Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Shaytan (el diablo) incita a tomar los extremos...

Predeterminado Shaytan (el diablo) incita a tomar los extremos...

SHAYTAN INCITA A TOMAR LOS EXTREMOS EN NUESTRA PRACTICA DE ADORACIÓN

Capitulo XXVI 37

Y relató (Abu Huraira) que el Profeta (s.a.w) dijo:
    -“La religión es fácil. Quien se exige demasiado a sí mismo no la podrá soportar. No seáis extremistas y tratad de acercaros a la perfección. Albriciaos con la recompensa que recibiréis y fortificaos con la oración por la mañana, por la tarde y con la oración nocturna.” (Sahih Al Bujari)

*Shaytan inicita a tomar una posición extrema*

Ibn Al-Qaim describió perfectamente este punto cuando dijo:
    "Siempre que Allah ordena algo, el demonio insta a que la gente tome una de las dos posiciones extremas respecto al tema:
    -Negligencia o exageración. No le importa a Shaitán por cual de estos dos errores tome partido la persona. Busca en el corazón de la persona y si encuentra en él apatía y negligencia, trata de sacar ventaja mostrándole infundadas dificultades para que se abstenga. Lo ataca con la pereza y la apatía. Le abre la puerta a las diferentes interpretaciones (ta'wil), logrando que la persona deje de practicar obras virtuosas a favor suyo o de la sociedad.

Pero si por el contrario Shaitán encuentra en el corazón del siervo que es cauto, serio, con mucha disponibilidad y responsabilidad, incita a la persona a esforzarse demasiado, haciéndose las cosas difíciles a sí mismo.

Lo convence de que lo que está haciendo no es suficiente. Que sus ambiciones deben ser mayores. Que debe trabajar más que todos. Que no debe dormir cuando ellos duermen. Que no debe romper su ayuno cuando otros lo hacen. Que no debe descansar cuando ellos descansan. Que si otros lava sus manos y rostro tres veces, él debe lavarlos siete veces. Que si otros hacen el Wudú (ablución) para la oración, él debe hacer el Gusl (tomar baño). Y lo incita a otros actos similares de exageración. Haciendo que se desvíe del camino recto del mismo modo que hizo con la primera persona.
    La intención de Shaitán para ambos es mantenerlos alejados del camino recto. El primero haciendo que no se acerque y el segundo haciendo que se extralimite".(Al-Wabil as-Sai'ib de Ibn Al-Qaim, pág. 19.)

Esta claro que hay que esforzarse en el camino de Allah swt y contra shaytan y contra nuestro nafs, pero no hay que exagerar porque Allah swt: "No carga a un alma de lo que no puede soportar"...

Y Como suplicaba nuestro amado profeta (saw):
    -¡Oh Al-lah! Mi comunidad no Te conoce. Son ignorantes. Concédeles Tu guía.
    (Relatado por Bujari, anbiya 54 / Muslim, Jihad 104 / Ibn Majah Fitan 23 / Ahmad Ibn Hanbal, al-Musnad I, 380.

وصلى الله وسلم على نبينا محمد وآله وسلم

Predeterminado

¿Está Shaytan institucionalizado en los países de mayoría sociológica musulmana?

Tengo interés por saber si en determinados países de mayoría sociológica musulmana de habla de Shaytan con normalidad en los libros de textos de algunas asignaturas, ya sea en el equivalente al nivel de primaria o secundaria en España, o ya sea en las facultades universitarias.

Por ejemplo quisiera saber si en los textos escolares o universitarios de asignaturas de humanidades de países como Marruecos o Egipto, de los que aquí hay algunos compañeros o compañeras participando en el foro, se nombra con normalidad a Shaytan como si fuera un actor histórico más en la historia humana.

Se que en Irán por ejemplo los políticos, incluso los cargos institucionales a todos los niveles, aluden profusamente a Shaytan como si estuviesen hablando de un personaje real e histórico.

No se si Shaytan está en los planes de estudios de diferentes niveles en estos países, o si su alusión contante solo se debe a una religiosidad popular que no se encuentra reflejada en los textos escolares o universitarios.

En España suena muy infantil y rídiculo apelar a Shaytan por esto y a Shaytan por lo otro..y escuchar a un ministro del gobierno o al Presidente hablar de Shaytan provocaría cuanto menos una gran hilaridad, por nuestra cultura ya muy secularizada. Pero en algunos países de mayoría sociológica musulmana esto parece ser algo aceptado con toda naturalidad por la ciudadanía.

¿Están las apelaciones constantes a Shaytan en estos países reflejadas en los discursos políticos habituales, incluidos los institucionales, y reflejados en los textos escolares y universitarios, o son solo parte de la cultura popular sin que el nombre de Shaytan esté institucionalizado en modo alguno?.

Predeterminado

Salam hermano jose.-angel

El contenido del Qur-an, sus leyes divinas, son, en realidad, la base que tiene que tener cualquier político a la hora de ejercer la política, es decir, vestirse de las leyes coranicás y actuar con un libre albedrío que se sitúa dentro del marco de la legalidad divina, o sea que la libertad es el derecho de hacer lo que las leyes permiten.

Por ejemplo, los discursos políticos, en todo el mundo, que abordan un tema de economía, de sanidad, no tienen porque citar al demonio, pero, si, en un discurso que aborda un tema religioso.

El demonio tiene un historial que ha nacido mucho antes de la creación del hombre, y para identificarlo y a sus obras, Dios, lo ha citado 128 veces en el Qur-an, es un compañero inseparable del hombre que lucha en cada momento para hacer realidad su objetivo que es extraviar al humano, es un ser real que hace su propia historia, y sus actos influyen en la historia humana.

Cualquier persona, que estudia en los institutos córanicos desde el nivel de primaria hasta terminar, el demonio está en sus planes de estudios y a la hora de dar un discurso sobre la religión, lo cita, con normalidad, siempre que el tema abordado lo requiere ya que, para un creyente, es un ser existente con un historial real.

Salam
    Paz
    Hay que afirmar aceptando la confusión y el error, como posibilidades que existen relacionadas con la verdad

Aclarar con la afirmación, explicando la verdad
    Y no negar con la afirmación, para combatir, o entrar en guerra con el error

Predeterminado

Salam hermano hossfah

Te agradezco mucho tu respuesta, y me ha parecido muy interesante.

Te agradezco también de corazón tu forma de dirigirte a mi, estimo la intención que percibo en ello, y por eso me dirijo a ti en esos mismos términos, aunque se me haga raro utilizar ese epíteto de hermano.

Entiendo lo que me dices desde tu percepción islámica del mundo, pero yo me refería a un tema más concreto, no al de los discursos políticos desde esa moral islámica que pueden compartir muchos musulmanes, ni al de los institutos estrictamente coránicos de los que tu me indicas que la alusión al demonio si que está en sus planes de estudios.

Pero yo me refiero a los colegios públicos que son institutos coránicos, a los libros de textos de asignaturas como historia, el equivalente a Ciencias Sociales de mi época, a la asignatura de filosofía, u otras del marco de las humanidades.

A los niveles de primaria, secundaria, o universitarios, si cuando por ejemplo de acontecimientos históricos se alude con normalidad a Shaytan, o a Allah, que también me gustaría saberlo, como protagonista o impulsor de algún modo de dichos acontecimientos. Si en las facultades de historia por ejemplo se enumera Shaytan entre los actores de la historia humana.

No hablo pues de asignatura de religión o de escuelas coránicas..sino de la enseñanza pública escolar o universitaria.

Se que hay muchos países de mayoría sociológica islámica, y por supuesto habrá una gran variedad en sus planes de estudio, pero si me gustaría conocer de algunos de los que aquí haya compañeros o compañeras, por ello cité a modo de ejemplo a Marruecos o Egipto, de los que se hay participantes por el foro.

Cuídate

Predeterminado

Si se me permite corregir un error de mi post anterior:

Cuando digo en el:

“Pero yo me refiero a los colegios públicos que son institutos coránicos”

Quería decir:

“Pero yo me refiero a los colegios públicos que no son institutos coránicos”

Gracias

Predeterminado

Te agradezco también de corazón tu forma de dirigirte a mi, estimo la intención que percibo en ello, y por eso me dirijo a ti en esos mismos términos, aunque se me haga raro utilizar ese epíteto de hermano.

Gracias a ti, para mi, la palabra hermano significa respeto, igualdad…

Por otra parte, el programa de la enseñanza marroquí es de origen francés y canadiense modificado según las necesidades de como quiere maruecos, como estado musulmán libre, formar a sus estudiantes.

A parte de la asignatura de educación islámica que se estudia en los colegios e institutos públicos y en la asignatura de la filosofía islámica, donde se alude extraoficialmente al demonio para identificarlo, las demás asignaturas no necesitan saber del demonio, ya que el demonio es una criatura que requiere fe para creer en el, una existencia que no se puede demostrar científicamente.

Salam
    Paz
    Hay que afirmar aceptando la confusión y el error, como posibilidades que existen relacionadas con la verdad

Aclarar con la afirmación, explicando la verdad
    Y no negar con la afirmación, para combatir, o entrar en guerra con el error

Predeterminado

Cita Iniciado por hossfah Ver Mensaje

Gracias a ti, para mi, la palabra hermano significa respeto, igualdad…

Por otra parte, el programa de la enseñanza marroquí es de origen francés y canadiense modificado según las necesidades de como quiere maruecos, como estado musulmán libre, formar a sus estudiantes.

A parte de la asignatura de educación islámica que se estudia en los colegios e institutos públicos y en la asignatura de la filosofía islámica, donde se alude extraoficialmente al demonio para identificarlo, las demás asignaturas no necesitan saber del demonio, ya que el demonio es una criatura que requiere fe para creer en el, una existencia que no se puede demostrar científicamente.

Salam
    Paz

Pues muchas gracias por la información sobre este tema en los textos escolares de los colegios marroquíes.

Cuídate