Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 24

Tema: ¿Qué es ser sufí?

Predeterminado ¿Qué es ser sufí?

¿Qué es ser sufí?

Maestro, realmente ¿qué es ser sufí? – preguntó el muchacho. Entonces el maestro le tomó de la mano y le llevó a un lugar donde decenas de criaturas padecían todo tipo de sufrimientos a causa de terribles enfermedades: hambre, vejez, las injusticias de los hombres, miseria etc., y, señalándolos a todos, con lágrimas en los ojos, contestó:
    - Cuando sientas el sufrimiento de todos estos seres como si fuera el tuyo propio podrás llamarte sufí – Pero el discípulo, muy contrariado, volvió a preguntarle:
    - Entonces ¿qué es la iluminación?
    – Hijo mío – contestó el maestro – La iluminación es el estado del alma por el cual rezas para que todos los seres puedan verse libres del sufrimiento, aunque tengas tú mismo que cargar con él por ellos – Temblando de la cabeza a los pies, el joven retrocedió balbuceando – Pero, maestro, ¿cómo podría alguien desear para sí tanto dolor? – Por Amor, hijo mío, solo por Amor. Y quien ha aprendido a amar de esta manera, alcanza la verdadera iluminación, porque en el camino del amor no hay rebajas.

mokhtar-mokhtar-260 Guest

Predeterminado

Salam Chemlal,para empezar te digo que siempre me ha atraído el sufismo,dado que pertenezco a una familia muy sufí,y dado también a que la escuela sufí es la única que ivita entrar en polemicas vanales con otras escuelas y se concetra mas en formar al murid,pero tengo cierta cuestión que quisiera consultarte y es sobre los cheijs a los se les otorga una infinidad de poderes(sabiduría espiritualidad ver mas alla etc etc) inalcanzables para un humano normal y corriente,y la pregunta es quien puede garantizar que eso es verdad?

Predeterminado

Salam Alaykum

Como dice Allah (sw):
    -¡Invocadme, y os responderé! (Qur´an 40:60)

Puede haber Sheijs que se extralimitan o exageran, pero eso no quiere decir que no haya quienes hayan llegado altos niveles espirituales y que reciben respuestas a sus súplicas.

171. De Abu Huraira (r.a.) se transmitió que el Profeta (saw ):
    -"Tal vez se encuentre alguien con aspecto de pobre pero de rango elevado ante Allah, a quien la gente desprecia y echa de todas las puertas, que sería respondido y colmado por Allah si le hiciese alguna petición o juramento." (Muslim)

Cuando se abre la puerta que solo Allah puede abrir, entonces se inicia la escala a las estaciones espirituales. Y como vas a saber esto si solo pueden saberlo quien ha sido agraciado en esto y que lo vive. Lo mejor sería no hablar de lo que no se sabe y apoyarse en Allah u Ahlem.

Predeterminado

Salam Mokhtar
    Creo que tienes asimilado un estereotipo de un Sheij Sufi, porque la mayoría de ellos no son reconocibles por atuendos ni poderes (caramat), son personas comunes “humanos normales y corrientes” como cualquiera. Alejar la estación de Sheij y hacerla “inalcanzable”, es un engaño del Nafs para así no emprender el viaje en el Camino, ni tomarse el trabajo de salir de la inercia del Dunia que nos aleja de la Realidad.
    Las Tarikas o escuelas Sufis, son lugares donde se aprende a conocerse uno mismo, a nuestro propio Nafs y los Murids son así llevados de la mano del Sheij a enfrentarse consigo mismos.
    Los Sheij son solo humanos que han transitado este camino, han ganado algunas batallas contra su Nafs y Allah, por Su Misericordia, les ha mostrado otra Realidad.
    Pero esto lo puede alcanzar cualquier persona, porque como dice muchas veces Allah en el Corán: “Allah conduce hacia Su Luz a quien quiere y extravía a quien quiere”. Ningún Sheij es por mérito propio, sino por la Misericordia de Allah.
    Said

Predeterminado

Usted dice: los murids son llevados de la mano del cheij a enfrentarse consigo mismos.segun veo esto en si es un grado inalcanzable para cualquiera y la pregunta vuelve a ser la misma y con mas insistencia quien le otorga al cheij ese privelegio y quien puede garantizarnos que goza de tal privelegio:llevar a los murids a enfrentarse consigo mismos?acaso el,una persona normal y corriente,ya le gano la batalla a su nafs?

Predeterminado

Salam
    Dicen los Sufis que el Islam es una autovía amplia, muy bien marcada y delimitada, mientras que el Tasawwuf es un camino estrecho, sinuoso y plagado de peligros.
    Para aquellos que buscan seguridades y garantías, esta senda está fuera de su alcance, pero para aquellos pocos que buscan alcanzar la Realidad de: “donde quiera que se vuelvan allí verán la Faz de Allah” (Corán 2;114), entonces serán capaces de arriesgarlo todo por ver Su Faz.
    Nadie otorga el “privilegio” a un verdadero Sheij de ser guía, sino Allah o ¿acaso le fue otorgado el privilegio de ser Profeta a Muhammad (PB) por algún hombre? Usted me hace acordar a ciertos Quraysh que le decían a nuestro amado Profeta, que ¿como un hombre como cualquiera, que comía y comerciaba en el mercado era Profeta de Allah?¿cómo un Sheij, una persona normal y corriente le puede ganar la batalla a su Nafs?. Pues Allah hace lo que quiere y cuando quiere, y guía a quien quiere.
    Enfrentarse consigo mismo, no solo no es inalcanzable, sino que es únicamente el principio del camino, el primer paso nada más.
    El razonamiento lógico y nuestro pensamiento analítico jamás nos permitirá conocer si un Sheij puede llevarnos en el camino hacia Allah, solo nuestro corazón “sabe” con una sabiduría no adquirida quien podrá ser nuestro guía. El problema, es que hemos velado nuestro corazón sumergiéndolo en la dunia. Preocupados por nuestra vida, nuestra familia, nuestro trabajo, por como llegar a fin de mes, el paro, la hipoteca y mil trampas que Shaitán nos pone para olvidar el Recuerdo de Allah, terminamos haciendo solo lo justo y obligatorio: mi salat, ir de vez en cuando a la Mezquita y el Ramadán, y con esto ya me considero un Musulmán.
    Si confiáramos plenamente en Allah, encontraríamos Sheijs y guías en nuestro camino a cada paso, porque escucharíamos Su Voz y veríamos Su Mano en los hombres y mujeres que tocan nuestra vida. Pero como estamos sordos y ciegos y nuestro corazón está velado, aunque se presentara un Profeta ante nosotros lo desconoceríamos y le daríamos la espalda como hicieron la mayoría de los pueblos de la antigüedad y le pediríamos señales o que hiciera bajar ángeles pero así y todo diríamos: “Esto no es sino manifiesta magia”. (“Si hubiéramos hecho bajar sobre ti una Escritura escrita en pergamino y la hubieran palpado con sus manos, aun así, los que no creen habrían dicho: "Esto no es sino manifiesta magia" Corán 6;7).
    Es mejor no meterse en el camino del Taswwuf, si uno no está dispuesto a entregarlo todo, el “lisan al-gaib” el mundo de lo desconocido o “el mundo del misterio” solo se abre para los audaces y los locos, jamás para los cuerdos racionales.
    Said

Predeterminado

Salam,el santo profeta a diferencia de la gente comun,tenia un mensaje,un libro,el sagrado coran,asi que rechazar su profecia por parte de los kuraichitas es rechazar lo evidente.
    Los kuraichitas que rechazaron tal priviligio sabian a ciencia cierta que el era profeta y su rechazo a ello es debido a que este nuevo fenomeno chocaba con sus intereses politicos economicos sociales y ten en cuenta que esta gente son los que manejaban el poder y debido a eso podemos decir que sus comentarios son pura guerra mediatica al islam,al igual que ocurre ahora con las grandes potencias.
    Hermano aqui no estamos hablando de los que niegan el islam o le han hecho guerra como los kuraichitas,aqui es totalmente lo contrario queremos conocer y no es menester cerrar la puerta y bajar el telon sino todo lo contrario,debe ser una opurtunidad para abrirse mas y ganar amigos y murids tambien si es posible.
    El encerrarse es hacerle caso a chaitan el musulman o el sufi debe de abrirse y intentar escuchar y aprender de los demas y ser modesto y no creerse estar en lo correcto porque de lo contrario estaria haciendo justo lo contrario del camino que quiere empender,o dicho de otra forma en vez de emprender el camino hacia allah estaria emprendiendo el camino,sin saberlo, hacia chaitan.

Predeterminado

Salam
    Creo que no me ha entendido, solo estaba haciendo un paralelismo con lo que ocurrió en el caso del Profeta (PB) y demás Profetas de la antigüedad, como tampoco estoy hablando de los que niegan el Islam. De lo que estoy hablando, es de los que niegan la posibilidad de que un hombre (o mujer) común y corriente, pueda transformarse en un Guía, en alguien que por la Misericordia de Allah haya sido dotado de Su Báraka, de Su Sabiduría, de Su Luz, sea Profeta, Waly o Sheij.
    Las gentes que rodearon los Profetas antiguos, algunos creían en ese Profeta y otros le descreían, o sea: algunos seguían su guía y otros la rechazaban. ¿Porqué unos le seguían y otros le rechazaban? Allah nos aclara esto: “¿Has considerado alguna vez a ese [tipo de hombre] que hace de sus deseos su dios, y a quien Dios [entonces] ha dejado que se extravíe, sabedor [de que su mente está cerrada a la guía], y ha sellado su oído y su corazón, y ha puesto sobre sus ojos un velo? ¿Quién podría guiarle [entonces,] después de [haber sido abandonado por] Dios? ¿No vais, pues, a recapacitar? Sura 45;23”
    No estoy diciendo que el que no sigue a un Sheij es un descreído del Islam, lo que digo es que un hombre que no cree en la posibilidad de guías y de personas capacitadas por Allah para serlo existan en todas las épocas y en esta, es porque “se ha puesto sobre sus ojos un velo”
    Los que siguen el “deseo”, expresado en esta aleya, significa: los que siguen su propio razonamiento, su propia deducción, su forma de pensar particular o sea a su Nafs, y transforman su opinión en ley con la cual rigen su vida. Y no hablo de transgredir la Sharía, sino que dentro de la Sharía encuentran medios para seguir sus pasiones y lo que le da en ganas pensar.
    Usted me dice que “quiere conocer” y que “no le cierre las puertas”. Las puertas de la Sabiduría y de la Misericordia de Allah, jamás se cierran y nadie las puede cerrar, lo que estoy diciendo, es que el hombre mismo por seguir su forma de pensar y por su razonamiento particular, se cierra las puertas a si mismo; se aparta de la guía que Allah tiene para su vida y su Camino hacia Su Faz.
    La tarea de un verdadero Sheij, es llevar a una persona desde seguir sus pasiones y seguir sus propios pensamientos y razonamientos, hasta la propia sabiduría en el corazón de esa persona y nada más. El Sufismo o Tasawwuf es un Camino dentro de uno mismo, desde la cabeza al corazón, desde el Nafs al Ruh.
    Said

Predeterminado

En la sura de la cueva(al kahf) habla de gente comun que llego a cimas inalcanzables:ahlu alkahf,alejandro magno y alkhidr que hasta moises(P)no podia entender la esencia de su conocimiento ladouni y lo mas importante es que el coran despues de narrar la vida de estos hombres menculo que mencionas arriba en tu post(sura 45,23).Tambien el coran nos habla de Maria(P)madre de jesus que tambien alcanzo la cima que hasta zacarias(profeta) no entendia el PORQUE del sustento que recibia directamente de Dios Y y cada vez que entraba a verla al mihrab encontraba que tenia un sustento y le preguntaba:de donde te viene esto?ella contestaba(con tono muy seguro)es de Dios,tambien, el coran,nos habla de la mujer de faraon y la puso como ejemplo a seguir por los creyentes.
    Como ves el coran esta lleno de ejemplos de personas(mujeres y hombres)que sin ser profetas alcanzaron cimas espirituales que,en algunos casos,ni los profetas entendian.
    Digo esto para demostrarte que si creo que pueda haber personas que son extraordinarias espiritualmente,y volviendo a mi pregunta quiero aclarar que en ella no quiero negar esto, sino simplemente quiero cuistionar la esencia como debe ser un cheij para que se le otorgase tal titulo?es el murid lo suficientemente capacitado para conocer el grado del machiaja o del cheij?es la machiaja algo hereditario(que pasa de padre a hijo) como vemos en muchos casos actuales?si es tan importante la machija porque el santo profeta no dejo nada al respecto?y si lo dijo porque no dejo un cheij en concreto?saludos cordiales.

Predeterminado

Salam, Pues entonces estamos de acuerdo que existen hombres y mujeres que Allah bendice con Su Sabiduría en todos los tiempos y que ellos son los herederos de los Profetas y de sus enseñanzas.
    Me pregunta: ¿Cómo debe ser un Sheij para que se le otorgase tal titulo?. Nos podríamos preguntar también cómo debería ser un Profeta para que se le otorgue tal título? En resumen: ¿cómo debería ser un hombre para merecer la gracia de Allah?
    Para esto, lo único que le puedo decir, es que nadie se “merece” algo de Allah. Shaitán creía merecer un lugar que finalmente le fue entregado al hombre sin merecimiento alguno y es por esto, por sentirse “merecedor y superior al hombre” que Shaitán no se postró. Allah guía a Su Luz a quién quiere y pierde a quien quiere.
    Me pregunta también: ¿es el murid lo suficientemente capacitado para conocer el grado del estado espiritual del Sheij?
    Para conocer un murid (discípulo o aprendiz) el estado espiritual del Sheij debería, él mismo, estar en ese estado; para saber el conocimiento que tiene un físico cuántico, deberíamos tener el mismo nivel de conocimiento de física cuántica o por lo menos un nivel contiguo inferior para darnos cuenta que sabe más que nosotros, ¿qué podría decir un niño del conocimiento de un físico cuántico que apenas sabe sumar y restar?
    Otra pregunta: ¿es el estado espiritual de un Sheij algo hereditario (que pasa de padre a hijo) como vemos en muchos casos actuales?
    El lugar espiritual (o estación) de un hombre (o mujer) ante Allah es único, pero esto no quiere decir que otro hombre no pueda alcanzar tal estación, e incluso superarla. La “herencia” en este caso no depende de la filiación (de padre a hijo) sino de la “filiación espiritual” que incluye también la posibilidad de ser heredada por un hijo además de por un hijo espiritual (murid).
    Y su última pregunta: ¿si es tan importante el estado espiritual porqué el santo profeta no dejo nada al respecto? y si lo dijo porque no dejo un Sheij en concreto?
    Pero ¿Cómo usted no sabe lo que dijo el Profeta Muhammad al respecto?, No dijo acaso: “Yo soy la ciudadela del conocimiento y Alí es su puerta”, ¿Acaso no era Alí su heredero espiritual, así como sus Sahabas? No dijo acaso: “el que sigue a mis Sahabas, me sigue a mi?
    Las grandes cadenas iniciáticas provienen principalmente de Alí (la puerta del conocimiento) y de Abu Baker as Sidik (el veraz).

Pero si me permite, creo entender que lo que Usted me pregunta y sobre lo que usted tiene dudas, es si un Sheij es digno de confianza y merecedor de ser seguido por sus murids; si una hombre puede tener una sabiduría venida de Allah, si puede poseer Karamats (carismas) y si esta capacitado para dirigir a discípulos o aprendices (murids o derviches) y como saber si todo esto es real.
    Mi respuesta es: con el razonamiento lógico, con el análisis mental, con la información de libros y de datos sobre esa persona, no se puede saber si es o no un Verdadero Sheij.
    La mente no es un órgano para conocer lo espiritual, pero su corazón sabe con un saber no adquirido sobre lo espiritual. Pero para “saber con el corazón”, debería tenerlo “sin velo” y para tenerlo sin velo, debería haber hecho algún trabajo sobre su Nafs con un Sheij que lo haya guiado hacia su corazón, o sea “que no puede conocer a un Sheij sin un Sheij” ¡Vaya enigma! Lo único que le queda es confiar en Allah y ponerse en manos de un Sheij, sea quien sea, para saber esto.
    Una historia sufi cuenta que una banda de ladrones se enteró de que un hombre andaba buscando un Sheij y entonces el jefe de ellos, necesitando un fiel sirviente, se presento ante este hombre como un gran Sheij y le dijo que lo conduciría a altos estados espirituales si se tomaba de su mano por Allah y cumplía solo dos ordenes que no debía romper jamás: Silencio y obediencia. El hombre aceptó y a partir de allí sirvió al jefe de los ladrones. Aunque veía los delitos que cometía su “Sheij” y su banda, le servía y le obedecía sin decir palabra.
    De vez en cuando, el jefe de los ladrones le llamaba y le soltaba alguna enseñanza inventada para justificar su posición de “Sheij” y así seguir teniendo a este hombre a su servicio.
    Pero este hombre era un hombre “sincero” y obedecía y mantenía silencio por Allah. Viendo la sinceridad de este hombre, Allah envío uno de sus ángeles para que lo llamara a su presencia en un alto estado espiritual, pero cuando se presentó este ángel ante el hombre para llevarle, el hombre le contestó que no podía ir con él sin el permiso de su Sheij. Cuando regresó el ángel ante Allah y le contó lo sucedido le dijo: “vuelve y trae también a su Sheij, porque ha sabido sacar un buen murid”
    Said