Resultados 1 al 10 de 10

Tema: No logro comprender algo, ayuda porfavor

khoulian-zemog-960 Guest

Predeterminado No logro comprender algo, ayuda porfavor

Salam a3leykoum wa ra7mato llah wa barakato

Es la primera vez que posteo y quisiera daros las gracias por todo lo que me habéis ayudado simplemente leyendo las cosas que posteáis.

He tenido experiencias maravillosas que me han atraído de cabeza al Islam y llevo tiempo informándome. No quisiera recitar la sa7ada, convertirme "oficialmente", hasta no haber comprendido bien el Islam. El Corán llevará años de entender en su totalidad pero me he propuesto entender todo lo que pueda antes de dar el gran paso, pues quiero unos cimientos muy sólidos para lo que, inch'allah, sea mi nueva fe (o mi nueva forma de expresarla, en todo caso, pues en Dios como unidad ya creo.

Lo que más me cuesta de asimilar de todo es el concepto de Infierno.

No lo entiendo. Con todo lo imperfecto que soy y con todo lo que algunas personas me han hecho sufrir en mis casi 30 años de vida (y a gente que quiero), no le desearía a nadie las terribles descripciones del infierno que se leen por ahí que supuetamente están basadas en el hadith (lo de las siete puertas o de que entran 999 de cada 1000 personas). A quienes me han hecho daño, realmente no les deseo ningún mal, puesto que, el daño que me han hecho ya, no va a ser reparado con su sufrimiento, no sé si me explico.

Yo me defiendo pero, cuando el daño ya esta hecho, entonces perdono, pues creo que quienes hacen el mal son unos desgraciados, probablemente hayan recibido una mala educación, tengan problemas psicológicos que les hagan ser dañinos con los demás (y consigo mismos), etc. Yo siempre he intentado ser tan bueno como pueda y me siento afortunado por tener la concienca tranquila, no me gustaría vivir con remordimientos ni grandes faltas. Sin embargo, estoy a favor de las cárceles y la justicia. El Corán habla de justicia en ese sentido, lo de ojo por ojo, no vengarse/castigar más de la cuenta, no?

Entonces me pregunto, cómo es posible que Dios, que es perfecto y es el más compasivo y el más misericordioso prepare semejante sufrimiento eterno para alguien por muy ateo que sea??

Aunque yo tuviese la tranquilidad de ser lo mejor musulmán que pueda, ¿qué pasa con mis amigos ateos o agnósticos, mi madre que le pone velas a los santos (lo que le hace asociadora, supongo)... ¿Cómo van a ir al infierno si son buenas personas? ¿Qué pensais los conversos, que estáis en mi misma situación? ¡Tenéis familias católicas y ateas!

Cuando más Corán leo, más me preocupa ésto, porque estoy viendo que son muchas las aleyas que hacen referencia al fuego y esta duda es ahora mismo el gran obstáculo de mi conversión porque veo que no es un detalle de la religión, es un punto muy importante. Me siento muy desilusionado porque mi idea de Dios, antes de estudiar el Islam, era la de un Dios más bondadoso (y la sigue siendo).

En fin, que escribo esto deseando que todo esto sólo sea una mala interpretación mía, que me digáis que no hay que darle tanta imortancia a esos hadithes que hablan del infierno o que el fuego está reservado sólo para la gente que ha sido muy muy mala o para aquellos asociadores que torturaron a los musulmanes que convivían con el Profeta (la paz sea con él)... o una amenaza para no desviarnos. De lo contrario ¿por qué insistir en la misericordia divina en cada Aleya? Un texto tan perfecto tiene que tener una razón de peso para insistir tanto en su compasión, no puede ser contradictorio. Creo que es lógico que Dios castigue, pero en proporción a la falta ¿no?

Mil gracias de antemano, de verdad, por tomaros el tiempo de leerme y contestarme, chokran bezzaf

salam

Predeterminado

Hola khoulian,
    me siento identificada contigo. Es un tema que me cuesta entender, aunque en la biblia también hace referencia al infierno,no de la misma manera.
    Parece que puede provocar creer por miedo en vez de por fe o por amor.
    Espero que nadie se sienta ofendido, no es una critica, solo planteo mi duda, a mi tb me gustaría que alguien explicase un poco este tema.
    Gracias

Predeterminado

Salam
    Paz

Ciertamente cuando el daño esta hecho, hecho está, ¿de que vale castigar, no hay ya bastante castigo en la persona que hace el daño, solo por el hecho de que lo hace?. ¿ Y no hay ya bastante soledad de misericordia en su alma y conciencia?, ciertamente la persona que comete el error de caer en el mal se hace daño asimismo, y a nadie mas. ¿Dónde esta entonces el castigo?, en sí mismo, solo en sí mismo, cuando la verdad de su mal hacia sí, se le evidencia como un vacío, como una realidad ausente de la misericordia en la vida del mundo. Es aquí cuando el alma entonces llora sus obras , pues su vació de misericordia es el verdadero infierno que le quema, pero en el fondo:¿ que es su infierno sino la purificación de su vació para encontrar la buena nueva de un perdón?.

Evidentemente la realidad del infierno es tan cierta como cierto es el día y la noche, pero como creer que de verdad hay una noche, siendo que el hombre que hubiera nacido en el día, y después de solo conocer la luz del día, fuera preguntado por la verdad de la existencia de la noche. De igual modo, como podemos comprender y ver la realidad del infierno siendo que Dios promete una recompensa en un paraíso?. Por la misma verdad que creemos cuando reflexionamos sobre la existencia de un paraíso, dado por la misericordia de Dios, es entonces también, que creemos en la verdad de un castigo venido de El, de un infierno, pero con la salvedad de que en ese infierno, el castigo de cada cual, es lo que en su alma construyo de vació y de olvido de la misericordia de Dios.

Tenemos que saber que tanto el paraíso como el infierno fueron creados solo para recordad la Misericordia de Dios, y nada mas. No son los objetivos finales de la existencia, el objetivo final de la existencia es la Misericordia de Dios.

Llegados aquí, ahora debes de preguntarte que ha producido en tu interior el conocimiento de la realidad del infierno:
    Primero decepción, segundo confusión, tercero incomprensión, cuarto no saber que tipo de Dios adoras, y por ultimo dejar en un rincón la tristeza de su existencia y la tristeza que te inspiran las posibles criaturas, que van a ser introducidos en ellos,¿ Que no harías por salvarles?, ¿que no darías por tenerles en el paraíso a todos? .Pero sabes que no puedes darles esa realidad, entonces pides salvarte a ti y a todos los posibles. Si todos los hombres pensaran eso, nadie entraría en el infierno. Desgraciadamente entraran, por el olvido de si mismo y de los demás muchos hombres, pero para entender la realidad del castigo, habrá que entender la realidad del amor.¿ Acaso no es en nuestra realidad del mundo, muchas veces las que el amor se venga o castiga, no era amor lo que sentía una persona por otra, cuando al sentirse traicionada se vengo?.

En la comprensión de la Conducta divina no hay caminos, solo hay aceptación, y es esa aceptación la que nos lleva al secreto de entender que un pastor cuando quiere llevar a su rebaño , hacia buena dirección, le apedrea y le grita al mismo tiempo que, le atemoriza con un perro que jadeante en sus ladrillos, asusta las ovejas para guiarlas hacia la buena dirección. En el fondo toda amenaza era para guiar, con una expresión de misericordia velada, aparentemente vista como un castigo.

Por otra parte se habla de un infierno con un fuego terrible como castigo para los que lo merecen. Ahora, ¿Que imagen puede tener un hombre sobre Dios si se cree todo lo que se cuenta sobre el infierno?

El fuego del infierno es una pura imaginación del ser humano por no tener suficiente conocimiento sobre como interpretar espiritualmente la palabra de Dios.

Lo que hay en realidad es una vida igual a la que vivimos en esta tierra, con un infierno que nos quema por dentro por ser malos y otro creado por la naturaliza.

http://foro.webislam.com/showthread....riamente-fuego

Salam
    Paz
    Hay que afirmar aceptando la confusión y el error, como posibilidades que existen relacionadas con la verdad

Aclarar con la afirmación, explicando la verdad
    Y no negar con la afirmación, para combatir, o entrar en guerra con el error

Predeterminado

Buen mensaje, hosfah, es así también como yo lo entiendo, nada escapa a la misericordia divina y de hecho la esencia de lo creado es esa misericordia, es eso lo que hace toda existencia.

De todas formas también creo que muchos de nosotros entendemos el conflicto expuesto por khoulian. Todos, creo hemos tropezado en esa piedra de la inaudita crueldad que supone un castigo eterno por un Ser que al mismo tiempo se pone como Todo Justicia, Todo Piedad, Todo Misericordia. Muy pocos seres humanos serían capaces de condenar a otros por siempre, sin fin, a un sufrimiento monstruoso. Si seres humanos mediocres y hasta malos serían incapaces de eso ¿cabe concebir que Lo Más Bueno no solo lo conciba sino que lo haga?

Nadie lo concibe y yo tampoco.

Pero ¿es eso lo que nos dice el honrado Alcorán? Creo que no. Ni paraíso ni infierno puedne ser eternos, nada puede ser eterno excepto El ETERNO, Dios. Por lo tanto desechado que infierno o paraíso vayan a ser eternos. En cambio el honrado Alcorán lo dice una vez y otra y lo repite: el destino es a Dios. Todo vuelve a Dios. TODO. Todo vuelve a su Fuente. El fuego, en esa vuelta es una etapa. Como bien dice el hermano hosfah, es el fuego de la purificación, de quemar los endiosamientos, la perversidad, el alejamiento del Verdadero. Nos llenamos de vanidades, de ambiciones imposibles, de deseos sin consistencia, de codicia, de inquietudes insaciables; cuando uno niega su propia realidad y la sustituye por delirios que escapan a su capacidad y sabiduría, como dice la aleya 2.24, debemos temer el fuego cuyo combustible son hombres y piedras. Es decir, el infierno no es un lugar al que se va, el fuego no es algo en lo que se nos pone. No. Nosotros somos el fuego, nosotros somos los que ardemos, somos fuego.

De hecho, khoulian mismo lo explicó todo cuando dijo que esos que hacen el mal son ellos mismos unos desgraciados... Evidentemente pero se creen listos o se creen sabedores o capaces y no quieren salir de ahí. No quieren dejar de ser fuego y, en realidad, como cuando uno lleva haciendo una cosa toda su vida y es con esa cosa con la que se ha hecho lo que es, no sólo es que no se quiera, es que tampoco se puede. Dile a un hombre se sesenta años que tiene que aprender un oficio nuevo, una técnica completamente nueva que nada tiene que ver con lo que sabe porque lo que sabe ya no le va a dar trabajo... ¡Horrible frustración! A menos que se trate de un genio, se abrumará en la desesperanza.

Pero no olvidemos, el renglón final es la misericordia, la misericordia es la esencia de la divinidad con respecto a su creación. Por gravemente que se haya errado, cuando se deja de errar, hasta los errores del pasado son el punto de partida de algo bueno. Todo en la existencia sirve a puntos de partida que no importa de donde se llegue, aunque sea del infierno, son caminos de gloria, de la gloria de la vuelta a Dios, como dice la Fátiha, por el camino de la ascensión.
    Por eso, a posteriori, todos daremos gracias, por lo que logramos con facilidad como por lo que logramos con dificultad y sufrimiento, porque todo al final se justifica. Dios puede hacerlo. Nosotros no sabríamos pero Él sí. Sus cuentas siempre cuadran y siempre dan en el total: misericordia.

Salaam
    Boicot a los ocupantes de Palestina
    http://foro.webislam.com/showthread.php?t=837

----------

A las aladas almas de las rosas
    del almendro de nata te requiero,
    que tenemos que hablar de muchas cosas,
    compañero del alma, compañero.

Predeterminado

Salam hermana Badr

como dice la aleya 2.24, debemos temer el fuego cuyo combustible son hombres y piedras. Es decir, el infierno no es un lugar al que se va, el fuego no es algo en lo que se nos pone. No. Nosotros somos el fuego, nosotros somos los que ardemos, somos fuego.
    Me ha encantado, esta ayat lo explica todo, la naturaleza hace que ardemos y nos convierte en fuego.
    La has interpretado de maravilla.

Que Dios te guarde.

Salam
    Paz
    Hay que afirmar aceptando la confusión y el error, como posibilidades que existen relacionadas con la verdad

juana-1 Guest

Predeterminado

Salam a todos,

Hossfah creo que has dado en el punto cuando dices que en resumidas cuentas se trata de no terminar de comprender al Dios que adoras. Dios es nuestro creador, el que más nos conoce, el que más nos comprende, Dios sabe todo, sabe qué sufrimiento hemos padecido, qué sufrimiento hemos infringido y qué sentido hemos dado a cada cosa. Entiende cómo nos hemos conducido, qué sentimientos han albergado nuestros corazones y por qué hemos sido capaces o incapaces de ser de una manera o de otra. Nosotros no podemos juzgar a Dios, ni exigirle que se guíe por lo que nosotros creemos justo o injusto, porque nosotros siempre seremos limitadísimos y siempre comprenderemos desde un punto de vista personal y sesgado los asuntos de la vida. Y no sabemos nada más de nada que alguna cosa que creemos comprender sobre la vida. Somos hijos de esta vida y vemos todo desde este punto de vista. Está claro que tenemos que razonar e intentar comprender, pero siempre también intentando alimentar la fe, la fe en Dios, en su bondad, en su misericordia y en su justicia. Dios castiga cuando el castigo es lo justo y premia cuando la recompensa es lo justo. El sentido de esta vida pasa por ser lo más concientes posible de que somos criaturas imperfectas, que estamos aquí para hacer lo mejor que podamos a los demás y a nosotros mismos sin olvidarnos de que nuestro único valor radica en someternos al Altísimo porque no somos absolutamente nada sin él. Los familiares del Profeta (sws) sus padres sin ir más lejos, murieron antes de la revelación del Corán. Dios le dice en el Corán que él no puede interferir entre su tío y Él, porque el Profeta (sws) no tenía ese poder. Ese poder es de Allah, y Allah (swt) sabe lo que hay en los corazones. Nosotros podemos pedirle a Dios que guíe a nuestros seres queridos, y tener fe en que todo lo que viene de Allah es bien, está bien, es justo y es lo mejor para todos. Porque aunque nosotros no podamos comprenderlo, para Dios no existen los dilemas, Él puede ser misericordioso, justo y castigador al mismo tiempo. Yo no se si el infierno es un lugar o una condición, o ambas cosas, o ambas cosas y más cosas. Tampoco se cuánto dura, ni si dura o es otra cosa lo que sucede. Está claro que el Corán nos habla de un castigo muy duro, y no creo que la cuestión pase por quitarle dureza al castigo, porque creo que la intensidad de las palabras de Dios están relacionadas a la importancia del sentido. La vida no es cualquier cosa, no es una cuestión de andar por aquí tratando de ser más o menos bonachones o no demasiado cabroncetes. El sentido de la vida es algo profundo, el sufrimiento vale, conocer el significado de las cosas vale, ser concientes de quiénes somos vale. El sentido de la vida y la muerte, del bien y el mal es abismal y sublime. El castigo no se puede medir desde nuestra inevitable inconsciencia de cuán grande es todo esto, cuán grande es la oportunidad que tenemos, cuál es la verdadera magnitud de todo este milagro y del valor que se nos está concediendo tan solo con darnos la existencia. Hay que asustarse sí del infierno, es una advertencia para que intentemos comprender la magnitud de las cosas, para que intentemos comprender y recordarlo cada día en cada una de nuestras acciones. Dios nos facilita el camino si lo buscamos a Él y le pedimos que nos guíe.

Me alegra poder saludaros nuevamente, hermana Badr y hermano Hossfah. Siempre es un placer leeros.

Salam,

Predeterminado

Gracias por las explicaciones

al-musafir-996 Guest

Predeterminado

as salamu alaikum.
    excelentes los posts, cada uno aportando luz a este tema. El Infierno es un estado del ser, cada uno lleva dentro de sí Paraíso o Infierno. Así lo ilustra esta vieja historia sufi: "Se cuenta que, en una temporada de intenso frío se había acabado la leña y un hombre decidió bajar al infierno en busca de fuego. Allí se encontró con un demonio a quien le pidió gentilmente que le encendiera una antorcha para llevar a casa. “Aqui no hay fuego”, le explicó el demonio, "Cada uno que viene trae su propio fuego”.
    Ma3a salama!

Predeterminado

Salam
    Paz

(Y quien esta ciego en esta [vida], lo estará también en la Última y mas extraviado aun del camino recto) Qur-an 17:72

La ayat, da a entender, que la vida en la Última, se llevará del mismo modo que en esta, unos van a ser bien guiados y otros extraviados, o sea, se trata de, llevar una vida como libre pensador, de obrar con un libre albedrío limitado… y no se trata de estar en un sitio, donde el ser se quedará paralizado.

Los bien guiados obrando bien, van a tener la oportunidad de ganar grados frente a Dios y cambiar sus situaciones, o sea que los que viven en una situación que se identifica como el infierno, tendrán la posibilidad de salir de ella y acercarse a la misericordia de Dios.

Y los extraviados, no hacen nada más que agravar sus situaciones alejándose más de la misericordia divina, ya que la situación de la vida que se identifica como el infierno, tiene muchos grados.

(Observa como hemos favorecido a unos sobre otros, pero la última vida es superior en grados y en preferencia) Qur an 17-21

Esta ayat tiene carácter de comparación entre esta vida y la Última, es como decir, que la Última es como esta, pero que es superior en grados y en preferencias.

La diferencia que hay entre las dos vidas es que, en la Última, los que velan por poner en practica la voluntad de Dios, son ángeles fuertes, atentos… que hacen lo que Dios les ordena.

Salam
    Paz

khoulian-zemog-960 Guest

Predeterminado

Salam a3leykoum,

Muchísimas gracias a todos por vuestras respuestas, de verdad, me ha servido de ayuda.

Un abrazo!

Etiquetas para este Tema