Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Las mujeres en el Qur'an

carolina-jomli-673 Guest

Unhappy Las mujeres en el Qur'an

Buenas noches a todos,
    Me he registrado en este foro, que sigo desde hace tiempo, para consultar una duda.
    Vivo en país de mayoría musulmana y mi novio desde hace un año es musulman. Siempre he pensado que los valores del islam son muy acertados y me gusta el islam como marco de referencia cultural, por eso vivo donde vivo. La cuestión es que mi novio me decía siempre que debía leer El Qur'an, y yo, que siempre me he sentido atraída por la cultura (siento decir que no por la religión) me puse con ello con ganas. La sorpresa ha venido cuando, hasta donde he leído, no encuentro ni una sóla linea que se dirija a las mujeres directamente. Es decir, encuentro muchas referencias a ellas, si, pero en tercera persona. Y yo en el colegio aprendí que la primera persona es el hablante, la segunda el oyente y la tercera el ausente. Cómo puede ser que seamos las ausentes? Esta conversación la he tenido con muchos amigos musulmanes y lo único que me dicen es que me fije como Allah exige que se trate a la mujer super bien y bla bla bla... Pero la verdad es que si en mi país se legislara para sólo los hombres, por muy bien que se exigiera que nos traten a las mujeres, yo me iría a otro. Y en tanto que El Qur'an está escrito para todas las épocas, no creo que el contexto de entonces sea suficiente para justificar este hecho.
    Me gustaría saber si es que no he llegado aún a la mitad del libro donde empieza el mensaje escrito directamente a nosotras... Y en caso de no existir que opinais vosotros? Yo estoy muy desilusionada. Tanto, que de momento lo he cerrado para no volver a abrirlo.
    Muchas gracias a todos de antemano oir vuestras aportaciones.

Predeterminado

Todo lo que no se dirija explicitamente a los varones se dirige a todos, eso es en la gramática árabe con en la castellana.

Hay muchas cosas en el honrado Alcorán que se dirigen a los varones porque son ellos los que cometen faltas y los que deben corregirse, no ellas. Está más claro que el agua. Si son ellos los que tratan mal a las mujeres, no va a decirles a las mujeres "oye que no os traten mal", tendrá que decírselo a ellos y comoe so muchas cosas, pero si no hay nada explícito, siempre se dirige a los creyentes o la gente en general de ambos sexos, si lo has entendido de otra forma, no lo entiendo cómo puedes haberlo entendido de otra forma porque en castellano es igual. Los alumnos de una clase no son sólo los del sexo masculino son los de ambos sexos. Tener que aclzarar eso es señal de que por alguna parte hay una deliberada intención de tergiversar todo.

Salaam
    Boicot a los ocupantes de Palestina
    http://foro.webislam.com/showthread.php?t=837

----------

A las aladas almas de las rosas
    del almendro de nata te requiero,
    que tenemos que hablar de muchas cosas,
    compañero del alma, compañero.

carolina-jomli-673 Guest

Predeterminado

Vaya vaya con los juicios fáciles... No voy a entrar en el tono que te gusta mantener las conversaciones en el foro. En cualquier caso, sigo con mi duda. El ejemplo de tratar bien a las mujeres, tal y como escribí textualmente es sólo un ejemplo. Yo me refiero en general, a que cuando especifica nunca la especificación es femenina, y por tanto extrapolar el plural a ambos sexos me parece generoso ya que hasta ahora no he encontrado una sóla referencia directa a las mujeres. El Corán que tengo es uno que me bajé de internet, parece ser que de El Salvador, de el Centro Cultural Islámico Fátima Az-Zahara y me gustaría citar algunas lineas que encuentro así, abriéndolo sin más.
    - "...Y si estáis enfermos o de viaje, si viene uno de vosotros de hacer sus necesidades, o habéis tenido contacto con mujeres y no encontráis agua, recurrid a arena limpia y pasadla por el rostro y por las...." Si vosotros os dirigierais a ambos sexos no diríais "contactos íntimos, relaciones sexuales..." O algo así? Quiero decir, si fuerais vosotros los que hablaseis a una audiencia mixta lo haríais en estos términos?
    - "Llamad a cuatro testigos de vosotros contra aquéllas de vuestras mujeres que cometan deshonestidad. Si atestiguan, recluidlas en casa hasta que mueran o hasta que Dios les procure una salida." No encuentro qué hacer si el deshonesto es el marido.
    - "...mientras que quienes desean a otras mujeres, ésos son los que violan la ley-,..." Las mujeres no sienten deseo?
    En fin... Este es mi punto de vista... Lo que para tí es tan claro para mí no lo es, por eso recurro a este foro. En este país la gente me responde con argumentos totalmente adoctrinados. Cosas que no tienen nada que ver con las que leo en webislam ni en publicaciones de colaboradores de esta web. Siempre he encontrado aquí muchísima coherencia y por eso he preguntado. No he querido tergiversar nada, créeme. Sí es verdad que quizás la traducción no sea buena o bien yo, influida por el momento actual en el que buscamos la equidad en cada gesto, en cada letra, me haya sentido peor. En cualquier caso para mí sigue siendo difícil ver tu punto en estas lineas que te pongo (por ejemplo) y aunque no lo creas he querido preguntar aquí con ganas de cerrar el hilo pensando "qué tonta he sido!"

Predeterminado

Salam Carolina
    En mi opinión , hay que leer las aleyas (o el quran en general) teniendo en cuenta el ambiente donde bajaron , por ello decir que el quran sirve para todas las épocas , es en el sentido , que hay que tener en cuenta el contexto histórico y ambiental en que bajaron las aleyas , era una sociedad patriarcal .

se nota que el método del quran para abordar los problemas sociales es un método paulatino , por ejemplo , la esclavitud que era un fenómeno social muy extendido , ha sido tratado en el quran tomando el hecho como una realidad , y desde ahí va tratando paulatinamente el problema , hablando de esclav@s como un hecho real y normal , luego hablando de Mulk Al yamin (M.Y para abreviar) , como etapa de incorporación de los individuos (M.Y) a las familias , luego dice que quienes no encuentran recursos para casarse , que lo haga con los M.Y , luego habla de campañas de casar a los pobres y a los M.Y , sobre todo los considerados correctos y aptos para incorporarse a la sociedad , luego ordena a los creyentes que si algún@ de sus M.Y desea la libertad por emancipación , !dádsela! , y dadles adamas el dinero que Al-làh os ha dado!! (..Y si alguno de vuestros M.Y desea [obtener] la escritura de emancipación, dádsela si reconocéis bien en ellos: y dadles parte de la riqueza de Dios que Él os ha dado.Y no obliguéis a vuestras esclavas a prostituirse…)24:33
    Aun que parezca fuera del tema, es un ejemplo de cómo la inspiración divina fusiona en la sociedad y desde ahí cura los defectos , si hubiera mandado desde el principio : ¡prohibición de la esclavitud, no hay diferencia entre los seres humanos! Quizás hubiera sido un choque social, lo mismo con el fenómeno de las bebidas embriagantes y los juegos de hazar , eran auténticos males sociales en aquella época ,muy extendidos , su brusca prohibición resultaría un choque social , la revelación divina se incorporó al problema considerándolo algo normal y corriente socialmente , y luego desde ahí va hablando de que tienen mas perjuicios que beneficios , ….y luego dice que son obras de satan y que hay que evitarlos , luego (¿no vais a desistir?)5:91
    Cada vez que se trate de problemas sociales profundamente arraigados, y difíciles de curar o remediar , la revelación divina actúa de esta manera , esto no solo en el caso del quran , sino en todas las revelaciones divinas , un ejemplo de ello es el caso del profeta Ibrahim (a.s), parece que en aquella “época-lugar” , el sacrificio humano a los dioses era muy arraigado en la sociedad , cuando el profeta Ibrahim(a.s) recibió la visión repetida de degollar a su hijo , en seguida su hijo le dijo: “¡haz lo que se te ordena!” , pero en la practica Al-làh quiso enseñar a Ibrahim(a.s) y su gente que no es que rechace el concepto del sacrificio , lo que quiere abolir es el sacrificio humano, (que era posiblemente inventado por los hombres de religion y brujos de la epoca) , si hay sacrificio pues que sea como fiesta donde todo el mundo se regala “filetes y pinchitos” en nombre de Al-làh , comer y dar de comer ,el mensaje en su esencia es que: lo que realmente llega a Al-làh no es ni la sangre ni la carne sino el grado de conciencia , y el hecho de dar al otro y hacer el bien : (Así pues, mencionad el nombre de Dios sobre ellos cuando estén alineados [para el sacrificio]; y una vez que hayan caído al suelo sin vida, comed de su carne, y alimentad al pobre que se contenta con lo que tiene [y no pide], y también al que se ve forzado a pedir. Para este fin, los hemos sometido a vuestras necesidades; para que esto os mueva a ser agradecidos. ni su carne ni su sangre llegan a Dios: Le llega tan sólo vuestra consciencia de Dios. Para este fin los hemos sometido a vuestras necesidades; para que glorifiquéis a Dios por la guía con la que os ha agraciado.Y da esta buena nueva a los que hacen el bien)22:36
    eran ejemplos de como interviene la revelacion haciendo de educador en casos de fenomenos sociales

Respecto al tema de las mujeres , pues lo mismo , solo con una variante , que “el plural” lo define el contexto , en realidad cuando la revelación se dirigió a los creyentes , dijo “ ¡oh vosotros..!” pero en realidad se está dirigiendo no a los hombres específicamente , sino a la sociedad constituida por hombres y mujeres , incluso empieza hablando a las las mujeres mediante los hombres , pero después empieza a dirigirse a la sociedad y al legislador (hombres y mujeres) empleando “el vosotros” , pero en seguida después separa los géneros , cambiando los pronombres , para los hombres usa “ellos” y para las mujeres “ellas” , y esto siguiendo con su discurso la sociedad usando el “vosotros” , luego separa los generos usando “el” y “ella” y esto sin dejar de dirigirse al “vosotros” , luego empieza a usar términos como “hombres y mujeres” familiarizando ….lo puedes notar en la asura de las mujeres , donde como dice Badr habla con el legislador o la sociedad usando “el vosotros” , acerca de los derechos de las mujeres ,aun que parezca que habla con los hombres , en realidad se dirige a una sociedad patriarcal acerca de las víctimas de esa misma sociedad :
    (Y dad a las mujeres su dote como un regalo…)4:4
    (¡OH VOSOTROS que habéis llegado a creer! No os es lícito [tratar de] heredar de vuestras mujeres [reteniéndolas] contra su voluntad; ni ponerles impedimentos para así quitarles parte de lo que les habéis dado,..)4:19

Luego siguiendo con las aleyas , tratando defectos de conducta social , siempre hablando con el “ vosotros” y dirigiéndose a la sociedad , luego …(no codiciéis (vosotros) aquello que Dios ha concedido en mayor abundancia a unos que a otros. Los hombres (ellos) obtendrán una recompensa conforme a sus méritos y la mujeres (ellas) obtendrán una recompensa conforme a sus méritos….Y si teméis que se produzca una ruptura entre ambos , nombrad un árbitro de la familia de él y otro de la familia de ella; si ambos desean un arreglo, Dios propiciará su reconciliación..)4:34-35
    Osea ese “vosotros” està constituido de “ellos” , “ellas” , “el” y “ella”

Luego en las ultimas etapas de revelación , se nota la evolución ,hay fragmentos en las ultimas asuras en revelarse donde puedes encontrar algo como : (EN VERDAD, para los hombres y mujeres que se han sometido a Dios, los creyentes y las creyentes, los hombres y mujeres realmente devotos, los hombres y mujeres fieles a su palabra, los hombres y mujeres pacientes en la adversidad, los hombres y mujeres humildes [ante Dios], los hombres y mujeres que dan limosna, los abstinentes y las abstinentes, los hombres y mujeres que guardan su castidad, y los hombres y mujeres que recuerdan mucho a Dios: para [todos] ellos ha preparado Dios perdón de los pecados y una magnífica recompensa.)33:35

En otras : (DI a los creyentes que bajen la mirada y que guarden su castidad: esto conviene más a la pureza --[y,] ciertamente, Dios está bien informado de lo que hacen. Y di a las creyentes que bajen la mirada y que guarden su castidad, y no muestren de sus atractivos [en público] sino lo que de ellos sea aparente [con decencia]…)24:31

salam

carolina-jomli-673 Guest

Predeterminado

Salam Yasin,
    Muchísimas gracias por tu respuesta. Como decía en mi primer post no he terminado de leerlo y sin duda la evolución de la que hablas me hace querer retomarlo. Quizás me haya precipitado. Aquí donde vivo no he encontrado una respuesta que me aportara un poco de luz como la tuya, y la de Badr, además de agresiva me ha parecido simplista.... Me gusta leer que este mismo desarrollo se da también con otros temas tan estigmatimatizados del islam. Creo que desde este enfoque puedo entenderlo mucho mejor.
    Te agradezco el tiempo que te has tomado en hacer una exposición tan clara y bien explicada para alguien que ignora como yo.
    Saludos,
    Carolina

Predeterminado

Salaam, Carolina,

Ante todo te pido perdón y disculpas por mi primera contestación a tu mensaje. Escribí de prisa y no releí y me sorprendió luego ver que lo calificabas de agresivo. Lo volví a leer para ver y tienes toda la razón. No sentí entonces que escribía de esa forma aunque si recuerdo que estaba cansada e irritada pero de haberlo releído lo hubiese corregido y no lo hubiese mandado así porque no son esos mis sentimientos. Por ello, te reitero mi petición de perdón y mis disculpas.

No son maneras, aunque no haya sido voluntario sino una de tantas muestras de que a veces una se raya y le llueve sobre mojado y, habituada a tener que responder a preguntas en las que se sienta al Corán o al islam en el banquillo porque sí, la irritación asoma la cabeza cuando no debe. Que no debería nunca pero la gente no somos perfecta y yo menos, a la vista está. En cualquier caso, gracias por señalarlo y gracias a Ya-sin por haber reparado el daño con sus acertadas y bondadosas palabras.

No sé si lo de simplista que me achacas está justificado en la brevedad de mi respuesta. Me reitero en que el plural genérico es el uso más frecuente en el honrado Alcorán, cuando se dirige a los creyentes o a la gente o a un pueblo, etc. es decir el plural que engloba a ambos sexos y que tanto en árabe como en castellano coincide on el plural masculino. A quien van dirigidas las palabras, siempre consta al prinipio de las alocuciones que sea, a veces, si son muy largas, se vuelve a repetir el vocativo para que no se pierda el hilo.

Aparte de lo dicho por Ya-sin, y como desarrollo de lo que quería decir en mi primera respuesta, cuando Dios especifica o recalca o incluso parece restringir a un sexo, creo que de lo que se trata es de remachar que ese sexo es el más implicado, de la forma que sea, en el mal que se pretende corregir o en el remedio que se pretende aplicar:

Te voy a poner un caso en el que de lo que se habla no es de varones sino de mujeres. De la azora de La luz:

24.4. Y aquellos que acusan a mujeres castas, sin presentar luego cuatro testigos, dadles ochenta azotes; y en adelante no aceptéis jamás su testimonio --¡pues esos, precisamente, son los verdaderamente depravados!

Habla de que se acusa a mujeres castas pero no del caso de que se acuse a varones castos. Igualmente en las siguientes aleyas se habla de acusar al cónyuge y éste luego se especifica en femenino.

¿Significa eso que se puede impunemente acusar a los varones sin necesidad de justificarlo con cuatro testigos?

Creo que no. Pero se habla sólo de acusar a las mujeres. ¿Por qué? Pues creo que es patentemente porque es contra las mujeres contra las que abrumadoramente se suelen blandir esa clase de armas para destruirlas y dañarlas.

Creo que cuando el honrado Alcorán elige explicitar un sexo se debe no a ninguna preferencia de Dios por uno de ellos sino a la necesidad de acción por parte del sexo que sea para corregir eso que haya que corregir si se trata de un defecto o para hacer lo que haya que hacer para mejorar lo que se trate de mejorar. Es decir el pronunciarse sobre un sexo en partiular obedece a la pertinencia de lo que deba hacer ese sexo. En estas azoras de La luz, por ejemplo, quienes deben hacer son todos, varones y mujeres, aunque la víctima sea la mujer, pero los maledicientes y los opresores son de ambos sexos.

En este sentido hay un artículo en Webislam sobre el enfoque coránico en los derechos de las mujeres y los deberes de los varones:

http://www.webislam.com/articulos/33...igaciones.html

Creo que eso es cierto. Los deberes generales de las personas en general y los derechos también son para todos pero, en cuanto pertenecientes a un sexo o a otro, es cierto que a los varones se les llama a capítulo sobre los deberes y que en general se salvaguardan los derechos de las mujeres sin llamarlas a capítulo. Al contrario, pero ejemplo, si nos fijamos en esas aleyas primeras hasta la 26 en la azora de La Luz, vemos con que vehemencia Dios defiende el honor de las mujeres y anuncia la maldición en esta vida y en la otra y horrendos castigos a quienes las hagan objeto de persecución.

Es decir, en el honrado Alcorán no se trata a las mujeres como a menores pero sí como al sexo que por su índole reproductora soporta una carga de la que no se puede deshacer ni encomendar a otro, por ello, Dios no insiste en sus obligaciones que ya le vienen imppuestas por la fisiología ni es nunca severo ni amenazador con ellas, todo lo contrario, sino que insiste en la salvaguarda de sus derechos, en cambio sí insiste en las obligaciones de los varones.

Por ejemplo, en la famosa aleya en que algunos basan el decir que el testimonio de una mujer vale la mitad que el de un varón, no es esa la cuestión, la cuestión es que se trata de una obligación, los requeridos, DEBEN actuar de testigos, no es que quieran o no quieran. No se trata del derecho a actuar de testigos sino del deber de hacerlo cuando alguien lo requiera en un acto jurídico específico. En otros casos el honrado Alcorán no especifica ningún sexo para los testigos.

Ya-sin habla del patriarcado y sin quitarle ni un pelín de pertinencia y razón, yo creo que el patriarcado, mejor dicho, la tentación de patriarcalizar la sociedad o el individuo va a existir siempre, lo mismo que la tentación de envidiar, mentir o cualquier otra falta porque desde el mismo momento que hay diferentes condiciones naturales, surge la tentación de buscar la propia ventaja y en ese aspecto para los varones la tentación de aprovecharse de su falta de carga reproductora para acumular poder. Las tentaciones, sin embargo, uno no está obligado a seguirlas sino a lo contrario pero son condición del ser humano en esta vida y por eso creo que muchísimas de las disposiciones y recomendaciones coránicas van a ir más allá de la era patriarcal, si es que ésta cede alguna vez, lo mismo que todas las llamadas a todas las virtudes. Siempre deberemos esforzarnos.

Si tienes alguna pregunta más concreta referente a pasajes o aleyas en particular, por favor, exponlas. A todos nos ayuda el estudiar y reflexionar sobre cada cuestión. Es así como muchos de nosotros hemos ido aprendiendo.

Salaam y nuevamente disculpas.
    Boicot a los ocupantes de Palestina
    http://foro.webislam.com/showthread.php?t=837

----------

A las aladas almas de las rosas
    del almendro de nata te requiero,
    que tenemos que hablar de muchas cosas,
    compañero del alma, compañero.

Etiquetas para este Tema