Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Darud

akbar-ibnqadir-724 Guest

Predeterminado Darud

Salam aleikum,

éste es mi primer mensaje aquí, de modo que antes que nada quiero agradecer por la posibilidad de aprender y compartir acerca del Islam con vosotros. Si bien conozco el Islam desde hace más de diez años, sólo hace un par de semanas que realicé la "shahada". Actualmente intento incorporar el salat a mi vida, y tengo algunas dudas:

Concretamente me gustaría saber si el Darud es realmente preceptivo, y por lo tanto debe recitarse en cada oración, o no lo es. La pregunta tiene un significado práctico para mi, pues soy casi viejo de edad y la posición sentada "yulus" me causa dolor en las rodillas. De modo que si pudiera, luego de terminar el tashahud y el saludo, romper la posición y hacer el Darud en posición sentado pero con las piernas estiradas, sería bueno para mi.

Aclaro que no comparto el legalismo de algunos musulmanes, o muchos, que consideran "ilegal" cualquier modificación del salat, y donde "ilegal" significa oración no aceptada por Allah. Pero tampoco soy un liberal a ultranza que crea que puedo acomodar las cosas según mi preferencia individual. Intento hacer las cosas conforme a la tradición, ante todo conforme al Qurán, pero me reservo el derecho a la flexibilidad. De todos modos no me quiero contestar yo solo, así que si me pueden decir algo lo agradecería.

Otra duda era sobre los horarios (si puedo reducir los cinco, por ejemplo concentrándolos en tres) pero ya he encontrado referencias en el foro sobre eso, y creo que tengo elementos para decidir cuando llegue el momento (por ahora no cumplo ningún horario pues estoy apreendiendo lo básico).

Eso es todo, agradecería alguna referencia o experiencia al respecto. Gracias.

Lo mejor para todos
    Akbar

Predeterminado

b,, as salam alaykum, ciertas posturas pueden resultar difíciles de realizar con la edad, pero también es cierto que la costumbre se acaba haciendo y, aunque resulte incómodo inicialmente, los tendones acaban cediendo :-). También hace mucho usar una alfombra o manta gruesa que amortigüe el contacto con el suelo. Y no se trata de cambiar sino de actuar con arreglo a las posibilidades de cada uno, es decir, si estando sentado tienes un tirón y debes estirar una pierna nadie puede pretender que esa salat sea inválida o no, el que la va a juzgar es Dios, no nosotros. Y seguramente el que te esfuerces en seguir a pesar del tirón la haga más "válida" que la del que se rasca la nariz :;-D. En cuanto al darud me supongo que hablas de la parte final, el salawat ibrahima, pero es anterior al saludo final. Salam

akbar-ibnqadir-575 Guest

Predeterminado

wa aleikum salam

Gracias por responder. He obtenido otra respuesta (que no se contradice con la tuya Aliyasin) y la expongo por si le sirve a alguien más dentro del foro: una persona entendida en el Islam (un Imam egipcio que encontré "por ahí") me contestó "Islam is easy. Even if you couldn't seat on the floor you can use a chair" (el Islam es fácil. Incluso, si no puedes sentarte en el piso puedes usar una silla).

A Dios gracias (alhamdulillah) sí puedo sentarme en el piso, mi problema era el pié derecho en la posición sentada durante el salat. De esa respuesta (y de la de aliyasin) yo deduzco un criterio general: es válido hacer lo que uno puede y/o necesita hacer al orar si es que no puede hacerlo como lo indica literalmente la Sunna.

Me parece un buen criterio. De todos modos la charla es irremplazable pues si uno se da todas las respuestas solo, lo más probable es que el "yo inferior" (la "naf" no sometida) lo traicione.

Gracias