Página 2 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 37

Tema: At-taqwa, el temor a allah, y porque hay que temerle

Predeterminado

Cynara Salam...

El temor de Dios, segun los católicos, es el temor al castigo de Dios.

Es lo que en la confesíón se llama la "atrición" (o dolor de haber ofendido a Dios y propósito de enmienda por temor a perder la felicidad eterna) y es una "contrición imperfecta" ya que no obedece al amor a Dios sino al miedo al castigo y por ello no alcanza para obtener el perdon de los pecados graves, aunque dispone a obtener ese perdón por medio del Sacramento de la Penitencia (confesión)

Por el contrario, la "contrición" es un dolor del alma y una detestación del pecado cometido con la resolución de no volver a pecar y para ser una "contrición perfecta" (o contrición de caridad) debe brotar del amor de Dios amado sobre todas las cosas, sin que entre en ello la consideración al castigo por el pecado.
    Supone el perdon de los pecados graves y mortales aunque no haya confesión, pero requiere el firme propósito de confesarse tan pronto como sea posible (cf CC. de Trento: DS 1677)

Un saludo

Jorge Aldao

P.S. todo esto es lo que sirvió en el Cristianismo para manipular a los creyentes y para hacer un importante negocio con la venta de indulgencias y demás negocios de la Jerarquía del Cristianismo.

Predeterminado

Cita Iniciado por ya-sin Ver Mensaje
    salam

la gente de "taqwa" esta definida en el coran : los "muttaqun" :

(La piedad verdadera no consiste en volver el rostro hacia el este o hacia el oeste --piadoso, en verdad, es quien cree en Dios, en el Último Día, en los ángeles, en la revelación y en los profetas; y gasta de lo que tiene --a pesar de su apego a ello-- en sus parientes, en los huérfanos, los necesitados, los viajeros, los mendigos y en rescatar a otros del sometimiento; es constante en la oración y paga el impuesto de purificación; y [piadosos en verdad son] los que, cuando prometen, cumplen sus promesas, y son pacientes en la desgracia, en la adversidad y en los momentos de peligro: esos son los que han sido fieles a su palabra, y esos son los que han sido conscientes de Dios(muttaqun) .)2:177
    Como siempre Ya-sin dando en la diana y alcarando conceptos. También ysf78 apuntaba en la dirección correcta. Taqua no es temor de Dios sino consciencia de Dios.
    Boicot a los ocupantes de Palestina
    http://foro.webislam.com/showthread.php?t=837

Predeterminado

Hola Jorge, bueno lo has sacado del concilio Tridentino. Yo no tan ortodoxa, ni conciliar.

Creo que mi definición se acerca más a la de ya sin, quizás media personal, media carmelitana, pero sin duda de acuerdo al nuevo concepto que se utiliza.

Por supuesto que ya no se venden indulgencias, si hay unas condiciones para obtenerlas, que son tan ridículas que nunca segui ninguno de los preceptos.

Pero si decirte que ese concepto ha cambiado, lo cual ha dado infinita libertad de accción y mala acción a los creyentes, si igual luego me confieso.

Se ha diluído también lo del firme propósito de enmienda, lo que anula el sacramento, pero esas cosas se callan, no sea que se les vaya más gente.

Salams

Predeterminado

Cynara Salam…

Creo que es claro que no quiero saber nada con eso de temor de Dios… que me parece repugnante.
    Y estoy más de acuerdo con el criterio musulman si taqwa es respeto (como conciencia de Dios Creador de todo - de uno mismo por empezar-) y no temor.
    Portarse bien por miedo de ir al Infierno es, me parece, una berretada.
    Porque significa que si no hubiera castigo yo podría ser un criminal y así el mundo no funciona.
    Además, hay millones de personas que no creen en ningún infierno ni en ningún premio en la otra vida y son excelentes personas, mejores que muchos creyentes, por simple y llana solidaridad desinteresada con el prójimo.
    Y me gusta creer que a esas personas, si Dios existe y premia después de la muerte, los premiará mucho más que a aquellos que se portan bien convencidos de que con ello ganarán el Paraíso.
    Como decía mi abuela catalana… “no és per interès sino per el capital que val més” (aunque supongo que no debo haberlo escrito correctamente).

Un saludo

Jorge Aldao

P.S. Y es cierto que hoy no se venden indulgencias pero se sigue manipulando a los creyentes por miedo al infierno y se les sigue convenciendo desde niñitos que deben portarse bien sin poner el acento en que el prójimo (incluido en ese prójimo los animales y la naturaleza toda) es obra de las manos de Dios y como tal merece absoluto respeto, sino amenazándolos con un probable futuro de asarse a la parrilla por los siglos de los siglos.
    Última edición por Jorge Aldao; 13/05/2009 a las 18:44 Razón: Mejorar idea segun mensaje de María

Predeterminado Ejemplo gráfico

'Umar le preguntó a Ubayy ibn Ka'b (otro compañero del Profeta) sobre el significado de la palabra taqwa: Ubayy contestó oh Comendador de los Creyentes, ¿qué haces cuando caminas por un sendero a cuyos lados hay zarzas?. 'Umar respondió: recojo mi manto para que no se desgarre. Ubayy respondió: eso es la taqwa.

Predeterminado

Cita Iniciado por alamir Ver Mensaje
    assalamu alaikum

buena explicacion hermano, como tu dices los conscientes, exactamente esa es la palabra, hay que estar consciente siempre de Allah, y consciente de temor por Él, pero el temor que le tenemos a Allah no es miedo,que tambien se le puede tener si pensamos friamente,ya que si pudo crear todo lo que vemos imaginemos lo que puede hacer en destruccion, pero el temor a Allah es el agradecimiento eterno que le tenemos que dar por la vida y por nacer musulmanes, y por darnos la oportunidad de pasar este examen.

a una persona se le puede tener miedo o respeto, pero a Allah el todopoderoso hay que tenerle temor de taqwa, y es que ese temor que le tenemos a Allah es la concentracion absoluta y rectitud en Venerarlo,es amar a Allah mas que a uno mismo y creer en el y en su profeta y en todo lo que nos ha indicado en el coran, y eso es lo primero que tiene que tener un musulman el temor a ALLAH, A-TAQWA,

ALLAH WUMA AHFIDNA FI TARIK AL MUSTAKIM
    Salam hermanos, Gracias por estas importantes explicaciones. Recordar los suras del quran y el Temor a ALLAH, para ser mejores personas y agradecerle a ALLAH haber encontrado el Islam en la vida y no seamos como los incrédulos, Agradecer su Guía en el Sagrado Quran y la Sunnah de nuestro amado Profeta Muhammad (que la paz de ALLAH sea con él)
    Agradecer habernos dado tan grande profeta, y la verdad que ha abierto nuestros ojos. alhamdullilah

Smile Del Temor de Allah (swt)

As salaam'alaikum wa rahmatullahi wa barakatuh.

La ilaha ila Allah, Muhammad rasulu Allah.

En el Qur´an Al Karim, Allah (swt), nos recuerda constantemente que solo se le debe temer a Él y a nadie/nada más.

"Y temedme sólo a Mí." [La Vaca/Al-Baqara 2:40]

El Temor a Allah (swt) no nos dejará extraviarnos del Camino Recto. Temerle nos hará recordar lo duro que puede ser su castigo.

"¡Hombres! Temed a vuestro Señor, pues en verdad el temblor de la Hora será algo terrible. El día que la veáis, las mujeres que estén amamantando se despreocuparán de lo que estén amamantando y las embarazadas darán a luz lo que lleven en sus vientres y verás a los hombres ebrios pero no estarán ebrios, sino que el castigo de Allah será intenso." [La Peregrinación/Al-Hajj 22: 1-2]

Tener éste Temor siempre presente nos hará mejores musulmanes, mejorará nuestras intenciones y nuestras acciones, nos ayudará en los momentos de pereza o cuando el Shaytan Al Rayim nos susurre al oído, nos hará levantar de la cama a la hora del Fajr o nos ayudará a dejar de hacer lo que estamos haciendo para realizar Asr en su debido momento.

Allah (swt), recompensará a quienes le guarden temor reverencial:

"Y quien haya temido la comparecencia ante su Señor, tendrá dos jardines." [El Más Compasivo/Ar-Rahman 55:46]

"Y se encontrarán frente a frente haciéndose preguntas. Dirán: Antes, cuando estábamos entre los nuestros, fuimos temerosos. Y Allah nos ha favorecido y nos ha librado del castigo del Simún. Es verdad que antes le rogábamos y que Él es el Bondadoso, el Compasivo." [El Monte Sinaí/At-Tur 52:25-28]

Personalmente creo que mantener avivado el Temor a Allah (swt) nos acerca más a Él y nos aleja de las distracciones de la duniâ. Nos ayuda a discernir que es lo que realmente importa y frente a que debemos responder.

Es mi primer mensaje en el Foro pero espero que no el último, insha Allah.

No hay más dios que Allah (swt) solo y único, sin asociarle nada ni nadie. No hay impedimento que Él no haya dado ni dador que haya impedido. A Él le pertenece toda alabanza y toda gloria.

Predeterminado

Cita Iniciado por Ibrahim_ Ver Mensaje
    As salaam'alaikum wa rahmatullahi wa barakatuh.

La ilaha ila Allah, Muhammad rasulu Allah.

En el Qur´an Al Karim, Allah (swt), nos recuerda constantemente que solo se le debe temer a Él y a nadie/nada más.

"Y temedme sólo a Mí." [La Vaca/Al-Baqara 2:40]

El Temor a Allah (swt) no nos dejará extraviarnos del Camino Recto. Temerle nos hará recordar lo duro que puede ser su castigo.

"¡Hombres! Temed a vuestro Señor, pues en verdad el temblor de la Hora será algo terrible. El día que la veáis, las mujeres que estén amamantando se despreocuparán de lo que estén amamantando y las embarazadas darán a luz lo que lleven en sus vientres y verás a los hombres ebrios pero no estarán ebrios, sino que el castigo de Allah será intenso." [La Peregrinación/Al-Hajj 22: 1-2]

Tener éste Temor siempre presente nos hará mejores musulmanes, mejorará nuestras intenciones y nuestras acciones, nos ayudará en los momentos de pereza o cuando el Shaytan Al Rayim nos susurre al oído, nos hará levantar de la cama a la hora del Fajr o nos ayudará a dejar de hacer lo que estamos haciendo para realizar Asr en su debido momento.

Allah (swt), recompensará a quienes le guarden temor reverencial:

"Y quien haya temido la comparecencia ante su Señor, tendrá dos jardines." [El Más Compasivo/Ar-Rahman 55:46]

"Y se encontrarán frente a frente haciéndose preguntas. Dirán: Antes, cuando estábamos entre los nuestros, fuimos temerosos. Y Allah nos ha favorecido y nos ha librado del castigo del Simún. Es verdad que antes le rogábamos y que Él es el Bondadoso, el Compasivo." [El Monte Sinaí/At-Tur 52:25-28]

Personalmente creo que mantener avivado el Temor a Allah (swt) nos acerca más a Él y nos aleja de las distracciones de la duniâ. Nos ayuda a discernir que es lo que realmente importa y frente a que debemos responder.

Es mi primer mensaje en el Foro pero espero que no el último, insha Allah.

No hay más dios que Allah (swt) solo y único, sin asociarle nada ni nadie. No hay impedimento que Él no haya dado ni dador que haya impedido. A Él le pertenece toda alabanza y toda gloria.
    Salam Ibrahim,

Gracias, interesante sin lugar a dudas, y es siempre importante recordar el temor Allah(swt) y sus beneficios, siempre para nosotros, espero que sigas escribiendo.

Salam

Predeterminado

Cita Iniciado por Aisha80 Ver Mensaje
    Salam Ibrahim,

Gracias, interesante sin lugar a dudas, y es siempre importante recordar el temor Allah(swt) y sus beneficios, siempre para nosotros, espero que sigas escribiendo.

Salam
    Salam Aleykum hermana...

Y pues sí, el temor a Allah (swt) es importante dentro de nuestro Din. Al volver al Islam, hace unos años ya, fue uno de los conceptos que más me costo asimilar. ¿Por qué tanto temor? ¿Por qué tanto miedo reverencial hacia Allah (swt)? Luego con los años y la lectura del Noble Corán fui entiendo de que iba la cuestión:

No es el temor o miedo que nos inspira, por ejemplo, la oscuridad o caminar por una barriada peligrosa a altas horas de la noche. Es un temor que reconoce la "la majestad, la magnificencia y la reverencia que Él inspira" lo cual nos deja siempre totalmente sobrecogidos ante tanta inmensidad. No es el temor que se le tiene al tirano o al opresor, o a una serpiente o a una otra criatura. Allah (swt) es el Único, buscamos en Él refugio de Él mismo.

En fin, no me extenderé mucho. Ya divago

Pero les dejo una aleyas del Noble Corán que siempre tengo presente:

¡Creyentes! Temed a Allah con el temor que Le es debido y no muráis sino como musulmanes (en un estado de Islam con completa sumisión a Allah) [3:102]

"¡Hombres! ¡Temed a vuestro Señor, Que os ha creado de una sola persona (Adán), de la que ha creado a su cónyuge (Eva), y de los que ha diseminado un gran número de hombres y de mujeres! ¡Temed a Allah, en Cuyo nombre os pedís cosas, y respetad la consanguinidad! Allah siempre os observa." [4:1]

"¡Creyentes! ¡Temed a Allah y no digáis despropósitos, para que haga prosperar vuestras obras y os perdone vuestros pecados! Quien obedezca a Allah y a Su Enviado tendrá un éxito grandioso." [33:70-71]

Allah (swt) sabe más.

Salam Aleykum.

Predeterminado

No entiendo que se ha de temer de AL-LAH, si, ya se que no es miedo, pero temor de que???????? de Su MAJESTUOSIDAD??? Por qué????...Sobrecogidos ante Su Inmensidad????? sí, pero no temerosos...no lo entiendo. Si uno hace despropósitos, si no respeta, si roba, etc...pues sí, hay que temerle, pero si no pues no. Reconocer la Grandiosidad de AL-LAH, Su Inmensidad.....no requiere temerle.
    SAludos

Etiquetas para este Tema