Resultados 1 al 2 de 2

Tema: estoy casado en españa por el registro, tiene valided que me case en una mezquita ???

josepedro-meizosocarro-158 Guest

Predeterminado estoy casado en españa por el registro, tiene valided que me case en una mezquita ???

salam aleikum hermanos, mi duda es la siguiente, me he casado con una chica marroqui aqui en españa, ya tenemos todo el certificado de matrimonio y el libro de familia.mis preguntas son variadas.
    ¿ si me caso por la mezquita tiene valided ese matrominio si bajo a marruecos?
    ¿ como es una ceremonia en la mezquita?
    ¿ mejor hacer la legalizacion en el consulado de marruecos aqui en españa?
    ..........

ayuda por favor !!!!!!

Predeterminado

Salam aleikum

Te copio lo referente los matrimonios celebrados según la ley islámica:

Ley 26/1992 por la que se aprueba el Acuerdo de Cooperación del Estado con la Comisión Islámica de España.

Artículo 7.

1. Se atribuye efectos civiles al matrimonio celebrado según la forma religiosa establecida en la Ley Islámica, desde el momento de su celebración, si los contrayentes reúnen los requisitos de capacidad exigidos por el Código Civil.

Los contrayentes expresarán el consentimiento ante alguna de las personas expresadas en el número 1 del artículo 3 y, al menos, dos testigos mayores de edad.

Para el pleno reconocimiento de tales efectos, será necesaria la inscripción del matrimonio en el Registro Civil.

2. Las personas que deseen inscribir el matrimonio celebrado en la forma prevista en el número anterior, deberán acreditar previamente su capacidad matrimonial, mediante certificación expedida por el Registro Civil correspondiente. No podrá practicarse la inscripción si se hubiera celebrado el matrimonio transcurridos más de seis meses desde la expedición de dicha certificación.

3. Una vez celebrado el matrimonio, el representante de la Comunidad Islámica en que se hubiera contraído aquél, enviará al Registro Civil, para su inscripción, certificación acreditativa de la celebración del matrimonio, en la que deberán expresarse las circunstancias exigidas por la legislación del Registro Civil.

4. Sin perjuicio de las responsabilidades a que haya lugar y de los derechos adquiridos de buena fe por terceras personas, la inscripción del matrimonio celebrado conforme al presente Acuerdo podrá ser promovida también en cualquier tiempo, mediante presentación de la certificación diligenciada a que se refiere el número anterior.

5. Las normas de este artículo relativas al procedimiento para hacer efectivo el derecho que en el mismo se establece, se ajustarán a las modificaciones que en el futuro se produzcan en la legislación del Registro Civil, previa audiencia de la Comisión Islámica de España.

Y lo referente a quiénes son "dirigentes religiosos"

Artículo 3.

1. A los efectos legales, son dirigentes religiosos islámicos e Imanes de las Comunidades Islámicas las personas físicas dedicadas, con carácter estable, a la dirección de las Comunidades a que se refiere el artículo 1 del presente Acuerdo, a la dirección de la oración, formación y asistencia religiosa islámica y acrediten el cumplimiento de estos requisitos mediante certificación expedida por la Comunidad a que pertenezcan, con la conformidad de la «Comisión Islámica de España».

Es decir, que de cara al estado español los matrimonios islámicos son totalmente válidos siempre que se celebren de acuerdo a esta ley. Y después tendrás que hacer lo que corresponda para el reconocimiento en Marruecos, que yo no se qué es.

Un matrimonio islámico no es necesario que se celebre en una mezquita, basta con que esté presente un "dirigente religioso" que cuente con el correspondiente certificado (lo que pone en el artículo 3.1) y dos testigos (como pone en el artículo 7), y se firma un contrato donde figuran, básicamente, quiénes se casan, cuál es la dote y forma de pago, las condiciones que ponen los que se van a casar, las firmas de los testigos… (adjunto un modelo básico).
    A parte de esto, la celebración se puede hacer como se quiera.

CONTRATO DE MATRIMONIO ISLÁMICO

Para que conste, que en la fecha de ………………… de ………………………...…….. de …………... ,
    en la localidad de …………………………………………………. , provincia de ……………………………………..

Yo, .................................................. ................................... , de ………….. años de edad, con NIF Nº …………..
    Propongo Matrimonio A:
    .................................................. ................................... , de ………….. años de edad, con NIF Nº…………..

Confirmo que:
    No estoy casado actualmente
    Y Ofrezco a mi Esposa como Dote:
    La Dote Inmediata es................................................ .................................................. ..
    La Dote Continua es................................................ .................................................. ...
    Semanal Mensual Anual
    La Dote Diferida (pagada después de divorcio o muerte del marido)
    es................................................ .................................................. ...................................

Afirmamos que todo el dinero o propiedades que la mujer tenga en el momento del matrimonio, o el que adquiera o gane por sí misma, es propiedad personal exclusiva de ella, y no necesita consultar con ninguna otra persona para disponer de ellos.
    Este contrato estará en vigor para toda la vida del matrimonio, incluyéndose los períodos en los que no se encuentren ambos en la misma localidad o ciudad.
    Celebramos ambos este matrimonio con la intención de unión permanente, con espíritu de mutuo respeto, y el deseo de complacer a Allah.
    En ello reconocemos que Allah es el Único Señor a quien debemos obediencia, y nos comprometemos a fomentar activamente una vida para ambos, llena de amor, amabilidad, comprensión, tranquilidad, paz, seguridad y consideración.
    Además nos comprometemos a mantener armonía y equilibrio entre nosotros y el resto de la familia, apoyándonos mutuamente y guiándonos en el camino de Allah, protegiéndonos el uno al otro de todo lo malo y dañino, y a no abusar el uno del otro mental, emocional, verbal o físicamente.

Con esta promesa, hacemos las siguientes
    Estipulaciones:

Condiciones de la Esposa............................................ ...............................................
    .................................................. .................................................. .......................…

.................................................. .................................................. ....................……

Condiciones del Marido............................................ .................................................
    .................................................. .................................................. ................................….

.................................................. .................................................. .......................…

Firma de la novia Fecha Firma del novio Fecha

Testigos:

El Celebrante, .................................................. .................................... , con DNI nº ................................ , en calidad de
    .................................................. .................................................. .....

Firmado: Fecha: