Página 8 de 19 PrimerPrimer 12345678910111213141516171819 ÚltimoÚltimo
Resultados 71 al 80 de 186

Tema: Modelo de convivencia

Predeterminado

Cita Iniciado por Jose391 Ver Mensaje
    Una de las cuestiones que estan sobre la mesa respecto a la convivencia, es que los inmigrantes de origen arabe musulman, rechazan el modelo sociocultural de la sociedad que los acoge, pues no aceptan la separación entre iglesia y politica, convirtiendose así en " enemigos Culturales ", ¿que pensais acerca de estos planteamientos?
    Salam Jose391

No he intervenido nunca antes en este post, pero sí lo he estado siguiendo con interés. Ahí van mis palabras de ánimos para tí por tu espíritu constructivo en un tema especialmente delicado como siempre que se trata de cuestiones que implican acercar posturas en medio de desencuentros culturales.

Y pasando de lleno a la pregunta que planteas, antes de ofrecer una idea, prefiero saber qué o quién margina y califica al inmigrante de condición musulman de enemigo cultural?

A ver, si es como yo lo imagino, si la opción de la cultura en el barrio donde vivo me enfrenta de lleno con mi condición de musulman, me convierto en enemigo para el barrio? Quizás porque no hago el esfuerzo de integrarme en los bares de tapas y cervezas? Mientras no estén fomentndo el odio y dejen a quienes deseen seguir con sus costumbres habituales, no veo el peligro por ninguna parte.

Predeterminado

permítanme una reflexión desde el otro lado, desde el inmigrante. en mi país no hay inmigrantes sino emigrados. Es difícil el tener que ir a otro país porque las condiciones del nuestro nos obligan. Además de alejarse de lo conocido, que ya duele, hay que enfrentar una realidad que no se conoce. todos emigramos con miedo, solos y debemos comenzar de cero, hacer nuevos amigos y nuevas relaciones. Yo creo que, apegarse a sus propias costumbres es la manera natural en que el inmigrante enfrenta la realidad sin sentirse tan extraño, porque su cultura le da fuerza para seguir adelante, no olvidar quien es y el porque de su viaje. Y en la medida que el contexto en que se desenvuelve es menos hostil, así el podrá ir adaptandose a las nuevas costumbres. Ahora, desde el punto de vista de quienes conviven con los inmigrantes, también se sienten extraños y con miedo, porque no conocen quienes son sus vecinos. También quien acoge al inmigrante vive una crisis, porque se ha trastocado su entorno. Es como cuando tenemos una casa y siempre hemos vivido la familia allí, y de repente nos llega un inquilino que no podemos rechazar y debe entrar en nuestro círculo. Algunos sentiran alegría, seguro los más jovenes o sus contemporaneos, y otros se sentiran incómodos. Y con el tiempo todos encuentran el punto de equilibrio. y cuando nuestro inquilino se va, todos le extrañan, porque se vuelve parte de la familia.

Predeterminado

Me parece correcta ambas explicaciones.
    Pero yo a lo que me refiero es a islam frente a normas o ordenanzas municipales, etc. Puesto que de lo que yo hablo es de resolver los conflictos de persona a persona, fomentando con puntos de encuentro la mutua convivencia.
    Como pensais que se ha de resolver un conflicto entre una persona inmigrante de origen arabe-musulman y una persona española, por un conflicto regulado en la normativa y que el inmigrante efectua perjudicando a este incumpliendo la norma, porque es su pauta socio-cultural. Y cree que según su fe está haciendo lo que debe.
    ¿Que ha de prevalecer?, pues hablando con personas musulmanas, siempre basan sus actos en lo que prescribe el coran, y nunca se refieren al derecho que otorgan las leyes, es como si no las reconocieran.
    ¿Que pensaís?, como se puede llegar a acuerdos con esa doble visión

Predeterminado

Pues realmente es un poco complicado y tiene que ver con la validez de la norma. ¿Qué es válido para mi? eso es lo que se impondrá al final de las cosas. si una norma legal de un país no es válida para alguien, pues no la cumplirá y punto. aunque yo creo que ninguna norma de ningún país nos obliga a hacer algo incorrecto. ¿Podrías dar un ejemplo de lo que hablas?

Predeterminado

Es también complicado dar un ejemplo concreto, pues previamente deberia tener una amplia experiencia con distintas personas, antes de atribuir una actitud concreta por ser inmigrantes de un origen concreto.
    Pero a riesgo de generalizar injustamente, hablando con algunas personas autoctonas acerca de este tema, pensamos que uno de los problemas puede ser que no asumen que la convivencia en una comunidad es cosa de todos y en nuestro pais, esta esta regulada con unas normas generales aprobadas a nivel político, así como tambien da autoridad a la propia comunidad de acordar normas internas para cumplimiento de todos los vecinos.
    Una situación concreta podria ser la siguiente:
    Una pareja de origen arabe-marroqui, alquila una vivienda en una comunidad. Como es lógico y habitual desean instalar una antena parabolica, para lo cual se dirigen al Presidente de la comunidad, este les comunica que, debe consultarlo con el resto de propietarios, y que lo tendrá en cuenta para convocar una reunión de propietarios a tal efecto.
    El nuevo vecino no acepta este tiempo de espera y por iniciativa propia al margen de la opinión de los vecinos, sube y coloca la parabolica en el tejado que por ser un espacio comunitario, es competencia de todos los propietarios, permitir donde y cómo se ha de colocar tal antena.
    Este podria ser un ejemplo, pero como te digo simplemente es ilustrativo al efecto de ver si en tu opinión, las creencias han de estar por encima de las normas que regulan los asuntos de las comunidades de vecinos, motivo por el cual se altera la convivencia. Pero actitudes así, claro esta las tienen personas de cualquier nacionalidad, creencia, etc. De ahí que se planteasen regular por ley los derechos y los deberes de los vecinos.

Predeterminado

Yo no veo que exista ningún problema, por ningún lado (a parte de aquellos que las personas van creando).

Yo conozco el caso de extranjeros que van a un país con sus leyes y sus costumbres (que no aparecen en ningún libro sagrado), y lo digo porque lo he visto y vivido durante muchos años, y se creen mejores que todos; van ofendiendo y cometiendo delitos.

Luego están las personas honradas, que van a otro país, con una creencia (que sí aparece en libros sagrados), que son tratadas injustamente, unas veces por racismo, otras por prejuicios, mientras que no molestan ni dañan a nadie, y se adaptan a todo aquello que su creencia les permita.

Ambos casos antes citados, suelen ser los problemas de convivencia reales entre dos personas de distinto origen.

Para llegar al punto. Yo no veo que un verdadero musulmán, que lo es de corazón, que ha estudiado el Corán y la Sunna, tomándolos como guía, tenga problema alguno con las personas de otro país, siempre que éstas sean respetuosas. También ignoro que las normativas puedan perjudicar una religión, porque yo no he visto prácticas establecidas que lleguen a un punto de que sea molesto para alguien, como el caso de un vecino. Incluso la ley que se pone en práctica, no supone ningún problema; puesto que la Religión da soluciones a algunas cosas, pero no es un libro jurídico que cubre todos los asuntos, de todos los tiempos.

Otra historia son asuntos como que se prohiba llevar velo en colegios. Yo no llevo velo y me parece una injusticia (siempre y cuando la niña no es forzada a ello). Y me parece absurdo que unos no puedan extender su mano a otros, si a ellos no les supone ningún problema, pero al otro sí; como lo son los menús en el colegio. Si un musulmán sigue el hecho de no poder comer carne de cerdo, ¿qué inconveniente hay en darle una alternativa?

La buena convivencia sucede a diario entre personas decentes, lo que a muchos les haría falta es más corazón y más sentido común

Predeterminado

Hola Mahí, agradezco tu respuesta.
    Coincido en que quizas los paises receptores de inmigrantes cometemos injusticias, tal y como tu dices acerca de los comedores, el velo, etc.
    Respecto a la cuestión de la oposición a la ley dando prioridad a los preceptos religiosos, entiendo tu argumento, pero me gustaria ampliarlo con más respuestas antes de formarme una clara opinión.

Grácias

Predeterminado

Salam Jose

Creo que en tu plantemiento hay una cierta confusión. Por un lado hablas de islam y de seguimiento del Corán y por otro hablas de costumbres y tradiciones. Creo que hay que diferenciar.
    Los musulmanes debemos de cumplir las leyes de los paises donde vivmos mientras estas no sean anticoránicas. El cual no es el caso. No hay leyes en España que nos obliguen a actuar en contra de lo dispuesto en el Corán. Otra cosa son las distintas costumbres y tradiciones que, a veces, pasan por islámicas y que, no sólo no tienen nada que ver, sino que son abiertamente anticoránicas.
    Como ejemplo tenemos el reciente caso de la niña mauritana obligada a casarse con un hombre 30 años mayor que ella.
    Pienso que si esa familia vive en España debe ceñirse a las leyes españolas, sin que sirva de escusa que su tradición permite los matrimonios concertados ya que se trata de proteger a la niña de un matrimonio en contra de su voluntad. Por otra parte, eso no tiene nada de islámico. Aunque algunos traten de hacer pasar sus costumbres o tradiciones por islámicas, lo cierto es que el proteger a las niñas y evitar que sean entregadas para una violación "legal" es algo en lo que el Corán y la ley española coinciden.
    Boicot a los ocupantes de Palestina
    http://foro.webislam.com/showthread.php?t=837

Predeterminado

Estoy de acuerdo con Maria, el distinguir religion de costumbres es importante,porque es lo que esta haciendo que en muchos paises crean que esas costumbres pertenecen al islam,y no es asi, las costumbres pueden ser de muchas acciones independientemente de la religion, y la verdad me alegra Maria que lo hallas dicho, gracias.
    ¨NUNCA TE DUERMAS SIN APRENDER ALGO NUEVO¨

Predeterminado salam aleikum

Salam

Desconozco el caso mauritano, pero cuantos años tenia Aisha cuando se casó con Rasulullah saws?

Cuantos años tenia Rasulullah saws? cuantos se llevaban?

un mínimo de 30 seguro....

salam