Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 24

Tema: ¿Qué es ser sufí?

Predeterminado

¿Como sabemos si algo es verdad o es mentira? ¿Como sabemos si una ropa no vale o no nos vale? Probando, probándola, comprobando. No por diversión sino porque verdaderamente se necesita la certeza o se necesita la ropa. ¿Como sabemos si una comida nos gusta, si nos sienta bien? Lo mismo.

Yo imagino que quien pregunta cosas así, todos nos lo hemos preguntado, es porque teme que le tomen el pelo, temen que lo conviertan en un guiñapo como en una secta de pirados con un guru de pacotilla... Es lógico. El cuento y el timo al nivel que sea es algo de la vida real.

Probando, comprobando. Si uno comprueba que le hace bien, que no le olbiga a ver lo blanco negro o, lo ue es lo mismo que el mal es bien, porque lo dice el guru, sino que de hecho ama más el bien, se enamora de cosas más puras, se vuelve más justo, menos exigente con los demás y más consigo mismo pero sin angustias y sin flagelarse, para mí es que tiene buen maestro o maestra, que le abre puertas y no se las cierra, que le abre el corazón y se lo ensancha...

Probando, comprobando y con el corazón y los ojos abiertos...

Salaam
    Boicot a los ocupantes de Palestina
    http://foro.webislam.com/showthread.php?t=837

----------

A las aladas almas de las rosas
    del almendro de nata te requiero,
    que tenemos que hablar de muchas cosas,
    compañero del alma, compañero.

mokhtar-mokhtar-260 Guest

Predeterminado

Salam,que diferencia hay entre machyaja y wilaya y imama?saludos

Predeterminado

Si alguien me ayuda a traducir del árabe estos términos, les agradecería.
    Lo que creo, en mi pobre entender que pregunta es:
    Machyaja: Estado o estación espiritual de un Sheij.
    Wilaya: Cualidad que posee un wali (amigo de Allah o santo)
    Imama: Cualidad que posee un Imam o lider dirigente de un grupo espiritual

La estación espiritual, es el lugar que ha alcanzado en vida una persona ante Allah. En el viaje nocturno que realizó el Profeta(PB), vio las estaciones alcanzadas por los Profetas y donde ellos residen. Así, cualquier persona puede alcanzar estas estaciones o abrir nuevas intermedias, ya que nuestro amado Profeta Muhammad al pasar por todas y llegar hasta Allah, las ha abierto para toda su Umma.
    En este sentido, la estación o estado espiritual de un Sheij, es el lugar desde donde imparte su enseñanza a sus murids.
    Cuando la estación alcanzada es más cercana a Allah, podemos hablar de “amistad” y de Wali o amigo de Allah y como dice el Hadiz Qudsí: “Narró Abu Hurairah que el Mensajero de Alá dijo: “Alá dijo: Quien muestra enemistad hacía un amigo mío (wali), le declararé la guerra. No se acerca mi siervo a mí con algo más querido para mí que lo que le he ordenado (hecho obligatorio), y mi siervo continua acercándose hacia mí con obras voluntarias hasta que yo lo amo, y una vez lo he amado, seré su oído con el que escucha, su vista con la que ve, su mano con la que toma, su pierna con la que anda; si me pide algo se lo concederé, y si me pide refugio, se lo daré”. (Transmitido por Bujari)
    Por lo cual, esa persona o Wali puede “interceder” o pedir por otras personas ante Allah y esta sería la wilaya
    En cuanto cualidad que posee un Imam (o guía) depende de la estación alcanzada y puede ser desde la más baja a la más alta e incluso puede ser un guía hacia el mal.
    Existen las estaciones y existen los estados. Las estaciones son permanentes, son lugares alcanzados y confirmados por Allah, mientras que los estados, son lugares alcanzados dentro de las estaciones, pero que “van y vienen” por momentos y en determinadas ocaciones.

Predeterminado

Los terminos wali y imam estan mencionados en el corna en numerosas veces dando a entender su segnificado que puede ser tutela,politica religiosa espiritual,mientras que el termino cheij esta mencionado en una sola ocasi on,concretamente en la sura de yusuf cuando sus hermanos le rogaron(siendo yusuf aziz de egipto) que debido a que su padre es un cheij mayor que dejara a su hermano benyamin marcharse con ellos y detuviera a uno de ellos dado que este(Benyamin)su padre le queria mucho y que no podia resistir su ausencia dada su avanzada edad.
    En este versiculo el cheij segnifica una persona de avanzada edad y ese es el unico segnificado literal que tiene esta palabra asi que de donde se deduce su segnificado espiritual si ni la lengua arabe ni el coran le atribuyen este segnificado?

Predeterminado

Salam. En el camino del Tasawwuf, no es adab preguntar y preguntar para contrastar con el conocimiento que tiene el que pregunta, El Sufismo es un camino de “degustación” y no de “racionalización”, esto no es más que marear la perdiz y no se obtiene ningún beneficio con ello.
    Si usted quiere saber que es realmente un Sheij, pues póngase bajo la guía de un Sheij y luego nos cuenta su experiencia. No le sirve, ni a usted ni a nadie saber que es un Sheij, sin haber tenido la experiencia directa, sin haberse comprometido completamente y sin haberse sumergido en estas aguas.
    Tengo un conocido, que es licenciado en Árabe, sabe perfectamente que es el Islam y ha viajado a varios países Islámicos, pero no se ha hecho musulmán. Todo su estudio y todo su conocimiento no le sirven de nada, porque el Islam es un Din, una forma de vivir la fe de la mano del Profeta Muhammad (PB).
    Puede usted, leer libros de los Sheij de antaño y maravillarse con ellos (como en otro post nos cuenta), pero si hoy no toma la mano de un Sheij vivo, no le servirá de absolutamente nada, porque el Tasawwuf es un Din dentro del Din, es el Ihsan dentro del Iman, dentro del Islam.
    Un consejo: hable con su amigo Carlos Velasco, el le sabrá aconsejar sobre un Sheij.
    Said

Predeterminado

Hermano,aqui estamos en un foroca y eso segnifica que podemos encontrarnos con diferentes formas de pensar y de opinar,opiniones desde las que estan en acuerdo hasta muy desacuerdo,y a eso venimos a este foro:compartir nuestras opiniones aceptando la del otro y no es derecho de nadie descalificar las otras opiniones ni mandar a nadie a callar.
    Yo personalmente creo que el profeta nombro despues de si un IMAM y este dejo a otro y asi sucisivamente hasta nuestros dias que desde mi punto de ver la funcion de estos imames es mas grande que las de un cheij sufi,podria decir que el cheij debe ser un murid para el imam asignado por el profeta,asi que ,perdoname,perefiero coger del maestro y dejar al alumno o como decin los sufiies:se como la abeja que recolecta el nectar que hay en el capullo y hace caso omiso a las flores que brotan de este.y respecto a mi amigo Carlos Velasco le digo que el esta de acuerdo conmigo en esta teoria.
    Por ultimo le digo que en vez de estar perdiendo el tiempo dando consejos pierdalo en algo mejor como por ejemplo buscar el imam maestro de tu cheij.Saludos

Predeterminado

Salam. El imam de la mayoría de las Tarikas es el Imam Alí y descienden de él las sílsilas o cadenas de Sheijs hasta nuestros días, así que, estar tomado de la mano de un Sheij vivo representante de este linaje, es estar tomado de la mano del Imam Alí y del Profeta Muhammad (PB), sean estas Tarika conocidas u ocultas, externas o internas.
    El adab del Tasawwuf es la intercesión o mediación y no el trato directo, salvo contadas excepciones. Hay muchos sufis que tuvieron en sueños trato directo con el Profeta (PB) y con el Imam Alí, pero no dejaron de honrar a sus Sheijs ni cortaron con la sílsilah que los unía a sus Tarikas, sino que fueron transformados en nuevos eslabones de esa cadena.
    Lo que en realidad mucha gente cuestiona, es la autoridad de los Sheij vivos para trabajar con sus Nafs y prefieren tomarse del Imam o de los grandes Sheijs muertos. Prefieren saltarse la autoridad espiritual que sostiene un Sheij por temor a ser manipulados y tomarse de un grande, muerto hace siglos, para no tener que exponerse a trabajar con sus Nafs con alguien de carne y hueso que les dirija y les diga qué tienen o no que hacer.
    En realidad esta es una estrategia del Nafs muy común en las personas que se acercan al camino del Sufismo: desconfiar del Sheij que podría guiarles y confiar en los Imames o grandes Sheijs de la antigüedad, pera en realidad no hacer nada, ni seguir ninguna guía en el trabajo personal.
    Dicen los Sheijs al respecto de los nuevos murid o aspirantes a murids: “aman a los Sheijs muertos, respetan a los Sheijs lejanos, pero odian al Sheij que tienen a su lado”
    Said

Predeterminado

Que me dices del imam Mahdi?es descendiente biologico y directo del profeta,por su parte materna y del imam Ali(ahlulbait)?

abdulwadud-abdulwadud-446 Guest

Predeterminado

mokhtar, con tu permiso voy a hacerte una sugerencia; si es real que tienes interés de conocer a un verdadero sheijh y es verdad que quieres para tu ego la pacificación o el sosiego, escucha lo que este hermano Said, a quien no conozco, pero noto por sus palabras que no es para nada nuevo en el camino estrecho, te está diciendo con tanto esmero incluso. No es fácil encontrar quien otorgue información vivida o conocimiento de este tipo. El sufismo no se vende, no se ofrece cual producto. No se puede exigir explicaciones para que el nafs se sienta cómodo de comprar. Si alguien te lo endulzara y te lo diera, pues ahí sí desconfía. El camino sufi es sólo para pretenciosos, arriesgados, enamorados y locos desquiciados que son capaces de dejarlo todo por un segundo en el HAQQ. Si no encuadras aquí, es mejor que ni te acerques hermano, con tu Shahada tienes el Paraiso asegurado.
    Assalamu alaikum ua RahmatuLlah.

Predeterminado

Hermano,aqui no estamos hablando de mi porque si usted observa mi primer post vera que dije que yo pertenezco a una familia sufi y lo siguemos siendo hasta hoy dia.
    Se bastante bien que el tassawuf es emprender un viaje hacia el Señor y eso solo se consigue venciendo el gran obstaculo:el ego,y la cuestion es si un cheij puede ayudarnos a conseguir emprender dicho camino o es preferible buscar alguien de mayor dotes espirituales tal como puede ser un imam asignado por el profeta como el imam Ali que el mismisimo profeta le dijo:Oh Ali soloconoce a Dios tu y yo y no me conoce a mi solo Dios Y tu y no te conoce a ti solo Dios y yo.asi que es mejor alguien de esta categoria como el imam Ali o un cheij para emprender el viaje?