Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 14

Tema: ayuno

Predeterminado ayuno

que dias ayunaba ennabi Muhammad s.a.slm.

Predeterminado

Bismi Allahi arrahmani Arrahim

rasulu Allah salla Allahu alayhi wasalam decía o como decía:

el mejor ayuno es el ayuno de Daud (alayhi salam) ayunaba un día, y comía el otro.

rasulu Allah -salla Allahu alayhi wasalam- solía apretar 2 piedras a su estomago, en una temporada de hambre y batallas, para que el hambre no le doliese, y venía Jibril (Gabriel) a decirle oh Muhmmad tu señor me ha enviado a que convierta esta montaña en oro para ti y decía, no hermano jibril quiero ayunar un día y ser paciente, y quiero comer otro día y ser agradecido.

Por otro lado hay hadices que indican los lunes y los jueves las puertas del paraíso se abren, rasulu Allah solía ayunar, por lo que es muy recomendado ayunar esos días.

los días blancos de cada mes, "ayam el bid" cunado hay luna llena, es decir son los días 13 , 14, 15 de cada mes (del calendario islámico claro)

el día 9 y 10 de Muharram, (tasu3a y 3ashura) -según los hadices-

el día de Arafat es altamente recomendado.

antes de ramadán, en el mes de sha3ban...

después de ramadan los 6 dias de shawal...

y por supuesto, el fard, que es en el mes de Ramadan.

etc

Ahora no tengo a mano ninguna referencia, pero cuando pueda inshaAllah te pongo las citas y hadices. En el libro riad salihin -libro que toda familia musulmana debe tener junto al corán en sus hogares-( o jardín de los justos en castellano) en el capítulo del ayuno, tenemos toda la información, junto a las virtudes del ayuno.

Ya que mucha veces buscamos "al a7kam" las normas de cada adoración, cómo se hace, en que momento etc, como y cuando rezar cunado estoy en esta o tal situación... que es el halal que es el haram, sin embargo pocas veces preguntamos, cual es el fruto de esta "3ibada" (práctica de adoración) cual es el resultado de mi salat, cual es el resultado de mi ayuno, de mi hayy...

Nos falta un poco de "tarbia islamiyya" saborear la educación islámica, convertir la vida diaria en adoración, y eso lo supieron hacer los sahaba radia Allahu 3anhum.

profundizar en hayat sahaba(la vida de los sahaba) es un ingrediente pefecto para fortalecer el Imaán (la fe) , con ellos podemos mirar neustras almas en un espejo, asi como en los mensajeros y profetas. Preguntaron a Aisha radia Allahu 3anha por la personalidad el profeta salla Allahu alayhi waslam, ella contestó, su personalidad era el corán. ¿somos nostros/as un corán andadno por la tierra? o... el corán no tiene ninguna relación con muchas cosas que hacemos...

Podemos mirarnos en el espejo que Allah ha puesto para nosotros y con la balanza de medición que Allah nos ha dado para que usemos, que es nuestras razón, corregiremos, mediremos, si nuestro amor por Allah y su mensajero salal Allahu alayhi wasalam, van paralelos a su sunna o mi amor por Allah y su mensajero responden cuando esto coincide con mi shahwa (deseos).

Esto lo he añadido, porque empezando por mi, alguien me dice hay que ayunar estos días y estos. Sin saber nada más, sin empezar por la A -como empiezan los niños en el colegio- teniendo claro a Quien obedezco con esta práctica, el ser humano no responde y el Islam -como pasa en la mayoría de nuestra umma- puede convertirse... en una carga encima de los hombros, y practicarlo por temor al infierno, no por Amor al Wadud.

astaghfirullah si en algo me equivoco, que Allah nos ayude en la practica del ayuno insahAllah purificando nuestras almas y nuestras intenciones.
    "no aceptes nada del Islam sin evidencia, ni rechaces nada sin evidencia

Predeterminado

Cita Iniciado por Arabiya Ver Mensaje
    Bismi Allahi arrahmani Arrahim

rasulu Allah salla Allahu alayhi wasalam decía o como decía:

el mejor ayuno es el ayuno de Daud (alayhi salam) ayunaba un día, y comía el otro.

rasulu Allah -salla Allahu alayhi wasalam- solía apretar 2 piedras a su estomago, en una temporada de hambre y batallas, para que el hambre no le doliese, y venía Jibril (Gabriel) a decirle oh Muhmmad tu señor me ha enviado a que convierta esta montaña en oro para ti y decía, no hermano jibril quiero ayunar un día y ser paciente, y quiero comer otro día y ser agradecido.

Por otro lado hay hadices que indican los lunes y los jueves las puertas del paraíso se abren, rasulu Allah solía ayunar, por lo que es muy recomendado ayunar esos días.

los días blancos de cada mes, "ayam el bid" cunado hay luna llena, es decir son los días 13 , 14, 15 de cada mes (del calendario islámico claro)

el día 9 y 10 de Muharram, (tasu3a y 3ashura) -según los hadices-

el día de Arafat es altamente recomendado.

antes de ramadán, en el mes de sha3ban...

después de ramadan los 6 dias de shawal...

y por supuesto, el fard, que es en el mes de Ramadan.

etc

Ahora no tengo a mano ninguna referencia, pero cuando pueda inshaAllah te pongo las citas y hadices. En el libro riad salihin -libro que toda familia musulmana debe tener junto al corán en sus hogares-( o jardín de los justos en castellano) en el capítulo del ayuno, tenemos toda la información, junto a las virtudes del ayuno.

Ya que mucha veces buscamos "al a7kam" las normas de cada adoración, cómo se hace, en que momento etc, como y cuando rezar cunado estoy en esta o tal situación... que es el halal que es el haram, sin embargo pocas veces preguntamos, cual es el fruto de esta "3ibada" (práctica de adoración) cual es el resultado de mi salat, cual es el resultado de mi ayuno, de mi hayy...

Nos falta un poco de "tarbia islamiyya" saborear la educación islámica, convertir la vida diaria en adoración, y eso lo supieron hacer los sahaba radia Allahu 3anhum.

profundizar en hayat sahaba(la vida de los sahaba) es un ingrediente pefecto para fortalecer el Imaán (la fe) , con ellos podemos mirar neustras almas en un espejo, asi como en los mensajeros y profetas. Preguntaron a Aisha radia Allahu 3anha por la personalidad el profeta salla Allahu alayhi waslam, ella contestó, su personalidad era el corán. ¿somos nostros/as un corán andadno por la tierra? o... el corán no tiene ninguna relación con muchas cosas que hacemos...

Podemos mirarnos en el espejo que Allah ha puesto para nosotros y con la balanza de medición que Allah nos ha dado para que usemos, que es nuestras razón, corregiremos, mediremos, si nuestro amor por Allah y su mensajero salal Allahu alayhi wasalam, van paralelos a su sunna o mi amor por Allah y su mensajero responden cuando esto coincide con mi shahwa (deseos).

Esto lo he añadido, porque empezando por mi, alguien me dice hay que ayunar estos días y estos. Sin saber nada más, sin empezar por la A -como empiezan los niños en el colegio- teniendo claro a Quien obedezco con esta práctica, el ser humano no responde y el Islam -como pasa en la mayoría de nuestra umma- puede convertirse... en una carga encima de los hombros, y practicarlo por temor al infierno, no por Amor al Wadud.

astaghfirullah si en algo me equivoco, que Allah nos ayude en la practica del ayuno insahAllah purificando nuestras almas y nuestras intenciones.
    ASSALAMU ALAIKUM

gracias hermana Arabiya,creo que si tengo el libro Riyad assalihin,lo voy a buscar,pero es una edicion muy antigua que me regalaron es que yo no se leer el arabe no subrayado pero hare un esfuerzo,todo lo demas que has dicho es muy productivo para mi y son verdades lo añadido por ti,tambien preguntarte donde puedo encontrar en castellano,el jardin de los justos,gracias hermana

assalamu alaikum
    ¨NUNCA TE DUERMAS SIN APRENDER ALGO NUEVO¨

Predeterminado

Cita Iniciado por Maria Ver Mensaje
    assalamu alaikum

gracias hermana,tengo delito de no darme cuenta del enlace en esta propia web,muchas gracias

salam

Predeterminado

Salam

por si a alguien tambien se le enrredan las fechas, para saber que dia estamos y ver los dia de ayuno, este link convierte del calendario gregoriano al islamico

http://www.municion.org/conversio/Calendari.htm

Predeterminado

Gracias Alamir, yo tampoco me di cuenta que era un enlace

Predeterminado

muchismas garcias por ayduarme con el enlace, espero que sea de provecho para todos/as inshaAllah.

Por cierto hermano, si queires vivir estas practicas, estando en ceuta es fácil, solo tienes que salir unos tres días fi sabili Lah entre musulmanes, donde uno aprende desde que se levanta a la mañana hasta que va a dormir la practica viva del Islam, empezando por "islah a nafs". Pregunta por tu ciudad por los hermanos de da3wa wa tabligh. Con ellos hemos aprendido el Islam vivo en la practica y no muerto en una teoría ideal pero dormida.

Creo que uno se ve enfrente del espejo que antes he mencionado. Porque al final tenemos y acumulamos mucha teoría en libros o internet.

Sin embargo Allah subhanhu watala nos dice: yayahua alladhina amanu... lima taquluna mala taf3alun?? kaburan maqtan 3inda Allahi an taqulu mala taf3alun!!!

Oh gente que creeis... porque decis lo que no hacis? es muy grave ante Allah decir lo que no haceis.

Es muy bonito estar aqui detrás de una pantaña haciendo da3wa, mejor dicho haciendo un recordatorio (porque da3wa es con gente no musulmana sin embargo "tadkir" es con musulmanes)

Pero esto debe ser real no solo virtual, hablar de salat para hacerlo y hablar del ayuno para practicarlo. Y una de las mejores maneras es hacerlo en comunidad, fortaleciendo ala vez la hermandad. Y no vivir cada uno en privado su religión.

InshaALlah espero que estas recomendaciones de salir unos días con los musulmanes de tu ciudad te sirva y dentro de unos días te veamos invitando tu a los demás a hacer estos retiros practico-espirituales, islah a nafs, con dikr, salat, bayan, durus, ziarat a otros muslims, da3wa etc

Todo esto con la metodología del profeta salla Allah alayhi wasalam, porque el Islam no es solo un sermón los viernes en una mezquita aislada y luego cada uno para su casa, sale de la jutba como entró. Si es que va. La gente debe ver en nostros/as las luces del Islam en nuestras personalidad y en nuestros corazones, y no solo en las manos con los libros sobre el Islam que regalamos. Quiero saber del islam pues toma y leete este libro. No! cogeme de la mano y enséñame como hacían nuestros abuelos sahaba - radia Alahu 3anhum- El Islam no nos ha llegado solo de la teoría bonita que hoy leemos, sino que brilló y seguirá brillando porque aún hay mucho bien en este umma. InshaAllah.

Perdon por mis parrafadas y espero que no quitaros mucho tiempo.

Asaghfirullah.
    "no aceptes nada del Islam sin evidencia, ni rechaces nada sin evidencia

Predeterminado

Ninguna parrafada hermana, me gustó mucho tu vivencia del islam.

Inshallah lo vivamos así, en ummah verdadera, aprendiendo y caminando juntos.

Salams

Predeterminado fi sabil allah

assalamu alaikum

gracias hermana arabiya por la explicacion,y por el consejo de salir fi sabil allah, ya fui hace unos años antes de casarme,a barcelona,gibraltar,etc lo unico es que ahora no tengo tiempo.

tambien decirte que aqui en ceuta en ese sentido hemos ido para atras,antes cuando yo era mas joven e iba a la mezquita siempre se estaba apuntando gente para salir fi sabil allah,ahora me fijo y se ha perdido un poco,ya no sale tanta gente,y creo que es por el clima politico que se respira hoy en dia,la gente tiene miedo,y creen que esos viajes son peligrosos,no saben que solo son interculturales, y religiosos.

tambien decirte que tienes razon que no todo debe quedar en la jotba de los viernes,hay estar dia tras dia,y poner piedra sobre piedra. un el feki me dijo una vez, que si queria salir fi sabil allah,que empezara por mi mismo,luego mi familia,luego por mis amigos,despues los cercanos, y entonces podria ir a otro lugar,pero es cierto,que mirarse al espejo es facil,y estar aqui escribiendo nos hace creer aveces que somos hulammas,pero siempre hay que ser humilde y aprender de los demas para poder enseñar,por eso yo siempre dejo esta firma