Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 29

Tema: El alcohol no es totalmente prohibido?

Predeterminado

Cita Iniciado por juana-1 Ver Mensaje
    Salam,

Creo Javier que me has malinterpretado, yo no te he juzgado, no soy quien para hacerlo, ni tengo ningún interés en ello. Lo único que he pretendido es decirte algo que te sirva, y cada vez que damos algún consejo no lo hacemos desde ningún pedestal, si no que al decirlo nos lo decimos también a nosotros mismos. Porque todos somos víctimas de las mismas trampas y recordarlo nos ayuda a todos. Razones y explicaciones se te han dado, y muy buenas. Tú has entrado pidiendo justamente eso. En este foro, y en la vida en general siempre habrá gente que puede comprender algunas cosas con más acierto que tu, supongo que esa es la razón por la que preguntas. Si a ti te basta con leer una traducción del Corán para sacar tus propias conclusiones, honestamente no entiendo tu consulta.

No estoy de acuerdo en que nos quedamos con lo más restrictivo, simplemente no entendemos que el asunto del alcohol se termine en la decisión de un individuo de consumirlo o no con moderación. En general es importante entender en un sentido más amplio los consejos divinos. Yo creo que es haram, lo cual no quiere decir que esté enviando a nadie al infierno, el que juzga es Dios. Pero si alguien me pregunta tendré que decir mi parecer, porque también Dios dice que los mejores son los que aconsejan el bien y desaconsejan el mal.

Con respecto a las propiedades curativas de las drogas y del famoso "vasito de vino" no me parece un enfoque atinado. Algún beneficio, ya lo dice Dios, puede haber, pero el mal es peor. La medicina es una disciplina muy importante, porque ayuda a los seres humanos a luchar por la vida, a superar la enfermedad con el permiso de Dios, pero no hay que perder de vista que la eficacia no puede ser el valor supremo, porque no vale estar vivo a cualquier precio. Decía alguien que es más importante permanecer humano que permanecer con vida. Por eso te decía antes que la salud física tiene una importancia relativa, lo importante en esta vida es la prueba, no la vida en sí. A veces la enfermedad es una misericordia de Dios. La medicina moderna ha sido muy eficaz pero también ha sido y es muy inhumana. En un mundo en el que casi todo depende de unos intereses mezquinos es difícil que el conocimiento solo sirva para buenas causas.

Cuando te he dicho que pareces un publicista intentaba que fueras capaz de ver las trampas de la lógica que empleas para este asunto. Nosotros no sabemos dónde está el bien, hay que buscar la guía de Dios porque en esta vida, y mucho más quizás en estos tiempos, la confusión es enorme. Está claro que Dios ve en los corazones y está claro que gente muy buena y muy querida por Dios puede tener la debilidad de beber, no seamos demagogos sin necesidad, que aquí nadie está condenando a nadie. Me parece que no tiene ninguna cabida ofenderte por lo que se te ha dicho ni acusarme de juzgar tus intenciones solo intentaba prevenirte de las trampas que todos nos tendemos a ponernos a nosotros mismos.

Salam,
    Agradezco tu respuesta, tienes razón, fui yo quien consulté...lo que quiero es sencillamente saber por qué razón algunas aleyas tratan el vino de, literalmente "bello sustento" y otros que lo tratan de algo horrible a evitar...esa "contradicción (si me permiten decirle así) es lo que me enrreda, por eso digo que me parece que se decide por lo mas restrictivo y no lo mas permisivo...cuando decía que ponías en duda mi sinceridad para con Dios me refería a tu aparte de que pongo condiciones a Dios y es que aún si lo quisiera no sería posible ponerle condiciones a quien nos ha creado...sencillamente veo, y cualquiera podría verlo, que hay cosas que fueron interpretadas por los primeros musulmanes en uno u otro sentido y que a la larga se convirtieron en tradición mas que en religión...
    te doy un ejemplo de como me puedo sentir...
    recordemos la historia que vi en un hilo de un hombre que no le recibió una colonia a un amigo porque esta contiene alcohol...muchos en este hilo, yo incluido, respondimos que era exagerado...sin embargo si nos ponemos en los zapatos de este hombre mas bien nosotros somos unos desviados por utilizar colonias con alcohol...
    de la misma forma los que piensan como yo, que los hay, es decir los que somos un poco mas laxos y permisivos seremos vistos a ojos de los mas restrictivos como unos desviados...eso es relativo...pero bueno...como dije no insistiré mas en mi postura por respeto a la forma de ver de la mayoría...pero si quisiera realmente tener claridad de la contradicción referente al alcohol en el Corán, es posible que tuviese que ver con algún momento histórico en particular?...
    Salam.

Predeterminado

Más que con un momento histórico particular, pienso que tiene que ver con la capacidad de discernimiento y de raciocinio.
    Para empezar, el Corán no habla de alcohol sino de embriagantes, con lo que se amplía el espectro a todo lo que nos haga perder el control y la razón. La clave para mi está en las aleyas que nos dicen que no acudamos al salat embriagados y esperemos hasta saber lo que decimos.
    Evidentemente todas las drogas, entre las que se incluye el alcohol, tienen, además de su uso lúdico, un uso terapéutico. Creo que se nos recomienda evitar "adormecernos" con los estupefaccientes, pero no evitar su uso terapéutico si fuera necesario.
    Al-làh es la Luz de los cielos y de la tierra. La parábola de Su luz es como un nicho que contiene una lámpara; la lámpara está en cristal, el cristal [brilla] como una estrella radiante: que se enciende gracias a un árbol bendecido --un olivo que no es del este ni del oeste --cuyo aceite casi alumbra aunque no haya sido tocado por el fuego: ¡luz sobre luz! (Corán 24:35)

Predeterminado

Cita Iniciado por maite Ver Mensaje
    Más que con un momento histórico particular, pienso que tiene que ver con la capacidad de discernimiento y de raciocinio.
    Para empezar, el Corán no habla de alcohol sino de embriagantes, con lo que se amplía el espectro a todo lo que nos haga perder el control y la razón. La clave para mi está en las aleyas que nos dicen que no acudamos al salat embriagados y esperemos hasta saber lo que decimos.
    Evidentemente todas las drogas, entre las que se incluye el alcohol, tienen, además de su uso lúdico, un uso terapéutico. Creo que se nos recomienda evitar "adormecernos" con los estupefaccientes, pero no evitar su uso terapéutico si fuera necesario.
    Gracias Maite, sin embargo mi pregunta sigue sin respuesta, si relees las aleyas con las que abro la discusión verás de que hablo y cual es mi duda, por qué esas aleyas hablan literalmente del vino como bello sustento o promete arroyos de vino en el paraíso, cómo Dios va a considerar bello sustento o va a prometer en el paraíso arroyos de algo que luego te recomienda evitar?
    la aleya que habla de no llegar a la azalá ebrios nuevamente abre la duda, suena como banalisar el consumo, suena como "ok no beban, pero si beben bueno al menos esperen a que se les pase el efecto"... luego efectivamente dice que son una abominación y hay que evitarlas...necesito se me aclare esa disyuntiva planteada en el corán...no son inventos mios lean las aleyas de las que les hablo...
    Salam...

Predeterminado

"De los frutos de las palmeras y de las vides obtenéis una bebida embriagadora y un bello sustento. Ciertamente hay en ello un signo para gente que razona" Corán 16.67
    Esta aleya te invita a la reflexión, a que seas consciente que en la creación de Al-lah puedes encontrar cosas buenas y cosas malas. En concreto habla de las palmeras y de las vides, de ambas puedes obtener bello sustento (los frutos) y bebida embraigadora (la fermentación de esos frutos).
    "Imagen del jardín prometido a quienes temen a Dios: habrá en él arroyos de agua incorruptible, arroyos de leche de gusto inalterable, arroyos de vino, delicia de los bebedores, arroyos de depurada miel. Tendrán en él toda clase de frutas y perdón de su señor. Serán como quienes están en el fuego por toda la eternidad, a los que se da de beber agua muy caliente que les roe las entrañas?" Corán 47.15
    Todas la imágenes del paraíso son metáforas que explican los bienes del paraíso sin los males de esta vida: la leche inalterable, el agua incorruptible, la miel sin impurezas, el vino delicia de los bebedores...que ni embriaga ni indispone ( Corán 37. 45-47)
    Al-làh es la Luz de los cielos y de la tierra. La parábola de Su luz es como un nicho que contiene una lámpara; la lámpara está en cristal, el cristal [brilla] como una estrella radiante: que se enciende gracias a un árbol bendecido --un olivo que no es del este ni del oeste --cuyo aceite casi alumbra aunque no haya sido tocado por el fuego: ¡luz sobre luz! (Corán 24:35)

Predeterminado

Respecto a las otras aleyas: No se embriaguen ya que eso es malo para ustedes y si, aún así, se embriagan, esperen a que se les pasen los efectos antes del salat (o de cualquier otra acción que requiera consciencia).

juana-1 Guest

Predeterminado

Salam,

No hay ninguna contradicción en el Corán. Cuando Dios habla del Paraíso habla del Paraíso, la vida no es igual al Paraíso, ni creo que sea correcto intentar que lo sea, porque no lo es. La vida es conflicto, es transitoriedad, pasamos de la salud a la enfermedad, de la paz a la guerra, de la riqueza a la pobreza, etc. Dios nos habla sobre cómo conducirnos en la vida, tal como es. La paz es mejor que la guerra pero la guerra existe. Las normas morales, los límites éticos no nos hacen menos libres, si no todo lo contrario. Nos ayudan a encontrar el camino para acercarnos a Dios. En el Paraíso todo está dispuesto de otro modo por el único que puede disponer de todo y controlarlo todo. Aquí el vino embriaga, y el que unos puedan controlar las dosis que toman no elimina el hecho de que el vino embriaga, y envicia. Ni quita el hecho de que las personas cuando se embriagan son más propensas a comportarse de forma inadecuada. Por eso el Corán advierte, eso que tienen allí, en los embriagantes, puede gustarles, puede que ganen dinero con ello, y puede que les parezca que sirve para afrontar algunos males, pero evitarlos es mucho mejor. Porque los males que trae su uso son infinitamente mayores. Y el Corán nos habla a todos, como individuos y como comunidades.

Salam,

Predeterminado

Salam,

No hay ninguna contradicción en el Corán. Cuando Dios habla del Paraíso habla del Paraíso, la vida no es igual al Paraíso, ni creo que sea correcto intentar que lo sea, porque no lo es. La vida es conflicto, es transitoriedad, pasamos de la salud a la enfermedad, de la paz a la guerra, de la riqueza a la pobreza, etc. Dios nos habla sobre cómo conducirnos en la vida, tal como es. La paz es mejor que la guerra pero la guerra existe. Las normas morales, los límites éticos no nos hacen menos libres, si no todo lo contrario. Nos ayudan a encontrar el camino para acercarnos a Dios. En el Paraíso todo está dispuesto de otro modo por el único que puede disponer de todo y controlarlo todo. Aquí el vino embriaga, y el que unos puedan controlar las dosis que toman no elimina el hecho de que el vino embriaga, y envicia. Ni quita el hecho de que las personas cuando se embriagan son más propensas a comportarse de forma inadecuada. Por eso el Corán advierte, eso que tienen allí, en los embriagantes, puede gustarles, puede que ganen dinero con ello, y puede que les parezca que sirve para afrontar algunos males, pero evitarlos es mucho mejor. Porque los males que trae su uso son infinitamente mayores. Y el Corán nos habla a todos, como individuos y como comunidades.

Salam,
    Muy bien...entonces coincidimos en que advierte pero no prohibe...
    Ya maite me dio una explicación de las aleyas de las que hablo...
    Badr muchas gracias también y disculpen si parezco terco....soy terco...jeje
    Voy a dejar el tema ahí...muchas, muchísimas gracias por darse a la tarea de intentar aclarar mis dudas, aprecio mucho su gesto...

Les nvito al siguiente hilo..
    http://foro.webislam.com/showthread....319#post116319

Saludos y que la paz, misericordia y bendiciones del misericordioso y compasivo les acompañen siempre...

juana-1 Guest

Predeterminado

Muy bien...entonces coincidimos en que advierte pero no prohibe...
    No, no coincidimos, yo creo que si Dios dice que debemos evitar alguna cosa, debemos evitarla. No es la recomendación de un Ministerio de salud pública, ni el consejo de algún amigo. Es una advertencia de Dios. Dios advierte sobre todo, luego nosotros somos libres y responsables de lo que hacemos. Dios puede prohibir de facto lo que quiere, pero la prueba implica que seamos nosotros los que nos prohibimos a nosotros mismos todo aquello que Dios nos encomienda evitar.

Salam,

Predeterminado

No, no coincidimos, yo creo que si Dios dice que debemos evitar alguna cosa, debemos evitarla. No es la recomendación de un Ministerio de salud pública, ni el consejo de algún amigo. Es una advertencia de Dios. Dios advierte sobre todo, luego nosotros somos libres y responsables de lo que hacemos. Dios puede prohibir de facto lo que quiere, pero la prueba implica que seamos nosotros los que nos prohibimos a nosotros mismos todo aquello que Dios nos encomienda evitar.

Salam,
    Ok...

pedro-picapiedra-240 Guest

Predeterminado

Perdón, pues yo también soy un poco terco. Bastante en realidad. ¿Qué ocurre con el alcohol presente en recetas de cocina? Claramente no es un embriagante; no hay manera de embriagarse con él.

Y... de nuevo no se habla de "alcohol" sino de "embriagantes" [traducción libre, desde luego]; ¿quiere esto decir que no puedo pintar por el efecto embriagador de los gases de la pintura? ¿Ocurre lo mismo con los pegamentos?

Muchas gracias. Salam.