Assalam 3alikum, hermanos,
Soy converso ("oficialmente" desde hace seis meses) y necesito vuestro consejo porque me siento un poco en crisis. Espero no ofender a nadie con lo que voy a decir, ni que me juzguéis, pero si no soy sincero diciendo lo que pienso no creo que podais entenderme ni aconsejarme.
Descubrí el Islam en un momento de mi vida en el que me iba bien en lo material y profesional, pero muy mal en lo personal, me sentía muy vacío. Necesitaba a Dios en mi vida, pero sabía que el Cristianismo no era para mí, me parecía demasiado "mitológico", demasiado supersticioso, con tanto santo, virgen, la trinidad,... y el tener a un cura como intermediario entre Dios y yo.
El Islam me atrajo muchísimo por su belleza y su simplicidad. Por "casualidades" de la vida estuve en el momento adecuado y en el lugar adecuado y conocí a personas maravillosas que me demostraron lo maravillosa que es la fe con su propio ejemplo, no con palabras. Mi camino empezó entre musulmanes, en mis viajes, no convencido por una página web ni un video de Youtube donde, por cierto, creo que se da una imagen del Islam que no es lo que te encuentras después.
El día que recité la shahada, el Imam no parecía preocupado por saber si estaba seguro o no de mi decisión o si era feliz en este nuevo camino, no había curiosidad ni interacción. Simplemente me soltó que Islam es someterme a lo que Dios quiere que hagamos y que no tenía que preocuparme de nada más, básicamente. Me enumeró todas las nacionalidades que habían pasado por su mezquita a abrazar al Islam, como quien enseña una colección. Fue muy inpersonal. Era un hombre muy serio que no me trasmitía la espiritualidad de aquellos primeros musulmanes que había conocido, hasta miedo me daba. Después de pronunciar mi shahada me dieron una gandora y unos folletos y adiós. Fue tremendamente frío todo, lo único con lo que me quedo de ese día fue los hermanos musulmanes que había congregados en la mezquita me abrazaron después de recitar la shahada. No me canso de leer el Corán y cada vez descubro cosas nuevas en las que no me había fijado antes. Leo y releo. Hago mis horaciones, doy limosna, intento ser mejor persona. Siento que éste es mi camino.
Pero mis experiencias siguientes con los musulmanes no las siento positivas. Además de encontrarme con un antisemitismo bestial, lo peor fue un conocido que cuando le presenté a mi madre me dijo que era responsable de ella y que si yo quiero el paraíso "ya sé lo que tengo que hacer" (convencerla para que abrace el Islam). Les llena de gozo ver a un occidental abrazar el Islam, pero ya no es suficiente creer en Allah, en Muhammed la paz sea con él, el Corán, hacer la salat y estudiar para comprender la religión. No deberías celebrar la Navidad con tu familia, no deberías celebrar tu cumpleaños, no puedes afeitarte la barba, ni llevar el pelo en cresta, no puedes usar tu nombre cristiano, no puedes disfrazarte en carnaval o halloween con tus amigos, no deberías tener perro, ni entrar en una discoteca, ni escuchar música que hable de cosas que sean haram, etc, etc.
Me es imposible ser el tipo de musulmán que la mayoría de musulmanes me dirían que debo ser, sería incompatible con mi vida, mi familia y amigos. Da igual cuánto me esfuerce, que al final me siento como un mal musulmán que oculta cosas que hacía cotidianamente que ahora resultan ser haram, como por ejemplo, que en mi cuarto (que es donde rezo) mi perra entra cuando quiere porque la adoro o por ejemplo que en casa de mi familia como carne no-halal porque demasiado esfuerzo le ha costado a mi madre aceptar todo esto y aceptar que no como cerdo... (cerdo no como nunca). No sabéis cómo hecho de menos ser trasparente, ser yo mismo (cuando conozco algún musulmán) antes de entrar en esta espiral de halal y haram y la identificación como musulmán con las expectativas que eso provoca en los demás musulmanes.
En definitiva, ahora tengo miedo de dos cosas, primero estudiar el hadith (que conozco muy pocos hadices). Visto lo visto, estoy aterrado de lo que pueda encontrarme, más halal y más haram inesperados, aterrado porque no sé si voy a ser capaz, no sé si voy a ser capaz de decirme, tras leer el hadith u opiniones de expertos basadas en el hadith: "hay que llevar barba y no la llevo", "hay que casarse, que es la mitad de la fe, y no lo hago", "no debo quitarme los pelillos del entrecejo y aún así lo hago",... Siento que por muchas cosas que cumpla siempre se esperará más de mí.
Sé que muchos hadices (y versículos) hay que entenderlos en su contexto histórico, pero no toda la comunidad musulmana piensa así. Y me da vergüenza que alguien que sepa que soy musulmán me presente a otro musulmán y este me pregunte que por qué no voy a la mezquita de nuestra ciudad.
El problema es que no quiero ir a la mezquita. Y tengo muchísima fe en Allah pero no me siento capaz... ahora mismo no me atrae nada y por mucho que me dijeran que es obligatorio, seguiría sin atraerme nada. Estoy agobiado... y, en oración, pido perdon todos los días por mis faltas porque sé que podría estar haciendo mejor las cosas. Pero me siento bloqueado... no sé qué hacer ni qué consejo pediros... pero gracias por leerme, necesitaba desahogarme...