Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 11

Tema: Leila Qdar

xisca Guest

Predeterminado Leila Qdar

Hola, solo una pregunta que me intriga, que significa realmente para los musulmanes la Noche del poder, ¿o debo llamarla noche del destino?, ya que yo siempre habia oido la primera definicion.
    A ver si alquien se anima y me lo cuenta. Salam

Smile respuesta

Salam oalikom warahmatola wabarakato
    Te refieres a lailatu alkader del ramadan ??
    Si es asi. lo unico k te puedo decir, es k esta noche esta repleta de acontecimientos de gran importancia y puede k sino mi equivoce es la noche mas valiosa de todo el año....
    Wa salam oalikom...
    El hombre es un vestido para la mujer y la mujer un vestido para el hombre

magreb2005 Guest

Thumbs up La Noche del Destino

Cita Iniciado por xisca Ver Mensaje
    Hola, solo una pregunta que me intriga, que significa realmente para los musulmanes la Noche del poder, ¿o debo llamarla noche del destino?, ya que yo siempre habia oido la primera definicion.
    A ver si alquien se anima y me lo cuenta. Salam
    Según la tradición cuentan que en ésta noche Al Láh baja hasta la parte del cielo que está más cerca de la Tierra y así puede escuchar mejor tus deseos y plegarias, y es una noche del mes de ayuno "Ramadán"
    También hay un texto publicado por Fátima Mernissi en el que cuenta las cosas que hacen las mujeres en ésta noche en las azoteas de Marruecos y que no están bien vistas por algunos Imames, como quemar incienso y benjuí para encontrar marido...
    Saludos Xisca

Predeterminado

Leila kadr es la noche 27º de cada mes de ramadan.Es una noche muy especial para el espiritu desde que existe la humanidad.En esa misma noche fue revelado el Coran a Muhamad (Salalah wa3layhi wa salem ) .

Smile respuesta

Salam oalikom warahmatolah wabarakato
    eso de que la noche lailatu alkader sea el 27 es muy probable pero no muy seguro, entre los ulamaá si discute la fecha exacta y es logico porque nuestro profeta no nos advertido de la fecha exacta aposta, los motivos no sé cuales seran mi imagino el esfuerzo en la fe, de todas formas lo k digo no es una afirmacion y si fuera verdad tampoco lo afirmaria por miedo a difundir errores...
    wa salam oalikom..........
    El hombre es un vestido para la mujer y la mujer un vestido para el hombre

Post La Noche del Destino

Es salam `aleykum,
    El "los Jardines de los Justos" An Nawawi recoge varios ahadith sobre ello, e introduce el tema con dos aleyas del Noble Cor'an:

"Ciertamente, lo hemos revelado [el Cor'an] en la noche del Decreto. ¿Y cómo hacerte saber qué es la noche de Decreto? La noche del Decreto es mejos que mil meses" (Sura El Destino-97:1-3)

"Le hemos revelado [el Cor'an] en una noche bendecida" (Sura El Humo-44:3)

"¡A quien se levante a rezar en la noche del Destino con fe y sinceridad, le serán perdonadas sus faltas pasadas!" (Hadith nº 697, tarnsmitido por Abu Huraira, recogido por Al bujari y Muslim)

"El Mensajero de Allah (p y b) se solía retirar en la mezquita durante las diez últimas noches de Ramadan y decía: '¡Buscad la noche del Destino en las diez últimas noches de Ramadan!' " (Hadith nº 698, transmitido por Aisha, rec. por Al bujari y Muslim)

"Cuando entraban las diez últimas noches de Ramadan, el Mensajero de Allah (p y b) solía vivificar la noche entera. Despertaba a su familia y se dedicaba profundamente a la adoración" (hadith nº 699, transmitido por Aisha, rec. por Al bujari y Muslim)

"Dije: -¡Oh mensajero de Allah! ¿Dime, si yo supiera cuál es la noche del Destino, qué tendría que decir en ella?
    Dijo: -Di: ¡Allahumma innaka afú tuhibbu aláfu, faafú anni! [¡Oh allah, ciertamente, Tú eres Perdonador y Te gusta el perdón. Perdóname, pues!] " (hadith nº 700, transmitido por Aisha, rec. por At Tirmidí: hadiz hasan sahih)

Bueno, ma`a es salama
    Última edición por Jadicha López; 22/10/2008 a las 18:06
    Elâhi, Anta ta`alamo mâ narid [Oh mi Señor!, Tú sabes lo que yo anhelo] (Maestro Abû Yazid al Bistami)

Smile Me ha encantado

Queridos foreros y foreras, la explicación que dais sobre la santa noche 27 del Ramadán sencillamente me encanta.

Nosotros, los cristianos también tenemos una noche especial. Es la noche bendita que celebramos la Resurrección del Señor. Es una noche especial que todavía celebran muchos cristianos.

Me consta que los católicos del Movimiento Neocatecumenal están en vela toda la noche. Antiguamente los nuevos cristianos adultos esperaban hasta esta noche para bautizarse pues era como pasar de la muerte a la vida. El Bautismo era vivido intensamente porque siginificaba entrar en una determinada comunidad local y universal haciéndose hijo de Dios y miembro de la Iglesia comunidad de creyentes.

Así que entiendo perfectamente el misterio y lo especial de vuestra noche santa. Un saludo y hasta otra.

Predeterminado

"Rezar y adorar a Allah st en la noche del Decreto vale mas que 1000 meses"

Cierto que se toman los ultimos diez dias, como los mas importantes, porque no se sabe exactamente cual fue la noche de la revelacion, si el 26, el 27 , el 28.... Es cierto que yo la practique un dia, pero que estos ultimos 10 dias del ramadan, la dedicacion es total.

Predeterminado

Por favor no os equivocais con que esta noche cuincide con la noche del 27, no es correcto, eso no es cierto, explico, el Hadiz=el Dicho del profeta es clarisimo, no hay que ir lejos para entender eso:
    El angel jibril, bajo los 10 primeros dias de ramadan, y le dijo al profeta que estaba haciendo mas esfuerzo de lo normal para acercarse a allah, creyendo que esta noche esta en los primeros 10 dias, pero jibril le dijo que no aun no es,
    Vino en los 10 dias siguientes, lo mismo dijo al profeta que aun no ha llegado esta noche.
    Hasta la ultima parte del mes de ramadan es decir los ultimos 10 dias, es cuando le dijo que SIIIII en estos dias, no le conto exactamente que noche es, porque????para dejala a que se esfuerce mas, para que lo entendais, le pasa lo mismo que un obrero que trabaja y no cobra hasta que llegue el final del mes, mas o menos, tienes que esforzarte mas, nunca se sabe,porque???? el Profeta dijo a sus compañeros=sahaba, cuando le preguntaron que noche es, le contesto: buscadla en las NOCHES IMPARES, es decir dentro de los ultimos 10 dias, significa que puede ser 21-23-25-27, o incluso a veces si el mes de ramadan cumple 30 dias, puede que sea el 29.
    Que pasa hay que separar las costumbres de lo que es la realidad, en casi la mayoria de los paises la hacen en 27, aunque cada año lo SABIOS insisten en esta equivocacion que puede estar en cualquier noche IMPAR.
    Allahmo atina fi donya hasana wa fi ajira hasana

Predeterminado

Es un poco largo este tafsir, pero me gusta porque es todo Corán.
    Es de Musulmanes Andaluces.
    Mozárabe me ha tocado compartir una vigilia pascual con la gente del camino, realmene fue increíble.

CAPÍTULO 97: EL DESTINO
    SÛRAT AL-QADR
    Revelada en Meca, 5 versículos

bísmil-lâhi r-rahmâni r-rahîmi
    Con el Nombre de Allah, el Rahmân, el Rahîm

1. innâ: ançalnânu fî láilati l-qádr*
    Lo hemos revelado la Noche del Destino.
    2. wa mâ: adrâka mâ láilatu l-qádr*
    ¿Qué te hará saber lo que es la Noche del Destino?
    3. láilatu l-qádri jáirun min álfi shahr*
    La Noche del Destino es mejor que mil meses.
    4. tanáççalu l-malâ:ikatu wa r-rûhu fîhâ bi-ídzni rábbihim min kúlli amr*
    Descienden los Malâika y el Rûh en ella, con el permiso de su Señor, para todo asunto.
    5. salâmun hiya hatta mátla‘i l-faÿr*
    Ella es paz hasta que despunta el alba.

Esta sûra habla de una noche (láila) formidable, aquella en la que el cielo y la tierra se comunicaron, y en su centro apareció el Corán. Se trata de la noche en la que el Libro comenzó a ser depositado en el corazón de Muhammad (s.a.s.) y que iría brotando a lo largo de veintitrés años, acompañando su vida y la de la primera Comunidad musulmana. Eso ocurrió la Noche del Qadr, una Noche extraordinariamente valiosa en la que se dejaron vislumbrar la Fuerza y el Poder de Allah presentes en todo y rigiendo cada realidad. El término Qadr destaca esos dos valores: mérito y destino.

La Revelación (Wahy) -o Descenso del Corán (Nuçûl al-Qur’ân)- no fue un hecho intrascendente. Esa noche tuvo que ser necesariamente muy especial, y en ella se produjo un acontecimiento único cuya importancia tiene dos razones. La primera, el hecho en sí de la Revelación: el roce en un instante concreto del Universo de Allah y el universo del ser humano. La segunda, sus repercusiones históricas. Es la primera de estas circunstancias la que destaca este breve capítulo del Corán.

El Universo de Allah -por utilizar una expresión- es pura Unidad, y es eternidad, equilibrio, pureza, inalterabilidad. El mundo del hombre no tiene nada que ver con eso: es confusión, dependencia, precariedad, aniquilación, transitoriedad. No existe ninguna coincidencia. La Revelación rompe esta regla, y en medio de nuestra existencia nos es inspirado Allah por Él mismo.

En el instante de la Revelación todo se clareó en el corazón de Muhammad (s.a.s.), que recibió con ello un gran impacto transformador. El mundo caduco en el que hasta entonces había vivido y al que había renunciado se desvaneció. La Inmensidad que se desató en su interior fue excepcional, y por eso esta sûra nos va a decir que esa noche fue mejor que mil meses, es decir, mejor que el tiempo entero, porque en ella se concentró todo.

Los distintos pasajes coránicos que se refieren a ese acontecimiento parecen siempre relámpagos: vibran y destellan. Es más, comunican luz. La noche del Destino (láilat al-Qadr) es el momento valioso en que desciende los Malâika, los seres de luz, y hablan al corazón del Hombre. En especial, desciende el Espíritu, el Rûh, que nos recuerda el momento en que el ser humano fue creado y Allah sopló en él. Es una noche en la que se añade vida a la vida porque algo esencial es desvelado, y con esa revelación cambian muchas cosas. Esa noche es irrepresentable: “¿Qué podría hacerte comprender los que es ‘la Noche del Destino’?...”.
    Esa noche iluminada desemboca en un amanecer: el día que la sigue es un nuevo mundo, lleno de paz, es decir, a salvo de las contradicciones y conflictos propios de la disgregación de nuestra realidad. De esa noche surgió el Islâm, la inmersión en el Salâm, la Paz y la reconciliación con la Verdad Una. El mundo disperso y roto quedó atrás. Al Corán -Reunión, Síntesis- se le llama también Furqân -Separación, Discriminación- porque con él se ha distinguido claramente entre ese universo decadente y el Universo Unitario de Allah.
    La Noche del Destino tuvo lugar en Ramadân, el noveno mes lunar.
    Comencemos el análisis del capítulo frase por frase. Allah, hablando de sí en plural mayestático -pues Él es Exuberante en su Unidad- afirma: innâ: ançalnânu fî láilati l-qádr, lo hemos revelado la Noche del Destino. Literalmente dice: lo hemos hecho descender (del verbo ánçala-yúnçil, hacer que algo descienda), es decir, hemos hecho descender el Corán... La Revelación (Wahy) es Descenso (Nuçûl). El Corán baja del cielo del espíritu a la tierra de la materia.

Es tal la envergadura de esa Noche que es imposible adivinar su rango, y el Corán se pregunta a continuación: wa mâ: adrâka mâ láilatu l-qádr, ¿qué te hará saber lo que es la Noche del Destino?..., ¿qué te permitiría comprender (ádraka-yúdrik, entender, alcanzar la comprensión de algo) lo que fue esa Noche única? La conjunción de todo ante Muhammad (s.a.s.), la retirada del Velo, el Espíritu que se le mostró, la clarividencia que obtuvo, la Inmensidad sin límites en la que se vio sumergido,... todo ello es inaccesible a la imaginación.

Pero el Corán no deja sin respuesta esa pregunta: láilatu l-qádri jáirun min álfi shahr, la Noche del Destino es mejor que mil meses. El tiempo humano es irrelevante comparado con ese instante: ese momento fue mejor (jáir) que mil meses (alf shahr).

¿Qué es lo que Muhammad (s.a.s.) percibió entonces?: tanáççalu l-malâ:ikatu wa r-rûhu fîhâ bi-ídzni rábbihim min kúlli amr, descienden los Malâika y el Rûh en ella, con el permiso de su Señor, para todo asunto. En esa noche prodigiosa bajaron majestuosamente (tanáççala-yatanáççal) al cielo del mundo los seres de luz (los Malâika, plural de Málak, ser de luz, ángel) portadores de la Revelación, los que la administrarían haciéndola descender hasta el corazón de Muhammad (s.a.s.) a lo largo de veintitrés años, y a cuya cabeza estaba el Espíritu (el Rûh), es decir, Yibrîl (Gabriel).

Esta sura me es de una especial ternura.

Salams