Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 38

Tema: La comunicación ideal...

Predeterminado La comunicación ideal...

Una sabia y conocida anécdota árabe dice que en una ocasión, un Sultán soñó que había perdido todos los dientes. Después de despertar, mandó a llamar a un Adivino para que interpretase su sueño.

- ¡Qué desgracia, Mi Señor! - exclamó el Adivino - Cada diente caído representa la pérdida de un pariente de Vuestra Majestad.

- ¡Qué insolencia! - gritó el Sultán enfurecido - ¿Cómo te atreves a decirme semejante cosa? ¡¡¡Fuera de aquí!!!

Llamó a su guardia y ordenó que le dieran cien latigazos.

Más tarde ordenó que le trajesen a otro Adivino y le contó lo que había soñado.

Éste, después de escuchar al Sultán con atención, le dijo:

-¡Excelso Señor! Gran felicidad os ha sido reservada... ¡El sueño significa que sobreviviréis a todos vuestros parientes!

Iluminóse el semblante del Sultán con una gran sonrisa y ordenó le dieran cien monedas de oro.

Cuando éste salía del palacio, uno de los cortesanos le dijo admirado:

-No es posible!, la interpretación que habéis hecho de los sueños es la misma que el primer Adivino. No entiendo porque al primero le pagó con cien latigazos y a ti con cien monedas de oro...

-Recuerda bien, amigo mío- respondió el segundo Adivino -que todo depende de la forma en el decir... uno de los grandes desafíos de la humanidad es aprender el arte de comunicarse.

De la comunicación depende, muchas veces, la felicidad o la desgracia, la paz o la guerra.

Que la verdad debe ser dicha en cualquier situación, de esto no cabe duda, más la forma conque debe ser comunicada es lo que provoca, en algunos casos, grandes problemas.

La verdad puede compararse con una piedra preciosa. Si la lanzamos contra el rostro de alguien, puede herir, pero si la envolvemos en un delicado embalaje y la ofrecemos con ternura, ciertamente será aceptada con agrado.

Salam A.

Predeterminado

Salam.
    Escojer las palabras mas adecuadas a la hora de comunicarse …me recuerda el compromiso (“No adoraréis sino a Dios; haréis el bien a vuestros padres y parientes, a los huérfanos y a los pobres; hablaréis a la gente de buena manera…)2 :83

Hablando de comunicacion ideal, se me ocurre la reciproca ; la recepcion ideal, o sea ; la misma expresion, oida por dos individuos diferente, cada uno escoje la manera de entender, en eso tambien hay que escojer lo mejor,o mas bien..…pensar lo mejor :
    (¡Oh vosotros que habéis llegado a creer! Evitad la mayoría de las conjeturas [sobre otra gente] –pues, ciertamente, una parte de [esas] conjeturas es [en sí] pecado..)49 :12

( ¿Por qué los creyentes y las creyentes al oír algo así, no piensan lo mejor unos de otros…)24 :12

salam

Predeterminado

Salam A.

Efectivamente hermano Yasin las buenas formas no se pueden perder, sin ellas el mensaje pierde brillo. Ya lo decía el profeta Muhammad (saw):
    -Hablad bien o callad.

Siempre le doy gracias a Dios por haberme alcanzado esta bendición de pertenecer a la Umma de Muhammad (saw), es un regalo una gracia divina que hay que recordar en cada momento... Cuando vez a alguien alejado de esta misericordia , sientes pena y desearías compartir esta experiencia y que mejor que la buena conducta para crear puentes de amistad y Dios sabe más...

Predeterminado

Cita Iniciado por chemlal Ver Mensaje
    Salam A.

Efectivamente hermano Yasin las buenas formas no se pueden perder, sin ellas el mensaje pierde brillo. Ya lo decía el profeta Muhammad (saw):
    -Hablad bien o callad.

Siempre le doy gracias a Dios por haberme alcanzado esta bendición de pertenecer a la Umma de Muhammad (saw), es un regalo una gracia divina que hay que recordar en cada momento... Cuando vez a alguien alejado de esta misericordia , sientes pena y desearías compartir esta experiencia y que mejor que la buena conducta para crear puentes de amistad y Dios sabe más...

Decir en el contexto en que lo haces, el de la necesidad de transmitir el mensaje de la Revelación coránica con buenas maneras para hacerlo fácil de aceptar, que sientes pena de la persona que no pertenece a la Ummah de Muhammad porque vive sin el estado de Misericordia en el que si viven los pertenecientes a la Ummah de Muhammmad, supone intentar justificar el proselitismo en la consideración de inferioridad en la que en tu mente posicionas a todas las personas que no comparten lo que tu consideras una forma de vida ideal basada en tus creencias religiosas.

Esa mentalidad colonizadora no tiene nada de espiritual.

La riqueza espiritual, los buenos sentimientos, los actos loables, el apego a los altos valores humanos, constituyen todo ello cualidades atribuibles a cualquier ser humano. Y por ser humano hablo también de los ateos, los politeístas, o los animistas, que no son seres sub-humanos que solo pueden alcanzar la categoría de humanos cuando se reconocen musulmanes.

Sentir una pena sistémica por personas solo por qué estas no pertenecen a la Comunidad de Muhammad supone despreciar per se lo que hay en el corazón de estas. Esa postura de decir que te apenas cuando ves a alguien que no es musulmán es algo realmente lamentable.

Nadie sabe lo que hay en el corazón de cada ser humano, tenga la creencia religiosa que tenga, politeísta, animista, monoteísta, o lo que sea, o no tenga ninguna creencia religiosa.

Precisamente partiendo de tus premisas mentales como creyente musulmán..¿como puedes prejuzgar que en el corazón de las personas de las que hablas no reside la Misericordia de Allah?..

mokhtar-mokhtar-260 Guest

Predeterminado

hermano chemlal descalificar a los demás es precisamente no hablarles bien.
    aceptar el otro sin condiciones es una condición anterior a una buena comunicación que luego se traduce con un buen habla porque si no es asi seria pura hipocresía porque no es lógico no aceptar a alguien y a la vez aparentar que le estamos hablando bien,y que Dios me perdone si me equivoco.

Predeterminado

Mentalidad colonizadora??? me haces mucha gracia amigo...
    !!No, en todo caso tus comentarios son coacciones en mi libertad de expresión...algo tradicional en este país. Cada uno es libre de hacer y decir lo que siente, no se porque te molestas...

Mi mensaje no va dirigido a ofender a nadie, sino que es una expresión salida de mi corazón con toda la misericordia del mundo y si quieres sacarlo de contexto es tu problema.

No tengo ninguna intención de herir tus sentimientos. Soy musulmán por la Gracia de Dios y lo diré a los cuatro vientos cuando me pregunten y si molesta a alguien que me ignore...porque tengo mi espacio que no me gusta que me lo invadan igualmente.

Predeterminado

Mentalidad colonizadora??? me haces mucha gracia amigo...
    !!No, en todo caso tus comentarios son coacciones en mi libertad de expresión...algo tradicional en este país. Cada uno es libre de hacer y decir lo que siente, no se porque te molestas...

Mi mensaje no va dirigido a ofender a nadie, sino que es una expresión salida de mi corazón con toda la misericordia del mundo y si quieres sacarlo de contexto es tu problema.

No tengo ninguna intención de herir tus sentimientos. Soy musulmán por la Gracia de Dios y lo diré a los cuatro vientos cuando me pregunten y si molesta a alguien que me ignore...porque tengo mi espacio que no me gusta que me lo invadan igualmente.

La escalera de la mentalidad colonialista

La Misericordia no es una cualidad divina o humana, según se considere desde la perspectiva de la creencia o de la increencia religiosa, que resida en exclusiva en el corazón de las personas que integran la Ummah de Muhammad, sino que por su propia naturaleza es un valor protector que puede residir en el corazón de cualquier ser humano..sea creyente en el dios único, politeísta, ateo, animista, agnóstico, espiritista, o lo que quiera que sea..

¿Como puede la Misericordia tener una distinción aristocrática?..pero que abominación de espiritualidad es esta..

La consideración de la Misericordia desde la perspectiva exclusivista de que solo favorece a los integrantes de la Ummah de Muhammad no es una visión de naturaleza espiritual, sino propia del dogmatismo religioso más burdo.

Decir que sientes pena cuando ves una persona que no es musulmana porque consideras que esta está excluida de la Misericordia por no ser miembro de la Ummah de Muhammad es propio de una mentalidad colonialista, supremacista, y muy poco misericordiosa.

Los puentes se tienden entre personas que se consideran iguales en su condición humana para esforzarse juntos en la edificación de valores. Los supremacistas no les tienden puentes a aquellos que por no tener sus mismas creencias y forma de vida son considerados dignos de pena, sino que les tienden escaleras..esta es la característica básica de la mentalidad colonialista..

Por otro lado, no has contestado a la pregunta de mi post anterior:

“..¿como puedes prejuzgar que en el corazón de las personas de las que hablas no reside la Misericordia de Allah?..” (post nº 4)

Predeterminado

Y [así mismo] hemos hecho descender sobre ti esta escritura divina sólo para que les aclares todas aquellas [cuestiones de fe] sobre las que han llegado a adoptar posturas divergentes, y [ofrecer así] guía y misericordia a una gente dispuesta a creer. (Qur´an 16:64)

Predeterminado

Y [así mismo] hemos hecho descender sobre ti esta escritura divina sólo para que les aclares todas aquellas [cuestiones de fe] sobre las que han llegado a adoptar posturas divergentes, y [ofrecer así] guía y misericordia a una gente dispuesta a creer. (Qur´an 16:64)

Esta escritura divina ha descendido solo para que se nos aclare todas aquellas cuestiones sobre las que hemos llegado adoptar posturas divergentes, para ofrecernos así guía y misericordia, y este foro ha descendido entre otras cosas para debatir sobre esas cuestiones respecto a las que hemos llegado a adoptar posturas divergentes y que obviamente aún prevalecen.

En mi opinión si abres un hilo para expresar tu opinión respecto a un tema lo que haces es exponerla al debate, a que sea rebatida, cuestionada, interrogada respecto a las premisas expuestas..esto es la esencia de un debate. Si se comunica un mensaje con la intención de que sea aceptado por el receptor del mismo lo lógico es esperar replicas por parte de los receptores.

Un foro de debate abierto como es Webislam no es a mi entender un espacio en exclusiva para las técnicas de telepredicación que no admiten debate alguno sino recepción ciega.

La telepredicación en un hilo que se abra en Webislam es en todo caso unidireccional si así lo aceptan los receptores del mensaje, pero si estos deciden intervenir y cuestionar lo que se está telepredicando pues hay que actuar con respeto e intentar debatir sobre lo que se expone.

Si yo cuestiono lo que tu que expones en tu telepredicación no te estoy quitando tu espacio ni coartando tu libertad de expresión, tal como escribes en tu post nº 6, sino sometiendo a mi discernimiento personal tus argumentos expuestos, y por lo tanto intentando debatir sobre ello.

Es una enorme señal de debilidad escudarte en que si debato contigo es porque te estoy quitando tu espacio e intentando coartar tu libertad de expresión. Si debato contigo y cuestiono lo que dices es porque este es un foro de debate que está precisamente para debatir, no para asistir, salvo obviamente el que así lo quiera, a tus telepredicaciones como receptores privados de la capacidad de réplica.

¿Cómo te voy a impedir yo que teleprediques?, esto es absurdo. Haz lo que quieras, solo te digo que en cualquier momento te expones, lo que por otra parte es muy positivo, a que yo o cualquier otro compañero o compañera del foro intervengan en tus telepredicaciones puede ser que para alabar tus palabras, pero también en algún momento para cuestionarlas e intentar rebatirlas.

Si no existieran ambas posibilidades esto dejaría de ser un debate para ser un monologo de telepredicadores.

Saludos

Predeterminado

-
    mentalidad colonialista, distinción aristocrática, telepredicación...
    hasta donde quieres llegar amigo...

Eres muy fino escribiendo y te gusta polemizar y casi siempre haces de una mota una montaña.

No estoy debatiendo nada solo he comentado algo con Yasin, a ver si ahora tengo que pedirte permiso para opinar???..

Los vicios de la lengua:
    -Hablar puede perjudicar y revelarse una fuente de desgracias; pues está claro que el silencio constituye una salvaguardia, y que solo debe abundantemente hablar aquel a quien el Misericordioso le permitió pronunciar una palabra justa.
    « El día en que el Espíritu [el Ángel Gabriel] junto con los demás Ángeles se pongan en fila [sumisos] nadie hablará, salvo aquel a quien el Compasivo se lo permita y sólo diga la verdad. » (Qur´an 78:38)
    « Dios nos ha dado dos orejas y una lengua, para que escuchemos dos veces más que hablamos, y no lo contrario! »

Que Dios nos guíe..