un tema dedicado a hablar acerca de un modelo de convivencia, sea objeto de tanta controversia
    Hemos de partir del punto de vista de gentes que profesa distintas religiones e incluso algunos no practican ninguna. Pero he de estar de acuerdo que finalmente es importante ejercer ese derecho en libertad, el modelo definido en la constitución es algo que todos deberiamos valorar, pues a cada uno nos permite elegir nuestra opción personal.
    La discusión surge porque hay gente que no acepta ese modelo de libertad, y pretende que todos seamos musulmanes y compartamos su visión de la fe.
    Como alguien ha dicho nuestra sociedad occidental no es perfecta, que no se preocupen lo sabemos, pero en ella en base a ese principio de libertad, cada uno puede adaptar su vida en base a sus principios, sean estos politicos, sociales o religiosos. Pero no andemos por ahí imponiendo a los demás.
    Estoy de acuerdo en quien decia algo como influenciar con amor, como base de convivencia.

Predeterminado

No hay nada que convenza más que el ejemplo, José. Todos tenemos nuestra vida como vidriera de nuestros ideales.
    Última edición por Héctor; 03/05/2009 a las 14:14

Predeterminado

Cita Iniciado por Jose391 Ver Mensaje

La discusión surge porque hay gente que no acepta ese modelo de libertad, y pretende que todos seamos musulmanes y compartamos su visión de la fe.
    José, yo no he llevado la cuenta de quién ha dicho qué. Pero si es posible,
    me gustaría que dijeras quién ha dicho qué y concretamente quién ha expresado eso que dices. Creo que la inmensa mayoría de los musulmanes del foro somos acérrios partidarios de la libertad de cada cual y del deber de las buenas maneras en todos los casos. Creo que es mejor que cuando alguien se señale no sea una calificación general, porque no es justo para nadie ni esclarece nada. Pudiera ser que precisamente la persona que pone cosas así, también es incapaz de aceptar no a otros que no sean musulmanes, sino a otros musulmanes. Por supuesto también es posible que lo que dice o dicen aquellos a quienes te refieren sólo sean un poco bobos y digan cualquier cosa que luego no siguen ni ellos mismos.

Sea como sea, opino que es mejor referirse en este caso a lo concreto.

Salaam y mi enhorabuena por continuar en tu empeño y, como han dicho otros, un excelente ejemplo.
    Boicot a los ocupantes de Palestina
    http://foro.webislam.com/showthread.php?t=837

----------

A las aladas almas de las rosas
    del almendro de nata te requiero,
    que tenemos que hablar de muchas cosas,
    compañero del alma, compañero.

Predeterminado

Jamila tu no puedes erigirte en portavoz de los musulmanes porque no los puedes representar , puedes representar a los que vivan en tu sociedad.

Esa sociedad de guettos que propones aqui no puede darse , nunca se ha dado nosotros estamos "condenados" a convivir llevamos siglos haciendolo, hacemos frontera con dos paises musulmanes, no podemos tener guettos.

Por otro lado nuestra historia nos hizo heredar res culturas que siguen muy presentes hou en dia en nuestro dia a dia no podemos desligarnos de ellas, no en nuestro caso , no en nuestra realidad. Nos estas pidiendo con esa actitud renegar de lo que somos y no podemos estamos orgullosos.

No eres ignorante porque no vives en España pero si eres ignorante de nuestra realidad y de nuestro sentir porque no lo vives igual que nosotros lo somos del tuyo porque no estamos alli, yo no comprendo tu realidad de asilacionismo y no creo que pudiera vivir asi entiendes.

A ti no te interesa la vida fuera del Islam porque no has tenido Islam muchos años, nosotros siempre hemos tenido Islam desde que abrimos el ojo yo en mi tierra paseo entre mezquitas ( las de mis abuelos ) y suras del Coran no es algo que elija por eso no puedes entendernos.

No te digo que estes equivocada solo te digo que tu ejemplo de vida no es valido para aqui, que el modelo de tu situacion no es exportable a España porque nuestra historia es distinta.

Para ti el Islam y lo arabe es exotico y lejano , no para nosotros que es nuestra historia y nuestra realidad.

Saludos,

Predeterminado

No voy a entrar en definir quien dijo qué. Aunque si creo que estaremos de acuerdo en que para los musulmanes, ( no recuerdo el termino adecuado ), intentar influir hacia el Islam a personas que bien pertenecen a otra religión o a ninguna es cotidiano. Deberiamos pensar que hay gente que tiene profundamente arraigada otra visión. No quiero decir que con ello se impida la libertad de nadie, pero...., no es de alguna forma compartido por la mayoria la idea de un estado confesional musulman, en lugar de el actual aconfesional. Que ocurriria si politicamente se tubiera la oportunidad de cambiar la constitución en España, se tendria en cuenta que hay gente que no quiere ser, ni vivir bajo un estado musulman.
    simplemente son reflexiones.

Predeterminado

Hawa. Realmente creo que no podremos entendernos. Me es imposible hasta el momento comprender tu posición. Lo mejor sería no discutir quien sabe y quien no sabe, no llegamos a nada. Pero lo del islam es cosa diferente. No entiendo eso de no haber vivido muchos años en el islam. Y si volvemos al tema de la convivencia ¿Que me puedes proponer tu a mi para que la convivencia en este tema sea posible? Te pediría una solución ya que, si lo logramos tu y yo en este pequeño espacio y con palabras, puede ser que se logre en la sociedad.
    yo podría proponerte, por ejemplo, que utilizáramos frases como "respeto tu opinión pero no comparto..." y luego definir puntualmente en lo que difieres. También podría proponerte moderar el tono al hablar de la sapiencia de cada uno, en fin, espero tu propuesta.

Predeterminado

No se JamilaNoor, si te diriges a mi en concreto. Si es así, estoy de acuerdo en el " respeto tu opinión pero no comparto .... ", con matices pues hay mucho en lo que si.
    Como dije la convivencia es entre personas, no soy yo quien a centrado el tema unicamente en el aspecto religioso, me referia en particular a la convivencia entre personas de origen arabe-musulman. Es cierto que su actividad diaria esta dirigida por la religión, aunque tambien vienen con una carga cultural que es en mi opinión en lo referente a sus costumbres, quienes deben hacer un esfuerzo por respetar tambien nuestras costumbres y esto en general no lo hacen, ocasionando costantes molestias de las que ni quieren cambiar y tampoco hablar, con lo cual ¿quien no respeta a quien?
    Es cierto la convivencia a de basarse en aceptación, respeto y diálogo, pero para ello hace falta la voluntad de las dos partes.

Predeterminado

Jamila vamos a analizar el asunto a ver si somos capaces de entendernos.

Se plantea en el foro un modelo de convivencia con referencias fundamentalmente a España.

España es un país con unas peculiaridades propias debidas a su situación geografica entre dos continentes y a su propia historia, como dicen los europeos “Spain is Different” y lo es precisamente por eso.

El Islam entro en España en el año 711 de la era cristiana y permanecio 8 siglos y se fusiono con las costumbres antiguas de España dando lugar a Al- Andalus, en Al-Andalus convivieron con momentos de paz y guerra las Tres Grandes Religiones Monoteísta, es decir, JUDAISMO, CRISTIANISMO E ISLAM, este hecho a marcado las costumbres del pais que a dia de hoy mantiene en sus costumbres dichas influencias aunque la población sea cristiana o atea o a saber que ( ya que ahora cabe todo ).

Por otro lado, desde el punto de vista geográfico España tiene una cercanía física con los paises del Magreb ( Marruecos y Argelia tan cerca tan lejos ) y comparte la cultura Mediterranea con todos los denominados paises mediterraneos ( de Algeciras a Estambul como dice la canción ).

Todo lo anterior es para que sirva de preámbulo y nos situemos mas o menos donde estamos y de que debatimos.

En tu primera intervención comparas Honduras con España en relacion al Islam como bien dicen es algo nuevo , exotico, raro y diferente que acaban de conocer y ese se supone que es tu contexto, donde te mueves, como veras el modelo no es extrapolable a España el Islam es conocido desde hace 1298 años.

Luego das a entender que la gente quiero o no quiere contacto con “vosotros” a mi entender vivis como en un guetto y este hecho tampoco es extrapolable a la situación de España la gente se ha relacionado con musulmanes y sobre todo con arabes desde hace 1298 años se han producido incluso matrimonios mixtos y la dinastía reinante mas duradera en la Peninsula es la Nazari ( los ultimos sultanes de Granada) eso es nuestra historia no se puede negar.

Luego criticas a los musulmanes ( a mi entender) que debaten con personas cristianas y lo que te prentendo explicar es que este tipo de debates es hecho normal para nosotros en nuestro contexto historico cultural ( al ser la misma raza y la misma cultura solo con diferente religión no estamos excluidos ninguno).

Nosotros nos entendemos dentro de nuestro contexto cultural que es algo que compartimos todos con independencia de nuestra religión y por eso quiza en ocasiones no seas capaz de entendernos no como miembros de una religión u otra sino como españoles y te parezcan “ofensivas “ cosas que para nosotros no lo son, como el uso de la ironia o sarcasmo para entendernos.

Evidentemente hay gente que “atacara” exponiendo sus ideas pero eso ni es malo, ni es falta de respeto , ni es empobrecedor solo que quiza tu no seas capaz de entenderlo.

Luego tu enseguida pareces ofenderte por todo, aquí tenemos debates dialecticos a veces “fuertes”, pero muchos de nosotros somos conocidos desde hace años y hemos “discutido” millones de veces, vamos que nosotros nos conocemos y sabemos mas o menos como tratarnos y lo que a ti te puede ofender quiza a la persona a la que va dirigido no, porque conoce muy bien quien se lo dice y porque, cuando lleves mucho tiempo aquí quizas logres conocernos.

Aquí casi todos somos españoles quizá no seamos tan dulces como vosotros y por eso te sientas ofendidas en cosas que no tienen la mayor importancia.

Tu tambien puedes ofender con frases como yo escribo solo para musulmanes , etc,.. este es un foro interreligioso y eso es un pilar fundamental del mismo y aquí no se escribe solo para unos u otros aquí se escribe para todos sus foreros no hacerlo se llama DISCRIMINACION y eso a mi si me parece ofensivo.

Aquí nadie te llama ignorante por mucho que te empeñes lo unico que te digo es al igual que yo NO CONOZCO la situación de Honduras tu pais, ni tus sentimientos culturales ni tu devenir historico y no me llegaran al alma las mismas cosas que a ti, NO SIENTO COMO UN HONDUREÑO , a ti te pasa lo mismo en relacion a España que no puedes SENTIR COMO UN ESPAÑOL ni entendernos en muchas cosas.

Aquí nadie se empeña en “venderte” nada tu vives tu realidad y yo la mia que es DISTINTA tu quieres tu modelo y yo quiero el mio, soy mis costumbres no quiero cambiarlas y estas son distintas a las tuyas pero no por la religión sino por el pais en el que nacimos.

Yo tampoco te comprendo a ti, porque no se porque te empeñas en pintar una realidad unica y homogenea cuando el mundo es DIVERSIDAD en todo.

Nadie discute quien sabe o quien no sabe simplemente y me reafirmo el mundo es diverso y cada uno conoce a su gente.

Tu dices que no has vivido el Islam hasta que te convertiste en musulmana a eso viene es algo dicho por ti.

Que te propongo yo a ti , primero que comprendas la diversidad del mundo, luego que entiendas que una persona es también su cultura, su raza y sus costumbres no solo su religión y que estas le influyen en su evolucion al igual que su entorno y eso da lugar a personas HETEROGENEAS.

Que una vez que eso este claro , entiendas que no hay unos mejores y otros peores sino distintos y que en eso se debe convivir.

Que yo no conecte contigo no quiere decir que no conecte porque seas musulmana ya que hay otros muchos musulmanes con los que JAMAS he tenido problemas de este tipo y de hecho me case con uno con el que nunca he tenido este tipo de problemas que tengo aquí contigo, asi que debe quedarte claro que nuestra no compresión no se debe a la religión ya que entonces seria comun para todos no solo para ti.

Y que con muchas personas de este foro yo comparto la raza , la historia y la cultura aunque sean musulmanes y yo cristiana y eso nos une.

Y sobre todo creo que para evitar que te ofendas tan FACILMENTE deberias entender las cosas en su contexto y no sacar las frases fueras porque si no pierden su sentido.

Yo respeto tu opinión pero no me queda clara cual es exactamente ni que has querido expresar, simplemente hasta ahora no he sido capaz de entenderte en este tema.

Un saludo,

Predeterminado

Muy bien Hawah, creo que ha habido mucho sentimiento en lo que nos hemos escrito. Parece que nos hemos herido mutuamente. No ha sido mi intención hacerte sentir mal, como creo que no ha sido la tuya tampoco. Reconosco que hay diferencias culturales por las que es difícil que nos veamos en otro contexto. Me alegra mucho que hayas atomado el tiempo para aclarar las cosas. No comparto algunos de los argumentos que has dicho, pero considero que la intención es lo que cuenta, por eso los dejaré pasar y espero que sigamos debatiendo, porque ha sido realmente enriquecedora la discusión contigo. No quiero herirte con otros comentarios, esa es la razón por lo que dejo esto aquí y espero que las cosas mejoren. Si te sirve de algo, y espero que así lo sea, sería bueno que dejes a un lado la ironía cuando se trate de debates, si te juzgo mal por favor disculpa. Soy muy sensible a esas frases y esa es mi condición y manera de ser, Espero que sea respetada mi condición y por favor, para mi el islam es algo serio, y no me gusta que se critique publicamente, por ninguna persona, por eso siento el deber de defenderme en este asunto. He sentido en tus palabras muchas críticas hacia el estilo de vida islámico, puede ser que mi percepción esté distorcionada por todo lo dicho anteriormente. Si en ese punto nos entendemos MASHALLAH.

Predeterminado

Cita Iniciado por JamilaNoor Ver Mensaje
    ...para mi el islam es algo serio, y no me gusta que se critique publicamente, por ninguna persona, por eso siento el deber de defenderme en este asunto. He sentido en tus palabras muchas críticas hacia el estilo de vida islámico, puede ser que mi percepción esté distorcionada por todo lo dicho anteriormente. Si en ese punto nos entendemos MASHALLAH.
    Perdón que me entrometa en vuestra discusión (que es pública, porque está colgada de un foro). Verás.. Jamila.. es muy comprensible tu visión, pero tienes que darte cuenta de que en este foro muchas de las personas que escribimos, como te ha dicho Hawah, somos españoles.. y por tanto, personas que estamos acostumbradísimos a convivir cotidianamente, y desde hace ya muchos, muchos... siglos con la cultura árabe. Incluso, tu misma lo puedes comprobar, ya que en nuestro idioma (el español... idioma que también es el tuyo porque lo llevamos nosotros allí) existen más de 4.000 palabras de origen árabe. Ésto, sin lugar a dudas, prueba nuestra estrecha convivencia con el mundo árabe desde siglos. Amén de nuestro arte, en todas sus vertientes. Solo con nombrar el estilo mudejar, tan propio de España, es pura arquitectura árabe para los ojos de un observador foráneo, pero algo muy español para nosotros. Aquí, hasta las plazas de toros se construyen con ese estilo....

En fin, que lo que algunos pretendemos hacerte ver es que aquí, en España, convivir y dialogar y luchar y rebatir... y amar u odiar, etc... etc... el Islam, es algo muy propio de nuestra cultura, porque nosotros mismos somos todos un poco árabes. Los españoles somos mitad moros mitad visigodos (podríamos decir en plan burdo y obviando otros muchos aspectos étnicos y culturales).

Es comprensible que te ofenda (como dices en tu post) que "se critique publicamente" al Islam. Pero estamos en un foro donde eso, a veces, es inevitable. A mi también me molesta que se critique al cristianismo, religión a la que pertenezco, y también (como tu dices) "siento el deber de defenderme en este asunto". Es solo una cuestión de respeto. Pero también hay que saber distinguir las críticas abiertamente motivadas por el simple deseo de herir, con lo que en definitiva es solo la libre y responsable expresión de opiniones. En ésto creo que debemos centrarnos... Y ya existe un nutrido y competente equipo de moderadores que, por cierto hacen muy bien su trabajo, y evitan algunos excesos de los que por aquí normalmente dejamos nuestros pensamientos.

En fin... que no te ofendas porque en este foro interreligioso se expresen ideas libremente. No es la intención de nadie el molestarte. Sinceramente...
    __________________________________________________ __________________________________________________ _____
    GLOSARIO DE TÉRMINOS ÁRABES EN LA
    LENGUA ESPAÑOLA:
    http://diccionarios.astalaweb.com/Local/Diccionario%20de%20arabismos.asp
    __________________________________________________ __________________________________________________ _____

Por otra parte... ¿tu crees que un país como España que construye así sus monumentos
    y edificios mas significativos, incluso después de la salida de los musulmanes
    de la península, no está muy identificado y acostumbrado
    a tratar con todo lo concerniente al mundo árabe...?

Última edición por Hassansegundo; 05/05/2009 a las 16:43