Página 1 de 19 12345678910111213141516171819 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 186

Tema: Modelo de convivencia

Predeterminado Modelo de convivencia

Hola nuevamente a todos.
    En esta ocasión con motivo de mi busqueda incansable de convivencia entre personas de distintas culturas, me dirijo nuevamente para reflexionar sobre un modelo adecuado que fomente esta.
    Así pues apelo a vosotros con el fin de debatir sobre como creeis que podriamos resolver los inconvenientes ocasionados por los modelos utilizados hasta hoy (asimilación, multiculturalismo, etc), que desde mi punto de vista no han conseguido el verdadero objetivo que es la Aceptación de unos y otros como base de convivencia.

Predeterminado

Salam Jose

Creo que la convivencia es algo que nos va a costar mucho, y espero que algun dia lo logremos, estoy covencidisima que la base esta en la familia y en la educacion que esta le de a sus hijos, en la escuela pues ayuda, pero uno es lo que los padres le enseñan, si tienes padres machistas o homofobicos o cualquiera cosa asi es muy dificil que tu puedas ser diferente, queda muy guardado en nuestras mentes, mi mami que es la persona mas sabia que conozco je je je (casi todos piensan lo mismo de sus padres) siempre me dijo ningun extremo es bueno, y asi crecí, y en verdad lo creo uno puede ser muy religioso y estar muy cerca de Dios, no caiga en extremos nada mas, y creo que la tolerancia esta muy ligada a eso tambien; en verdad creo que pelearse en nombre de Dios o X religion no tiene sentido y no creo que a Dios le guste; asi que mi propuesta es un modelo familiar como centro de formacion, asi si varios empezamos y criamos a nuestros hijos tolerantes ahi se ira expandiendo y creo que algun día podamos vivir todos en paz.

Salam

Predeterminado

Para mi con dos cosas muy sencillitas el CONOCIMIENTO y el RESPETO la gente tiene miedo de lo que no conoce y no respeta lo que no conoce lo que siente como invasivo y que no respeta, si quieres que te respeten primero debes respetar tu y asi seria es muy facil la teoria la practica es otra cosas pero no hay que buscar modelos complicados auque muchos se empeñen en etiquetarnos como los sacos el hombre es hombre primero que todo y sinceramente Dios creo al hombre nosotros ya nos encargamos de distanciarnos poniendonos etiquetas que van desde la raza, la religion, la politica, la ciudad el equipo de futbol,.......

Un saludo,

Predeterminado

Jose391 Hola….

Mira… yo creo que hay una única manera de hacer la convivencia factible y es abandonar la idea de que mi fe o mi creencia política son las únicas verdaderas y que toda otra religión o toda otra concepción política están en el error.

No conozco ningún creyente que no esté convencido de que “tiene la precisa” y allí está la madre de todos los problemas.

Pienso que sería mucho mejor decir: Para mí, el catolicismo (o el protestantismo o el Islam o el Tao o el Budismo) es la creencia que más se ajusta a mi concepción de la verdad y de lo que es bueno para que la humanidad viva en paz, pero entiendo que mi concepción es sólo válida para mí y para las pautas culturales en las que fui criado y que esa concepción puede no ser válida para otra persona criada en otras pautas culturales y por ello respeto a aquellos que tienen otras creencias.

Por supuesto… eso es fácil de decir pero se complica cuando hay que llevarlo a la convivencia diaria.

Todos estamos de acuerdo en que matar es malo.

Pero… ¿matar en defensa propia es malo? Ghandi diría que sí, que es indudablemente malo.

¿Matar a un embrión es malo? El catolicismo diría que sí y aún que es malo impedir que un espermatozoide se encuentre con un óvulo mientras que el Islam (y dependiendo de las creencias que hay dentro del Islam) te dirían que dentro de unos días al principio del embarazo no es malo y algunas confesiones protestantes lo aceptan también al principio del embarazo.

¿Ser homosexual es malo? La mayoría de las personas creyentes en alguna religión te dirán que es malo mientras que una minoría creciente de personas religiosas y una mayoría de personas no creyentes te dirá que la homosexualidad no es mala sino una característica de algunas personas.

¡Andar desnudo es malo? Hay sociedades muy primitivas y muy modernas que no consideran que andar completamente desnudo es malo y hay otras sociedades que dicen que algunas partes del cuerpo no deben ser expuestas.

Y así hasta el infinito.

El problema es que toda religión tiene un elemento que la hace falible y es que, necesariamente, el mensaje del Dios de esa religión es trasmitida por uno o muchos seres humanos (a los que suele llamarse profetas) y allí la cosa se complica.

Cuando se efectuaron las revelaciones, por ejemplo, de las tres grandes Religiones del Libro, no había grabadores y, en muchos casos, sus profetas no sabían escribir de modo que lo que nos llegó de esas palabras reveladas fue trasmitido primero de manera oral y, luego, codificado de alguna manera por personas que (con buena voluntad o mala intención) seguramente pusieron en esa codificación su acento personal aún cuando desearan ser neutrales y objetivas.

Entonces esa Palabra de Dios, aunque para sus creyentes sea LA VERDAD REVELADA, no es necesariamente la VERDADERA VERDAD REVELADA, suponiendo que haya una VERDAD REVELADA.

Hoy me inclino más a pensar que si hay un Dios Creador (personalmente creo que sí lo hay) ese Dios puede no haberse revelado a nadie o si lo hizo, no creo que se haya revelado a un solo pueblo o cultura sino que se ha revelado de manera diferente a cada pueblo o cultura trasmitiéndole valores que ayudaban a mejorar la humanidad.

Por supuesto, esto que digo, sonará a herejía, tanto para un musulmán, como para un cristiano como para un haitiano que cree en el Vudú.

En mi opinión nadie tiene la seguridad absoluta de que su fe es la verdadera.
    Cuando yo digo que creo en tal o cual religión, en realidad, estoy diciendo que creo en la palabra de mis padres o del pastor o de amigo que me convirtió convenciéndome de que allí estaba la VERDAD.

Y, por tal motivo, pienso que nadie debería sentirse con derecho a imponer a otros pueblos o culturas una determinada creencia o una determinada manera de vivir.

Aún cuando desde su perspectiva cultural en un determinado lugar se cometieran atrocidades.

Los llamados derechos humanos universales son un invento de una determinada cultura en una determinada época y han servido como excusa para lotras mayores atrocidades.

Por lo menos, así lo veo yo

Un saludo

Jorge Aldao
    Última edición por Jorge Aldao; 30/03/2009 a las 19:23 Razón: corregir errores de ortografía y de sintaxis

Predeterminado Salam aleikum

Salam

Pues yo vivo en una ciudad llena de cristianos Palma de Mallorca y no me he enfadado nunca con ningun cristiano, la convivencia es porque respetas a los demás y eres educado.

Pero eso no quita que los cristianos esten desviados, así como los sufis.

salam aleikum

Predeterminado

Creo que se han tocado unos ejes que para mi son fundamentales:

* Las políticas de los gobiernos no resuelven los problemas de convivencia. Se dedican a las cuestiones "Macro" y lo importante no llega a la calle. Generando un verdadero proceso de aceptación del otro.
    * Es en el hogar donde se deberian fomentan los valores de convivencia, respeto, tolerancia, etc.
    *Sin el conocimiento del otro, pienso que es muy dificil iniciar un verdadero proceso de aceptación, dando un contenido a los valores anteriores. Es decir si interiormente no iniciamos un proceso de asimilación real que conduzca a una verdadera aceptación, todo nuestro discurso casero no nos servira nada más que para prolongar el discurso políticamente correcto, para mi este es vacio en la sociedad actual.

Predeterminado

Cita Iniciado por hussein Ver Mensaje
    Salam

Pues yo vivo en una ciudad llena de cristianos Palma de Mallorca y no me he enfadado nunca con ningun cristiano, la convivencia es porque respetas a los demás y eres educado.

Pero eso no quita que los cristianos esten desviados, así como los sufis.

salam aleikum
    Anda que no conozco yo caso de musulmanes traficantes de drogas, que tienen tejemanejes con explosivos, etc...
    ¿Son por eso todos los musulmanes unos desviados?

Según tú, sí.

Eres el paradigma de la convivencia

Predeterminado

José no creo que sea un problema de conocimiento y aceptación.

Es como bien dijiste un poco más arriba tolerancia y respeto, aunque no conozcamos ni compartamos sus ideas, sus culturas.

Ellos tienen derecho a ser respetados y tu la obligación de respetarlos.

Si tienes la suerte de poder conocerer las circunstancias eso te puede llevar no solo al respeto sino quizás a la admiración.

Salams

Predeterminado

Creo que una fuente no de conflicto, sino de descontento es la delincuencia. Resulta que en la mayoría de los sitios, en las ciudades están totalmente desamparada. En otras ciudades de Europa a la policía se la ve patrullar. Se sabe que existe. En España se sabe que existe por las series de televisión y por las veces que va uno a poner denuncias o a extranjería o a por lo delo spasaportes y carnés, pero lo cierto es que aquí se pueden cometer atracos a troche y moche y nunca será la policía la que impida o sorprenda nada, porque sencillamente no hay. Con lo cual, y dado que cuando que la delincuencia suele ser bastante internacional en general, que la generación joven es en la que hay mas inmigrantes y ya desde antes de la inmigración era entre los jóvenes donde se daban las caidas en los atracos y atraquillos, pues resulta que sin culpar a los inmigrantes en general, sí se vincula el deterioro de la seguridad con la inmigración aunque solo sea por la coincidencia en el tiempo, aunque tampoco eso es así, porque antes de la gran inmigración ya con la droga los atracos eran muy comunes y entonces no había todavía gran inmigración, pero parece ser que en los atracos en vecindarios sí hay cierto predominio de pandillas de inmigrantes, y claro por supuesto también etre las víctimas hay inmigrantes.

Esto que digo reza solo relativamente con la convicencia entre la inmigración y lo autóctono, pero de hecho sí es un factor que deteriora la vivencia de todos e impide que la vida sea amable y fluida para todos y por lo tanto la convivencia entre todos. Como a los que llevan aquí toda la vida ya se los conoce, a quienes más perjudica es a los que no se conoce y se hace más difícil conocer precisamente porque todos se retraen de salir a ciertas horas y el hacer esto y aquello por el miedo al atraco y otras cosas.

En fin que la policía debería dejarse ver. Es lo mínimo y una de sus utilidades, que la gente sepa que de hecho existe y por supuesto que sealo más diversa posible también, aunque eso llevará tiempo hasta que las generaciones reúnan las condiciones para incorporarse a ella.

Salaam
    Boicot a los ocupantes de Palestina
    http://foro.webislam.com/showthread.php?t=837

----------

A las aladas almas de las rosas
    del almendro de nata te requiero,
    que tenemos que hablar de muchas cosas,
    compañero del alma, compañero.

Predeterminado

Cynara, para tolerar de verdad, es decir no dejarla en una palabra hueca, deberiamos conocer lo que es tolerable y lo que no lo es, pues obviamente tengo la obligación de respetar, aquello que merezca serlo, en cambio son los recien llegados los que tienen la obligación de tolerar aquello que de nuestra cultura deba ser tolerado, la tolerancia entonces ha de ser mutua, para darle contenido. Ambas culturas han de ser respetadas, la autoctona y la recien llegada, solo a partir de la voluntad de conocernos, podremos establecer lo que ha de ser tolerado y respetado, y lo que supone un conflicto por chocar con la cultura establecida que merece tambien ser tolerada y respetada, tanto o más que la aportada por el recien llegado por ser la establecida en el territorio de acogida. Pues estaremos de acuerdo que si el recien llegado merece que se le respeten sus costumbres y cultura, el autoctono si más no merece el mismo trato.
    Cuando esta sociedad haya interiorizado esa interacción de toleracia y respeto en su justa medida, solo entonces podremos resolver el problema de aceptación mutua. Y por tanto incluso llegar a admirar las aportaciones culturales sin duda alguna.