Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 29

Tema: El alcohol no es totalmente prohibido?

Predeterminado El alcohol no es totalmente prohibido?

"De los frutos de las palmeras y de las vides obtenéis una bebida embriagadora y un bello sustento. Ciertamente hay en ello un signo para gente que razona" Corán 16.67

"Imagen del jardín prometido a quienes temen a Dios: habrá en él arroyos de agua incorruptible, arroyos de leche de gusto inalterable, arroyos de vino, delicia de los bebedores, arroyos de depurada miel. Tendrán en él toda clase de frutas y perdón de su señor. Serán como quienes están en el fuego por toda la eternidad, a los que se da de beber agua muy caliente que les roe las entrañas?" Corán 47.15

Según esto y la prohibición de hacer salat ebrio creo mas bien que lo que se quiere es evitar la borrachera mas que degustar un vino o un whisky o refrescarse con una cerveza...

Quien me aclara?

juana-1 Guest

Predeterminado

Salam,

Hay varios hilos sobre el tema en el foro... creo que los puedes buscar poniendo alguna palabra clave, o quizás algún moderador te pueda facilitar los enlaces.

Predeterminado

Cita Iniciado por juana-1 Ver Mensaje
    Salam,

Hay varios hilos sobre el tema en el foro... creo que los puedes buscar poniendo alguna palabra clave, o quizás algún moderador te pueda facilitar los enlaces.
    Salam...de hecho ya intenté en el buscador y no es tan específico, sobre todo porque necesito aclaración ya que unas aleyas hablan bien del vino y otras no...

Predeterminado

Al-làh es la Luz de los cielos y de la tierra. La parábola de Su luz es como un nicho que contiene una lámpara; la lámpara está en cristal, el cristal [brilla] como una estrella radiante: que se enciende gracias a un árbol bendecido --un olivo que no es del este ni del oeste --cuyo aceite casi alumbra aunque no haya sido tocado por el fuego: ¡luz sobre luz! (Corán 24:35)

Predeterminado

Gracias por sus respuestas, ya leí los hilos y lo tengo claro...seguiré lo que dice el Corán y como lo entiendo...ya por otras razones había decidido no volver a embriagarme (ya tengo casi 34 y la última resaca fue horrible)...ahora por religión no lo haré...sin embargo no me privaré de degustar de vez en cuando un buen vino producto de las uvas que Dios creó, un buen whisky de la malta proveniente de la cebada que Dios creó o refrescarme con una deliciosa cerveza...entendí que Dios nos hace responsables de nuestros actos y de no cometer excesos...
    Salaam a tod@s

Predeterminado

Me parece, Javier, que no haces justicia a lo que dice el honrado Alcorán. Evidentemente el beber alcohol o no y en qué cantidad es decisión exclusiva tuya. Pero creo que te engañas y muy muy mucho si crees que ese poco alcohol que podrías beber ocasionalmente te lo autoriza Dios.

Vuelvo a decir lo mismo que he dicho otras veces: en este tema Dios no prohibe ni deja de prohibir el alcohol. Dios nos da todos los elementos y, si después de examinar todos esos elementos decidimos que no nos vamos a privar de ese gustito de vez en cuando, sinceramente creo que uno se estaría engañando a sí mismo. De hecho estaría procediendo como un adicto, porque si después de leer todo eso aún cree que Dios ha hablado por hablar y que el alcohol no tiene peligro, es que realmente está tan apegado al alcohol coo para preferir muchos males para él o para toda la sociedad a dejar el alcohol.

No se trata de moderación de un individuo o no, se trata de un gravísimo mal social. El alcohol es una droga dura, según muchos, la más dura que existe. Y el hecho incuestionable de que también es un placer y que hay personas que durante mucho tiempo e encluso durante toda su vida saben beber con moderación no detrae un ápice del otro hecho, también averiguado hasta la saciedad y demostrado que a nivel social es un mal gravísimo, gravísimo, que destroza a personas a mansalva, que destroza a familias enteras que acarrea unos costes sociales y también monetarios inmensos. El alcohol bebiendo moderadamente o no destruye y no poco.

Por otra parte incluso los que dicen que con moderación y tal y tal, pudiera ser, pero nada ni nadie está garantizado a toda prueba. Uno puede ir por la vida bebiendo con mucha moderación y un buen día pasar por un atolladero económico o emocional que lo puede desequilibrar y colocar en una situación absolutamente vulnerable y el alcohol le hace sentir a uno tan bien... El alcohol es un alivio y gusta... ¿de veras es uno blindado frente a él?

Supongamso que sí, que uno está totalmente blindado y seguro, seguro que aunque otros caigan en una tentación ue es irresistible uno no va a caer. El alcohol no es un mal individual, es un mal social, como las enfermedades venéreas. Entonces, como uno es invulnerable, uno se dice que los demás que se chinchen y que si caen en el alohol que caigan, pero mientras uno pueda seguir dándose ese gustito de vez en cuando... para qué se va a preocupar de si otros caen o no caen.

Sin embargo, Dios no dice está prohibido, pero nos da todos los elementos para que como ser social y caritativo que piensa no sólo en su bien (que también porque llegados los momentos duros todos somos vulnerables) sino también en las personas que conforman la sociedad, entonces, por conciencia social del mal que le rodea yq eu, por supuesto directa o indirectamente le afecta porque, por poner un ejemplo, nadie está a salvo de un conductor bebido o de un trabajador que haga mal su trabajo por la adicción o por el consumo, eso sin contar con que no sea en la propia familia... digo por conciencia social y solidaridad con quienes pueden sufrir esa plaga satánica haría lo más eficaz que está en su mano: no consumir nunca y en ninguna circunstancia. No hay mejor manera de luchar contra el mal social que representa el consumo de alohol. La prohibición que cada creyente se imponga a sí mismo. Eso aleja las ocasiones de todos. Quien evita la ocasión evita el peligro.

Seamos conscientes también de que hay muchos que intentan dejarlo, Dios los ayude. ¿Qué mejor apoyo que quitar de en medio todas las ocasiones y tentaciones. Dejarlo, en general, no es cosa fácil ni baladí. ¿Qué mejor apoyo a esa campaña de rescate de personas en un trance tan duro que solidarizarse con ellas y decirles, sí, vas a poder, porque te ayudamos y no te vamos a provocar nostalgia y deseo ni bebiendo ni hablando de beber ni de ninguna otra manera a nuestro alcance.

Javier dices que fuiste alcohólico, y no pareces preocupado por una recaída. Sinceramente, te felicito y me alegro lo indecible, pero si es así también te digo que para todos no es tan fácil y que sabemos a lo mejor quien es el alcohólico de hoy pero no sabemos quiéns erá el de mañana, pero en nuestras manos sí hay algo que podamos hacer para que esos de mañana sean los menos posibles.

2.(219) Te preguntaran acerca de los embriagantes y los juegos de azar. Di: "En ambos hay un gran perjuicio y también algunos beneficios para los hombres; pero el perjuicio que causan es mayor que su beneficio."

(90) ¡Oh vosotros que habéis llegado a creer! Los estupe*facientes, los juegos de azar, las prácticas idólatras y la adivinación del futuro no son sino una abominación, obra de Satán: ¡evitadlos, pues, para que así alcancéis la fe*licidad! (91) Por medio de los estupefacientes y los juegos de azar, Satán busca sólo crear enemistad y odio entre vosotros y apartaros del recuerdo de Dios, y de la oración. ¿No vais, pues, a desistir?

Ese algunos beneficios de que habla la aleya 219 es una prueba para nossotros y nuestro sentido social e inteligencia. ¿Vamos a sacrificar en aras de algún beneficio a todos los que van quedar convertidos en guiñapos por ese gran mal?

Haram halal, no dice pero si dice "evitadlos".

Sí, puede ser un sacrificio, algunso vinos y licores son son deliciosos. Pero ¿y no es más hermoso pensar en el beneficio que hacemos a muchas pobres gentes que con nuestra abstinencia podemos estar evitando ocasiones y motivos para claudicar en momentos de mucha tentación? Ese gusto sí nos lo vamos a negar?

El alcohol es un mal social, sólo siendo plenamente conscientes de él y consecuentes con ello podemos luchar contra él. El hecho de que sea tan rico y dé placer es su arma, el arma satánica en este caso, la nuestra el pensar en los demás y en que quizás nosotros mismos nos somos 100% invulnerables.

Que Dios nos perdone y nos corrija a todos.

Salaam
    Boicot a los ocupantes de Palestina
    http://foro.webislam.com/showthread.php?t=837

----------

A las aladas almas de las rosas
    del almendro de nata te requiero,
    que tenemos que hablar de muchas cosas,
    compañero del alma, compañero.

Predeterminado

Cita Iniciado por Badr Ver Mensaje
    Javier dices que fuiste alcohólico, y no pareces preocupado por una recaída. Sinceramente, te felicito y me alegro lo indecible, pero si es así también te digo que para todos no es tan fácil y que sabemos a lo mejor quien es el alcohólico de hoy pero no sabemos quiéns erá el de mañana, pero en nuestras manos sí hay algo que podamos hacer para que esos de mañana sean los menos posibles.
    Uy, uy, uy...jamás dije que fuera alcohólico mi único vicio en un momento dado fue el cigarrillo que lo dejé hace casi 10 años alhamdulillah!!!
    En mi despensa una botella de whisky puede facilmente durar un año ya que en muy raras ocasiones me tomo un vasito...cuando hablaba de la última resaca es porque me pasa que, hasta ahora 1 o 2 veces al año me ocurría que me pasaba de tragos...
    Dicho esto continuo...

Me parece, Javier, que no haces justicia a lo que dice el honrado Alcorán. Evidentemente el beber alcohol o no y en qué cantidad es decisión exclusiva tuya. Pero creo que te engañas y muy muy mucho si crees que ese poco alcohol que podrías beber ocasionalmente te lo autoriza Dios.
    No entiendo entonces por qué hay aleyas que tratan el vino como un bello sustento y otras como algo satanizado...

...De hecho estaría procediendo como un adicto...
    Degustar un trago no te hace adicto...

No se trata de moderación de un individuo o no, se trata de un gravísimo mal social.
    Totalmente de acuerdo...pero cada uno debe ser responsable de sus actos...

El alcohol es una droga dura, según muchos, la más dura que existe.
    Si es dura pero menos que otras como heroina y coacina...solo te lo digo como información a parte..

Por otra parte incluso los que dicen que con moderación y tal y tal, pudiera ser, pero nada ni nadie está garantizado a toda prueba. Uno puede ir por la vida bebiendo con mucha moderación y un buen día pasar por un atolladero económico o emocional que lo puede desequilibrar y colocar en una situación absolutamente vulnerable y el alcohol le hace sentir a uno tan bien... El alcohol es un alivio y gusta... ¿de veras es uno blindado frente a él?
    Tienes razón sin embargo hay una predisposición genética para estos síndromes de dependencia y quien es adicto se perfila como tal temprano en la vida...no es mi caso...

Supongamso que sí, que uno está totalmente blindado y seguro, seguro que aunque otros caigan en una tentación que es irresistible uno no va a caer. El alcohol no es un mal individual, es un mal social, como las enfermedades venéreas. Entonces, como uno es invulnerable, uno se dice que los demás que se chinchen y que si caen en el alohol que caigan, pero mientras uno pueda seguir dándose ese gustito de vez en cuando... para qué se va a preocupar de si otros caen o no caen.

Sin embargo, Dios no dice está prohibido, pero nos da todos los elementos para que como ser social y caritativo que piensa no sólo en su bien (que también porque llegados los momentos duros todos somos vulnerables) sino también en las personas que conforman la sociedad, entonces, por conciencia social del mal que le rodea yq eu, por supuesto directa o indirectamente le afecta porque, por poner un ejemplo, nadie está a salvo de un conductor bebido o de un trabajador que haga mal su trabajo por la adicción o por el consumo, eso sin contar con que no sea en la propia familia... digo por conciencia social y solidaridad con quienes pueden sufrir esa plaga satánica haría lo más eficaz que está en su mano: no consumir nunca y en ninguna circunstancia. No hay mejor manera de luchar contra el mal social que representa el consumo de alohol. La prohibición que cada creyente se imponga a sí mismo. Eso aleja las ocasiones de todos. Quien evita la ocasión evita el peligro.

Seamos conscientes también de que hay muchos que intentan dejarlo, Dios los ayude. ¿Qué mejor apoyo que quitar de en medio todas las ocasiones y tentaciones. Dejarlo, en general, no es cosa fácil ni baladí. ¿Qué mejor apoyo a esa campaña de rescate de personas en un trance tan duro que solidarizarse con ellas y decirles, sí, vas a poder, porque te ayudamos y no te vamos a provocar nostalgia y deseo ni bebiendo ni hablando de beber ni de ninguna otra manera a nuestro alcance.
    Aquí otra vez estamos de acuerdo al 100% por eso si decido tomar un vino al comer un pedazo de carne por obvias razones no lo haría delante de alguien conocido por un problema de alcohol...como yo detesto que fumen delante mio por ejemplo...

2.(219) Te preguntaran acerca de los embriagantes y los juegos de azar. Di: "En ambos hay un gran perjuicio y también algunos beneficios para los hombres; pero el perjuicio que causan es mayor que su beneficio."

(90) ¡Oh vosotros que habéis llegado a creer! Los estupe*facientes, los juegos de azar, las prácticas idólatras y la adivinación del futuro no son sino una abominación, obra de Satán: ¡evitadlos, pues, para que así alcancéis la fe*licidad! (91) Por medio de los estupefacientes y los juegos de azar, Satán busca sólo crear enemistad y odio entre vosotros y apartaros del recuerdo de Dios, y de la oración. ¿No vais, pues, a desistir?

Ese algunos beneficios de que habla la aleya 219 es una prueba para nossotros y nuestro sentido social e inteligencia. ¿Vamos a sacrificar en aras de algún beneficio a todos los que van quedar convertidos en guiñapos por ese gran mal?

Haram halal, no dice pero si dice "evitadlos".
    Nuevamente, varias aleyas hablan bien del vino...

Sí, puede ser un sacrificio, algunso vinos y licores son son deliciosos. Pero ¿y no es más hermoso pensar en el beneficio que hacemos a muchas pobres gentes que con nuestra abstinencia podemos estar evitando ocasiones y motivos para claudicar en momentos de mucha tentación? Ese gusto sí nos lo vamos a negar?

El alcohol es un mal social, sólo siendo plenamente conscientes de él y consecuentes con ello podemos luchar contra él. El hecho de que sea tan rico y dé placer es su arma, el arma satánica en este caso, la nuestra el pensar en los demás y en que quizás nosotros mismos nos somos 100% invulnerables.
    A ver...no considero que el alcohol sea rico, hay ciertas bebidas que son ricas...detesto el ron, el aguardiente y el vodka por ejemplo pero me gusta el whisky y una copa de vino (y no todo vino, prefiero el malbec argentino) de vez en cuando...como te dije mas arriba tengo botellas de whisky que me han durado un año o mas y 4 botellas de vino en mi cava desde hace meses...

Que Dios nos perdone y nos corrija a todos.

Salaam
    Amin..

Salam aleykum y muchas gracias por tu respuesta...

juana-1 Guest

Predeterminado

Salam,

Gracias Badr por volver a explicarnos esto. Javier, en alguna parte del Corán se dice que a los que no aceptan la guía, Él les hace parecer que sus acciones son buenas aunque no lo son. Cuando hablas de beber alcohol pareces un publicista... todo muy eco, muy bio, muy refrescante. Parece como si quisieras ponerle condiciones a Dios, si lo que Dios determina como nuestro bien se ajusta a tus gustos y creencias, crees. Pero Dios no necesita de tu fe, ni de que sigas sus consejos, ni de la fe de nadie. Somos nosotros los que lo necesitamos a Él y a su guía. Intentar comprender está bien, la lógica no está divorciada de la fe, pero tiene sus trampas. Acercarse a Dios y al Islam implica tener que cuestionarte tus creencias, no hay otro modo. Hallarás muchas cosas que concuerdan con tu sentir y hallarás cosas en las que seguramente estabas equivocado o confundido. No te quedes con lo más fácil, indaga de verdad en tu corazón y busca con honestidad hacia ti mismo.

Salam,

Predeterminado

Cita Iniciado por juana-1 Ver Mensaje
    Salam,

Gracias Badr por volver a explicarnos esto. Javier, en alguna parte del Corán se dice que a los que no aceptan la guía, Él les hace parecer que sus acciones son buenas aunque no lo son. Cuando hablas de beber alcohol pareces un publicista... todo muy eco, muy bio, muy refrescante. Parece como si quisieras ponerle condiciones a Dios, si lo que Dios determina como nuestro bien se ajusta a tus gustos y creencias, crees. Pero Dios no necesita de tu fe, ni de que sigas sus consejos, ni de la fe de nadie. Somos nosotros los que lo necesitamos a Él y a su guía. Intentar comprender está bien, la lógica no está divorciada de la fe, pero tiene sus trampas. Acercarse a Dios y al Islam implica tener que cuestionarte tus creencias, no hay otro modo. Hallarás muchas cosas que concuerdan con tu sentir y hallarás cosas en las que seguramente estabas equivocado o confundido. No te quedes con lo más fácil, indaga de verdad en tu corazón y busca con honestidad hacia ti mismo.

Salam,
    Hola Juana...no, no soy publicista...no me adapto a mi gusto ni pongo condiciones a Dios...hay una razón por la cual en El Corán prometen arroyos de vino en el jardín de Dios...hay una razón para que lo nombren como bello sustento...no veo por qué razón (y no es solo en el Islam los cristianos evangélicos también) siempre se tiende a escoger lo mas restrictivo y no lo mas permisivo...me refiero a decidir seguir y hacer seguir las aleyas que hablan en contra siquiera tocar el alcohol y no las que banalizan su consumo...
    Mira, sucede que se ha dscubierto recientemente que la marihuana (nunca la he ni tocado) es benéfica en el tratamiento de la esclerosis lateral amiotrófica, muchos neurólogos recomiendan a sus pacientes fumar marihuana para los síntomas....en hemorragias nasales muy importantes los otorrinos dan spray de cocaina para controlar el sangrado...el dolor crònico de origen oncológico lo tratan con morfina que también se usa en el edema agudo de pulmón por ejemplo...todas esas cosas son evidentemente Haram...sin embargo dentro de lo malo en dosis bajas son benéficos...y así es todo...el veneno de mamba negra promete beneficios en la enfermedad de Parkinson...
    En lo que concierne a la sinceridad con que busco a Dios te ruego el favor que no juzgues mi motivación ni mi sinceridad, créeme que mi parte terca y excesivamente racional no me impide entregarme de corazón a Dios y créeme, y por favor no lo interpreten fuera del contexto de este debate, Dios prefiere millones de veces un hombre que tome vino y sea puro de corazón, fiel a su mujer, que ayude a los demás sin pedir nada a cambio a aquel que no toma jamás, reza 20 veces al dia y luego va y le pega a su mujer y luego explota dentro de un avión mientras irrespeta a Dios citando aleyas del honrado y santo Corán matando gente...repito por favor no saquen esto que dije del contexto de la discusión de este hilo...

Por último como el mismo Corán dice es él quien me juzgará el dia del juicio....

Salam a todos de todo corazón y por favor no se vuelvan mis enemigos por esta discrepancia...ya no haré mas comentarios al respecto por respeto a lo que la mayorìa opina...

juana-1 Guest

Predeterminado

Salam,

Creo Javier que me has malinterpretado, yo no te he juzgado, no soy quien para hacerlo, ni tengo ningún interés en ello. Lo único que he pretendido es decirte algo que te sirva, y cada vez que damos algún consejo no lo hacemos desde ningún pedestal, si no que al decirlo nos lo decimos también a nosotros mismos. Porque todos somos víctimas de las mismas trampas y recordarlo nos ayuda a todos. Razones y explicaciones se te han dado, y muy buenas. Tú has entrado pidiendo justamente eso. En este foro, y en la vida en general siempre habrá gente que puede comprender algunas cosas con más acierto que tu, supongo que esa es la razón por la que preguntas. Si a ti te basta con leer una traducción del Corán para sacar tus propias conclusiones, honestamente no entiendo tu consulta.

No estoy de acuerdo en que nos quedamos con lo más restrictivo, simplemente no entendemos que el asunto del alcohol se termine en la decisión de un individuo de consumirlo o no con moderación. En general es importante entender en un sentido más amplio los consejos divinos. Yo creo que es haram, lo cual no quiere decir que esté enviando a nadie al infierno, el que juzga es Dios. Pero si alguien me pregunta tendré que decir mi parecer, porque también Dios dice que los mejores son los que aconsejan el bien y desaconsejan el mal.

Con respecto a las propiedades curativas de las drogas y del famoso "vasito de vino" no me parece un enfoque atinado. Algún beneficio, ya lo dice Dios, puede haber, pero el mal es peor. La medicina es una disciplina muy importante, porque ayuda a los seres humanos a luchar por la vida, a superar la enfermedad con el permiso de Dios, pero no hay que perder de vista que la eficacia no puede ser el valor supremo, porque no vale estar vivo a cualquier precio. Decía alguien que es más importante permanecer humano que permanecer con vida. Por eso te decía antes que la salud física tiene una importancia relativa, lo importante en esta vida es la prueba, no la vida en sí. A veces la enfermedad es una misericordia de Dios. La medicina moderna ha sido muy eficaz pero también ha sido y es muy inhumana. En un mundo en el que casi todo depende de unos intereses mezquinos es difícil que el conocimiento solo sirva para buenas causas.

Cuando te he dicho que pareces un publicista intentaba que fueras capaz de ver las trampas de la lógica que empleas para este asunto. Nosotros no sabemos dónde está el bien, hay que buscar la guía de Dios porque en esta vida, y mucho más quizás en estos tiempos, la confusión es enorme. Está claro que Dios ve en los corazones y está claro que gente muy buena y muy querida por Dios puede tener la debilidad de beber, no seamos demagogos sin necesidad, que aquí nadie está condenando a nadie. Me parece que no tiene ninguna cabida ofenderte por lo que se te ha dicho ni acusarme de juzgar tus intenciones solo intentaba prevenirte de las trampas que todos nos tendemos a ponernos a nosotros mismos.

Salam,