Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 11 al 12 de 12

Tema: Tengo alguna responsabilidad?

amr-yrc-154 Guest

Predeterminado

Cita Iniciado por jose_angel Ver Mensaje
    Hola amr-yrc-154

¿Piensas que la chica de la que hablas al ser musulmana y pedir la reparación del ipad ha actuado desde el islam o lo ha hecho desde su moral personal que no tiene porque tener nada que ver con sus creencias religiosas?.

De igual manera la respuesta que te ha dado maim no tiene porque tener obligatoriamente que ver con su condición de musulmana, es una respuesta que te podría dar cualquier persona que tenga principios como los que ha manifestado maim, sea musualmana, atea o politeísta.

No hay ninguna diferencia entre la respuesta que te podría dar "un occidental" y la respuesta que te podría dar lo que tu has diferenciado como "un musulmán" que habla desde el islam. Es una cuestión de consciencia y ética personal lo que tu has planteado, y esto está por encima de las convicciones religiosas o seculares, pues tan musulmana es maim como la chica de la que tu has hablado.

Ambas maneras de actuar contradictorias han sido pues expresadas desde "el islam".

Saludos
    Al principio me llevé por la confusión, por eso escribo aquí. Con lo que expuesto por maim y con la otra opinión que ya me habían dado, está claro que esa chica se mueve por su propio código "ético".
    Aún así las opiniones de extracción islámica en origen añaden aspectos que nos pueden pasar por alto, por ejemplo, en mi opinión yo partía de la base que ella, al ser educada en la moral islámica, actuaría con un mayor componente ético, y sin embargo, estaba equivocado. Entre maim y la otra opinión, sí queda claro.

En el caso concreto de la opinión de la chica musulmana dejó a un lado desde el principio qué era conducta, de lo qué era interés. Y no dudó en opinar que la pretensión era haram. Lo que no le entendí bien era dónde nacía lo haram, ahora sí.

Saludos

Predeterminado

Cita Iniciado por amr-yrc-154 Ver Mensaje
    Al principio me llevé por la confusión, por eso escribo aquí. Con lo que expuesto por maim y con la otra opinión que ya me habían dado, está claro que esa chica se mueve por su propio código "ético".
    Aún así las opiniones de extracción islámica en origen añaden aspectos que nos pueden pasar por alto, por ejemplo, en mi opinión yo partía de la base que ella, al ser educada en la moral islámica, actuaría con un mayor componente ético, y sin embargo, estaba equivocado. Entre maim y la otra opinión, sí queda claro.

En el caso concreto de la opinión de la chica musulmana dejó a un lado desde el principio qué era conducta, de lo qué era interés. Y no dudó en opinar que la pretensión era haram. Lo que no le entendí bien era dónde nacía lo haram, ahora sí.

Saludos

Verás amr-yrc-154

El islam es una forma de vida a la vez que un conjunto de creencias y ritos, en realidad como lo es también cualquier creencia de naturaleza religiosa, a pesar de la idea extendida entre muchos musulmanes que se sienten diferentes de los seguidores de otras religiones porque consideran que su din es más que una religión una forma de vida, y que esto es un hecho diferenciador con esos seguidores de otras religiones.

Pero esta visión ampliamente extendida en el acervo psicológico musulmán es un estereotipo que como otros muchos no responde a una visión objetiva de la realidad. Todas las religiones son en su génesis un mensaje de forma de vida para el ser humano..aunque durante la evolución histórica de las comunidades humanas que siguen una u otra religión, el peso de la forma de vida se va diluyendo en favor de la práctica del ritual y la creencia dogmática..este es un proceso por el que pasan todas las religiones..

Lo haram constituye una manifestación a la percepción humana de lo que desde el conocimiento espiritual se entiende como “lo dañino” para el cuerpo y para el espirutu..no es pues un concepto que ataña únicamente a “lo moral”, aunque también, sino a la vez a “lo sano”.

Lo haram sería entonces, siempre según mi entendimiento del texto, lo que es dañino para la moral que debiera acompañar el acto y la intención humana, y lo que es dañino para la salud física y mental de la persona.

Este pensamiento no es exclusivo del islam, sino que está presente en todos los corpus religiosos del mundo. El islam lo único que hace es enfatizarlos en dos “SIGNOS”, lo haram y lo halal. Pero más allá del énfasis de los signos la dualidad entre lo haram y lo halal está presente en todos los mensajes espirituales de la historia de la humanidad.

El origen de lo haram, que es a lo que tu has aludido en este post, está en arquetipos universales. Nace pues de la propia espiritualidad humana que siempre ha tratado de discernir entre lo bueno y lo malo, y está distinción reside en el mundo mental de las causas primeras..que es donde habitan los arquetipos.

El arquetipo iguala a los seres humanos..para todos hay lo bueno y lo malo..pero la manifestación de ese arquetipo es lo que nos diferencia..pues no todos entendemos lo mismo por lo bueno y lo malo.

Saludos