Página 2 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 36

Tema: es obligatorio el sacrificio en el nacimiento de un bebe musulman?

Predeterminado

te parece una costumbre horrible la de ibrahim, o abraham?

Predeterminado

Sí Hassansegundo, tienes razón, en esencia es lo mismo (sacrificar o comprar en el supermercado). Lo único que cambia es nuestra conciencia sobre el hecho.

Yo no consumo ningún alimento de origen animal. De hecho, con los años me sentí muy feliz al comprobar que esa tendencia existe en muchos creyentes, musulmanes inclusive; pero por otro lado, existe la tradición del sacrificio, y a mí personalmente me hace mucho daño.

Según mis sentimientos, ese sacrificio es una mancha ante la hermosura de cualquier hecho humano, sea un nacimiento o un peregrinaje.

No quiero ofender ni crear polémica, pero son mis sentimientos.

Saludos.

Predeterminado etimologías

Cita Iniciado por Heterónimo Ver Mensaje
    Según mis sentimientos, ese sacrificio es una mancha ante la hermosura de cualquier hecho humano, sea un nacimiento o un peregrinaje.

No quiero ofender ni crear polémica, pero son mis sentimientos.

• SACRIFICIO= SACRO + FACERE (del latín, "hacer sagrado algo")
    • MATAR= (etimología incierta)

Del latín antiguo, "mactare" que es una de las formas que tenían los romanos para referirse a la acción de quitar la vida de alguien. Otras eran: 'interfícere', 'caédere', 'necare', 'occídere'.... Pero, concretamente el verbo 'mactare' se utilizaba dentro de la esfera filosófica de lo sagrado, ya que éste no solo significaba 'quitar la vida', sino también engrandecer a los dioses. Su origen es pagano...

Es curioso cómo los hombres siempre ha unido la acción de matar (quitarle la vida a alguien) con la idea de Dios... Para el cristianismo, incluso Jesús fue el cordero de Dios que vino a ser sacrificado por los pecados de los hombres, de igual modo a cómo los israelitas sacrificaban un cordero por su la pascua judía. Abraham, matando un cordero en señal de ofrenda a Dios, segundos después de que un ángel le indicara que no 'sacrificara' a su propio hijo, etc, etc...

Otra cosa que me gusta del cristianismo es que ha sublimado esta idea del sacrificio ritual sangriento (que mata realmente) a la ceremonia de la consagración del pan y el vino que simbolizan, o mejor dicho.. que a los ojos de la fe, se convierten en el mismísimo cuerpo y la sangre de Cristo. En el ara cristiano, en la mesa del altar, o mesa para los sacrificios cristianos, la sangre y el cuerpo de Cristo (en forma de pan y vino) son el único sacrificio.

Realmente me parece magnífico...

Un saludo

Predeterminado

Saludos.

Bueno, yo no quise referirme explícitamente a las escrituras o a la raíz etimológica de la palabra, sino al hecho sensible que significa quitar la vida del animal. Su sufrimiento, dolor, pérdida, además de nuestra violación de una vida ajena. Esta violación, sin embargo, ha sido adoptada como mandato divino desde las escrituras más antiguas, y ahí es donde existe mi discrepancia con varias confesiones.

Y sí, Hassan, das en el clavo cuando nombras a Jesús. Yo no soy cristiano, pero esa idea me parece muy hermosa. Eliminar el sacrificio vivo por un sacrificio simbólico, pues Dios pediría el sacrificio, es decir, hacer sagrado, no la muerte en sí misma. Jesús quiso ser el último cordero para que no hubiera más corderos, con todo el simbolismo que el cordero representaba (es decir, no sólo corderos, sino muerte y maldad de cualquier clase). Como vemos, no lo consiguió, aunque dejó una enseñanza.

Yo al menos, opto por comer comida de la tierra, sin derramamiento de sangre.

Los Jainitas, sino recuerdo mal, llevan varias de estas ideas al extremo. Ellos son veganos estrictos, y toman la determinación de no cortar ninguna raíz para así no perjudicar a ningún ser vivo. Comen sólo el fruto y trozos de alimento pero sin separarlo de la tierra.

Pero bueno, no quiero desvirtuar más el tema, aunque el resultado sea interesante.

Saludos.

Predeterminado

Salam Heterónimo, pues la verdad tienes razón, me siento bastante hipocrita porque si claro no los mato pero bien que me los como, debería ser vegetariana pero la verdad es que no se como, tampoco es que soy amante de los vegetales .

Ahora con el asunto religioso del sacrificio, creo que es una costumbre que deberíamos de dejar atrás, el sacrificio puede ser espiritual, personal, no sé, yo soy de las que piensa y trata siempre de hacerlo, que cuando le voy a pedir algo a Allah a cambio le ofrezco un sacrificio personal, me parece lo más sensato; y creo que Allah valora más esos sacrificios que el de matar a un pobre corderito porque eso lo único que me cuesta es dinero, en cambio los sacrificios personales si nos exigen muchísimo.

Salam

Predeterminado

Bueno, yo no quise referirme explícitamente a las escrituras o a la raíz etimológica de la palabra, sino al hecho sensible que significa quitar la vida del animal. Su sufrimiento, dolor, pérdida, además de nuestra violación de una vida ajena. Esta violación, sin embargo, ha sido adoptada como mandato divino desde las escrituras más antiguas, y ahí es donde existe mi discrepancia con varias confesiones.

Y sí, Hassan, das en el clavo cuando nombras a Jesús. Yo no soy cristiano, pero esa idea me parece muy hermosa. Eliminar el sacrificio vivo por un sacrificio simbólico, pues Dios pediría el sacrificio, es decir, hacer sagrado, no la muerte en sí misma. Jesús quiso ser el último cordero para que no hubiera más corderos, con todo el simbolismo que el cordero representaba (es decir, no sólo corderos, sino muerte y maldad de cualquier clase). Como vemos, no lo consiguió, aunque dejó una enseñanza.

Yo al menos, opto por comer comida de la tierra, sin derramamiento de sangre.

Los Jainitas, sino recuerdo mal, llevan varias de estas ideas al extremo. Ellos son vegetarianos estrictos, y toman la determinación de no cortar ninguna raíz para así no perjudicar a ningún ser vivo. Comen sólo el fruto y trozos de alimento pero sin separarlo de la tierra.

Pero bueno, no quiero desvirtuar más el tema, aunque el resultado sea interesante.

Saludos.
    Pues me parece interesantísimo este tema de los sacrificios a Dios. Yo me inclino a pensar que estos temas han sido mal interpretados. Veras... yo no creo en un Dios que precise sangre y mas sangre. Yo no creo en un Dios tan sanguinario, un Dios que desee el sufrimiento baladí de seres inocentes que han de morir solamente para honrarle en fechas determinadas, y todo eso... Realmente me repugna la idea de un Dios así. Ahora bien, sí que es cierto que el acto del sacrificio (y vuelvo a la etimología de la palabra) sí me gusta. La idea de hacer sagrado algo que antes era profano, me parece buena. Y de ahí partimos a la idea del desprendimiento de todo.

Cuando la biblia, la torah judía y el coran cuentan la historia de Abraham que por sumisión a los designios de un Dios tirano y caprichoso (celoso en exceso) es capaz de matar a su propio hijo, si lo tomamos como una historia literal a muchos nos parecería patológico. Patológica la actitud de Abraham y patológica la idea de un Dios así. Pero, hay otra forma de entenderlo... Para mí, las verdades reveladas en forma de historias como éstas nos pueden hacer pensar en la VERDAD que en realidad encierran. Y el mensaje, para mi, es claro... Nada puede anteponerse al amor a Dios. Podemos y debemos amar a nuestros padres y a nuestros hijos, a nuestros amigos, a nuestra esposa, etc, etc... pero jamás debemos olvidar que todo el AMOR (con mayúsculas) procede solamente de Dios, que solo Dios es el creador de todo lo que vemos y amamos. Que nada es nada, ni puede existir sin la voluntad de Dios. Si olvidamos poner a Dios por encima de todo, solo estaremos amando barro.... estaremos amando nada... Para mi esa es la enseñanza del sacrificio.

Por eso Jesús decía que había que abandonarlo todo, tanto los bienes terrenales como los amores terrenales, en nuestro camino hacia Dios. Y así es precisamente la vida en esta tierra... Cada hombre y cada mujer han de morir y hemos de acostumbrarnos a desprendernos de todo lo perecedero. Nuestros amores terrenales son también perecederos. Nuestro cuerpo es perecedero.. todo lo es en definitiva. No podemos aferrarnos a la vanidad de lo perecedero. Solo Dios es... solo Dios existe en la mas profunda de las realidades. Lo demás, todo lo que creemos cierto, es solo una sombra de su Luz... incluso nuestra propia existencia es sombra.

Hacer sagrado algo, es supeditarlo a esa Verdad Imperecedera. Pero el simbolismo del acto del sacrificio no tiene por qué significar sangre y sufrimiento gratuito de los inocentes. Para mi eso es una mala interpretación de la Verdad Revelada. Dios no necesita que todos los años nos gastemos el dinero (incluso el que muchos no tenemos) para comprar el mejor cordero (y demostrar así también nuestro status, o el que queremos aparentar tener) para degollarlo. Todo puede desvirtuarse, por muy literales que nos creamos en su cumplimiento. Hacer sacrificios es otra cosa a mi juicio.

Un saludo
    (me gusta la forma de pensar que tienen los jainistas. Son un pueblo sabio... muy sabio)

Predeterminado

Lo del sacrificio; no le interesa a dios ni su sangre ni su carne:

( [Pero tened esto presente:] ni su carne ni su sangre llegan a Dios: Le llega tan sólo vuestra consciencia de Dios…)22:37

Se trata de comer de ello y dar al projimo, agradeciendo asi el don de dios; asi es el significado del sacrificio:

(Y en cuanto al sacrificio de ganado, os lo hemos ordenado como uno de los símbolos consagrados por Dio, , en los que hay [gran] bien para vosotros. Así pues, mencionad el nombre de Dios sobre ellos cuando estén alineados [para el sacrificio]; y una vez que hayan caído al suelo sin vida, comed de su carne, y alimentad al pobre que se contenta con lo que tiene [y no pide], y también al que se ve forzado a pedir. Para este fin, los hemos sometido, a vuestras necesidades; para que esto os mueva a ser agradecidos.)22:36.

Estos animales son un don de dios , puestos a nuestro servicio, son regalo de dios para los humanos, no hay que rechazar su regalo:

(Y, ciertamente, en el ganado hay [también] en verdad una lección para vosotros: os damos a beber de esa [leche] que hay en sus vientres; y obtenéis de él muchos [otros] usos: os alimentáis de su carne…)23:21

(Y crea el ganado: de ellos obtenéis calor, y [otros] usos; y de ellos obtenéis alimento…)16:5

Pero si alguien decide no aceptarlos(porque tienen sangre) pues tiene que renunciar tambien al cuero en su coche, a su vestido de cuero, a las capsulas de medicamentos(estan hechas de gelatina), a todos los derivados de la grasa animal, y que quita ahora mismo sus zapatos de cuero, porque :

(Y Dios os ha dado [habilidad para construir] vuestras casas como lugares de descanso, y os ha dotado de [destreza para hacer] viviendas con pieles de ganado--fáciles de manejar cuando viajáis y cuando acampáis-- y [para hacer] enseres y artículos de uso temporal con su lana [basta] y su lana fina y peluda y con su pelo.
    Y entre los muchos objetos de Su creación..)16:80

Si no puede,y no podra, pues que coma carne y agradezca a dios su don.

Predeterminado

Buenos días.

Totalmente de acuerdo con Hassansegundo, de principio a final. Realmente, con sacrificio yo no me refería al significado profundo y espiritual de la palabra, sino al hecho físico que ha conllevado a través del peso de la tradición. Así pues, de acuerdo en todo.

Con respecto a lo que comenta Ya-Sin, ésa es precisamente mi gran discrepancia, no con las Escrituras, sino con las interpretaciones que se le da a las Escrituras.

Tenemos que recordar que muchos de esos textos fueron escritos por pastores, y en una realidad social distinta a la nuestra. Si creces en una sociedad ganadera, la ganadería será algo habitual. Si creces en África en una tribu donde es habitual comer el excremento para aprovechar una fuente de proteínas y a causa de la escasez de alimento, también será algo normal. Si crecemos en una sociedad donde el canivalismo es aceptado, seremos canívales. Y así con la necrofilia, como ocurría en civilizaciones europeas.

Para mí, Dios o una fe determinada no depende de sociedades, culturas, condicionantes o épocas. Es algo mucho más intangible, elevado y no determinado. Está en el corazón y no en la cultura.

Lo siento, pero todo lo que ha puesto Ya-sin no me parece nada espiritual. Me parece un manual del buen ganadero. Única y exclusivamente eso.

Habla de la carne como un don, así como la leche.. (¿beber leche de otro animal? ¿por qué somos la única especie que bebe leche de otros animales y después de estar destetados? ¿No sabemos realmente cuánto perjuicio causa la leche a nuestro organismo?). La ganadería, ante todo, y esto es algo que debemos tener presente, es dinero.
    El negocio más productivo del mundo probablemente no sea ni el petróleo ni las armas. Es la ganadería. Porque la leche y la carne están presentes diariamente en la inmensa mayoría de los hogares del mundo.

Si un pastor tiene 2 corderos y otro pastor tiene sólo 1, el primero podrá vender uno de sus corderos y así enriquecerse. ¿De qué "sacrificio" se trata? ¿Un sacrificio monetario? ¿Y por qué querría Dios darnos alimento del sufrimiento si tenemos alimento en abundancia que además no sufre ni siente? Cuando hablamos de carne y ganadería no sólo hablamos de sufrimiento, también de dominancia (¿y quiénes somos nosotros para dominar?), y de diferencias en el status social.
    Yo opté por el desarraigo de la carne. Ése es mi sacrificio. Y con mucho gusto lo elijo, además.

Cita Iniciado por claritagarron Ver Mensaje
    Salam Heterónimo, pues la verdad tienes razón, me siento bastante hipocrita porque si claro no los mato pero bien que me los como, debería ser vegetariana pero la verdad es que no se como, tampoco es que soy amante de los vegetales .
    En realidad, ser vegetariana o vegana es como ser creyente. Es un paso que parece abismal pero luego termina por ser liviano.
    Es realmente sencillo serlo (y si tienes dudas, puedes preguntar).
    Y regresando a la cultura y a los condicionantes: si tú tienes unas preferencias por unos alimentos u otros, es por puro hábito y condicionamiento. El único sabor que gusta a todo ser humano es el azúcar a causa de la glucosa, que encontramos principalmente en la fruta. Una vez que indagas y pruebas distintas cosas, descubres que lo que en principio no te gustaba luego termina por ser delicioso. Además, el beneficio para la salud es inmenso, y si algo creo yo con respecto a Dios, es que nos quiere sanos.

Ya sin más.
    Un cus-cus con verduras para todos.

Predeterminado

Tenemos que recordar que muchos de esos textos fueron escritos por pastores, y en una realidad social distinta a la nuestra. Si creces en una sociedad ganadera, la ganadería será algo habitual. Si creces en África en una tribu donde es habitual comer el excremento para aprovechar una fuente de proteínas y a causa de la escasez de alimento, también será algo normal. Si crecemos en una sociedad donde el canivalismo es aceptado, seremos canívales. Y así con la necrofilia, como ocurría en civilizaciones europeas.

Para mí, Dios o una fe determinada no depende de sociedades, culturas, condicionantes o épocas. Es algo mucho más intangible, elevado y no determinado. Está en el corazón y no en la cultura.

Lo siento, pero todo lo que ha puesto Ya-sin no me parece nada espiritual. Me parece un manual del buen ganadero. Única y exclusivamente eso.
    Cambiar mis hábitos alimenticios para no consumir cadáveres de animales es algo que me llevo planteando desde hace ya algún tiempo. Comparto las ideas de Heterónimo, pero también tengo que reconocer que las pocas veces que he comido en algún restaurante de esos... llamados macrobióticos y/o vegetarianos, que hay por todas las ciudades, he salido siempre con ganas de irme enseguida a cualquier bar para poder zamparme un bocata de jamón patanegra del bueno, por poner un ejemplo... Siempre he tenido esa extraña sensación de 'acto fallido' al comer en esos sitios. Supongo que será solo una cuestión de hábitos alimenticios. Al menos, los hábitos alimenticios ovo-lacteo-vegetarianos, vaya que vaya... Pero tener que prescindir de una delicia como el queso de leche de cabra me parece un pecado.

Nuestros dientes caninos, nos delatan un pasado carnívoro evolutivo (y quizás hasta caníbal en nuestros orígenes homínidos). Es complejo este tema... Quizás me plantee algún día dejar de comer carne (de cualquier animal terrestre o aéreo, de cualquiera tenga pezuñas o no las tenga...) como primer paso, porque el pescado y el marisco aún me siguen pareciendo exquisitos, y no me imagino un mundo sin bacalao al pil-pil...

Tendré que ir con mucho tiento en ésto. Primero me iré quitando de los chuletones de Avila y del cochinillo de Segovia.. y luego, ya veremos.

Ahora bien, volviendo al tema de los sacrificios... sí que tengo claro que no los entiendo de la misma forma que lo entiende Ya-Sin. Y estoy de acuerdo contigo en que para una sociedad ganadera como fueron aquellas en las que nacieron estos textos sagrados, sacrificar un cordero, era un gran regalo a Dios... Hoy ya no lo es tanto. En Europa y quizás también en muchos sitios urbanos del mundo, muchos definiríamos el campo como un lugar donde los pollos corren todavía crudos (como dijo un niño en un exámen de primero que yo conozco ). Sería inadmisible, por tanto, que todos nos lleváramos a nuestros domicilios a un carnero o un buey, en un día determinado del año, coincidiendo con no se qué tradición de nuestros ancestros, para degollarlo en pleno descansillo del portal o junto al ascensor, llenando la calle de sangre y olores pestilentes. Además de estar prohibido, por razones sanitarias muy obvias.. sería estúpido y cruel hacerlo.

Es evidente que ya no somos una sociedad como la de los antiguos hebreos bíblicos.

Un saludo

Un saludo

Predeterminado

.Habla de la carne como un don, así como la leche.. (¿beber leche de otro animal? ¿por qué somos la única especie que bebe leche de otros animales y después de estar destetados? ¿No sabemos realmente cuánto perjuicio causa la leche a nuestro organismo?).
    Pues ademas de quitarte el zapato de cuero, y el cinturon, tienes que renunciar al yaourt, mantequilla,queso..ya que todos se sacan de la leche ?quien eres para beber leche que no es tuya ?.
    Y los huevos de las pobres gallinas, tambien,y no olvides la maonesa,merenge..patisseria…

No amigo no es unica y exclusivamente para ganaderos, si se sigue el manual ,sin ni siquiera salir del mismo capitulo :
    (Él es quien hace caer agua del cielo; de ella bebéis, y de ella [se nutren] las plantas con las que apacentáis a vuestros animales; [y] por medio de ella hace crecer para vosotros las cosechas, y olivos, palmeras y vides, y todas [las demás] clases de fruta: ¡ciertamente, en esto hay en verdad un mensaje para gente que reflexiona!)16:10
    También lo es para agricultores

Y para pescadores, y navegadores:

(Y Él es quien ha sometido el mar [a Sus leyes], para que podáis comer carne fresca, y obtengáis de él ornamentos que os ponéis.
    Y en ese [mismo mar] se ve a los barcos surcando las olas, para [que podáis] salir en búsqueda de algo de Su favor, y tengáis así motivo para ser agradecidos [a Él].)16:14

Y para apicultores también:

(Y [considera cómo] tu Sustentador ha inspirado a la abeja: "Establece tus viviendas en las montañas y en los árboles, y en lo que [los hombres] construyan [para ti a modo de colmenas]; y luego come de toda clase de frutos, y sigue con humildad los caminos señalados para ti por tu Sustentador."
    [Y, he ahí, que] de sus vientres sale un líquido de variados tonos, que contiene una cura para los hombres.
    ¡Ciertamente, en todo esto hay en verdad un mensaje para gente que reflexiona!)16:68-69

Y muchas otras especialidades :

(..y os ha dado [la habilidad de hacer] vestidos que os protegen del calor [y del frío], así como vestidos que os protegen de vuestra violencia [mutua]…)16:81(para mas detalle , ver la asura 16)

No son exclusivamente para ganaderos, sino son para los humanos en general.

Tenemos que recordar que muchos de esos textos fueron escritos por pastores, y en una realidad social distinta a la nuestra.
    Ese texto no fue escrito por pastores, sino por el mismo autor.

Sea carne de ganado o verdura o frutos o cualquier don :

(Pues, cualquier bien que os llega, viene de Dios)16:53.

Solo se trata de aceptar y agradecer : (COMED, PUES, de las cosas lícitas y buenas que Dios os ha dado como sustento, y dad gracias a Dios por Sus bendiciones..)16:114

Otra cosa es ser vegetariano por cuestión de gusto, eso es otra cosa, pero te aseguro que el cuscus sin carne , y sin smen(fermento láctico), mejor no comérselo.

Un saludo
    Última edición por ya-sin; 14/04/2009 a las 18:04 Razón: envolver con etiqueta (quote)