Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 11

Tema: Dudas

abdenour-castro-730 Guest

Predeterminado Dudas

Salam aleikum

Quería compartir con ustedes varias dudas que han surgido en mi actual experiencia con el Islam.

1- Circuncisión femenina:

Nunca reparé en este asunto, aunque es verdad que se comentaba por televisión y otros medios de comunicación, pero no hice caso.
    Hace un tiempo llegó a mis manos un manual de fiqh shafi'i traducido al inglés en el que pude ver que acorde a ese madhab es considerado obligatorio. Es importante para mí destacar que cuando se habla de circuncisión femenina dejan muy claro que no es la mutilación genital femenina (faraónica) sino la amputación de la piel que recubre el clítoris (algunos también hablan de una pequeña amputación de parte del clítoris).
    Quedé muy chocado y me dediqué a investigar en los países que se practica ese madhab pudiendo constatar que esa práctica se realiza.
    El Imam shafi'i entendió que su práctica era obligatoria y así se entiende también por parte de la mayoría de los sabios de este madhab sunni ortodoxo.
    Investigué después en los otros 3 (maliki, hanafí y hanbalí) y en todos los otros la posición varia desde sunnah hasta makrouh pero jamás se dice que esté prohibido. Vuelvo a repetir que en ningún caso se habla de la ablación de los genitales de la mujer o GFM como se hace en algunos países desgraciadamente.

Pongo dos enlaces porque no puedo poner el libro aunque si puedo decir que es: The Reliance of the Traveler

http://www.shafiifiqh.com/what-is-th...ion-for-women/
    https://www.youtube.com/watch?v=k1oI0KmUKq8

Entiendo que son manuales de ley islámica clásica y medieval, pero mi pregunta es hasta qué punto todo esto puede tener validez hoy en día?

2- No necesidad de permiso de la primera mujer para casarse con una segunda, tercera o cuarta.

Siempre entendí que la poligamia era algo que Dios permitía bajo algunas circunstancias pero que jamás era algo que podía ser impuesto. Sin embargo si ese permiso de la primera mujer no es necesario, no se está imponiendo a la primera el poder tener varias mujeres? no es eso una imposición?
    Entiendo que países como Marruecos e incluso Irán, entre otros (en Turquía directamente está prohibida), pongan frenos a esa práctica y exijan del permiso de la primera mujer, debo decir que también así lo entendía yo. Sin embargo cuando pude hacerme con manuales de derecho clásico islámico esa permisividad de la primera esposa se dice literalmente que no es requerida, puesto que el Profeta saws no iba pidiendo permiso para tener muchas esposas así como tampoco los compañeros.
    Mi pregunta es si consideráis que esas prácticas tienen realmente validez aún hoy en día.

3- Superioridad de la raza árabe.

Hay un hadith sahih que habla claramente de como un blanco no es superior al negro ni el negro al blanco y su superioridad reside en la taqwa de Allah swt.
    Eso me impresionó al conocer el Islam, me fascinó, sin embargo debo decir, no obstante, que me chocó bastante el desprecio (a pesar del hadith) que percibí en muchos árabes respecto a los negros (en muchos casos como si fueran animales). Sin embargo no hice mucho caso al respecto.
    Hace un tiempo un hermano que conocía a una chica árabe pidió a sus padres para casarse y la respuesta fue (muy educadamente) que mejor que no, ya que esa persona igual que yo, no es árabe.
    Entonces pregunté acerca de esto y busqué acerca de este tipo de diferenciación entre el árabe y el no árabe en el Islam. He quedado muy sorprendido puesto que junto a ese hadith se citan muchos otros en los que la superioridad de la raza árabe es manifiesta y que por eso en algún madahib no es permisible que un hombre musulmán no árabe se case con una mujer musulmana árabe. En otros madahib eso es desaconsejado.
    Esto ha sido una gran desilusión puesto que parece otra vez que vuelva a hablarse de un pueblo elegido.

Narrated Salim's father: The Prophet said, "I saw (in a dream) a black woman with unkempt hair going out of Medina and settling in Mahai'a. I interpreted that as (a symbol of) epidemic of Medina being transferred to Mahai'a, namely, Al-Juhfa."

Sahih Bukhari 9:87:163

http://sunnah.org/wordpress/2012/06/...rabs-in-islam/

4- Corán increado.

Yo siempre tuve claro que Allah swt es Uno, Único y sin par, que no ha engendrado y no ha sido engendrado y que por lo tanto todas las otras religiones de algún modo caen en la idolatría de o bien asignar otras deidades (politeísmo) o bien asignar a cosas creadas cualidades que sólo tiene Dios, por ejemplo los cristianos (Jesús as). Esa Verdad me daba mucha paz en el corazón.
    Un día sin embargo escuché a un Imam hablar acerca de que el Corán es la palabra increada de Dios, es decir que es un atributo de Dios y que en ese sentido la palabra descendió y cristalizó en un Libro (Quran) pero que no se creó. No hice mucho caso al respecto y acepté ese dogma de fe.
    Sin embargo otro día tratando de hacer Dawah a unos cristianos y acusándolos de ser politeístas (con educación), varios de ellos empezaron a decirnos que de hecho nosotros creemos lo mismo, que ellos creen que Jesús es la palabra de Dios y que por lo tanto es increado (engendrado pero no creado), y que nosotros creemos que el Corán es la palabra de Dios increada. Así en ambos casos hay dos increados, es decir; Dios y Jesús (porque es su palabra) y Dios y el Corán (que es su palabra).
    Eso me dejó chocado, así resultaba que teníamos dos increados nosotros también, a saber; Dios y el Corán. Digo que me chocó porque yo pensaba que todo lo que no es Dios había sido creado por Él.
    Me puse a investigar acerca del tema y vi que había una escuela que se llamaba Mutazilah que creía que eso era una contradicción puesto que increado sólo puede haber uno. Siendo así para ellos el Corán debió crearse en algún momento del tiempo y responde en ese sentido a cosas concretas del momento pero también a cosas que siempre se podrán aplicar. Esa escuela fue eliminada (literalmente) y finalmente se impuso lo que hoy en día conocemos como la ortodoxia sunni.
    Investigando más a fondo pude ver que la escuela Shi'a resolvía el problema mediante elementos muy creativos y racionales tomando elementos de la Mutazilah (o al menos coincidentes).
    Para los Shi'a (me refiero a los duodecimanos) hay atributos personales de Dios, pero hay atributos de acción: Por ejemplo Dios es Clemente, siempre lo ha sido siempre lo es y siempre lo será. Pero hay atributos como la palabra, que no siempre han estado, tienen un inicio y un final porque requieren de un objeto. Por lo tanto acorde a ellos el Corán es la palabra de Dios y está inalterada y protegida, es la guía válida para los hombres pero es creado en algún momento del tiempo. Para los Shi'as la revelación debe estar acorde al Aql (o intelecto), es decir; la revelación no puede proponer algo irracional como que Jesús sea increado o que lo sea el Corán. En este sentido ellos hablan de la razonabilidad de la fe.

http://www.al-islam.org/god-and-his-...ba-musawi-lari

Más tarde investigué algunos textos cristianos y me percaté que había habido el mismo problema en el cristianismo con unos teólogos llamados Arrianos que decían que increado sólo podía ser Dios y que por lo tanto y aceptando que Jesús es la palabra de Dios, fue creado en algún momento del tiempo. Esa secta fue eliminada imponiéndose más tarde el concepto de la trinidad (que resuelve el hecho de que haya dos increados ya que en verdad son Uno conservándose así el monoteísmo, acorde a ellos).

Predeterminado

b., as salam alaykum, sobre la circuncisión femenina ni idea, la primera noticia que tengo, pero a mi entender es anecdótico (cuando no hay unanimidad sobre cualquier tema te da opción de elegir lo más razonable, que suele coincidir con la opinión mayoritaria). Y para colmo, teniendo en cuenta los lios que hay en Siria y aledaños no daría por válido el dictamen de ningún teólogo shafii que no conozca en persona.

Sobre el matrimonio, a mi entender la clave está en que todas tienen el mismo derecho. Que la actual o actuales testifiquen que su derecho no se vería menoscabado por otra esposa, creo que es el medio más sencillo para verificarlo y evitar los abusos. Pero por darte una idea, una sana costumbre que tenían las musulmanas andaluzas era incluir, en el contrato de matrimonio, una cláusula de divorcio automático en caso de que te casaras con otra ...

Es el Sabio Corán el que deja claro que Dios no distingue razas y ni siquiera creyentes de una u otra religión. En cuanto al hadiz que mencionas: un sueño es un sueño y tiene reglas de interpretación que nada tienen de convencionales (si le echas un vistazo a algún manual clásico lo entenderás en seguida), que se mencione a una mujer negra con el pelo suelto es totalmente anecdótico. La idea que rige la limitación en los matrimonios está sustentada en el principio del matrimonio de iguales (y hay aleyas al respecto): no se trata de que una raza sea mejor que otra, sino que a la hora de elegir es mejor alguien de tu misma cultura, nivel social, idioma, etc. para facilitar el entendimiento y la paz de la pareja. En cualquier caso, tanto el racismo como el nacionalismo casan malamente con el islam, al menos del sunnita tradicional.

Por último, ¿cualo qué? Es la primera noticia que tengo de eso. El Sabio Corán da a entender que descendió -enterico- en una sola noche, pero a pesar de eso el Profeta -saws- no tenía permiso para "anticiparse" en revelarlo. No sé si a "increado" te refieres a eso, si es así es incorrecto traducirlo por increado, la palabra castellana correcta es manistestado. Curioso que menciones a los arrianos. Más curioso aún que misteriosamente desaparecieran de la península ibérica y apareciera de pronto tanto musulmán por esas tierras... Seguramente ningún de ellos oyó hablar de coranes "increados" .

Salam

Predeterminado

El último punto lo he puesto como reflexión propia, y en este sentido yo tomo las siguientes conclusiones:

a) Hay mucha desinformación entre los no musulmanes acerca de lo que es el Islam y hay a mi modo de entender mucha islamofobia, pero también es verdad que los musulmanes caemos muchas veces en una especie de autocomplacencia y que si estudias un poco al detalle te das cuenta que ni los más mínimos fundamentos del Deen están consensuados.

b) Me parece erróneo explicar en la Dawah que el Islam es una religión muy sencilla (contraponiéndolo a la teología cristiana por ejemplo) porque no es honesto, el Islam es una religión muy complicada también y con mucha teología.

c) Por mi parte creo que no tiene sentido juzgar más a los practicantes de otras religiones pues entiendo que ya es suficientemente complejo la práctica y el entendimiento de la propia.

Assalamu aleikum wa Rahmatullahi wa Barakatuhu

Predeterminado

Wa aleikum salam

No es anecdótico hermano puesto que en el madhab shafi'i es obligatorio circuncidar a las mujeres y es sunnah en el hanbalí, es extraño que me digas que no te suena. En Indonesia se sigue el madhab shafi'i y en Egypto, en Somalia, no sólo en Sham.

Me parece raro lo que comentas acerca de que el Quran (KalamHullah) es increado tampoco te suena, pues es una creencia de ahlul sunnah wal jama'ah tanto de la escuela ashari como maturidi.

http://www.sunnah.org/aqida/uncreatedness_quran.htm

No obstante gracias por tus respuestas.

laila saida

Predeterminado

b., as salam alaykum, acabo de mirar el texto de Haddad y ya entiendo la cuestión teológica, pero no veo el problema . Es decir, si entiendes que se refiere al libro físico (que fue el error que cometí al leerte) es evidente que es algo creado. Pero si entiendes que se refiere al Verbo -tal y como se menciona en Génesis-, o manifestación de la voluntad divina de "kun fa ya kun", no rige por lo mismos parámetros. En ese sentido, más que increado es "no inventado" y sí, ese punto de la aqida es básico.

Se dice que las diferentes opiniones dentro del islam son una bendición (eso ha ayudado a que nadie estuviera pendiente de los pequeños detalles, pues hay muchas maneras correctas de hacer las cosas). Y el islam es tan sencillo o tan complicado como uno quiera. No se dice que el islam sea sencillo con respecto a la teología de otras religiones, sino que se refiere al camino espiritual. Este es sencillo, pues no requiere recluirte, seguir reglas extrañas ni practicar el celibato, sino que se practica en tu vida diaria normal. La teología en cambio es tremendamente compleja, pero es irrelevante para un musulmán de a pié; lo haram y halal es evidente y las consultas a un experto en teología son (o deberían ser) anecdóticas.

Bueno, cierto sabio reprendió a unos amigos escribiéndoles "tengo entendido que habéis abandonado la búsqueda de vuestros propios defectos para buscar los de los demás..."

Salam

Predeterminado

Assalamu aleikum hermano,

Agradezco mucho tus respuestas y también tu adab. sería mejor no nombrar sectas porque al hacerlo se pierde, en muchos casos objetividad. Pero Alhamdulillah voy a citar a personas que pertenecen a diferentes escuelas del Islam.

Déjame ponerte una parte del texto que me parece esencial:

GF Haddad, writes:

"This posting sums up the doctrine of the massive majority of the Muslims, namely the People of the Sunna and the Congregation, concerning the pre-existent, pre-eternal [sic], beginningless, and uncreated nature of the Divine Speech Allah Most High has named al-Qur'an, as held by the Salaf al-Salihun and as formulated by the two Masters, Imam Abu al-Hasan al-Ash`ari and Imam Abu Mansur al-Maturidi and their respective schools".

"The position of Ahl al-Sunna wa al-Jama`a differs fundamentally on this matter with that of the rest of the Muslim sects, especially with that of the now defunct Mu`tazila. The position of the Shi`a is indentical [sic] with that of the Mu`tazila, who denied not only the Pre-existent status of the Divine Speech, but of all the Divine Attributes for they considered that they are the same as the Essence".

"Ahl al-Sunna agree one and all that the Qur'an is the pre-existent, pre-eternal, uncreated Speech of Allah Most High on the evidence of the Qur'an, the Sunna, and faith-guided reason. (The Uncreatedness Of The Divine Speech - The Glorious Qur'an, source)"

"Ahlul sunnah consensúa que el Quran es pre-existente, pre-eterno, la palabra increada de Allah swt en acorde a el Corán, la sunnah y la razón guiada por la fe".

Argumenta en el párrafo anterior que tanto la mutazilah, los shias (así como los ibadís actualmente en Omán) creen que el Corán se creó en algún momento del tiempo, pero que sigue siendo la palabra de Allah swt, está protegido e inalterado y es la guía para los hombres.

Me gustaría comentar a este respecto:

1- La primera cosa que me gustaría destacar es que esto es un desarrollo teológico de la Creencia, es decir es un dogma de fe sunita. Y creo que es importante decirlo porque no me parece mal que así sea, pero si es contradictorio con alguna de la propaganda que algunos musulmanes hacen de que en el Islam no hay dogmas de fe (para en algunos casos ir en contra de religiones que sí aceptan tener teología y por lo tanto dogmas), aquí tenemos uno.

2- Si se asume la posición sunita ortodoxa (y en este punto coinciden con los salafistas, del Corán increado (paréntesis: con los salafistas, los sunitas tradicionales difieren en la naturaleza de los atributos de Allah swt, que los asharis y maturidis o bien interpretan o bien leen sin interpretar: por ejemplo la mano de Allah swt es su poder, o bien la mano de Allah swt no sabemos que es, pero no es una mano y se lee sin interpretar (ambas son correctas acorde a los asharis y maturidis).
    Los salafis o wahhabis dicen: la mano de Allah swt es una mano, pero no sabemos como es esa mano, lo que está claro es que tiene manos, faz, pies, etc.... pero no sabemos como son) lo cual para los sunitas tradicionales es antropomorfismo.

Entonces: y cito ahora al Allamah Tabataba'i de Qom:
    http://www.almizan.org/

"If we assume that the Quran is eternal then we must assume that the following prayer is eternal as well, being part of the eternal Quran:

In the name of ALLAH, the Gracious, the Merciful. All praise is due to ALLAH alone, Lord of all the worlds. The Gracious, the Merciful. Master of the Day of Judgment. THEE alone do we worship and THEE alone do we implore for help. Guide us in the straight path, The path of those on whom THOU hast bestowed THY favours, those who have not incurred THY displeasure and those who have not gone astray. S. 1:1-7 Sher Ali

Here is a prayer directed to Allah, and yet this is supposed to be an eternal prayer, a prayer that has existed before creation. In light of this view, this either means that the Quran is a living personal entity distinct from Allah, since it is praying to God, or that Allah has actually been praying to himself from all eternity. If the first position is indeed correct, then this posits two distinct eternal entities, Allah and the Quran, i.e. there are two Gods, if not more, or that Allah exists as a plurality within himself".

Si aceptamos la proposición sunita de que el Corán es increado, entonces la fatihah es increada, siendo que es una parte del Increado Corán:

1 En el nombre de Dios, el Clemente y Misericordioso
    2 Alabado sea Dios, señor de los mundos
    3 El Clemente, el Misericordioso
    4 Dueño del Día del Juicio
    5 A ti imploramos, a ti pedimos ayuda
    6 Guíanos por el camino recto
    7 Camino de aquellos a quienes has favorecido, que no son objeto de Tu ira y no son de los extraviados

Si entendemos que esta surah es increada y llama a una oración que existía antes de la creación (la creación es creada), es que tiene que haber un objeto eterno e increado que se dirige la oración a Allah swt pues las criaturas y el universo no son increados, o bien que el Corán es una entidad aparte de Allah swt que le ora a Él swt o bien que Allah swt se ora a sí mismo, o bien que existe una pluralidad de increados dentro de Allah swt".

y sigo con el Ayatollah Shirazi:

http://www.al-islam.org/justice-of-g...akarem-shirazi

"Esa afirmación sunita entra en contradicción con al Aql' (intelecto) pues la palabra requiere de un objeto (la creación) al que se dirige y por lo tanto se crea en algún momento del tiempo y desciende al sello de los Profetas saws como guía para la humanidad, protegido e inalterado hasta el final de los tiempos".

Hasta aquí podríamos muy bien decir lo que expones tu hermano, con mucho juicio, que en el Islam hay diferentes creencias y que eso es una bendición. Aunque también hay que decir que toda esta teología afecta a la naturaleza del tawhid, sea la sunita, la wahhabi, la shi'a, la mutazilah, la ibadi, etc.... es decir todos ellos tienen un diferente modo de entender qué es el Tawhid y su entendimiento.

Predeterminado

Pero y ya finalizado inshaAllah swt.

me gustaría citar un manual de fiqh maliki (sunita tradicional) en el que dice el Qadi Iyad;

"He said about someone who said that the Qur'an is created, "He is an unbeliever, so kill him." He said in the version of Ibn Nafi', "He should be flogged and painfully beaten and imprisoned until he repents." In the version of Bishr ibn Bakr at-Tinnisi we find, "He is killed and his repentance is not accepted." (Qadi 'Iyad Musa al-Yahsubi, Muhammad Messenger of Allah (Ash-Shifa of Qadi 'Iyad), translated by Aisha Abdarrahman Bewley [Madinah Press, Inverness, Scotland, U.K. 1991; third reprint, paperback], p. 419)"

Aquel que diga que el Corán es creado es un infiel, así pues matadlo, o bien flageladlo y golpeadlo, ponedlo en prisión hasta que se arrepienta o bien matadlo y su arrepentimiento no es aceptado.

En este sentido, entiendo que en la edad clásica del Islam no se veía por parte de algunos ulamah esa divergencia de opiniones como una bendición.

Y Finalmente mi conclusión con todo el respeto para los que puedan sentirse atacados, pues no es intención juzgar a nadie:

Creo que el Islam sunita ha tenido la ventaja de contar mayoritariamente con el "apoyo" del poder político histórico, el Islam de las instituciones si puedo expresarme así, y ese poder les sirvió para la definición de una ortodoxia y su defensa (en algunos casos eliminando al opositor). Ese poder de algún modo ha dejado de estar a su lado sobretodo a través de la emergencia del wahabismo saudí (que se expande porque tiene detrás un estado patrocinador, esto es; un poder), el crecimiento del Chiismo en los últimos años que tiene detrás el Estado de Irán (un poder) y la confrontación con la modernidad (que de algún modo Occidente sería un poder).

No digo que el Islam sunita esté mal, lo que digo es que a partir de ahora deberá defender sus dogmas de fe sólo presentándolos y mediante la argumentación teológica puesto que el tiempo de los Califas ha terminado y si hubiese un Califato actualmente más bien estaría dominado, según parece, por la dominante teología wahhabi.

Decir finalmente que no me considero shia, ni sunni ni wahhabi ni ibadi y que no me parece mal la divergencia, pero si las actitudes que piden la eliminación de la divergencia.

Assalamu aleikum

Predeterminado

El conocimiento que se ha desarrollado a lo largo de estos mil años ha dado estructura para que otros vayan cogiendo en las diferentes ramas del saber de cosas que interesan en nuestra comprensión religiosa. Pero una de las cosas que se ha descuidado ha sido la unidad basado en el amor entre creyentes. Como decía Imam Al-Ghazali si te dijeran que mañana vas a morir no te vas a dedicar en estudiar jurisprudencia ni tratados teológicos, sino pagar tus deudas, llevarte bien con tus vecinos y pedir perdón a Allah. El conocimiento puede acabar siendo un medio de alejamiento del camino, por el odio y la vanidad que en el engendra en los corazones de los hombres que no han tenido antes una educación basada en el mahiba. Es como un velo que impide y te vuelve ásperos e insensibilidades, y nos impide ser alcanzados por Luz de Allah. Medio por el que se abren los caminos para nuestra salvación. El Profeta Muhammad (s.a.w.) nos dijo:
    -Evitad lo que os he prohibido y haced lo que podáis de lo que os he aconsejado. (Bujari)

Evitad tiene un significado basado en la posibilidades y la circunstancias que a cada uno de nosotros atañe y valorar, no es algo uniforme ni hermético sino circunstancial y cada uno debe valorar así mismo sus posibilidades. Lo aconsejable haced de lo que podáis, no hay ninguna imposición, la imposición la marcan otros, porque hablan desde una posición particular y no ponerse en el pellejo de otros, desatendemos nuestra responsabilidad y el respeto que merece cada uno allá donde se le halla dado su destino. Se olvidan que el camino es gradual y lo han convertido uniforme,lineal, hermético o estás conmigo o contra mi, contradiciendo con esta actitud el Qur´an y la Sunna.

171. De Abu Huraira (r.a.) se transmitió que el Profeta (s.a.w.):
    -"Tal vez se encuentre alguien con aspecto de pobre pero de rango elevado ante Allah, a quien la gente desprecia y echa de todas las puertas, que sería respondido y colmado por Allah si le hiciese alguna petición o juramento." (Muslim)

Predeterminado

Assalamu aleikum,

Gracias hermano Chemlal, creo que tienes toda la razón. está muy bien explicado lo que expones y me llega interiormente.

JazakAllah khair

Predeterminado

Ahora veo mi conversión al Islam en los inicios motivada por cosas muy infantiles y de poca consistencia.

A día de hoy dudo de muchas cosas, pero mi fe es más madura y honesta con la complejidad de la realidad, de la vida y del Deen.

salam aleikum