Tema: El seminario empieza a quedarse vacío.

Predeterminado El seminario empieza a quedarse vacío.

As salam´aleikum wa rahmatullah wa barakatuhu.

EL "invierno vocacional" ha llegado, y parece que para quedarse, a la Iglesia española.Según los datos hechos públicos ayer por la Conferencia Episcopal, en Españaa se forman hoy día 1.221 seminaristas, un tercio menos que hace un decenio, cuando los aspirantes a sacerdotes sumaban 1.839.Y bastantes menos que en 1.990, cuando la cifra superaba los 2.000.En el curso 2007-2008, los seminaristas eran en total 1.383.En los últimos 40 años, con la salvedad del trienio 1982-1985 (tras el primer viaje de Juan Pablo II a España), la Iglesia española ha ido perdiendo paulatinamente el número de sus seminaristas, que en los años del concilio vaticano II ( en la década de 1960) superaban los 5.000 efectivos.

Incluso, un país tradicionalmente vivero de misioneros, como España, es ahora un país "importador" de vocaciones sacerdotales.(...).Lejos de admitir este descenso la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades...emitió ayer u comunicado en el que resalta que " si analizamos los datos en términos relativos, se observa cierta estabilidad en las cifras".(...)

Si el presente de las vocacione se antoja complicado, el futuro aparece ciertamente desalentador para los intereses de la Iglesia católica.As, las estadisticas de seminaristas menores- niños y adolecentes que ya muestran una vocación y comienzan a estudiar para convertirse en sacerdotes, pero que todavía no pueden cursar estudios eclesiásticos- hablan de un descenso aún mayor.Así, si en el pasado año había 1.834 seminaristas menores, en 2009 la cifra ha descendido ya hasta los 1.447.

Muntasir.

Extraído de: Público, 130309.
    Jesús Bastane. Madrid.

Predeterminado

Estos datos y estadísticas hablan por sí mismos, está claro que el catolicismo está en retroceso entre las población. Pero para complementar esta información sería interesante también hacia dónde se está inclinando la gente, especialmente las nuevas generaciones. Si van al Islam, Allahu Akbar. Pero si van al ateísmo, al nihilismo, o simplemente a la desidia por todo lo que sea espiritual ¿será esto mejor que el catolicismo que tenían antes?

Predeterminado

Ese estado de cosas actual de la Iglesia católica, con tan pocas vocaciones como surgen hoy en día, si sus mandatarios lo quisieran tiene una fácil solución, sí, muy facil, porque el sacerdote no tiene porque ser un tipo soltero, y muchísimo menos un sujeto un célibe, que eso, el que sea casado o soltero, célibe o no célibe, es irelevante para el sacerdocio real, dado que, el sacerdocio, el auténtico, es un compromiso espiritual del hombre con Dios que puede llevarse a cabo y perfectamente dentro de un núcleo familiar propio.

Predeterminado Su reino no es de este mundo.

NO me sorprendería que un párroco de Algeciras tuviese más compasión cristiana que el propio Vaticano y no pusiese pegas para bautizar a Javier, el bebé milagro.Hace ya tiempo que no sólo la sociedad sino también la propia infantería de la Iglesia, la gente que está ahí fuera, en primera linea, marcha a un ritmo distinto al que quieren imponer los sabios de Roma.

En algunas misiones de África, son las monjas las que muchas veces reparten los condones; y cuando les preguntan por qué, responden que el quinto mandamiento dice que no matarás, y allí el sida mata.Así es la Iglesia y sus contradicciones.En su seno, desde hace dos siglos, se libra una batalla interna entre los que defienden que la fe debería ser también de este mundo y los que, por el contrario, argumentan que es mundo moderno quien debe cambiar (...).

En ese gran debate interno, ha habido avances históricos, como abandonar la misa en latín y otros cambios que impulsó Juan XXIII y su "aggiornamento", su puesta al día que se concretó en Concilio Vaticano II de los sesenta.Pero hace décadas que mandan en Roma los sectores más conservadores, los que sólo se mueven para desandar lo poco andado.

Esta contrarreforma que trata aquel "aggiornamento" como la nueva herejía, nació con Juan Pablo II, pero ha dado con Benedicto XVI sus pasos más firmes.Una de sus primeras decisiones fue, por cierto, permitir de nuevo la misa en latín.Para Roma, la Tierra- centro inmóvil del Universo- vuelve a ser plana.

Muntassir.

De : Público, 200309.
    Punto de Vista.Ignacio Escolar.

Predeterminado El papa y el episcopado frente a la vida.

Hans Küng : El antiguo colaborador de Joseph Ratzinger critica que el actual Papa no vea " el dolor de los divorciados o de las mujeres que tienen que abortar"

" Los obispos tienen derecho a criticar , pero no a agitar".

" La historia juzgará al Papa como responsable de la propagación del sida en África"

" Necesitamos diálogo en el seno de la Iglesia para que no regrese la Inquisición ".

ES uno de los teólogos más respetados del mundo.Durante años colaboró con joseph Ratzinger, hasta que el ahora Papa trató de condenarle al ostracismo.Hans Küng ( Suiza, 1928) se define como " un hombre libre dentro de la Iglesia" y defiende el sacerdocio para los casados y las mujeres.También aboga por una Iglesia " con entrañas de misericordia", frente al "dogmatismo medieval" de Roma.Küng ha visitado esta semana España para presentar "Verdad controvertida" (Trotta), el segundo volumen de sus memorias, dedicadas especialmente a su dificil relación con Benedicto XVI.

xxx.-En el libro habla de sus relaciones "de ida y vuelta" con Ratzinger: primero amigos, luego peleados.¿Cómo están en la actualidad? : Tuvimos un momento de reencuentro.Tras ser nombrado Papa me recibió y hablamos largo rato.Pensé que sería un Papa conservador, pero que haría reformas.Me equivoqué.Ahora ha publicado una carta en la que muestra su dolor por la falta de comprensión, pero él no siente el dolor de los más de 100.000 sacerdotes casados y exluidos de su misericordia.No ve el dolor de los divorciados, ni el de las mujeres que tienen que abortar.

xxx.- Volviendo al Papa, usted dice que es un mal teólogo :
    No.lo que afirmo es que aporta poco a la evolución de la teología.Es un hombre extremadamente inteligente, muy humano en el trato personal, con muchas cualidades, pero desde una perspectiva muy restringida y estricta.No tiene ninguna simpatía a los reformadores, es muy escéptico hacia la Ilustración y la modernidad.

xxx.- ¿ Tan grave es la situación ? : Creo que asistimos a una crisis del Papado, con sucesivos errores que ha tenido que reconocer.Es un hecho único en la historia que un Papa deba defenderse en una carta a los obispos y que reconozca que no es infalible en todo.Este Papa está cometiendo numerosos errores.No sólo de comunicación, como en el caso de los lefebvrianos, sino también de gobierno.

xxx.- ¿ Qué más errores ha cometido Benedicto XVI? : Ha ofendido a los musulmanes en Ratisbona, a los indios y ahora a los judios, con el caso de los lefebvrianos.Todo esto disgusta a los católicos, porque los fieles tienen la impresión que Benedicto XVI quiere relativizar el Concilio Vaticano II.

xxx.- Qué pide usted a la Iglesia católica para el futuro? : Necesitamos un episcopado que no disimule los problemas de la Iglesia, sino que los aborde enérgicamente; en segudo lugar, hacen falta teólogos que no teman decir la verdad; en tercer lugar, faltan pastores que asuman con coraje su propia responsabilidad.Precisamos avanzar en la colegialidad frente al centralismo, una mayor apertura al mundo moderno.En definitiva: diálogo en el seno de la Iglesia para que no regrese la Inquisición.

Muntassir.

Extraído de: Público, 200309.
    Entrevista.Jesús Bastante.Madrid.

Predeterminado La sumisión a Dios

Todos los problemas del mundo se solucionarían en muy poquísimo tiempo si todos siguiendo el mensaje de Cristo-Jesús y lo llevaramos a la práctica. "No le hagas a nadie lo que no te gustaría que otros te hicieran a ti" "Ama al prójimo como a ti mismo". Si hicieramos eso, sobrarían todas las Iglesias, el clero y también sus rancias estructuras de poder terrenal.

Para hacer lo correcto no se necesita a nadie que te ande instruyendo para que hagas lo que él casi con toda seguridad no hace. Basta con que observes la vida toda, el dolor de los que sufren, y que te decidas a no participar en ese hacer egoísta y malvado que tanto sufrimiento causa a la humanidad.

Yo, ya lo he dicho otras veces, no creo en Iglesias, ni en religiones, creo en Dios Todopoderoso y en aquellos humanos conscientes que dan lo mejor de si mismos. ¿De que sirve darse golpes de pecho en los templos si al que tienes al lado lo tratas como si fuera un apestado? ¿De que sirve mortificar el propio cuerpo si no eres capaz de controlar tu lengua y tu mano?

Viendo lo que sucede en esas Iglesias, y en esas Religiones, prefiero seguir mi propio camino; la espiritualidad (que yo la diferencio de la religión) la guardo para mi intimidad-para llevarla a cabo en el interior de mi aposento- como aconsejara el buen Jesús. Salam.

Predeterminado

salam

Sensat no estoy de acuerdo contigo con esa vision tan subjetiva de la religion ni de la espiritualidad.

Pero lo respeto.

Sin duda esa vision que propones es la que domina hoy en dia occidente, pero mira el occidente de la religon subjetiva y del ambito de lo privado y de la libre interpretacion ha llevado tambien muchas cosas malas.

Hoy en dia es la epoca de esa espiritualidad.

salam

Predeterminado

Cita Iniciado por hussein Ver Mensaje
    salam

Sensat no estoy de acuerdo contigo con esa vision tan subjetiva de la religion ni de la espiritualidad.

Pero lo respeto.

Sin duda esa vision que propones es la que domina hoy en dia occidente, pero mira el occidente de la religon subjetiva y del ambito de lo privado y de la libre interpretacion ha llevado tambien muchas cosas malas.

Hoy en dia es la epoca de esa espiritualidad.

salam
    ¿Según tú dices, oriente está mejor que occidente?
    PORQUE NO HAY MÁS QUE VER LO QUE PASA EN LOS PAÍSES DEL ORIENTE PRÓXIMO Y MENOS PROXIMO PARA VER QUE NO ES ASÍ. Occidente tiene mucho que corregir, eso es cierto, pero con todos sus defectos está mejor que ningún otro lugar del mundo; y cumple con la Sagrada Ley del Libre Albedrío bastante más que en otros lugares del mundo. Por eso yo prefiero vivir en Occidente, aunque entiendo que los habitantes de todo el Oriente prefieran su territorio y sus costumbres. Cosa esta ultima, que por otro lado es comprensible y natural. Ya que, cada cual ama a lo suyo.

¿Quien atenta contra la Libertad en occidente? ¿O quien intenta manipular las leyes para que se ajusten a su moral supuestamente religiosa? Lo ciudadanos no, por supuesto que no, porque la gente en general ama la libertad, es la religión y el estado el que va contra la libertad de los humanos. Yo jamás aceptaré imposiciones de nadie, nunca lo he hecho y nunca lo haré. Por eso es que, viendo lo que hay en el mundo, me quedo con la libertad de occidente, y no me hables de subjetividad, jejeje, porque para subjetiva la visión que tenéis algunos de la religión. No existe idea de Dios que no sea subjetiva. El concepto de Dios es subjetivo para todo el mundo. Lo cual, pienso yo, no evita que podamos presumir la existencia de un Dios que sea "Absolutamente Objetivo y Real".

Yo tambien respeto tu respuesta, pero como haces tu con la mia, tampoco la comparto. No, porque a mi juicio, Dios, la idea que tenemos de Dios, es un mero concepto en la mente de los humanos. SI, PORQUE LO QUE REALMENTE ES "DIOS" NO HAY HUMANO QUE LO COMPRENDA. Podemos intuir que existe, eso si, o simplemente creerlo, pero no sabemos apenas nada de Dios.

Relativismo, subjetividad, todo eso de lo que nos acusan a algunos los militantes de las religiones es aplicable a las religiones mismas. Por eso yo me quedo con la poca o mucha consciencia que tengo de Dios y paso de religiones. Claro que, obviamente, esa es una postura mia personal, pero desde luego que, yo respeto a las personas y su libertad para pertenecer a la religion que gusten; lo mismo que respeto a los ateos aunque no comparta su vision de la realidad.

Asi pues, hussein, no nos queda otro camino que el respeto si queremos vivir en Paz. Puesto que, en caso de que no existieera ese respeto volveriamos a las andadas del pasado; la guerra. Y yo no se tu, pero yo ya estoy demasiado viejo para andar pegando tiros, jeje. Aparte de eso, la sola idea de matar a un ser humano me repugna. O sea que si, que me apunto a lo del respeto y si puede ser que sea un respeto perpetuo. Asi pues, que cada cual crea en lo que quiera, y que haga lo que quiera con su vida y con su cuerpo, pero que no trate de imponerlo a a los demas porque de ahi, de la imposicion, surgen las guerras. Salam Aleykum.

Predeterminado La mala fe de la iglesia.

Esta Institución no cesa de despreciar las reglas del juego de la democracia.

LA Iglesia está de nuevo en pie de guerra.Coincidiendo con la inminente tramitación del proyecto de Ley del aborto, los obispos han lanzado una campaña demagógica que sostiene que el lince ibérico está más protegido en España que los niños.La campaña no se circunscribe a una protesta contra la reforma legal, sino que constituye un duro alegato contra el pricipio mismo del aborto, lo que retrotrae el debate a los años 80.A la ofensiva se han sumado más de un centenar de académicos, que, en un manifiesto, afirman que la vida humana comienza desde el mismo instante de la fecundación.En román paladino: quien promueve el derecho al aborto promueve el asesinato.

Llama la atención que la Iglesia y los académicos no abrieran el debate durante los ocho años de mandato de Aznar.Le hubieran pedido exigir, con protestas callejeras, que utilizara su mayoría absoluta para volver a los días idílicos en que la vida era legalmente sacra desde el momento de la concepción y las jóvenes que osaban desafiar los preceptos divinos debían viajar a Londres para perpetrar su crimen fuera de las gloriosas fronteras patrias.Pero Aznar no se le importunó con este problema, y los aborto se siguieron produciendo bajo su Gobierno sin que la Conferencia Episcopal le pidiera responsabilidades por una presunta complicidad criminal.

La beligerancia clerical ha renacido con la llegada de Zapatero a la Moncloa.Y en esta ofensiva juegan un papel importante los términos lingüísticos.Los contrarios a la interrupción del embarazo se autodenomina " pro vida" y a sus rivales,los tachan de " pro abortistas".Se trata de una frivolidad malintencionada de lo que, para cualquier persona normal, y sobre todo para la mujer que toma la decisión de abortar, constituye un drama personal.Me niego a ser etiquetado de "pro abortista"; lo que soy es partidario del derecho de la mujer a decidir sobre un asunto crucial para su destino, máxime cuando se trata de un derecho regulado por vías democráticas en un Estado constitucionalmente aconfesional.

Las leyes no obligan a nadie a abortar; en vez de arremeter contra las normas parlamentarias la Iglesia debería centrar sus esfuerzos en convencr a sus fieles de que se abstengan de abortar, a ver si lo consigue.Y ya de pasada, debería persuadirlos de que aporten más fondos a la causa eclesiástica, porque a muchos españoles les comienza realmente a indignar qe el Estado siga inyectando dinero de todos a una Iglesia que no cesa de despreciar las reglas del juego de la democracia.

Muntassir.

De :Público,220309.
    Version libre.Marco Schwartz.

Predeterminado

Cita Iniciado por mumin Ver Mensaje
    Estos datos y estadísticas hablan por sí mismos, está claro que el catolicismo está en retroceso entre las población. Pero para complementar esta información sería interesante también hacia dónde se está inclinando la gente, especialmente las nuevas generaciones. Si van al Islam, Allahu Akbar. Pero si van al ateísmo, al nihilismo, o simplemente a la desidia por todo lo que sea espiritual ¿será esto mejor que el catolicismo que tenían antes?
    Según un texto aparecido en Webislam (por lo cual, no debe ser "sospechoso"), un 18% de los hijos de los musulmanes en España se declaraban "no creyentes"

Es mas fácil mirar la paja en el ojo ajeno