Página 3 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 36

Tema: es obligatorio el sacrificio en el nacimiento de un bebe musulman?

Predeterminado

as-salamu alaykum w rahmatuallah w barakatuh,

sin embargo, los vegetales son seres vivos también. Que no tengan sistema nervioso y no puedan "quejarse" no significa que no sientan ni sufran (a nivel celular pueden hacerlo).

Y el ser humano, evolutivamente, es omnívoro. Un vegetarianismo estricto puede resultar perjudicial para la salud por la falta de nutrientes esenciales, como ciertas vitaminas (por ejemplo, la vitamina B12) que no se encuentran en alimentos de origen vegetal, o algún aminoácido, que prácticamente no se encuentra en las legumbres.

En la naturaleza hay animales herbívoros, animales carnívoros y animales omnívoros (bueno, hay animales insectíveros también).

Cuando una leona mata una gacela para comersela, es un acto natural. Cuando un oso pesca un salmón para comerselo, es un acto natural. Cuando un halcón caza un ratón, es un acto natural. Cierto es que el ser humano ha desnaturalizado muchas cosas, entre ellas la alimentación, y la mecanización, la producción en cadena, la sobrepesca, las malas condiciones de los animales en las granjas y los mataderos...todo eso debería cambiar, pero el matar un animal para comer, no es un crimen, es algo natural. Entiendo a los que por convicción son (ovolacto)vegetarianos, muchos seguramente por esta desnaturalización que el propio ser humano ha hecho de la alimentación. Pero no es cuestión de rechazar la carne, el pescado, o productos derivados de animales, sino de devolverles a los animales su dignidad, que es lo que el ser humano les ha robado.

Y sobre el consumo de leche y sus derivados....creo que no se ha planteado aún la posibilidad de producir queso o yogur de mujer, pero todo es proponérselo Sin embargo, el consumo de leche animal, ya en adultos, es muy extendido y viene de antiguo...incluso hay pueblos en los que supone el único sustento nutritivo (si no recuerdo mal, los masai sólo toman una mezcla de leche con sangre animal). Es verdad que se puede llegar a hacer indigesta a medida que envejecemos (igual que otros alimentos), pero no deja de ser un buen alimento, y para las mujeres especialmente, que tras la menopausia tenemos el gran problema de la osteoporosis, necesitamos aportes regulares de calcio y vitamina D, y la leche y sus derivados son una buena fuente.

Salam
    Última edición por maribel; 14/04/2009 a las 20:11 Razón: especificar una cosa

Predeterminado

Amigo Ya-sin:

No es mi propósito crear un conflicto, ya que cada uno debe y puede creer como quiera. Sin embargo, te contesto por una clara alusión personal.

Cita Iniciado por ya-sin Ver Mensaje
    Pues ademas de quitarte el zapato de cuero, y el cinturon, tienes que renunciar al yaourt, mantequilla,queso..ya que todos se sacan de la leche ?quien eres para beber leche que no es tuya ?.
    Y los huevos de las pobres gallinas, tambien,y no olvides la maonesa,merenge..patisseria…
    Ya-sin, debes estar tranquilo con respecto a eso. Y antes de juzgar, debemos suponer que la otra persona es consecuente. Yo NO uso cuero en mi ropa, ni consumo yoghurt (aunque recomiendo el yoghurt de soja 100% vegetal, está buenísimo), ni mantequilla, ni queso, ni mahonesa (aunque me cocino mi propia mahonesa 100% vegetal, llamada "veganesa", con leche de soja), y demás dulces.
    Mi inclinación moral, también espiritual, y que también es de muchísimas personas (y de muchísimas confesiones religiosas), no se implica sólo con la alimentación, sino con cualquier aspecto de la vida. Por lo tanto, tu juicio con respecto a mí carece de valor en este caso. Miremos la viga y no la paja, que diría el mencionado Jesús.

Por supuesto, puedo aún cometer algún error, de la misma manera que los cometí en el pasado; pero es mi voluntad ir erradicándolos poco a poco.

Con respecto a las Escrituras, ya dije que a mí no me gusta entrar en ellas, por varias razones. En primer lugar, porque las respeto profundamente; en segundo, porque no soy un experto en ellas (aunque sí un lector diario); y en tercer lugar, porque me parece estéril un debate intelectual sobre una Escritura simbólica y alegórica. Sí puedo decirte que he encontrado en muchas Escrituras, en concreto en el Corán, suras que apoyaban emocionalmente mi hábito. Supongo que la verdad es compleja y no está tan a nuestro alcance como creemos. Sea como fuere, insisto en que para mí una idea o sentimiento de origen espiritual debe ser ajena a fenómenos culturales. Otro debate, muy sensible, es dónde está la determinación cultural en una Escritura. Ahí creo que es mejor no debatir.

Hassansegundo: verás, desde hace ya muchos años yo tomé la determinación de no debatir ninguna idea alimenticia, sino de luchar por el respeto a comer como uno quiera. Por lo tanto, nunca le digo a nadie qué es mejor, peor, o cómo se consigue un alimento. Sí puedo decirte que...todos tus deseos, y pasiones alimentarias (que no son más que deseos terrenales del paladar) se evadirían completamente si vinieras conmigo de la mano a un matadero y contemplaras el horror. Me hablas de queso de oveja, pero el queso no es sólo leche. Para conseguir queso es necesario el cuajo de un animal lactante, es decir, de un cachorro. El cuajo se consigue raspando los órganos internos de ese cachorro de oveja tras asesinarlo.

Tú ves queso, y ves comida, deliciosa o no. Yo veo sufrimiento. La percepción cambia radicalmente. Hace muchísimos años, yo también comía jamón. Hoy día veo la pata del cadáver de un cerdo. Y sólo el olor me resulta repugnante. En realidad, todo el deseo, apetito, hábito...absolutamente todo, es condicionado y puede modificarse si nos ayuda la voluntad.

Por último:

Cita Iniciado por ya-sin
    Otra cosa es ser vegetariano por cuestión de gusto, eso es otra cosa, pero te aseguro que el cuscus sin carne , y sin smen(fermento láctico), mejor no comérselo.
    Pues entonces me encantaría invitarte a mi cus-cus vegano, ya-sin.
    ¿A qué sabe realmente la carne? ¿Creéis que sabe a algo además de a muerte? La carne sabe a sal, a aceite, a especias...en definitiva, sabe a todo lo que se usa para su preparación. La carne en sí misma no es sabrosa. Yo uso soja texturizada y añado especias naturales y no animales, y puedo emular perfectamente el sabor del pollo, o con seitán, por ejemplo (es gluten puro), puede emularse perfectamente la textura de un cordero lechal. Sin ir más lejos, con pimentón y vinagre, usando brócoli como materia prima, puede emularse el olor y sabor del chorizo, y con coliflor y un buen rebozado a base de harina puede conseguirse una textura idéntica a la de un pescado.
    La comida y su apetito, en realidad, depende menos de la materia prima que de la preparación.

Mi cus-cus con verduras, te lo aseguro, es delicioso. Y mis invitados omnívoros también lo aseguran.

Saludos.

Predeterminado

gracias amigo heteronimo por la invitacion, seguro que con esas especies seria delicioso

has probado anadir uvas desecadas?

Predeterminado

Salam heteronimo
    Tenemos un apartado de recetas, en el foro Alimentación, estaremos encantados de que compartas con nosotros la manera de preparar esos deliciosos platos.

Predeterminado

Salam

Heterónimo una preguntilla, yo en verdad entiendo el asunto de la carne no comerla, aunque si pienso que es sabrosa, la parrillada argentina solo le echan sal y es una delicia, pero ese no es el punto, mi punto es con la leche, los huevos, los huevos que comemos no son pollitos je je por si decirlo no son fertiles asi que porque no me los puedo comer, no estoy matando a nadie, y la leche no mata a la vaca, de hecho nisiquiera pienso que la lastima, ahi andan las vaquitas de leche todas gorditas y bonitas, o sea si me voy a esas entonces si saco una zanahoria la estoy matando porque es un ser vivo, me entiende mi punto, yo apoyo 100% a los vegetariano, de hecho espero algun dia serlo, pero a los vegan ya me parece como mucho, ademas seamos objetivos la soya es un exito pero no para tanto carne de soya? sabe horrible
    bueno para mi gusto.

Tu crees que una persona como yo, que no te come, ni cebolla, ni chile, no me gustan las vainicas ni el tomate, crees que pueda ser vegetariana, es que en verdad yo he ido a restaurantes vegetarianos y cero que me gusta la comida, ademas a todo le echan chile dulce y cebolla

Salam

Predeterminado

Saludos de nuevo.

Cita Iniciado por maribel Ver Mensaje
    as-salamu alaykum w rahmatuallah w barakatuh,

sin embargo, los vegetales son seres vivos también. Que no tengan sistema nervioso y no puedan "quejarse" no significa que no sientan ni sufran (a nivel celular pueden hacerlo).

Y el ser humano, evolutivamente, es omnívoro. Un vegetarianismo estricto puede resultar perjudicial para la salud por la falta de nutrientes esenciales, como ciertas vitaminas (por ejemplo, la vitamina B12) que no se encuentran en alimentos de origen vegetal, o algún aminoácido, que prácticamente no se encuentra en las legumbres.
    Siento tener que discrepar muchísimo en lo que dices Maribel. En primer lugar, es cierto que muchas personas vegetarianas llegan a esa dieta por una idea moral, sin profundizar en la repercusión sobre su salud. No es mi caso. He profundizado en esas hipotéticas consecuencias, y te aseguro que lo que me cuentas es una gran mentira, nuevamente, promovida por la industria ganadera, y por los médicos que lo apoyan.

Sobre la vida: Maribel, el hecho de que una planta "sufra" (recordemos que es un ser vivo pero inconsciente, sin sentimientos, emociones, o sensaciones de ningún tipo) biológicamente no es motivo para justificar el sufrimiento de animales sí sintientes. Es un atajo moral desviado. "Como hay sufrimiento, no importa hacer sufrir más".
    Por otra parte, sí existen personas, e incluso confesiones como la citada jainita, que solucionan este problema de una manera muy sencilla: no eliminan la vida en ninguna de sus formas. Es decir, comen del fruto que la tierra da (toda la fruta, por ejemplo), y no cortan ninguna raíz, sino que se alimentan de la hoja. Por ejemplo, no se arrancaría una lechuga del suelo, pero sí sus hojas, y ese ser vivo continuaría vivo y sin ser dañado. Los jainitas así lo hacen. Estos amigos www.comunidadcruda.com también lo hacen así. En mi caso, no lo hago así, pero no estoy provocando un sufrimiento a un animal emotivo y con conciencia, aunque sea en un bajo grado. Aún así, sería una locura pretender que todo el mundo se alimentara así.
    En mi caso personal, yo no tengo nada en contra de comer un huevo, o incluso la leche. El problema no es el alimento en sí, sino cómo conseguirlo. Yo rechazo la manipulación de un ser vivo sintiente, que es usado como mero producto para el consumo humano, a modo de vida esclava, desde que nacen hasta que mueren.

Sobre la naturaleza del ser humano: no hay acuerdo sobre eso. Muchos antropólogos abogan por una naturaleza omnívora, otros por una naturaleza vegetariana, otros incluso por una naturaleza frugívora. Aportemos un dato de interés: los primates, en concreto los gorilas y chimpancés, tienen exactamente nuestro mismo sistema digestivo, y compartimos el 99% del genoma humano. ¿Qué comen? Más del 90% de su dieta se basa en la fruta (sin embargo nosotros tomamos la leche de una vaca, un animal radicalmente distinto a nosotros).
    En mi opinión personal, tal y como Maribel dice, el hábito alimenticio del ser humano se ha visto corrompido por sus necesidades económicas, por la cultura y el hábito. Nos hemos acostumbrado a todo tipo de alimentos.
    Te doy otro dato: un conocido, profesor de Yoga, es vegetariano, al igual que su mujer. Su hija es vegana desde el mismo día de su nacimiento. Jamás ha probado la carne ni ningún producto animal. En una fiesta de cumpleaños la engañaron y le dieron un trozo de bocadillo con jamón. Tuvo un cólico y estuvo ingresada. Un vegano, te lo aseguro, no puede comer carne cuando pasan 3 ó 4 años desde la última ingesta. Para nuestro organismo puede resultar muy tóxica. Así que el ser humano no es "nada" por naturaleza. Somos plásticos, y nuestro sistema digestivo puede ser muy maleable.
    El caso de los perros es también significativo y puede ayudarnos a comprender: los cánidos son esencialmente carníviros; sin embargo, hoy día se considera al perro omnívoro, porque se han acostumbrado a nuestra dieta. El ser humano, igualmente, puede ser de una manera u otra. ¿Qué es lo más beneficioso? Prefiero que cada cual investigue y saque sus propias conclusiones.

Sobre la proteína y la famosísima B12: la pregunta más bien es de dónde obtiene la proteína una persona que no come legumbre o verdura, sino que todo lo basa en la carne. Debemos recordar que cuando se come carne, se adquiere una proteína animal, que posteriormente debe ser desnaturalizada en aminoácidos. El ser humano no necesita la proteína de una vaca o cordero, necesita los aminoácidos básicos para sintetizar sus propias proteínas. Estos aminoácidos básicos, 8 en concreto, se encuentran en una dieta variada en verdura y legumbre. Un filete puede aportarnos 150 calorías. La digestión del filete puede necesitar que quememos 200 calorías. ¿Acaso no se nota la pesadez de la digestión tras una ingesta de carne? Los veganos, en realidad, sí tenemos un pequeñito problema: exceso de proteína.

Carl Lewis es vegetariano. Martina Naravtilova también. Ambos deportistas de élite.

Fauja Singh, atleta indio, vegano, nacido en 1912. Obtuvo registros de profesional con 93 años.

Una dieta vegetariana o vegana, no sólo es saludable, es incluso recomendable. Muchos deportistas de élite son veganos.

Sobre la B12: está en la cebada. En la dieta mediterránea puede ser un problema, pero en otras dietas, donde se consume mucha cebada (las famosas gachas irlandesas), no es problema. En mi opinión, quizá errónea, el ser humano se ha habituado a conseguir la B12 a través del huevo. Esto no hace al huevo imprescindible. Aún así, si habláramos de los posibles problemas que causaría un déficit en B12, podríamos hablar también de los problemas cardiovasculares que ocasiona el consumo de carne, e incluso sobre nuestra conducta (agresividad). Si entráramos en ese pantanoso terreno, te aseguro que el perjuicio de la carne rompería la balanza brevemente.

El ser humano lleva relativamente poco tiempo preocupándose por estas cosas. Proteínas, vitaminas, hidratos...todo viene por la medicina, pero los médicos tampoco se ponen de acuerdo. No hay verdad clara, pero si existe algo cierto, es que una persona vegana lleva una vida extremadamente saludable, y es algo comprobado. El testigo de ello somos nosotros mismos. Mi salud mejoró muchísimo, desde luego.

Y sobre el calcio de la leche: lo necesario es calcio, no leche. El calcio está también en los frutos secos, que además aportan grasas no saturadas. También existe la leche de soja o almendra, ambas ricas en calcio. No creo que hoy día tengamos problemas para nutrirnos sin que tengamos que recurrir a un animal.

En definitiva, yo creo que la salud y el bienestar dependen de muchísimas más cosas además de una dieta o hábito; pero me veo obligado a defender una idea básica, sobre la que siempre se ha vertido mentira: la dieta vegana es MUY saludable. No hay peligro en ella.

Por último: Ya-sin, sería incapaz de hacer un cus-cus sin usar pasas (ni un cus-cus, ni un arroz, ni casi nada). Son deliciosas.

Un abrazo para todos.

Predeterminado

yo pienso que hay que comer de todo un poco de forma responsable,
    el profeta swa. dijo que la carne es aconsejable consumirla en pocas dimensiones,y que lo hicieramos al menos cada 40 dias.

yo no soy de comer carne lo que pasa es que si tomo leche,y como huevos
    no soy vegetariano,pero tampoco como pollo,soy mas de pescado,y completo las vitaminas con el pescado, tambien tengo una mujer maravillosa que me sabe cocinar los vegetales como si fueran los mejores manjares, en fin hay que cuidarse,e intentar no caer en la gula de cualquier comida.
    ¨NUNCA TE DUERMAS SIN APRENDER ALGO NUEVO¨

Predeterminado sacrificio

ni siquiera la pascua del cordero es obligatoria hermano alamir

Predeterminado

Cita Iniciado por claritagarron Ver Mensaje
    Salam

Heterónimo una preguntilla, yo en verdad entiendo el asunto de la carne no comerla, aunque si pienso que es sabrosa, la parrillada argentina solo le echan sal y es una delicia, pero ese no es el punto, mi punto es con la leche, los huevos, los huevos que comemos no son pollitos je je por si decirlo no son fertiles asi que porque no me los puedo comer, no estoy matando a nadie, y la leche no mata a la vaca, de hecho nisiquiera pienso que la lastima, ahi andan las vaquitas de leche todas gorditas y bonitas, o sea si me voy a esas entonces si saco una zanahoria la estoy matando porque es un ser vivo, me entiende mi punto, yo apoyo 100% a los vegetariano, de hecho espero algun dia serlo, pero a los vegan ya me parece como mucho, ademas seamos objetivos la soya es un exito pero no para tanto carne de soya? sabe horrible
    bueno para mi gusto.

Tu crees que una persona como yo, que no te come, ni cebolla, ni chile, no me gustan las vainicas ni el tomate, crees que pueda ser vegetariana, es que en verdad yo he ido a restaurantes vegetarianos y cero que me gusta la comida, ademas a todo le echan chile dulce y cebolla

Salam

Hola Claritagarron.

Comprendo lo que me dice. De hecho, estas mismas dudas las tuvimos todas las personas que un día comenzamos a ser vegetarianas. ¿Cómo comeré ahora? Es la pregunta más frecuente.
    Con respecto a los huevos y la leche, ya contesté más arriba. El problema no es con los huevos o la leche en sí, sino en cómo conseguirlo. Se usa la vida de un animal como mercancía, como producto para nuestros intereses. Yo no estoy en contra de comer huevo. Estoy en contra de usar a una gallina como productora. Con la carne, la diferencia es de percepción.
    Imagina que una persona no creyente blasfema. Años después, es creyente, y sería incapaz de blasfemar. La mera idea sería insoportable. Con la carne ocurre igual. Una vez que dejas de comerla, paulatinamente dejas de verla como alimento, y pasas a ver un cadáver. Entonces, te aseguro que no se te apetece. Yo no veo carne de vaca, veo a la vaca. El resto de sabores que te gustan son puro hábito y condicionamiento. Te has acostumbrado a unos sabores desde tu infancia. Esos sabores pueden cambiarse por tu propia voluntad. Yo ahora como muchísima más comida que antes de ser vegano, me he acostumbrado a ellos e incluso me fascinan esos sabores.
    A mí los restaurantes vegetarianos no me gustan nada. Sólo voy a uno, porque cocinan muy bien, pero no me gusta frecuentarlos. Usan muchos condimentos y las recetas son demasiado exóticas. A mí me gusta la comida más sencilla. En el caso de la soja, simplemente es saber cocinarla. Puedes conseguir texturas y sabores muy similares a cualquier carne.
    En realidad, todo se trata de probar uno mismo, experimentar, y sobre todo, de no tener miedo.

Cita Iniciado por alamir
    yo pienso que hay que comer de todo un poco de forma responsable,
    el profeta swa. dijo que la carne es aconsejable consumirla en pocas dimensiones,y que lo hicieramos al menos cada 40 dias.
    Ese consejo es muy sabio alamir. De hecho, es lo que recomiendan muchos nutricionistas: comer muy poca carne, poquísima. En mi caso, elijo no comerla nunca y obtener la proteína de la legumbre y la verdura.
    Dices que hay que comer "de todo", sí, pero, ¿qué es "todo"? ¿Todo lo comestible? Entonces podríamos hablar de la placenta, insectos, ancas de rana...Tenemos que definir "todo". Para mí, "todo" es lo que necesito para vivir y estar sano. Todos esos nutrientes los consigo con mi dieta, por lo tanto...yo también como de todo. También muchos minerales y oligoelementos que se encuentran en la verdura, y nunca en comida de origen animal, por ejemplo.

Por último y para concluir, me gustaría dejar una reflexión:

Las religiones, los creyentes, y también los no creyentes que son de bien, buscan un mismo fin: la paz. La paz se consigue con un mundo justo, y un mundo justo debe ser austero. Está demostrado que sólo con cultivo ecológico, podríamos cultivar 10 veces más comida por persona de la necesaria. Sin embargo, 1/3 de la población se está muriendo de hambre. ¿Qué falla? Alguien está comiendo más de la cuenta...y somos nosotros.
    Existen 2 elecciones:

1- Usar 1 parcela para cultivar la tierra y alimentarnos.

2- Usar 3 parcelas. Una para cultivar la tierra y alimentarnos. Otra para que vivan los animales que criamos y usamos como producto. Otra parcela para cultivar y alimentar a esos animales.

La carne no es sólo sufrimiento...es dinero, intereses, deforestación, un daño medioambiental, es desigualdad...

Esta idea no es mía. Incluso Platón y más atrás Sócrates hablaron sobre la ganadería como un arma de desigualdad social, empobrecimiento de muchos y enriquecimiento de unos pocos. En todas las Escrituras se nos habla de austeridad; de estar tranquilos, pues Dios nos mantiene. ¿Por qué entonces tanta preocupación por comer determinados alimentos? ¿Puede construirse un mundo justo a la vez que matando y usando animales como productos?
    Para no matar al hombre, se podría comenzar por no matar al cordero.

Saludos.

Predeterminado

Saludos Heterónimo,

me alegra que hayas profundizado en el tema y se ve porque sabes de lo que hablas, y en alimentación esto es importante.

Yo no soy dietista ni nutricionista, y mis conocimientos en dietética y nutrición se basan en lo poquito que durante la carrera de medicina me han enseñado, pero, también es verdad, y en esto estarás de acuerdo conmigo, que la proporción de los nutrientes en los diferentes alimentos es diferente, por lo que a una misma cantidad, hay alimentos que aportan más esos nutrientes que otros. Incluso las alergias alimentarias pueden limitar mucho a la hora de tomar diferentes alimentos. Una persona que sea alérgica a los frutos secos no le puedo decir que los tome para aportar calcio a su dieta...que por otra parte, contienen menos calcio a igual cantidad que un vaso de leche, o una ración de sardinas, por ejemplo. Por otro lado, hay vitaminas que son liposolubles y se encuentran principalmente en productos de origen animal...como la vitamina D, necesaria para que se fije el calcio en los huesos (y es verdad que la piel la produce en contacto con el sol, pero en países donde el sol lo vean de higos a brevas, ¿que opción les queda?).

Por otro lado, también cabría pensar en que muchos aliementos están "enriquecidos con"....y eso supone una manipulación de los mismos alimentos. Una dieta equilibrada (y con esto me refiero a una dieta con poca carne, algo más de pescado y mucha fruta, verdura, cereales y legumbres) ya en sí debería aportar todos los nutrientes que necesitamos sin necesidad de "enriquecer" nada, cosa a lo que estoy particularmente en contra salvo para casos concretos. Y yo, como médico, antes que recetarle a una señora con inicios de osteoporosis una pastillita con calcio y vitamina D prefiero decirle que tome leche, queso, yogur, y que tome el sol...(si....las farmacéuticas no creo que me tengan mucho aprecio ^^).

Supongo que la mayoría de los que defendemos aquí el consumo de productos de origen animal tampoco lo hacemos diciendo que nuestra dieta debe estar basada en carne, porque es perjudicial. Yo personalmente como poca carne.

Sobre el ejemplo que pusiste de la hija del profesor de yoga, a mi no me extraña si después de llevar toda una vida comiendo únicamente productos vegetales le das jamón y se pone tan mal....es normal. Su cuerpo no está acostumbrado a digerir la carne, que le resultaría indigesta. Pero apuesto a que si estuviera un tiempo comiendo pescado y pollo su cuerpo se habituaría. Pero después de ese susto, también entiendo que la carne no la quiera ver ni en pintura.

Y sobre la B12, prácticamente no se encuentra en vegetales. Precisamente la gente que sólo se alimenta de carne, obtiene esta vitamina en gran cantidad (eso sí, estando deficitario de muchos otros nutrientes). Su déficit puede deberse a diversas causas, pero a causa del tipo de dieta sólo se encuentra en vegetarianos estrictos (una vez se han acabado las reservas de las que dispone el organismo), llevando a un tipo de anemia grave y hasta problemas neurológicos. Te dejo un enlace en el que se habla de esta vitamina:
    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/s...cle/002403.htm
    ¿Es mejor tomar un suplemento vitamínico o bien comer huevos, productos lácteos, pescado y carne? Yo personalmente, defiendo una dieta natural...cuantos menos suplementos, mejor.

Salam